sábado, 28 de abril de 2012

Parque Roca, Vélez y el 1º de mayo


Apelamos a un muy buen resumen de Luis Bruschtein en Página/12 para pensar luego en los pasos que dio Hugo Moyano en torno a su pretendida reelección al frente de la CGT y su relación con el gobierno nacional:
El otro acto del peronismo esta semana, y que de alguna manera quiso empatarse con el de Vélez, fue el de Hugo Moyano en el Parque Roca, el jueves, y fue representativo de las razones que provocaron el distanciamiento del camionero de la Presidenta. La idea de plantearse como competencia o como presión en lo político, por fuera del ámbito gremial, fue letal para Moyano, que era el aliado natural del kirchnerismo en la CGT. Pero Moyano concibió siempre su participación con la lógica gremial de presionar para negociar y sacar provecho en lo político. Y esa lógica, donde incluso los actos de apoyo se presentaban como demostración de fuerza, siempre hizo cortocircuito con Néstor y Cristina Kirchner...
...El kirchnerismo habría apoyado el afianzamiento de Moyano en la CGT si éste no lo hubiera usado para presionar en el plano político. Esa forma de relacionarse expresó una de las características personales de Moyano, que desconfía de todo lo que no sea tropa propia. Con esa carga, la ruptura siempre fue cuestión de tiempo. Los roces fueron permanentes. Con la lógica de la relación de fuerzas establecida por el camionero, cuando el kirchnerismo evaluó la suya, se la aplicó, y Moyano en vez de aceptar las reglas de juego, optó por alejarse.
Sin el respaldo oficial, Moyano no tiene fuerza para sostenerse como titular de la CGT. El jueves, prácticamente reconoció que es el inminente ex secretario general y lanzó advertencias colocándose de hecho junto a la oposición. El peor consejero en general, y en política en particular, es el despecho...
...El momento que eligió para su acto, pensándolo como reflejo del de Vélez, fue monopolizado por el tsunami de YPF. La concentración en el Parque Roca fue arrastrada como una hoja en el viento de la nacionalización petrolera. Pese a la furia, habría sido letal para él cuestionar una medida que seguramente está subrayada en su propia agenda. Y entre tanta protesta, advertencia y cuestionamiento, se vio obligado a respaldar esta medida del gobierno al que ahora se opone.
Así planteado el escenario, Moyano ya había decidido no convocar a acto alguno para el 1º de mayo: poco puede agregar a sus ya conocidos reclamos acerca del aumento del piso para el impuesto a las ganancias y los fondos adeudados a las obras sociales. Cuenta además con escaso, por no decir nulo margen (luego de la expropiación de YPF) para seguir sosteniendo la bandera del #PeronismoPuro desde el cual intentaba confrontar políticamente con el kirchnerismo: una lógica mediática, desapegada de la relación de fuerzas política emanada del voto popular el 23 de octubre pasado, y una estrategia política que suele dar buenos resultados -colocar al conflicto afuera cuando se quiere ganar adentro- que chocó contra un afuera fuerte, consolidado y revalidado en las urnas. Que es capaz, además, de movilizar como lo hizo ayer sin el concurso del MOO, cuyas bases, además, reconocen la capacidad y liderazgo de Cristina. El voto de octubre lo atestigua.

Fue un error de Moyano entonces pensarse representante de la totalidad del peronismo permanente del que habla Juan Carlos Torre. Lo expresó cuando quiso atribuirse el 50% del voto de Cristina en las últimas elecciones. El gobierno, fortalecido, no "bajó" a discutir con el secretario general. Pueden también considerarse errores tácticos ese afiche firmado por él y Venegas citando a Rucci y sus apariciones mediáticas. Respecto a lo primero siempre es bueno apelar a la historia, pero la cita resultó anacrónica cuando el escenario actual dista de ser el del contexto en el que Rucci escribió aquella carta a Agustín Tosco. Aún cuando ese sea el deseo de quienes quieren, desde afuera, fracturar al peronismo entre kirchneristas y ortodoxos (neoperonismo, neosetentismo). Respecto a lo segundo, el peronismo reconoce a quien gana elecciones, no al que intenta librar batallas culturales peronistas desde TN junto a Nelson Castro. Por si hiciera falta graficar aún más el asunto, Moyano se reunió hace poco con los restos del peronismo disidente: sobran las palabras.

El 1º de mayo entonces -el mejor escenario con el que contaba Moyano de cara a las elecciones de julio en la CGT- será para una solicitada y no para un acto. Mientras, el #PeronismoPuroKirchnerismoAlPalo pudo llevar adelante, y con gran éxito, su convocatoria. Y mostrar que la juventud políticamente comprometida, en este país, está en su gran mayoría apoyando a este proyecto y a quien lo lidera.

19 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Y no te pareció raro que Cristina no haya dicho nada del 1ro de mayo ni dirijido ningún mensaje a los trabajadores en nuestro día o lo piensa hacer el martes ?
De Moyano vamos a ver si no logra ser reelegido al frente de la CGT en lo peronal lo que espero es que la CGT se rompa y se reconstruya el MTA alejándose de esos gordos hijos de puta que entregaban a a gent menemismo y que claramente son traidores de clase .
Yasky hace el acto en la federación de box y el FIT marcha a plaza de mayo , estoy haciendo un curso de capacitacion sindical y estoy llegando a la colclusion de que siempre es negativo que los sindicatos se peguen a un gobierno , se pueden apoyar medidas de un gobierno en base a que relación tenga ese gobierno hacia el mundo laboral , pero el régimen de explotación hace imposible caer en la contradiccion en que han caído gran parte de los sindicalistas aliandose a los empresarios y transformándose ellos en empresarios . Claramente al interior de la CGT esta el grupo que mas o menos resistió el neoliberalismo y los que entregaron los derechos de luchas de muchos compañeros a través de muchos años , para mi la coyuntura temporal no es lo mas importante

Javier dijo...

No se que vaya a decir la CGT ni las 2 CTA's pero ya hay un comunicado para adhesión http://t.co/asK72Fzd

Javier dijo...

Perdón este es el link http://primerodemayo12.blogspot.com.ar/2012/04/primero-de-mayo-de-2012-losas.html?m=1

Ricardo dijo...

Javier: vos tenés mucho más clara la cosa que yo en lo que respecta a gremialismo, lo vivís de adentro.

No ví raro que Cristina no hiciera referencia al 1º de mayo. Si la CGT no hace un acto, menos va a querer Cristina pisar más callos, me parece.

Y no vería con esperanza que se fracturara la CGT. Espero que ese no sea el caso. Siempre que ocurrió, fue en momentos en que se estaban recortando derechos laborales y no es ese el caso ahora. Coincido en tu visión acerca de los gordos y Moyano, lo expuse en varios posts desde diciembre y aún desde mayo del año pasado.

Gracias por el link, lo voy a leer.

¡Abrazo!

tio pepe dijo...

Che Javier, "Espero que la CGT se rompa"..Frase tipica de un antiperonista.
Si tanto te gusta Moyano ¿Porqué no te asociás con el y forman un partido laborista?.
"Los gordos" son traidores a los trabajadores ¿quién lo duda?
Moyano terminó siendo,también, un traidor.
Y vos sos, un gorila disfrazado!!.

Anónimo dijo...

Realmente me apena que Moyano no vea (o no quiera ver) que su lugar es junto al gobierno que él defendió (y muy bien) tantas veces. Lo defendió cuando los agrogarcas y el duopolio mediatico (junto c la oposicion destituyente y un sector de la sociedad) se quisieron llevar puesto al gobierno. También lo defendió logrando que siempre los aumentos de los sueldos superasen en algunos ptos a la inflacion real. Y lo defendió en muchas otras formas, siempre poniendo el cpo.
Pero el hecho de que sus expectativas en la integracion de las listas a diputados no se viese colmada, no lo habilita a desafiar al conductor. Sus ambiciones políticas propias nunca deben ponerse antes que los objetivos buscados por el gobierno nacional.
Ese es un error grosero y peor aún lo es juntarse con lacras como Venegas para sumar fzas c vistas a la eleccion del jefe de la CGT este año.
Realmente quisiera que Moyano, que resistió al neoliberalismo como pocos durante los 90, esté junto a nuestro gobierno (del que fue un importante puntal). No quiero la fractura de ninguna central, sí quiero que el elegido por los congresales defienda y sostenga el modelo que se está llevando a cabo desde el 2003 en adelante.

Un abrazo,
JP

Gabriel dijo...

Cursos de sindicalismo? te enseñan a discutir paritarias?
Basta de sarasa que sea candidato. Pero me parece que es igual al gonca de de gennaro.
La posicion sindical de la que habla javier, es la del sindicalismo individalista.
Enfrentar el excesivo pragmatismo con la misma dosis de dogmatismo es alejarse del pueblo.
Y el pueblo no es un gran sindicato, es otra cosa.

Ricardo dijo...

JP: el de las listas es un tema. Moyano quiso (o quiere todavía, no se) mayor juego político. Haber presidido el PJ PBA y no haber podido hacer pie más allá de su representación sindical es también parte de la ecuación.

Coincido en que su lugar es bancando a este gobierno. Sabemos que algunos dentro de la CGT no vieron con buenos ojos tanta confrontación, más aún luego de un 54% francamente plebiscitario.

Gabriel: puede que sí, que esa posición sindical pueda ser bien vista desde el punto de vista de un laburante, pero no creo que en el cuadro más grande sirva.
Y Moyano sabe, sabe, que como candidato no llega a ningún lado. Debería reconocer, además, que este gobierno hizo como ningún otro por mejorar la imagen que del sindicalismo en general tiene la sociedad.

Abrazos.

Javier dijo...

Pero la funcion de un sindicato es proteger a los trabajadores y avanzar sobre las empresas , ganando sus derechos y avanzando sobre los dueños del capital hasta algun dia llegar a la autogestion obrera llevando en su retina las luchas pasadas de las generaciones que vienejn luchando desde hace 100 años desde la FORA , FOA , CUSC , CGT 1 o CGT 2 . La CGT es la representante institucional de los sindicatos afiliados a ella frente a los gobiernos por eso deben llevar adelante la defensa de las conquistas de los trabajadores y la profundizacion del avance obrero .

Norberto dijo...

Clarito Javier, ¿pero que haces en un blog peronista?, le erraste el viscachazo hijo.
Te lo dice alguien que estaba en una conducción gremial y con la MTA en la calle en los 90.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Javier: me parece que la historia del sindicalismo en la Argentina también le asignó y la asigna otras funciones a los sindicatos.

Norberto: gracias.

Abrazos.

Gabriel dijo...

Una brujula por ahi

Anónimo dijo...

Moyano hierve contra Cristina,pero los "moyanistas" como Viviani o el inefable Piumatto o hasta Plaini, saben que el margen de maniobra con gansadas como peronismo al palo (mas después de lo de YPF)y sacándose fotos con los que fueron goleados en Octubre como Rucci , Brown y Venegas es casi suicida. Me parece que aspiran a retener la conducción de la CGT y a negociar...Y Facundo Moyano puede ser clave si llega ese momento... Saludos,.- Pablo,el Bostero.-

Javier dijo...

Smith esta diciendo que no se están convalidando desde el ministerio de trabajo ningún acuerdo por encima del 24% y por tanto si hay topes no hay paritarias libres

Javier dijo...

Horacio Verbitzky hoy a propósito de la mención de Cristina en Velez

La rama juvenil
Otro rasgo llamativo de la conducción de Cristina es el rol preponderante que ha reservado para cuadros jóvenes, a los que se refirió con insistencia en el acto del viernes, como custodios del legado de quienes “no somos eternos”. Mencionó a aquellos que militan en las escuelas, las universidades y los barrios, pero no a quienes trabajan en fábricas y oficinas, un lamentable olvido discursivo en su propuesta de unidad y organización.

Anónimo dijo...

javier ud es más gorila que Micheli,eso es mucho..Hay que derrocar a CFK porque no dice todo lo que ud quiere..Te falta hablar de CICCONE y BINGO..

Javier dijo...

Anonimo , de donde saca esos ridiculos pensamientos de creer que una critica es querer derrocar a alguien , las elecciones presidenciales son en 2015 por si ud no sabia

tio pepe dijo...

Javier, vos sos un gorila que se disfraza de nac. y popular...Mirá tu comentario de arriba, escribiste "Espero que la CGT se rompa" ¿que es eso? ¿es una frase de un peronista?..¡Claramente,no!.. ¿es una frase de un sindicalista que piensa y vela por el bienestar de los trabajadores?..¡Claramente,tampoco!.
Es lo que piensa y escribe un disfrazado, un impostor! Esas cosas se pueden entender de un Grondona,de un Morales Solá que claramente quisieran derrocar a este gobierno...Pero en la boca ,ó en la letra, de quién dice estar haciendo curso sindical..¡Es peor!
Los Peronistas los conocemos muy bien a Uds., ¡Son ,como decía Peron, quinta columna! troscos infiltrados en nuestro movimiento, solo para ser funcionales a la oligarquía más explotadora y enemiga del pueblo Argentino.
Nunca voy a coincidir con nada que salga de tu letra o de tu boca.
Eva, Evita decía:"Cuando coincidimos con el enemigo,los equivocados somos nosotros. Ese enemigo ,nuestro enemigo, nunca se confunde".
Lo mejor que podrías hacer es dejar de pasar por los blogs Peronistas
-Yá se te cayó la careta- y parecés un disfrazado sin carnaval.-

Ricardo dijo...

Interesante, Pablo. Falta todavía, y puede pasar cualquier cosa, pero veo difícil una negociación que permita a las partes salir contentas.

Javier: no tengo esa información. Por lo que se, están arreglando por arriba de eso.

tio pepe: no creo que Javier se haya puesto una careta jamás. A mí me corre por izquierda y yo se lo agradezco. Respeto mucho su opinión, aunque no coincida siempre.

Abrazos.