sábado, 22 de octubre de 2011

Seguimos con la batalla cultural de baja intensidad

Existe una marcada forma de crítica respecto al aparato cultural que el kirchnerismo supo poner en marcha. En Artepolitica, ésta giró alrededor del "chorro", es decir, a la financiación estatal. Siguiendo la línea editorial de los grandes medios opositores, esa que reza que el Poder es Caja y nada más, los amables comentaristas señalan que, una vez que el kirchnerismo deje el Estado, este aparato cultural fenecerá. Mi impresión es que esa visión forma parte de un mecanismo de defensa, la negación. Quizás les sirva, esta negación y el argumento del "chorro", para disminuir el nivel de angustia pero, creo, están viendo a la realidad como les gustaría verla y no como es. La historiografía liberal ha perdido el monopolio del relato, pero quien esto escribe no niega su existencia y la posibilidad de que muchos acontecimientos hayan sido bien abordados desde ella. Pero lo que los detractores de este revisionismo se niegan a aceptar es que lo nacional y popular forma parte también de nuestra cultura, y formará parte central de ella para un par de generaciones que asistieron al entreguismo de los '90, a la posterior debacle y a la reconstrucción que del país hizo el kirchnerismo. Algo similar puede decirse respecto al acercamiento de amplios sectores de la clase media hacia el peronismo.

Que la Caja es Poder, nadie puede negarlo. Ni es tampoco mi intención. Pero señalar que esta revisión crítica de la historia que se realiza desde el 2003 a la fecha ocurre únicamente debido a la actitud de mecenas del Estado niega de cuajo la capacidad de muchos, muchísimos artistas, historiadores, filósofos y, en definitiva, de todo analista de la realidad que prescinda del uso de anteojeras, de pensar de manera distinta a la impuesta por nuestro liberalismo cultural. Más aún, desde la misma tribuna de doctrina liberal, LA NACION, reconocen este cambio cultural. Como addenda al post anterior -y a este-, podemos citar esta nota del diario de Mitre, del 9 de octubre de este año:

Quiroga detecta algo singularmente novedoso (...) "El kirchnerismo -dice- ha sabido construir poder desde las nuevas tecnologías de comunicación, la televisión digital, el fútbol para todos, junto a nuevas y diferentes señales. No se trata de un simple asunto tecnológico, sino de una propuesta de comunicación de masas que extiende el espacio público, pero de una manera sesgada desde el punto de vista político-ideológico, que responde a un proyecto que ambiciona ser culturalmente hegemónico."

Claro, la visión es sesgada, dicen. Como si la visión de nuestra historiografía liberal no lo fuera. Periodismo independiente. Historia independiente. Y ambiciona ser hegemónica. Como el proyecto mitrista. ¡Cuánta insolencia!

8 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Exaaaacto!

(pero en flor de quilombo te metés cuando subís post a Artepolítica; jaja -Después con tiempo voy a leer el asunto, con las largas intervenciones de esos inquietos comentaristas).

Anónimo dijo...

ES UNA ESPECIE DE AUTOCONVENCIMIENTO... COMPARAN ESTA ELECCION CON LA DEL INNOMBRABLE EN EL 95, HABLAN DE VOTO CUOTA... EN FIN, CREO QUE SABEN QUE SE LES VIENE LO PEOR (PARA ELLOS CLARO)... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Unknown dijo...

Pero es que además le hacen un flaco favor a la ideología liberal proponiendo que toda visión por fuera de ella sólo puede mantenerse con la Kaja.
Eso no es pensar, ni argumentar. Se argumenta confrontando ideas, no con "ad hominen" del orden de "todos los kirchneristas están comprados y por eso no tiene autoridad moral para opinar".
Ah, este comentario que acabo de escribir venía en un sobre que me envío Aníbal junto con 50 pesos ...

Ricardo dijo...

Daniel: sin ánimo de ofender a los amables comentaristas de AP, en algunos casos se tratan de sofismas.

Pablo: sí. La cuestión, me parece, no es autoconvencerse, sino poner a dudar al que tiene dudas, je.

Iris: bueno, por eso lo de periodismo independiente, historia independiente. Los que se alejan un cachito del pensamiento dominante, del pensamiento único, sólo pueden hacerlo por el sucio e inmundo y cochino dinero (por eso ellos nos hacen un favor al concentrarlo en pocas manos, je).

¡Abrazos!

H.M. dijo...

Es que ellos, miden con "su vara"... Si son capaces de vender a la madre por un buen sobre...
No pueden entender, no les cabe en su diminuto entendimiento que una gran parte de la sociedad pueda leer entre líneas, pueda discutirles sus opiniones o simplemente no creerles nada y que actúan sólo por convicciones.
Muy bueno

Ricardo dijo...

Tal cual, Hilda. Lo venimos dicendo hace mucho: proyectan en los otros sus propias miserias. Si ellos sólo hacen las cosas por guita, es incomprensible que otros no.

Un beso.

Daniel H. Olivau dijo...

La teoria de sin ayuda estatal la nueva infraestructura mediatica se cae, tiene verosimilitud. Me explico: hacer cine y tv puede llegar a ser un arte, pero es una actividad en extremo onerosa. No tiene nada que ver con el talento o el compromiso, no es algo mas pedestre.

Ejemplo: Villaruel (exTelefe) consiguio la licencia de 1 canal digital, G360, el mismo aun esta vacio, los invito a que hagan la prueba.

Lo q no se dice es que casi todos los medios depe denden del subsidios estatal. De ahi que chillen por la famosa "pauta oficial"

Macri cuando asumio no cerro el canal de tv municipal, solo lo desfinancio, y el mismo esta en las ultimas. Ese es el plan para la tv digital.

Disfruten el viaje

Ricardo dijo...

Daniel: una cosa es la infraestructura, y otra el mar de ideas que se expresan a través de esta estructura. Sí, lo primero puede caer -o no, o disminuir nada más-, pero eso no significaría que esas ideas dejarían de existir. A eso se refieren estos posteos.

Un abrazo.