jueves, 18 de octubre de 2012

Aborto: ¿adónde están los que pedían parecernos más a Uruguay?

Ni yanquis ni marxistas: abortistas. Y apostamos a que Villa Manuelita no reconoce al Vaticano en lo que a salud reproductiva se refiere. ¿Por que? Porque en Argentina se practica un aborto por  cada casi dos nacimientos, y la cifra debe estar desinflada por ser una actividad en gran medida clandestina; porque mueren mujeres a causa de esos abortos clandestinos; porque las que mueren son las más pobres, que no tienen los recursos suficientes para un aborto chetoputo; porque muchas de las que no mueren quedan con secuelas, que pueden llegar hasta la ablación del aparato reproductor; porque esas descorpiñadas graffiteras tienen razón cuando escriben en las paredes que si el Papa fuera mujer el aborto sería ley y porque, dale, dejate de joder, hay que tratar siempre de ir dejando la hipocresía detrás: los abortos son una realidad y como tal hay que tratarlos entonces.

Puesto a pensar en la conveniencia política de parecernos más a Uruguay, bueno, podría tratarse de un buen tema para copar una agenda pública que no viene siendo muy halagueña para el kirchnerismo. Es además absolutamente compatible con el ideario K de ampliación de derechos, tender a la igualdad de oportunidades y proteger a las clases populares.

Una aclaración antes de continuar: el debate no es a favor o en contra de legalizar el aborto. El aborto ya es legal en nuestro país: son los abortos no punibles, aunque la interpretación del artículo 86 del Código Penal sea una desgracia cuando tocan jueces que responden a organizaciones católicas o toman demasiado vino de misa con el Obispo de turno. No, el debate es por la ampliación o no de los requisitos que lo convierten en no punible, que debe incluir, para que sea verdaderamente legal, la posibilidad de que la mujer pueda decidir interrumpir el embarazo hasta la 12va. semana y que sea el Estado el que provea la práctica.

¿Los grupos católicos pondrán el grito en el cielo? ¿La Iglesia llamará a otra guerra de Dios como cuando el matrimonio igualitario? Seguro. Es por eso que, si bien considero que la nueva legislación uruguaya coloca una traba importante al acceso cuando indica que la solicitante debe entrevistarse con un gabinete multidisciplinario (psicólogo, trabajador social, etc.) y luego esperar 5 días, se trata de un compromiso posible para quitar argumentos a la férrea oposición que el proyecto encontraría en las organizaciones "pro-vida". Igual van a cacerolear, con ollas Carol, si se avivan y dejan de usar Essen, que son más pesadas e incómodas.

El proyecto también debería contemplar mejorar (y mucho, muchísimo) el tema adopción, algo que está siendo contemplado en la modificación del Código Civil. El proyecto presentado al respecto por la diputada Hotton, aunque seguro votaría contra una nueva ley de aborto, está encaminado en la dirección correcta, en cuanto acelerar el trámite, pero también respecto a facilitar la entrega en adopción. Y como el kirchnerismo es más kirchnerismo cuando "coopta" banderas y convoca a movimientos sociales, es exactamente eso lo que debe realizar con el proyecto apoyado por la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Amén.

30 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Lo firmaria yo excepto en un párrafo, se tira Ud contra las Essen...
me dan de comer estimado,que mi señora las vende desde hace 28 años
jejej

Sujeto dijo...

Ricardo:
Esperemos que ese azote hereje y maléfico que asola al Uruguay, al menos no llegue al Principado de Punta del Este.
Abrazo

Unknown dijo...

Sospecho que en esta se van a hacer los sotas.
Y sí, habría que descajonear el proyecto que está en el congreso...

Daniela Godoy dijo...

Absolutamente de acuerdo, es coherente con el ideario K;'es una deuda de la democracia para con las mujeres; es la consecuencia lógica de reconocernos en igualdad de condiciones para planificar nuestras vidas; se emparenta con lo que se establece en la Ley de Protección y Erradicación de la Violencia (26.485); es el reclamo creciente de las mulitantes del proyecto.
Un abrazo. Ricardo!

Unknown dijo...

Sale completo con fritas para mi blog. No creo que sea necesario agregarle nada.
Un abrazo y siga así.

Omar.- dijo...

Buena pregunta Ricardo, donde estan? Y son los mismos que se oponen al aborto legalizado porque defienden la vida, pero piden la pena de muerte para los orilleros basicos subdesarrollados cuando chorean, son los mismos que defienden a ese niño o feto porque es importante mientras es un embriòn, y despues a partir de su nacimiento pasa a ser un negrito mas q vino a este mundo para que la madre cobre un plan o lo mande a pedir o robar, y bajarle la edad de imputabilidad asi va preso lo antes posible. La batalla cultural es la mas dura Ricardo. Abrazo.-

Hugo dijo...

No soy religioso, aclaro.

Los argumentos pro aborto siempre me parecieron bastante tirados de los pelos. Si hubiera que legalizar todo lo que pasa en la realidad, ¿por qué no legalizar el robo, el asesinato, etc.? Si el feto no es un ser humano, ¿un niño de un año lo es? ¿por qué?

Otro argumento contradictorio, esta vez de la mano del feminismo, es el archiconocido "es mi cuerpo, yo decido". Ok, si es así, entonces hacete cargo vos de tu pedazo de cuerpo cuando se desprenda de tu vientre, en lugar de pedirle guita a tu novio / marido o pedirle que se haga cargo.

La solución para los embarazos no deseados podría ser simplemente dar apoyo económico y psicológico a las mujeres que no quieren tenerlo, y después permitirles dar a su hijo en adopción fácilmente. Y obviamente, educación sexual para no concebir cuando no se quiere.

Daniel dijo...

Hugo;
Se es Humano al nacer. Antes se es vida -no humana-
El primer respiro, el primer contacto con el mundo, la relación sujeto mundo es la que te hace persona y a partir de allí evolucionás como tal. Antes serás incluso un proyecto pero no humano.

Las cifras que tira Ricardo son impresionantes como para seguir dándonos el lujo de barrer el tema bajo la alfombra.
Excelente el comentario de Omar.

MiTucumán dijo...

Si es como dice Ricardo que hay 1 aborto por casi cada 2 nacimiento, "soñemos" con ese proyecto que los encamine hacia la adopción, hacia esas interminables listas de hogares que esperan años de años la llegada de un bebe : )

profquesada dijo...

Creo, como dice Daniel, que la discusión sobre si el feto es o no persona y en que punto pasa de una condición a la otra no se puede resolver en el ámbito de la ciencia, ni biológica ni, especialmente, médica. Coincido en que si no se acude a las ciencias sociales y a la filosofía no hay salida a la discusión. Esto por un lado. Por otro hay un conflicto entre dos derechos el de una persona en potencial (el feto) y una persona real (la mujer), aún en el caso en que no corra peligro la vida de la madre pero sí su salud integralmente concebida y en ese conflicto hay que estar del lado de la persona real y no de la mera potencialidad biológica. Es un problema de índole ético y no religioso. Las mujeres tienen razón cuando reclaman que saquen esos crucifijos y quipás de sus vientres. No es una solución al problema reducir a las mujeres a la condición de meras reproductoras para la adopción, en realidad se me ocurre que es tremendamente hija de puta esa salida, con perdón. La decisión debe ser sí o sí, ese es mi parecer, exclusivamente de la mujer porque es la que lleva "eso" en sus entrañas y porque no quiere seguir adelante.
Someter a la mujer a ese absurdo tribunal inquisidor me parece sumamente cobarde y, además, con eso no van a calmar a los PRO-Vida, sino todo lo contrario, porque se adivina una actitud vergonzante y descalificadora del criterio autónomo de la mujer. En fin, el aborto debe ser despenalizado e incluido en el marco normal de los problemas de la salud pública (hospital público, obras sociales y clínicas privadas). Coincido en que es una propuesta que está en línea con la ampliación de derechos que plantea el kirchnerismo pero con este en particular las disidencias internas son mucho mayores y sería bueno saber con cuántos porotos se cuenta antes de plantear la pelea, que va a ser dura, muy dura.

Ricardo dijo...

Nando: ¿así que su señora le vende armas al enemigo? ;P

Sujeto: ¿Punta del Este no se rige por la legislación de Miami?

Iris: ojalá que el FpV abra el debate y no se limite a lo que dijo Pichetto: adecuar la cuestión en orden a lo establecido por la CSJ. A ver si en esta se muestran más kirchneristas...

Daniela: como siempre, en todo de acuerdo. Es una de las deudas que tenemos como sociedad.

Ricardo dijo...

Atilio: siempre tan amable usté.

Omar: tal cual. Por eso digo que hay que cortar con la hipocresía. Reconozco que muchos de los "pro-vida" (uso el encomillado porque es un maniqueísmo que no acepto esa división y denominación impuesta: los que estamos a favor del derecho al aborto no somos "pro-muerte", al contrario) están genuinamente preocupados por la nueva vida, pero los que están arriba tienen muy claro que se trata de no ceder posiciones para no ceder poder.

Unknown dijo...

No es amabilidad difundir un post escrito y documentado de una manera que me hubiese gustado escribir a mí. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hugo: muy de acuerdo respecto a educación sexual. Por lo demás, concuerdo con Daniel. Hay algunos posteos viejos en la etiqueta "Aborto" ahí a la derecha, y a ellos te refiero. Por ejemplo este:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2010/03/legalizacion-del-aborto-otras.html

"...el tiempo estipulado de 12 o 14 semanas se refiere al momento en que el embrión pasa a ser feto. Y no es caprichoso sino que se basa en la capacidad de este último -el feto- de sobrevivir por separado del cuerpo de la mujer gestante. ¿Se entiende? Se refiere de alguna manera a la individualidad del feto.

Se sabe que existen posiciones dogmáticas con respecto al aborto, pero también sabemos que eso se debe a la cultura judeo-cristina en la cual vivimos. En la antigua Roma, por ejemplo, la madre podía decidir abortar porque ella era dueña de su cuerpo y no se le atribuía al feto vida propia...

...El problema planteado es entonces la búsqueda del concepto de persona. El Código Civil de la Rep. Argentina, en su artículo 30, define “persona” como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las “personas”, para la legislación nacional, pueden ser de dos tipos: físicas o de existencia visible y jurídicas o de existencia ideal.

A su vez, el artículo 52 del Código Civil dice que las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones.

Y, finalmente, el artículo 54 afirma que las personas por nacer (feto y embrión según el artículo 63) tienen incapacidad absoluta. Entonces, si es así, no son “capaces” de adquirir derechos o contraer obligaciones”.

ram dijo...

Tenía un grupo de amigotes que solíamos encontrarnos en un bar, esquina, centro, muchas oficinas arriba, propiedad de un simpático doctor, conocido él y su actividad profesional, una pinturita y un gran negocio ese edificio, construído ladrillo a ladrillo y aborto a aborto por ese buen doctor.
La verdad es que con ese asunto de despenalizar el aborto, se va a desalentar la iniciativa privada, el blanqueo de capitales (más ahora con el cepo al dólar) y la generación de empleos. Un espanto, aborto legal es aborto barato, aborto sin delito es más barato y empobrecedor aún, sin el efecto multiplicador de la economía en coimas y miradas al costado y, el horror, aborto en hospital es ¡¡¡¡Gratis!!!!!.
No, no puede ser, así no se puede vivir y nadie hace nada... Ricardo, intervenga, avísele a un monseñor de su confianza...

Ricardo dijo...

Daniel: muchas gracias por el aporte. Estoy de acuerdo.

MiTucumán: veo que te gusta el proyecto aprobado en Uruguay. Y está muy bien.

Profe: aunque en buena medida coincida (es lo que digo en el post) respecto al comité ad-hoc, me parece que eso podría acercar a un proyecto -que no es el que va a plantear Pichetto, parece- a la realidad. En Uruguay dijeron que ese.era el mejor proyecto posible.

Gracias a todos.

Ricardo dijo...

ram: es muy cierto. A ver si tiene razón Moyano y este es un gobierno que no es peronista y por eso no legaliza el aborto: para no combatir al capital, como este buen doctor/empresario.

El Sudaca Renegau dijo...

No me centraré en la discusión vida/persona y la cuestión cronológica de la constitución de la persona, ya que algunos, aún respirando fuera del útero, pasan por el estadío energúmenos y nunca llegan a personas. Las ciencias sociales y la filosofía tampoco están exentas de ideología y escalas de valores, y lo digo desde las ciencias sociales. Aunque coincido y celebro que se plantee que no es una discusión que pueda ser exclusivamente médico-bilogogicista. La cuestión, me parece, es ver por qué se frena la aprobación de la ley. Y con dolor lo diré. Por Cristina y sus convicciones religiosas. En este caso, hay que dejar esas convicciones de lado y ser kirchneristas, como dice Ricardo: gobernar para todos pero favoreciendo a los más débiles, y en este caso, las más débiles son las minas pobres, que se siguen muriendo por abortos en condiciones no adecuadas. Leí por ahí una frase, que ignoro de quién es y no quiero buscar en el google, que dice: "Ninguna mujer quiere un aborto como se quiere un helado o un Porsche. Ella quiere un aborto como un animal en una trampa quiere roer su propia pierna", no jodamos. Y también lo digo como padre adoptivo de tres pibes que tuvo que esperar cuatro años de embarazo burocrático. No veo a las minas como receptáculos de pibes para otros, como si ven los estudios de abogados de Misiones que tienen ua industria con eso.
Tal vez sea una estrategia que la discusión se abra, y cuando sea clamor popular, entonces pagar costos morales y políticos más baratos, pero mientras tanto, que se caguen las más pobres.

Anónimo dijo...

entre el tema del aborto y lo q se habla de legalizar la droga, toda la tilinga clase media alta de bs as y sus satelites de todas las provincias q carajo van a decir.

en el uruguay no pasa, jajajaja escuche esta boludez tantas veces. son correctos y decentes etc.....
hasta la estupidez de la tranquilidad q aca se perdio. cuando te alejas unos unos kms de tu ciudad y tambien hay tranquillidad. para q viajar a otro pais por tranquilidad.

romu

MiTucumán dijo...

Ricardo,

¿la ley que legaliza-despenaliza el aborto en Uruguay tiene algo de especial en cuanto a la adopción?
¿donde lo puedo leer?

No creo que la "opción" de la adopción sea ..."ver a las minas como receptáculos de pibes para otros"

MiTucumán dijo...

yo me pregunto y le pregunto a Hugo del comentario del 18 de octubre de 2012 17:25:

¿Que tiene de tirado de los pelos el argumento proaborto que sostiene que estamos a favor de la legalización-despenalización principalmente porque reduce el número de abortos practicados?

Mabel dijo...

YA ES BASTANTE TRABA lidiar con la burocracia de hospitales saturados ,aún las clínicas tienen problemas en ese aspecto (y me refiero a cualquier especialidad no sólo a ginecología u obstetricia ) Hay tiempo suficiente para pensarlo No es necesario hacer ese tiempo de consulta y reflexión q existe en la ley uruguaya Lo q si seria bueno es hacer prevención (aumentar la cantidad de ginecologos en hospitales ,sobre todo de expertos en adolescencia )y contención psicológica posteriror

Ricardo dijo...

don Sudaca: no creo que las convicciones de Cristina sean la única traba, pero en vista del modelo de decisión del oficialismo, sí, es la principal. Hay también falta de coraje, y eso sí que es poco kirchnerista, carajo.

Muy gráfica y real, la frase. No la conocía.

Romu: no, lo que les gusta de Uruguay es la importancia de lo financiero.

MiTucumán: lo que incorpora el proyecto uruguayo es la obligatoriedad de la consulta con el gabinete multidisciplinario (una instancia para... impedir que lleve adelante el aborto, digamos) y el período también obligatorio de 5 días de reflexión posterior (otra instancias más).

Y legalizar el aborto no disminuiría su número (probablemente las estadísticas crecerían, ya que ahora debe estar infraregistrado). Sí disminuiría el número de muertes, ya que es la principal causa de muerte relacionada con el embarazo.

Mabel: coincido, pero nuevamente: es el caramelo para endulzar el proyecto.

MiTucumán dijo...

Ricardo,

Legalizar el aborto disminuye su número si la asistencia durante el mismo resulta en un mayor y mejor uso de anticonceptivos.

(Nunca tendremos la cantidad real de abortos clandestinos así que no podremos comprobarlo, pero para mí tiene sentido que así ocurra)

ram dijo...

MiTucumán, el aborto es la frutilla del postre y la consecuencia directa de toda una estructura puesta al servicio de NO EVITAR embarazos no deseados, más la indiferencia deliberada respecto a lo sanitario dependiendo de una mirada reliogosa, fundamentalista e hipòcrita y más el enorme negocio que es el aborto ilegal (caro pero sencillo si hay plata; caro y peligrosísimo para el pobrerío, ponen las muertas pero también plata, gratis no es, en ninguna circunstancia)

MiTucumán dijo...

Gracias ram, de verdad intento verlo lo más claramente posible, busco y busco respuesta y es ahí justamente en eso que vos decís en donde más las encuentro: todo lo que se haga para desarticular esa "estructura puesta al servicio de NO EVITAR" disminuirá "su consecuencia directa", el aborto. Por eso justamente me parece tan evidente la necesidad de "...la ampliación de los requisitos que lo convierten en no punible, que debe incluir, para que sea verdaderamente legal, la posibilidad de que la mujer pueda decidir interrumpir el embarazo hasta la 12va. semana y que sea el Estado el que provea la práctica..."

Anónimo dijo...

El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.

cecilia dijo...

dos cosas:
1. interesante la postura de Uruguay de derechos solo para ciudadanos o residentes por un año. No puedo menos que sentirme un escalón más arriba como ciudadana de un país que aprobó una ley de matrimonio igualitario sin hacer semejantes diferencias.
2. no entiendo la relación entre aborto y una "mejor" ley de adopción. Para entregar un chico en adopción no hay demasiada historia (con la ley actual y con el proyecto del Código) Se me ocurre que el grupo más vulnerable que busca abortar (adolescentes y jóvenes hasta 25 años) quiere hacerlo antes que se le note el embarazo y que nadie se entere. Llevar un embarazo a término no es una opción.

MiTucumán dijo...

¿será verdad o será un prejuicio eso de que el "el grupo más vulnerable que busca abortar quiere hacerlo antes que se le note el embarazo y que nadie se entere"?

¿O será porque es al principio o no es? y esta desesperación juega en contra de unos y a favor de otros

Ricardo dijo...

Cecilia: de acuerdo con 1.

Respecto a 2., me refiero a agilizar el trámite. No se realmente qué tanta historia es entregar a un chico o bebé en adopción hoy.
Y supongo que en el grupo más vulnerable es como decís, pero las instancias para "repensar" la decisión están hechas para desalentar y para endulzar un poco el proyecto. Lo importante es quedarse con el 50% más importante.

Saludos.