sábado, 31 de diciembre de 2011

Clarín, el relato y las batallas culturales

La pelea con Clarín ha dejado de ser central. Por lo menos así lo entiendo yo y así lo entiende el oficialismo que, desde el informe Papel Prensa, La Verdad (es decir, desde 2010), permite que esa batalla flote llevada sólo por la corriente: es ahora de baja intensidad.

La frase del día, a cargo de Magnetto:
"ojalá en 2012 se acabe el mundo, así también se acaba el kirchnerismo"

Así como el triunfo opositor de 2009 tuvo como uno de sus activos principales a la feroz prensa neoliberal y corporativista, el triunfo de Cristina y el peronismo, en 2011, tuvo a esa misma prensa opositora como a uno de los principales derrotados. Aún así, aunque estén desnudos -y se muestren feos tal cual son- no están completamente vencidos. O, podríamos decir, la derrota no es un estado permanente, sino que depende de factores temporales, coyunturales y estratégicos.

Que toda esta introducción sirva para un comentario que dejé en Tirando al Medio respecto al debate entre Diego F., de Mundo Perverso, y Esteban Schmidt. Este último plantea que Clarín ya fue vencido. Gerardo Fernández sostiene que eso es un "inmenso bolazo que hay que dinamitar". Uno; este; yo, imbuído de un espíritu cobista de consenso y macrista de concordia, tan coherente con los deseos de felicidades para este que va a comenzar, concuerda con ambos, Schmidt y Fernández. Así:

"...Clarín, si bien conserva todo el poder de fuego (y la chapa de ser "Clarín"), ya no configura la realidad como antes. Es decir, su "relato" dejó de ser el único y hay otras campanas. Además, no sólo por el accionar comunicacional del oficialismo: Clarín ha perdido mucha credibilidad de manera absolutamente premeditada. Sólos se cubrieron de barro y abandonaron esa posición de centro que antes ocupaban.
Pero a la vez no hace falta mucho para que Clarín recupere la centralidad que antes ostentó. Si (...) el gobierno y los sectores que lo bancan bajaran la guardia, Clarín podría recuperar credibilidad desradicalizando su discurso. No lo hizo luego de las elecciones porque se están metiendo con su poder (Papel Prensa y el artículo 161 de la Ley de SCA). Hay una centralidad, el oficialismo, que lo expulsa a pelear en los márgenes por cuestiones que son de su interés (del interés de Clarín, se entiende) y no del conjunto social. Lo que decía en twitter el otro día respecto a esa tapa con el Art. 32 de la CN: ¿cuántos diarios pueden sacar una tapa sólo hablando de ellos? Creo que ahí puede resumirse el poder de Clarín, pero a la vez el karma de su encierro en sí mismo".

Volviendo al prólogo: está bien, Clarín es todavía Clarín, pero un poco menos Clarín que antes. Esto no significa abandonar la pelea por el relato, lo que configuraría un error. Más cuando estamos demostrando que todo lo que sosteníamos a capa y espada en 2008 y 2009 no eran locuras sino cuestiones sensatas y muy realistas. Pero, como dijimos luego de las PASO, es la gestión la que permite, secundariamente, librar batallas culturales. Como ahora, lo que viene es -como bien dijo CFK cuando habló de "sintonía fina"- gestión.

A propósito, les dejo un minicuento de marzo de este año: "El diario que ya no puede hacer llover".

24 pusieron huevos y comentaron:

Diego F. dijo...

Es cierto que Clarín no es el mismo Clarín después de que se fisuró el relato y a fuerza de batalla cultural no monopolizan el relato; pero también es cierto que al día de hoy el Estado no pudo aplicar una ley aprobada por amplia mayoría y que lo mismo se reproduce en todo lo que afecte a los negocios de -en este caso particular- Clarín. Siguen teniendo la capacidad de generar agenda (recordemos que a la semana de ganar había una corrida cambiaria fogoneada por mr Magnetto y adlátares) y que apenas baje un poco la bruma de las elecciones, de seguir como hasta ahora, seguirán teniendo mucho poder y usandolo para hacer lo que vienen haciendo. Ganamos una batalla, pero la guerra sigue.
Saludos!

Anónimo dijo...

Clarín sigue siendo un multimedios poderoso, con gran poder de fuego, amigos importantes, jueces comprensivos y una rama política que aún acepta incinerarse en su nombre. Pero perdió su gran ventaja comparativa, el origen de su poder: la posibilidad de crear sentido común. Perdió su invisibilidad (¿Quién conocía a Magnetto antes del 2008?).

Ese es un perjuicio mayúsculo que nadie hubiera podido prever hasta no hace no mucho.

Un abrazo y felicidades

Rinconete, desde el exilio de Blogger...

Pablo D dijo...

Yo no logro todavía decodificar si Clarín ha perdido poder de fuego por efecto de la confrontación de discursos, porque el Gobierno cuando apunta a su bolsillo logra dejarlo expuesto como más preocupado por los negocios que por lo que dice estar: la libertad, la pluralidad, etc.; o por una mezcla de ambas. En cualquier caso, hay algo raro, siguen teniendo, aunque es cierto que ya menos, audiencia, lectores, usuarios, etc. pero como que por costumbre. Raro.

Al margen, abrazo grande y felicidades.

Pablo

Ricardo dijo...

Diego: estamos muy de acuerdo. Pero fue un acierto del oficialismo bajar los decibeles y pelearles tirándole cortitos y no más uppercuts al mentón. Clarín quedó pataleando sólo, como preocupado de sí mismo, y el gobierno mirando el tablero desde arriba.

Y estoy seguro de que sabés muy bien de lo que hablás cuando hablás del poder de Clarín.

Rinconete en el exilio: es que una vez que entendés cómo es el truco, sabés que todos los magos hacen trampa. O crean "ilusión", para no estropearles la misma a los chicos que leen el blog (?).

Pablo: por ambas. Y por confrontarlos con su pasado oscuro, de connivencia con la Dictadura, también.

Y lectores de Clarín y LA NACION habrán siempre. Que no existan más es como soñar que todos se hagan kirchneristas: imposible.

¡Abrazos findeañeros!

Javier dijo...

Yo creo que los de Clarin no son boludos , saben que si siguen igual perderán mas credibilidad . Aun la contratación de Lanata marca que quieren mostrar una cara mas abierta . Yo creo que 678 debería reciclarse y abrirse recuperando un sentido mas epistemólogico . Me gusta en ese aspecto la incorporación de Mariana Moyano , pero la linea editorial debería recuperar algo de los comienzos y mayor apertura del debate . Barone me parece fue y Sandra russo también . Me gustaria mas debate en la tv publica no solo como paenza y grandes temas también de politica y temas de actualidad y amplitud de visiones desde invitados sino clarin va a recuperarse pronto

Javier dijo...

Feliz año 2012 Ricardo
Un abrazo

pabloKuar dijo...

Que Clarín “marca agenda” todavía es cierto, pero no en la medida que lo hacía antes: puede bombear a Scioli e inmiscuirse en la puja entre sectores cercanos a Cristina y sectores pegotistas, pero esta puja se da de hecho y quizá es bueno que así sea. Digo, esta “agenda” bien puede decirse que le ha sido impuesta a Clarín cuando éste podría o preferiría estar hablando de cosas “peores”. Clarín está tomando nota de dónde pisa la “bestia K” buscando algún huesito, cuando antes del 54% éramos nosotros los que corríamos a tapar o limpiar todas las “roturas” del multimedios.
No digo que debamos bajar la guardia: la “pelea con Clarín” es constitutiva, somos efectivamente “hijos de la 125”, pero esto no quiere decir que la línea de división vaya a pasar por otro lado mañana y que ni nosotros ni Clarín podremos decidir el lugar de esa línea.
Saludos, Feliz Año Nuevo!

Ricardo dijo...

Coincido, Javier. Sería lindo ver mayor debate, pero también me parece que nos gustaría a nosotros, esta "minoría intensa", je.
Me gusta más explotar la cuestión cultural a là Hollywood, como viene haciendo el cine nacional o las nuevas series, creando sentido común con cuentagotas.

Pablo: es bueno el apunte. Ya desde antes del 54% que el multimedios anda detrás de la agenda en muchas ocasiones. O tratando de imponer un sentido común que ya no es el de 2008. Y, para colmo, tienen unos delegados políticos bastante malos.

Abrazo y felicidades!

Mabel dijo...

Clarin es fundamental para saber la verdad
Siempre miente con respecto a lo nacional y popular y democrático
Es como distinguir bien al enemigo en una batalla .Uno se posiciona mejor .

Unknown dijo...

felicidades, cumpa y amigo! muchas felicidades

Nestor Cando dijo...

Tengo la sensación que Clarín para nada bajó la guardia, lo veo sí, como al "pibe lider" de la clase que recibió un tortazo por el más bueno de la escuela -je,je no me dolió-, le dolió pero tiene que aparentar su liderazgo como si nada, igual no hay que distraerse y cuidarse la espalda, la (desesperación) puede ser peligrosa.
Feliz año para todos

Ricardo dijo...

Mabel: ese que enunciás es el postulado jauretchiano para la evacuación de dudas. Jauretche decía que cuando tenía duda respecto a una cuestión, leía qué decían al respecto en LA NACION y adoptaba la posición contraria.

Manuel: usté es un grande del bloguerismo, cumpa. Gran abrazo.

Néstor: es buena la analogía, muy acertada. Hace poco Clarín se ufabana de haber invertido 300 millones de dólares en este año. Seguramente como una manera de mostrar cuán larga la tienen todavía.

Abrazos dosmildoceros ya!

Unknown dijo...

Lo cierto es que los desafíos del gobierno pasan más por continuar reconstruyendo el estado. Y en ese sentido quizá lo de clarín pase a segundo plano aunque está claro que su desesperación los vuelve más peligrosos que nunca, incluso para sí mismos. Es un espada de doble filo.
En otro orden de cosas paso a saludarle y a desearle un feliz 2012.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Juíra del tópico:

FELIZ AÑO RICARDINHO!!

ram dijo...

Lindo, che, empezar el año (o terminar el anterior, segual..) con un clásico: clarín ya dejó de ser clarín (es un michifuz hervíboro e inofensivo, parecen creer) y - suenen clarines - 678 "ya cumplió" y hay que discontinuarlo.
Es conmovedor todo ésto, el único espacio de kirchnerismo explícito en la tele hay que suprimirlo, para el disfrute de algunas "estéticas" K y, la frutillita del postre, el disfrute de toda esa contra - clarín especialmente incluído - para la que siempre, pero siempre, 678, el programa que nadie ve, fue un grano en el tujes, de alta picazón.
Digo yo, ¿ya están listos los programas que reemplacen a 678?, o como clarín ya tiró la toalla y la tele está "liberada", no hace falta ningún otro programa?. El 54% es eterno, indiscutible e inmodificable; una maravilla de optimismo pero un poquitín irreal, sospecho, porque aún no ví el acta de defunción o la de rendición del simpático "grupo" y asociados, empleados y favorecedores... ¿alguno la vió?, bueno, que publique la fotocopia.
En fin, ¿cómo era el dicho, Ricardo?; ¿"los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"?, digo, pensando en el "difunto" clarín.

Unknown dijo...

Felicidades Ricardo!!

Ricardo dijo...

ram: en ningún momento digo que ya está, que Clarín c'est fini. Este post dice lo mismo que algunos anteriores: que el que está a la defensiva es el GDA y que sacarle el cuerpo a la pelea y quitarle centralidad por parte nuestra fue un acierto.
Me pareció interesante subir como post el comentario que dejé en lo de Gerardo en el sentido en que es el diario el que está en los márgenes, hablando de sí mismo y no ocupa esa centralidad que era tan característica, porque Clarín era, exactamente, el justo centro de la argentinidad.

@tilio: muchas gracias. Muchas felicidades para vos y los tuyos.

Tomen mucho líquido, un paracetamol o ibuprofeno, y un antiácido, je.

Abrazos nuevoañeros.

Jazz dijo...

Coincido con Javier, hay que darle una nueva orientación a la contracara periodística del grupo, no se puede vivir en espejo.
Si bien el gobierno no se tiene que dormir en relación al grupo clarín, es hora que dejen de trabajar en lo urgente para trabajar en lo importante y además de todo, se viene una interna feroz.
Saludos y feliz 2012 para todos!

Leandro dijo...

La pregunta no es si clarin perdio o no poder, la pregunta correcta es: puede recuperar el poder perdido clarin?

Y la respuesta es clara, clarisima: SI, y mas rápido de lo que creemos.

Tenemos un ejemplo claro, con la tapa de "la crisis causo dos nuevos muertos". Si bien fue un caso puntual, levanto mucho revuelo, y los dejo desnudos, mostrando cómo operan abiertamente para sus intereses, me acuerdo que en ese momento estaba todo el mundo indignadisimo y ya nadie le creia nada. Cuando duro? un mes? dos? y luego, recupero la credibilidad y todos denuevo a creer ciegamente en Clarin.

Es simple: donde se les afloje, vuelven a ocupar la misma posicion de siempre. Vuelven a hacerse los boludos, a sacar sus intereszes de foco, y a dominar a la opinion publica a fuerza de mentiras y demonizaciones sin posibilidad de contraste. ES muy facil para una situaciuon cuasimonopolica como la que tienen.

Ojo con creerse ese verso de que la batalla cultural ya esta ganada. Estamos peleando con un medio con decadas de práctica en eso de formatear la opinion publica a sui gusto, y con todos los medios economicos y fisicos para hacerlo, dejemonos de joder con pedir que se afloje con la batalla cultural porque donde aflojemos nos duermen!

El Mostro dijo...

Días pasados tuve una charla con mis matusalénicos padres respecto a la información. Desde el precio de la azúcar hasta el financiamiento al cine nacional, pasando por los subsidios y Shoklender.
Fue un trabajo arduo contrarrestar a TN y Clarín, pero creo que cumplí mi cometido.

Saludos mostros

Ricardo dijo...

Desocupado: ¡felicidades para vos también! (más vale el 2 de enero que el 4 de setiembre :P).

Jazz: sí, puede ser. Pero creo que Tiempo y 678, que son las claras contracaras del grupo oligopólico, no deben cambiar tanto. Un poco, sí. Pero más importante es abrir nuevos canales, porque la lógica televisiva es cruel y es mucha, como la lucha, je.

Leandro: yo creo que algunas cuestiones de La batalla cultural están ganadas. No se discute, en buena medida, el rol interventor del Estado, cuando ese fue el caballito de batalla de la Derecha desde siempre. Por eso variaron el verso desde promocionar lo privado frente a lo estatal a querer dirigir la mirada hacia la "gestión". Sin anteojeras ideológicas, supuestamente.

Y sí, no nos podemos dormir. Es lo que digo en el post.

Mostro: me pasó parecido ayer respecto a las netbooks de Conectar. No con mis viejos sino otros familiares. Algunas maestras, que renegaban de todos los requisitos que hay que cumplir para que no se bloqueen. Voy a ver cómo es, porque quizás algo de razón les asistía y no sería mala idea que simplificaran eso.

Abrazos.

El Mostro dijo...

Richard, mi opinión personal es que los bloqueos evitan los ilícitos. Escuché gorilitas quejándose de eso.

El Mostro dijo...

Y 22...

Ricardo dijo...

Obviamente están para eso, Mostro. Pero igual comentaban que el sistema era engorroso. Quizás por carecer de conocimientos básicos de computación.
Lo quiero ver.

Abrazo.