lunes, 16 de abril de 2012

Yegó (sic) el día YPF

A pesar de las recomendaciones en contra de Estenssoro, Montero y dos ex secretarios de energía (de Alfonsín y Bignone), el gobierno demostró, una vez más, que es efectivamente nacional y decidió la expropiación de YPF. Cristina dijo al respecto que no se trata de una estatización, pero de eso se trata: es nacionalizar un recurso estratégico y "vital", tal como fue señalado.

Resumiendo, podemos decir que la falta de inversión de Repsol, la secundaria obligación de importar energía y el desequilibrio que eso produjo en la balanza comercial en 2011 precipitaron la decisión. Pero no se trató de una decisión precipitada: muy por el contrario, el oficialismo fue adoptando medidas y entregando señales de que avanzaría por este camino, de modo tal que la cotización de Repsol-YPF tuvo una evolución favorable a los intereses nacionales. El gráfico es elocuente y nos muestra que las acciones cayeron como un rayo misterioso que hará nido en tu pelo, luciérnaga curiosa:


En Wall Street las acciones cayeron un 13% desde el anuncio.

Si miramos ahora el "lado español" de la cosa, veremos que allí también encontramos justificativos para el rumbo que decidió el gobierno y que debe, ahora, ser refrendado en el Congreso; que esperamos sea el de la Nación y no el del diario LA NACION, tal como lo señaló Cristina y algún humilde servidor también.

Mediante un DNU la empresa fue intervenida y quedaron al frente De Vido y Kicillof. Sí, Julio De Vido, a quienes dieron una y mil veces afuera del gabinete desde 2007, cuando asumió Cristina, y el judío marxista de Axel Kicillof. No fuera que los muchachos de Repsol decidieran avivarse durante el transcurso del trámite parlamentario.

Ahora se pone lindo, a pesar de que va a ser una reedición del ya famoso clásico congresal: Diputados y Senadores que defienden los intereses nacionales vs. Diputados y Senadores que defienden los intereses corporativos privados. El árbitro, como siempre, será el pueblo.

Ovación cerrada y aplausos para Cristina.

* Acá el texto del proyecto.

19 pusieron huevos y comentaron:

Udi dijo...

O sea, a ver si entendí: ¿Usted NO recomienda comprar acciones de Repsol hoy?
Mi querido Ricardo: no hay mejor inversión hoy que comprar acciones de YPF. De acá a un año (máximo) le darán un profit de por lo menos el 50 %. Que no es poco.
¿Juntamos unos mangos y hacemos una vaquita?
Un abrazo hidrocarburífero !

Sujeto dijo...

Recién me reía leyendo a Clarín y los comentaristas sobre YPF, en particular los gorilas españoles, igualitos a los vernáculos.
Lo que me resultó un poquito difícil de entender es que nos amenacen con quedar aislados del mundo, cuando viven diciéndonos que ya lo estamos...
Aguante el Gobierno Nacional y Popular.
Abrazo

Sujeto dijo...

Recién me reía leyendo a Clarín y los comentaristas sobre YPF, en particular los gorilas españoles, igualitos a los vernáculos.
Lo que me resultó un poquito difícil de entender es que nos amenacen con quedar aislados del mundo, cuando viven diciéndonos que ya lo estamos...
Aguante el Gobierno Nacional y Popular.
Abrazo

Unknown dijo...

Cristina lo hizo, señores (no, nada que ver con Menem...

Anónimo dijo...

Los malabares de Piumatto en Twitter son de antología...Hoy le cuesta un poquito seguir manteniendo que Cristina no es peronista... Y los que van a ensayar algunos senadores y diputados, ni te cuento... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

MiTucumán dijo...

El meollo de la cuestión es que se tuvo que importar con una balanza hindrocarburífera negativa... O sea si el balance de importación/exportación me deja ganancias en el pais, es aceptable, sino NO.
La ganancias de repsol continuaron subiendo aún mientras la producción decrecía ¿como es posible? la respuesta está en los precios, se concentraba la producción y comercialización en los productos y mercados que dejaban mayores ganancia descuidados los productos (la nafta y el gasoil) y los mercados que dejan menores ganancias, aún cuando estos últimos resultaban esenciales para el crecimiento de nuestro país.

chela dijo...

A todos ustedes, blogueros, me sumo a la ovación, al abrazo, a esa picazón en los ojos como cuando el Flaco descolgó los cuadros! Soy una ypefiana de alma, mis hijas nacieron en Comodoro, en Tierra del Fuego, en Salta... la mamé, la sufrí, la lloré de bronca, la viví llenando el ripio de escuelas y hospitales donde nadie iba! No me la contaron! Mi compañero nunca aceptó un puesto en las petroleras extranjeras cuando tuvo que irse porque no ratificaba el vaciamiento y lo admiro por eso. Vamos todavía! Y que los imbéciles no digan porqué no lo hizo antes: porque esta Presi hace LEYES y con el Congreso que tuvimos hasta hace poco, no lo hubiéramos logrado. Hay que pensar con las neuronas y después poner huevos + ovarios!!!!!!!

Ricardo dijo...

Udi: al contrario, digo que gracias a todos estos pasos que fue dando el oficialismo, hoy adquirir la parte de Repsol en YPF nos va a salir menos de lo que nos hubiera salido hace 6 meses. Y si arma una vaquita, anotemé, je.

Sujeto: algo así me preguntaba el otro día en twitter: ¿cómo puede ser que sigan diciendo que estamos en peligro de caer en una tiranía cuando ya antes decían que esto era una tiranía?

Y Clarín, muy gracioso: estaba mal escrito y todo la bajada de la noticia cuando recién la subieron. Y la foto que pusieron, horrible.

Iris: más bien hizo... todo lo contrario.

Pablo: jejeje. Sí, leí sus tuits. Se le complica el "relato" ahora, je.

Ricardo dijo...

MiTucumán: coincidimos. El post que cito del blog El Magma "...encontramos justificativos..." es muy claro al respecto.

Chela: no sabía eso, mirá vos. Sería lindo que hicieras un post contando algunas de esas experiencias.

¡Abrazos!

H.M. dijo...

Me sumo a los aplausos!!!!!
abrazos!!

Anónimo dijo...

esto es un golazooooo, alegre como hace mucho, y lo curioso es por un hecho politico.
estoy como el dia q river salio campeon de america en 1996.jaja

gracias gobierno, muchas gracias por tantas alegrias(chau afjp, hola aerolineas argentinas, nacionalizacion de aguas y del correo y mas y mas y masssssss
un brindis
romu

pd faltan los ferrocarriles y carton lleno

Alcides Acevedo dijo...

Caradurismo K total... hace 9 años que gobiernan y justo cuando el agua, digo, la falta de petróleo les llega al cuello se mandan una mejicaneada, muy truchos.

Comos sea, no me extrañaría que los gaitas terminen llevándose varios miles de millones al contado y por adelantado, como pasó con el FMI hace años ¿se acuerda? el mayor desembolso en efectivo de la historia argentina que fue presentado como un acto de patriotismo.

Cuanta mentira por Dios.

Udi dijo...

Como no lo hicimos antes...NUNCA MAS LO HAREMOS !!!

MiTucumán dijo...

¿que tendrá contra nuestros hermanos mexicanos?

Daniel H. Olivau dijo...

Tiene razón Alcides y los playeros. Néstor debió hacer esto ahí nomás en 2003 con.. ¿cuanto era de votos y cuánto de desocupación?

O mejor en 2008 con el ambiente destituyente. O todavía mejor, después con el Congreso clausurado por la oposición.

Por fin una voz lúcida esta pandilla montonera seguidora de este blog. Todavía hay patriotas de ley, de los de antes, como el gran Alcides. Que bueno. Que alivio...

Jeje... sigan disfrutando el viaje, parece que se pone mejor a la vueltita.

PD: sí, sí, vos también la tenés adentro...

Ricardo dijo...

¡Alegrón, Hilda!

Romu: respecto a los ferrocarriles, recuerdo que Kirchner los prometió en campaña y Cristina lo retó porque daba demasiado retro. Esperamos también que el desafío sea encarado.

Alcides: leí comentarios suyos con mayor sustancia. Permítame que le diga que es demasiado endeble como argumento el "¿por qué ahora sí y antes no?".

Respecto al desembolso que hicimos para saldar la deuda con el FMI, nos permitió llevar adelante una política económica equivocada o acertada, pero autónoma. ¿Le parece poco?

Udi: talcualmente.

MiTucumán: ¿Thalía? ¿Fey? ¿Claro?

Abrazos.

Ricardo dijo...

Daniel: ese argumento y el del oportunismo son buenísimos para que doña Clotilde se indigne en la cola de la verdulería. Pero no más...

Abrazo y disfrutemos el viaje, je.

ram dijo...

A mí me parece, una vez pasada la primera impresión, la fuerte; que hay más de uno, como el tal alcides que necesita imperiosamente una respuesta adecuada a sus pesares; pienso en una enema de valium, quizás mezclado con algún antiinflamatorio, no sé bien, la medicina no es lo mío pero, pobre gente, es inhumano verlos sufrir así y no hacer nada (más que cagarnos de risa, algo natural dado nuestro alto coeficiente de maldad).
En fin, es un tanto incómodo asistir a un velorio y no acompañar en el sentimiento a tanta viuda de repsol.

Ricardo dijo...

ram: algo es evidente: su alto coeficiente de maldá. ¿No piensa acaso en lo que deben estar sufriendo los hijos de los directivos de Repsol? Pobres niños ricos con tristeza en su corazón que van a ser menos ricos ahora...