miércoles, 10 de octubre de 2012

El engorde opositor hacia 2013 y 2015

El poder es un bien intangible que puede hacerse tangible vía cuenta bancaria pero, en términos políticos, el poder no es un bien ganancial sino una transferencia. Así, en toda relación de poder hay alguien que otorga autoridad a otro y otro que acepta esta trasferencia de poder. Ejemplificado: para que Cobos, en 2008, se convirtiera en figura, la opinión pública debía recortarle una porción de autoridad a la Presidenta e, inmediatamente, otorgársela a Cleto. Otro: la pantalla partida entre De Angeli y Cristina operaba como una  fenomenal transferencia de poder, al equiparar el voto popular con el carisma y los gestos del ruralista. Parte del poder de los mass media es su autoridad y capacidad para seleccionar un contrincante y servírselo a la opinión pública como reencarnación de algún héroe griego o Martín Palermo.

Camino a 2013, quienes ofician de voceros del poder corporativo (Pagni, Rosendo Fraga, etc.) -y oposición realmente existente-,  advierten que no existe oposición nacional: no tienen a una Alianza conformada por un partido de anclaje territorial nacional al que se suman figuras con gran consenso en la opinión pública (mediáticas, bah) para disputar elecciones presidenciales con algún viso de triunfo. Remarcan, entonces, algo fáctico: sí existen figuras con consenso en sus respectivos territorios, pero inarticuladas (y con pocas posibilidades de hacerlo exitosamente en el futuro) allende las fronteras distritales.

Tenemos así a Macri en la CABA, De Narváez en la PBA (según dicen, recuperando algo de terreno por la razón que intentaremos desarrollar en estas líneas), De la Sota en Córdoba, Binner y Del Sel en Santa Fe, y Cobos en Mendoza. Excepto Cleto, los restantes cuentan con presupuesto. Excepto Macri y DLS, los restantes pueden ser candidatos en las legislativas del próximo año. De estos, FDNarváez sería el mejor mirado por el establishment, pensando en efectivizar, está vez sí, el plan 2009 de noventización del peronismo.

Esa es entonces la apuesta hacia 2015: utilizar 2013 como engorde político a partir de apuestas distritales. Y para engordar de capital político camino a 2013 a los arriba mencionados es que persisten el encarnizamiento anti-K, Lanata y su adrenalina para corazones antikirchneristas, el convertir a la política en entretenimiento (y barro) con noticieros y programas políticos trasvestidos al formato chimentero de la siesta, el cacerolismo y el aprovechamiento del conflicto con las fuerzas de seguridad, escalones todos servidos para ser utilizados por los candidatos opositores en sus respectivos distritos con el fin de alcanzar el trampolín que significaría triunfar en 2013.

Fue, de similar manera, la apuesta fallida del pasado año electoral, cuando pensaban utilizar los triunfos opositores que descontaban en Catamarca y Chubut, al inicio del calendario, para instalar la idea de un cambio de aire político (que el oficialismo rebatió con la idea del "huracán" Cristina). Y sí, luego insistir con una nueva Unión Democrática, que se unan el agua y el aceite, bajo la creencia que DLSota, DNarváez, Macri, Binner y/o el radicalismo pueden sumarse aritméticamente. Tendrán, además, el caramelito del reciente ejemplo de Capriles en Venezuela.

Para el oficialismo, el momento económico jugará un rol fundamental: ese será su único "huracán" que traccione nacionalmente. Deberá además resolver cómo neutralizar el sí que formidable aparato comunicacional opositor, pero la clave estará en la construcción territorial, apartado en el que el oficialismo está, hay que decirlo, hasta ahora, en deuda.

14 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy buena.
Acá no pueden editar la Mesa opositora venezolana ni en sus mejores sueños. Están bastante perdidos, faltaría un lapidario 7D. Ojalá.

ram dijo...

Les falta un pequeño, minúsculo, ínfimo detallito; que vuelvan del ridículo, de lo cansador que resulta ese país del todo mal que insisten en dibujar y que laburen.
Como sigan así, la re-re y la recontra re-re, va a ser clamor generalizado (odiadores inclusive).

Anónimo dijo...

estamos locos,micheli pide casi un golpe de estado..amenaza con algo parecido al 8N..o quizás lo acompañará..Muy perdidos..

Anónimo dijo...

mi problema es que se vaya TREzeguet..no sean indiferentes..

Javier dijo...

Y crees que aca el desagaste pesa mas que en Venezuela ? Igualmente es de destacar que las elecciones de 2013 no son para cargos ejecutivos , yo creo que hay votos a izquierda unida o a Pino Solanas que en una eleccion ejecutiva no ahi , digamos el voto no se crispa como para las elecciones presidenciales , por eso para mi si la derecha se une como alla termina cosechando mucho menos , le conviene dividir el voto opositor como en una primaria adelantada en 2013

Ricardo dijo...

Daniel: están más perdidos porque, además, los factores de poder apuestan por un peronismo más dócil que el actual. Ya se quemaron entregándole el país a la Alianza.

ram: no te olvides del peronismo. No el antiK, que es un mamarracho, sino el que ahora acompaña sin estar unido y organizado, :P. Hace un tiempo cité un artículo de Malamud en El Estadista en un comentario bastante interesante.

Anónimo: no lo ví al gremialista de los patrones.

Anónimo 2: ¿y nadie se solidariza con Caruso? Tinelli vigilante!

Javier: eso es lógica de presidencial. Lo que quiero decir en el post es que la pelea será en cada distrito, con los candidatos opositores buscando confrontar contra el estilo K.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Una muy buena lectura. Es así, el poder corporativo busca “construir” un resultado “nacional” en 2013 a partir de la sumatoria de buenos (eso esperan) resultados provinciales de la oposición (sumando peras con manzanas) en distritos importantes. Al kirchnerismo le toca, obviamente, el trabajo político inverso: construir representaciones locales competitivas en esos distritos decisivos. Como no soy tan conocedor como el “Chueco” Mazzón, me abstengo de proponer candidatos. Pero, me arriesgo: no lo tachemos a Mauricio al frente de una lista de legisladores en 2013, ni demos por supuesto que Massa no habrá de presentarse en territorio bonaerense.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: una candidatura testimonial PRO sería una jugada arriesgada, pero quizás la mejor para una candidatura presidencial después. Pero no le veo uña de guitarrero ya al "Mauri".
Por el lado del oficialismo, si no se apura en la pampa húmeda, va a pasar lo que en la CABA a principios del año pasado.

Anónimo dijo...

muy buen comentario.
sumaria a un canal q pasa desapercibido pero influye en muchos pibes. el canal de deportes q no maneja el futbol pero es el mas importante del pais. gran error. tenemos el futbol pero ellos marcan la opinion, y tiran mierda todo el dia. q todo es un desastre etc.
sin querer defender alos desastrosos dirigentes . estos mismos eran invisibles cuando ello manejaban el futbol y tapaban todo lo q ahora muestran todos los dias con conductores indignados por si echan un tecnico y con la plata de todos le pagamos .....etc
romu

pd urge un canal deportivo y un diario deportivo diferente , q no tape a los malos dirigentes pero no exagere todo el dia lo malo q existe y muestre algo bueno q lo hay tambien

Ricardo dijo...

Romu: complicado lo de encontrar ejemplos en el fuchibol, ¿eh?
Me gustan lisas micros que hacen con hinchas en el FpT, pero sí, estaría bárbaro un CN23 Deportivo, ponele.

Anónimo dijo...

tenes razon sobre los ejemplos del fulbo . pero la opinion deportiva argentina es dominante el trio cla..ol...y en tv ty.. sin tener la televisacion de los partidos. me parece bien ir por un canal de deportes tipo cn deportes etc

Guillermo dijo...

Ricardo, comparto bastante lo que decís. El oficialismo esta bastante complicado en las ciudades grandes para las elecciones legislativas del año que viene. En la Capital es casi segura la victoria del PRO sin descontar que Pino Solanas, si es candidato, puede hacer una buena elección; en Santa Fe va estar reñida entre Del Sel y el socialismo; en Córdoba va a triunfar la lista delasotista; en la Provincia de Buenos Aires esta muy bien posicionado Sergio Massa (que competirá seguramente contra Alicia Kirchner) mientras que en Mendoza está recuperando fuerza Cobos.
En un escenario donde el oficialismo tiene mayoría en las dos cámaras, como es actualmente, es allí donde generalmente la gente le pone una ficha a la oposición para equilibrar un poco las fuerzas en el Congreso. Lo hizo en el 2009 y la oposición no lo supo aprovechar después. Te soy sincero, yo creo que no va haber re-reelección. Lo mas probable que para el 2015 se arme un peronismo con elementos que estuvieron con el kirchnerismo (no el federal que son impresentables) como Massa (si gana en la Provincia va a tomar fuerza), Scioli, Alberto Fernández, Lavagna, De la Sota, etc. mas varios integrantes que van a estar hasta el último momento con el gobierno de Cristina y ni que hablar muchos gobernadores del PJ. Por que el peronismo es así, todos se encolumnan con el que tiene chance de ganar en la Presidencia, salvo en algún caso especifico. Creo que si este gobierno no termina con grandes problemas (creo que va a ser así) el próximo Presidente va a ser peronista. Salvo que el gobierno nacional termine en una catástrofe y se unan los radicales, los socialistas y el PRO para las elecciones presidenciales (cosa que no va a suceder).

Ricardo dijo...

Guillermo: por supuesto que coincidimos. Creo que ni aún un escenario económico complicado disminuiría sino que reafirmaría las chances de un peronista no antiK. Sólo una catástrofe a lo España o Grecia permitiría que gane un rejunte frankensteiniano netamente derechista. Es por eso que no miraría ni miro con malos ojos que el kirchnerismo se vuelque hacia el centro en algunas cuestiones, ya que una radicalización abriría margen para que sea su espejo el que gane posibilidades.

Otra cosa: no creo que el PRO la tenga servida en la CABA ni que Solanas tenga tantas chances (a menos que, como parece, sea con el FAP y Binner atrás). Sta Fe y Cdba están complicados, pero el kirchnerismo estaría chicheduhaldizándose muy antes de tiempo y mal si decidiera que en la PBA el peronismo fuera en dos listas. Ojo, tampoco le convendría a Scioli y Massa pelearse: la cuota de poder kirchnerista no será poca ni aún yendo separada y perdiendo. Por eso el turco Asís advierte tanto que sí Balcarce 50 maneja la lapicera, Cristina se los habrá puesto a todos de bufanda.

Guillermo dijo...

Ricardo, comparto casi todo lo que decís, pero nos sigue diferenciando un poco dos temas. Digo que en la Capital Federal es muy probable que gane el macrismo, igual no creo que supere el 40%, por que el gobierno está perdiendo de a poco el consenso que tenía después del 54%; también por que hay un sentimiento anticristina bastante elevado ya que muchos porteños creen que este gobierno es autoritario y hay que ponerle límites; y por ultimo por que mas de la mitad de sus ciudadanos tienen una mirada cosmopolita mirando siempre para Europa y no para la Argentina profunda o sea poco populista. Lo que afirmo de Pino Solanas, que no lo dije anteriormente, es que por supuesto llegando a un arreglo con el FAP tiene grandes chances de salir segundo a algunos puntos del PRO, sin descontar una sorpresa de último momento en la que pueda salir vencedor. Ahora, si no hay arreglo con el FAP, se dividen claramente él y el otro candidato que puede ser Lozano y esto beneficia al PRO ya que cada uno sacaría entre el 10% y el 20%. En este último escenario el radicalismo, si lleva a Terragno o Despouy de otra manera no hay forma, asomaría en este terceto por la lucha del segundo puesto.
Con respecto a la provincia de Buenos Aires para mi Massa va a jugar por que no le queda otra si quiere ser candidato a gobernador; y si tiene bastante suerte a Presidente en el 2015; los tiempos de la política son muy traicioneros. En la otra lista peronista va estar Alicia Kirchner, que ha perdido un poco el potencial en la provincia que tenia hace dos años o uno para venirnos mas cerca. La mayoría de las encuestas le dan ganador a Massa con varios puntos de ventaja pero en política no está dicha la última palabra. Creo que Scioli se va hacer que apoya a Alicia pero le va hacer un guiño a Massa por el otro lado; no es ningún tonto, siempre queda bien parado. Después el tiempo dirá si se van a enfrentar en las primarias o van a ir por distintas listas en la elección presidencial o no.