viernes, 1 de junio de 2012

Un cacerolazo económico

Hago mías estas palabras:
El económico cacerolazo convocado para ayer (y hoy), económico en cuanto a sus motivaciones pero también en la acepción de módico, frugal o anémico, es motivo de análisis hoy. Para quien esto escribe las cuestiones nunca son simples pero hay algunas menos complicadas que otras. Este #cacerolazo es una de ellas.


El eslogan de convocatoria, en primer lugar, mueve un poco a risa: "Basta a todo", dice. Un remedo, una deformación de aquel dosmilunesco "que se vayan todos", cuando las condiciones materiales no se acercan ni siquiera un ápice a la realidad del fin de la convertibilidad. Los puños en alto en la imagen, sosteniendo cacerolas, para cualquier estudiante de historia o ciencia política moverán también a la risa: el puño cerrado nació como un símbolo del proletariado en la Francia del siglo XIX, y después fue adoptado por comunistas, socialistas y anarquistas. De todos ellos, sólo los anarquistas, en su versión anarco-capitalista pueden estar protestando por el "cepo" al dólar.

Cepo al dólar que no es tal. Los dólares pueden comprarse. Lo que quizás no puedan hacer algunos es justificar la procedencia de los pesos con los que pretende comprar dólares. Las medidas de control fueron adoptadas también como una manera de atacar a la economía informal, esa que se mueve en los márgenes de lo legal (o directamente afuera de ellos) y para seguir evitando la fuga de capitales. Aquellos que critiquen que los pequeños ahorristas se vean afectados (hasta ahora no conozco a nadie que no haya podido comprar) es porque desconocen la creatividad de los grandes capitales para utilizar las grietas del sistema y colarse.

Es legítimo que cualquier vecino proteste, lo que mueve a bronca es que sean los más acomodados los que reciben atención mediática cuando salen a protestar. Piqueteros cool vs. piqueteros negros. La razón es simple: las razones por las que protestan en zona Norte de Buenos Aires son absolutamente cómplices o funcionales a los intereses de las empresas transnacionales que quieren seguir remesando dinero a sus matrices y a los pobres "gauchos" del "campo", que especulan (y presionan para ello) con un aumento del dólar para liquidar recién sus exportaciones. Esta noticia del diario BAE da cuenta de esto último.

No es casual que todo esto ocurra en el contexto de la revaluación fiscal inmobiliaria rural decretada por el gobernador Scioli. Ante cualquier "intromisión" del Estado en lo que consideran su coto de caza, las corporaciones rurales recuerdan aquellos del "campo, la Iglesia y el ejército" y salen a protestar. Pasó con la 125 y quieren que pase nuevamente. No sólo la protesta por sus intereses los mueve: trae aparejado beneficios secundarios como las remarcaciones de precios que ocurrieron merced al desabastecimiento ocasionado por el lock-out rural. Paran los proletarios, los propietarios hacen lock-out. Wikipedéenlo.
Sigue aquí...

27 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

no pasa nada amigo.
cacerolazo a favor de poder ir a orlando ,florida, una semana, con mi plata, jaaa. creo q son ridiculos

se los deja hablar y se entierran solos en 2 minutos.

en barrio norte y recoleta estan los propietarios de los campos mas ricos del pais. pero bue....no pueden ir a tocar a los cuarteles ...
romu

Anónimo dijo...

MACHO YA NO VENDEN DOLARES,, YA NI A LOS DE LA AFIP LES VENDEN.. INFORMATE UN POCO.
COMPRO EL QUE SABIA Y EL QUE NO SE JODIO, Y SE VA A COMER MINIMO UN 25% DE DESVALORIZACION DE SU PLATA AL AÑO.
SINO PREGUNTALE A ANIBAL, A CRISTINA O A TU LIDER FASC & POP FAVORITO PORQUE SE ATAJAN COMPRANDO DOLARES.
LOGICO QUE LA GENTE CON MAS CAPACIDAD DE AHORRO SE VA A QUEJAR MAS, PORQUE *LOS NEGROS* COMO DECIS VOS NO LLEGAN A AHOORRAR, Y SE VAN A MORFAR A LA FUERZA TODA LA INFLACION DE ESTE GOBIERNO PROGRESISTA. POR ESO SE LLAMA CORRALITO VERDE CAMPEON, CASAS? EN 2001 HABIA PESO FUERTE Y NOS ENCERRARON EN LOS BANCOS, AHORA HAY PESO DEBIL Y NOS ENCIERRAN EN EFECTIVO.

hosebe dijo...

Estos democráticos caceroleros no inventan nada, esta es la letra de una canción que cantaban los Quilapayun en 1972 .Pedirle imaginación a los conservadores nativos,es pedirle peras al olmo

Las Ollitas
(Sergio Ortega)
La derecha tiene dos ollitas
una chiquita, otra grandecita.
La chiquitita se la acaba de comprar,
esa la usa tan sólo pa' golpear.

Esa vieja fea
guatona golosa
como la golpea
gorda sediciosa.
Oye vieja sapa
esa olla es nueva
como no se escucha
dale con la mano.

La grandecita la tiene muy llenita
con pollos y papitas, asado y cazuelita.
Un matadero clandestino se las da
de Melilpilla se la mandan a dejar.

La derecha tiene dos ollitas
una chiquita, otra grandecita.
La chiquitita se la acaba de entregar
un pijecito de Patria y Libertad.

Óigame señora
no me agarre papa
con eso que dice
esa vieja sapa.

Anónimo dijo...

Aunque coincido con vos en cuanto a la movida del supuesto cacerolaso (cosa que me indigna, si recordamos lo que pasaba en 2002 y lo comparamos con lo que pasa ahora), debo decirte que las trabas para la compra son cada vez peores. Mis viejos son docentes y la AFIP no les permite comprar dólares, cuando toda la plata es en blanco y no pretenden comprar cifras grandes. Me parece que se esta errando en la estrategia a aplicar para evitar la fuga de capitales, no soy economista como para ofrecer alternativas, pero me parece que no es la manera. Saludos.

HORACIO FONTOVA dijo...

Aumentaron casi 200 por ciento el ABL, 125 % el subte, y nadie dijo nada. Y protestan por el impuesto del campo! Imbéciles!!

Ricardo dijo...

romu: que si pudieran...

Anónimo que grita con las mayúsculas: en la City porteña no te querrán vender dólares las casas de cambio. En Tucumán no es así.
Respecto a lo de "peso fuerte" en 2001, permitime que no me ría como una muestra de conmiseración: ¿no te enteraste todavía de que el 1 a 1 era una mentira sostenida con endeudamiento?
"Corralito verde". Seguro que necesitás los dólares para morfar, "campeón".

hosebe: no la conocía. ¡Gracias!

Anónimo de las 15:20: se aprecia el comentario educado en disidencia.

Horacio: la muchachada de barrio norte no tiene empacho en engordar las arcas si las maneja Macri. Mucho menos si el tratamiento mediático es benevolente. Ahora, si es para redistribuir o sostener la economía de todos (y encima la maneja Cristina) ¡guay!

Leandro dijo...

Anonimo educado con padres docentes: yo soy docente tambien, y ahorro platita, y puedo comprar dolares, pero no lo hago. Tal vez deberias preguntarte por qué tus papas quieren ahorrar en dólares. No sera ese el problema? No sólo porque esto es argentina y nuestra moneda es el peso, que deberíamos defender los argentinos (quien si no?), algo que los docentes deberian no sólo saber sino también enseñar a sus alumnos (y sus hijos). Sino tambien cuando no es ningun negocio, si con un plazo fijo en pesos sacas mas ganancia y por lo tanto tu dinero pierde menos valor, como se muestra con sencillos cálculos aca:
http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2012/05/2010-2012-simple-calculo-de-rendimiento.html

Asesora a tus papas, en las inversiones mas convenientes.

Salvo, claro, que los que tus papas quieran hacer es comprar dólares oficiales, para venderlos en el mercado negro (blue le llaman para hacerlo sonar menos delincuencial), en cuyo caso te diria que muy bien por la AFIP, porque precisamente para evitar eso estan los controles.

Ricardo dijo...

Leandro: se agradece el más educado aún aporte.

profquesada dijo...

No lo dicen pero en realidad protestan porque este gobierno redistribuye, mal o bien, poco o mucho, piensa y ejecuta políticas para la inclusión en todos los aspectos, económicos y sociales, de aquellos a los que éstos -que organizan esta masturbación pública- siempre han despreciado y cagado.

Está hartos de la AUH, del matrimonio igualitario, de la política de DDHH, de los juicios a los represores y sus cómplices, están sobretodo hartos de este gobierno al que no se lo pueden sacar de encima porque tiene los votos y la confianza de lo que llaman "la gente".

Daniel dijo...

Destila verdades el hombre de las 14:28, por eso las grita!
Para que nos inundamos de Patacones y Lecop después si había PESOS FUERTES en el 2001. Yo creo que había guardado 10 de la tempestad y se me acercó alguien que me ofrecía unos 200 dólares por los mismos. Tomá de acá que se los iba a dar (???)

Marplatense dijo...

Anónimo con padres docentes: Soy docente y desde hace 5 años empecé a ahorrar en pesos y le aseguro que gané más que si compraba dólares.
Un docente no necesita dólares, salvo que viaje, pero también tiene la posibilidad de llevar el plástico de débito y de crédito y no le hacen problema por ello. El pasaje lo puede pagar en pesos.
Hoy a la mañana escuché a una jefa de preceptores decir que había comprado dólares sin drama alguno, y le puedo asegurar que esa mujer no es precisamente kirchnerista.

Recién me comenta un amigo de México que allá también subió y que un periodista dijo que era porque EEUU está en bancarrota. (?)

Ricardo dijo...

Profe: a todo eso, precisamente, se refieren con el "basta a todo".

Daniel: sí, no resiste el análisis más liviano...

Marplatense: gracias por el aporte.
Mis viejos viajaron hace poco a México y se fueron con el plástico, como usted dice.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Es feo jugar un partido en el que sabés que siempre vas a perder... Estos muchachotes necesitan un líder democrático de derecha que al menos les de esperanza de tener chance en las urnas ... Antes lo solucionaban con un general golpista y para colmo el sueño del nuevo Menem (Scioli) ayer les quedó un poquito más lejos... Casi que los "desilusionó"...Saludos.- Pablo, el Bostero.-
Digresión: No es festejar la posible triple corona por anticipado, Ricardo,lo que pasa es que soy riquelmista, y como dijo Valdano "En un fútbol materialista en donde todos solo piensan en la meta, Román va disfrutando el viaje hacia la misma..."

Ricardo dijo...

Definitivamente necesitan un líder. Scioli les escupió un poco el guiso y Macri es un absoluto incompetente.

¡Volvé Cobos! Je.

Abrazo, Pablo.

Luis dijo...

Ricardo, como dicen en Catanpeist, el que hace lo que puede para ser ese líder es el infeliz de Binner y sus Lozanitos Útiles.

Detalle que me enteré hoy (como vivo en un frasco y hace siglos que no actualizo hard): Nucleo (distribuidora de MDP y actual fabricante nacional de ram y cosas asi, garcas a mas no poder que se cagan en el mercado interno y sus viejos clientes) pone en su web los precios de todo en dólares. Si llamás por telefono la pasada a pesos la hacen a 6.8. Hijos de puta.
Hay inmobiliarias de la misma ciudad que son parlantes de los garcas y se quejan de qué malo es no poder comprar libremente dolares, porque todo el negocio inmobiliaron se derrumba y (atenti) los alquileres bajan. SIC y pobrecitos.

El lunes ire al Banco Provincia de San Clemente a preguntar, por primera vez, de curioso y porque lo necesito, si puedo comprar unos pocos dólares y acceder a un pequeño update de la PC al precio que debe ser, y no el que estos hijos de puta dibujan (y que bastante inflado ya está de por sí). Será en otro lado, por supuesto. Si encuentro distribuidoras o locales que laburen en la moneda de mi país me quedaré en casita. Veremos que pasa, pero que manga de hijos de puta.

Abrazos diversos.

Anónimo dijo...

ESTA BUENISIMO PORQUE NO SOLO FONTOVA, TODOS SUPONEN SUPONEN Y SUPONEN.. QUE PORQUE EN REALIDAD LES MOLESTA LA AUH (QUE ES UNA PROPUESTA DEL ARI, NOOO DEL FPV), QUE ESTAN CONTRA LA REDISTRIBUICION, QUE QUIREN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, QUE, QUE QUIEREN QUE VENGAN LOS TANQUES, Y MAS FRUTA.
PERO NO ARGUMENTAN NAAADA SOBRE LO QUE SE LES ACUSA: QUEJA NUMERO 1 DE LOS MANIFESTANTES: CORRUPCION!! NI SE MOSQUEAN!!! HACEN LA VISTA GORDA!! UN TOQUECITO DE SENSATEZ MUCHACHOS.


PD: Y LAVENSE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE REDISTRIBUCION DEL INGRESO METIENDOLE AL LABURANTE UN 25% O MAS DE INFLACION POR EL ORTO. QUEDO ATRAS LA DEVALUTA, Y HACE 6 AÑOS QUE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SIGUEN IGUAL EN ESTE PAIS.

Gustavo dijo...

Si me disculpan la autorreferencia, yo también soy docente, y celebro que ahora puedo ahorrar. Cuando empecé, alla por el 92, mi salario era de 220 pesos, y estuvo congelado durante muuucho tiempo. Ahí tampoco compraba dólares, y tampoco iba al cine, ni compraba revistas, ni libros, ni vivia casi. Así que no es tan terrible no comprar dolares, no?

Gustavo dijo...

Si me disculpan la autorreferencia, yo también soy docente, y celebro que ahora puedo ahorrar. Cuando empecé, alla por el 92, mi salario era de 220 pesos, y estuvo congelado durante muuucho tiempo. Ahí tampoco compraba dólares, y tampoco iba al cine, ni compraba revistas, ni libros, ni vivia casi. Así que no es tan terrible no comprar dolares, no?

Ricardo dijo...

Luis: charlame que los alquileres bajan, je.
Contanos qué onda cuando vayas al banco...

Anónimo gritón: en primer lugar, sería bueno que apretara el Caps Lock y colocara un nombre. Aunque sea el nombre de su gato.

En segundo lugar, no me joda con lo de la corrupción que no va a encontrar ningún gobierno en el mundo al que no se acuse de lo mismo. Me cansé de repetir que a Menem lo acusaban de corrupción pero fueron sus políticas las que ocasionaron la debacle y no los sobres que se pasaran por debaje de la mesa. Lo mismo corre para cualquier gobierno: son las políticas las que determinan los resultados.

Y no es mi culpa si usted no puede ver la realidad más que por su propio cristal: si pobreza y desigualdad siguieran siendo las mismas, Cristina no hubiera sacado un 54% en un tercer gobierno del mismo signo político.

Ricardo dijo...

Gustavo: talcualmente.
Pero al que cacerolea por dólares y su renta inmobiliaria no le importa, sólo fuma puros...

Omar.- dijo...

Coincido con el profe Quesada, en realidad la AUH, el basta con la timba financiera, mucho negraje cobrando la redistribución (vagos d m….), amas de casa (mujeres gordas de batón) q cobran su jubilación, mucho puto suelto, muchos planes (que es eso?), no, definitivamente no, este no es el país de ellos.- "No me importa si se cierran escuelas, si los hospitales se vienen abajo, y menos que las fábricas quiebren. Pero con el dólar, NO SE METAN, EH? CLARITO?? ESSEN O MUERTE!!!" Al anónimo le recuerdo q la queja nro. 1 es el dólar papi, el dólar.- La corrupción? bien gracias, te digo que con denuncias concretas-vayan a la justicia si?- ahora digo, por cual protestan por la tal vez mas grande conocida en nuestra historia , la de los 90 –donde estaban- o por la más descarada en nuestros tiempos –la de la CABA- Ahí no se los escucha. La inflación, también le cuento al anónimo q la pato Bullrich , (la q muestra el cartelito en el congreso) reconoció por twitter q la verdadera inflación es la oficial. No sean garcas y pelotudos, vean televisión, no la consuman.-

Casta Diva dijo...

Al Anónimo gritón de 18:05 le digo que es una falta de respeto para cualquier laburante que un revolucionario de café le hable de la corrupción y de la desigualdad en la Argentina de hoy. Los que trabajamos sabemos de la desigualdad y la corrupción de los años 90 porque la sufrimos y sabemos que los 90 fueron la continuación (o la frutilla del postre, si te gusta más) de la política de la dictadura cívico-militar.
Así que en lugar de escribir versos pseudorevolucionarios, ¿por qué no hacen un aporte desde la crítica constructiva, muchachos?
El día que la izquierda "pura" gobierne algún país o un siquiera un pueblito, hablamos.

Casta Diva dijo...

No se puede gritar ¡BASTA DE CORRUPCIÓN! y ¡DÓLAR LIBRE! a la vez. Es una contradicción, ya que dólar y corrupción tienen una relación directamente proporcional. Quieren el dólar para especular (¿eso no es corrupción, no?) no para viajar.

Ricardo dijo...

Omar: la corrupción fea es la pe-ro-nis-ta. Las demás corrupciones son lindas, rubias, altas y de ojos celestes.
Me perdí el sincericidio de Bullrich...

Casta: no creo que el anónimo esté hablando desde la izquierda. Sólo que se trate de su bolsillo izquierdo...

Abrazos.

Luis dijo...

Ricardur: antes del lunes y mi futura odisea cuasicipayesca te puedo comentar que el hijo de una amiga fue a Cuba como periodista hace dos meses con su pareja y, preparando el viaje, compraron dólares en Banco Nación y Provincia, a lo largo de 4 meses, DESPUES de los primeros frenos. Mes a mes, de a poco, presentando recibo de sueldo, y comprobantes de gastos (lo mismo que para una licuadora en cuotas en Fravega, pero por otros motivo, claro). Los pasajes los pagaron en dólares (no se porqué) y al llegar cambiaron u$s por la moneda cubana (chico!). Al volver, allá les devolvieron el resguardo en dolares que tuvieron que dejar (ella entró como turista y tuvo que hacerlo), cambiaron la plata cubana (saborrr!) por dólares usa de nuevo y volvieron a casita. No se que cantidades, asumo que lo justo y necesario para el viaje.
Veremos como es la cosa ahora, pero el bolazo de no poder comprar verdes desde enero solo lo sostienen los transfugas especuladores y garcas frustrados de siempre.

Por cierto, ¿Susy Gimenez esta investigada (por lo menos!) despues de boconear los palos verdes que compro el año pasado con 50 lucas anuales de ganancia declarada?

Luis dijo...

PD: Dije bien, "veremos como es la cosa ahora":

<a href="http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/06/roberto-navarro-el-gobierno-tiene-que.html>http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/06/roberto-navarro-el-gobierno-tiene-que.html</a>

Entrevistado por el gordo Fernández, Navarro toca el tema de atroz manejo comunicacional del gobierno (Aliverti dixit). Según informa, los límites a la compra se endurecieron mucho. Pero si no se informa bien desde Economía (los porqués, los alcances, los permitidos, los plazos, los montos), entonces sólo hablan los de siempre. O quedamos nosotros, adivinando, y digo esto además porque en el Bapro de aca se de sobra que los chabones van a saber menos que yo (los conozco).

La comunicacion eficiente es mejor que confianza ciega, sin duda. Abrazos

Ricardo dijo...

Gracias, Luis.

Le vamos a prestar atención a Navarro, que siempre es claro y conciso.

Abrazos.