lunes, 12 de agosto de 2013

10 reflexiones sobre las PASO 2013

1. Múltiples lecturas. Cada actor tiene interpretaciones bajo las cuales ampararse para festejar. Clarín y Tiempo Argentino, la prensa de izquierda y LA NACION.

2. El FpV: triunfo nacional. Lectura válida para elecciones que son distritales: Verbitsky ayer demostró cómo fueron los totales nacionales de las legislativas -y no algún resultado particular y específico- los que prefiguran los resultados de las siguientes elecciones ejecutivas. El kirchnerismo tiene un piso importante de votos luego de 10 años de gobierno, de buena parte del establishment apostando por un cambio, de una campaña mediática en contra que no cesará y de dos años complicados en términos económicos, de relato, estrategia y construcción política. Si a ese combo sumamos a Lanata y los cacerolazos, hay espacio para hacer un elogio a la victoria moral también. Para sumar, además, la opción política opositora con mayor visibilidad afirma abrazar parte de sus logros como una base para luego presentar sus propuestas. No debemos olvidar, tampoco, que una elección legislativa tiene, como propósito republicano y formal, reconfigurar el sistema de fuerzas en el Congreso. De repetirse el resultado de agosto en octubre el oficialismo nacional puede mostrar que conserva su preminencia legislativa.

2. Estas PASO dieron conclusión formal al fantasma de la re-reelección. Tanto para los opositores que la agitaban como para los oficialistas que viven del bussiness del país cristinista.

3. Acabaron también, estas PASO, con el fantasma de “la oposición". No hay una sola oposición ni la habrá. El punto 2 conspira contra un Frente Capriles en 2015, pero existía y existe una base de imposibilidad material y operacional que impidió la formación de un frente opositor único aunado bajo un liderazgo claro. No existen ni un Chacho Álvarez ni un De la Rúa.

4. Massa. Habrá que ver si consigue ser, por lo menos, el Eduardo Duhalde versión post '97. Cuenta, para ello, con ventajas y desventajas. Entre las segundas, no maneja la PBA al nivel en que lo hacía Duhalde en su momento. Entre las primeras: se perfila como el candidato opositor al oficialismo, tome éste el cariz que sea. Ganó, que no es poco, pero no se comió al kirchnerismo crudo como hicieron -o pudo- parecer al momento del cierre de listas. Su hipotético crecimiento, ahora, se constituirá con votos opositores y, fundamentalmente, aquellos ubicados no con centro en el peronismo sino hacia la derecha en el esquema tradicional francés. Insaurralde, por su parte, puede crecer en votos conservadores y algo (¿poco?) hacia la centroizquierda no enceguecida por el antiperonismo.

5. El pan-republicanismo: es la segunda fuerza verdaderamente nacional y cuenta con la posibilidad de reeditar, con miras al 2015, el ACyS. El radicalismo es su socio mayoritario, pero es el socialismo el que cuenta, hoy, con el mejor candidato, aún a pesar de la edad de Binner. El comportamiento del total de votos de Unen en la CABA es todavía un misterio debido a la volatilidad de pertenencia del electorado distrital y a lo heterogéneo de los candidatos que participan en el espacio.

6. Los oficialismos distritales triunfaron, pero en menor medida que en 2011. Casos testigos de triunfos del partido gobernante: el NOA, el NEA, Santa Fe, Córdoba. Casos que atestiguan que la economía y el clima político no son el del 2011: Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, La Rioja.

7. 2015. De no mediar una catástrofe, dentro del peronismo se resolverá la sucesión de Cristina. De no mediar una catástrofe económica (o una política, producto de no comprender el mensaje de las urnas), Cristina algo tendrá que ver con ello. Más aún si puede mejorar aún más el nivel de vida de las clases populares. Al peronismo oficialista y al opositor se les sumarán, testimonialmente, el pan-republicanismo y un espacio de centro derecha en la figura de Macri (lo que dependerá, lamentablemente para el PRO, de cómo resuelva su futuro el peronismo primero y el FR de Massa, en un segundo momento, luego.

8. Hemos asistido al final -bastante más luminoso del esperado, por cierto- de las carreras políticas de Carrió y Solanas. Y de una parte del dispositivo oficialista: aquellos que no cuentan con votos propios y dependieron, hasta ahora, del consumo de poder electoral de CFK.

9. El mensaje de las urnas nos habla de un piso al que el país ha arribado, producto de esta década kirchnerista. Existen nuevas demandas, toda vez que aquellas surgidas de la década neoliberal y su posterior debacle, y aquellas que se acumulaban desde la última dictadura (aunque algunas perdurarán, como el más difícil juzgamiento de las responsabilidades civiles y las estructuras que aún persisten en funcionar con un chip caduco -Justicia, FF.SS.-) han sido mayormente saldadas. Los nuevos tiempos plantean nuevos desafíos. La resolución de éstos, a pesar de todo, seguirán enfrentando a visiones polares características de nuestra historia. La grieta de la que habló Lanata, lamentablemente para él y los suyos, y felizmente para quienes queremos que las cosas sigan cambiado para bien, continuará existiendo.

10. La democracia cumplirá en octubre 30 años. Es, definitivamente, motivo de alegría. Aunque debamos elongar el concepto para abarcar y comprender los intentos destituyentes carapintadas y los golpes del establishment, exitosos frente Alfonsín y Menem y fracasados ante el kirchnerismo.

14 pusieron huevos y comentaron:

Mabel dijo...

Carrió festeja y Michetti tb .Son votos increíbles q no resisten analisis político .
Martín Insaurralde debe mostrar en estos dos meses q será un buen legislador impoluto incorrupto independiente inteligente o q es hábil para hablar con la gente sin hacer discursos,i hábil para brillar en una debate manejando las cámaras y ninguneando a sus compañeros ?Que debe hacer ?
El relato no es importante
Que ganó el mensaje o la puesta en escena ?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Tengo mis dudas respecto a los pisos techos del yerno e Iturralde.

El yerno debería recolectar votos de Valderrama y, al igual que Iturralde, no veo que pueda juntar del lado de Ms. Magoo.

Insa podría crecer pero manoteando los del yerno, me parece bastante raro a menos que "laggente" vea que en el correctivo se le fue la mano y se arrepienta en Octubre mmmm...
¿A qué te referís con "votos conservadores"?

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ahhh me había olvidado...
Mala la elección de los margaritos... esta vez el efecto ninguneo surtió efecto.

Daniel dijo...

Perdimos como en la guerra.
Luego; no ganó nadie.
Massa todavía no salió del cascarón; cuando salga lo hará de la mano de lo peor del peronismo bonaerense y sin llegar a seducir al panradicalismo.
El PRO murió. El FAP murió.
Lo vengo diciendo; a comerse un período simple o doble de Scioli.
Y a prepararse en forma para la vuelta y ya que estamos dejando afuera a unos cuantos bichos propios que al toque se convierten en Massa.

Anónimo dijo...

bueno la tenemos adentro...
se termino los supuestos sueños reeleccionistas de algunos.
el tema es la sucesion de cristina desde dentro. urribari, urtubey pueden ser pero parece mas potable sioli. que vamo a acer.
quiza cristina encuentre como lula y digite a una dilma, es dificil pero es una posibilidad.

el otro gran derrotado es macri. casi terminado con massa( ya no masita)
se metio con los grasas del futbol 10 años , para hacerse conocido, se metio en la jungla de cemento de bsas, q los del subte, los de izquierda , todos los quilombos de la capi. y sergio massa en poco tiempo con unas camaritas de seguridad lo primereo..qu vamo a acer, por lo menos se acabo macri

saludo romu

Norberto dijo...

Ricardo , voy a repetir lo dicho en otros blogs, como una opinión mas, la mía
Si mirás la última encuesta de Poliarquía vas a ver que la migración del Colo se presentó antes por la paridad que se presumía, los votantes del Colo aportaron entre tres y cinco puntos a la lista duhaldista/ cornetista, es decir la del tigrense.
Por otra parte, y eso es cuestión nuestra, hay bastante voto K disperso entre magnánimos y descontentos, que habiendo hecho caridad, con agrupaciones troskas unos, y catarsis los otros, en mi opinión volverán al redil ante el susto que provocará este resultado. Según Burdman de Analityca, en su último informe, esta consultora próxima al FR detectó un 26% de sus votantes que lo consideraba K y un 10% “ni-ni”, de estos los que creían que es K se dividían en mitades entre K y antiK, de los “ni-ni” piensa que son próximos al Colo y Mss Magoo, o sea que allí hay dos meses para rescatar casi 4 puntos, pero hay algo mucho mas importante, y son el Colo y Mauri.
Al Colo le acaban de poner la lápida, por lo que que de aquí a octubre perderá mas votos, y en ese voto restante, el 10%, habrá probablemente 5 puntos que migrarán, ¿todos a +s.a.?, no lo creo porque allí hay quienes siguieron hasta la puerta del cementerio al Hugo, pero que ahora ven peligrar un gobierno con mas y menos, pero del palo, así que algo caerá para este lado, así como el resto pretenderá causar mayor daño.
Y por último tenemos a Mauri, en el mismo cementerio donde Hugo y el Colo tienen lápida sobre sus cadáveres, porque están muertos aunque todavía no lo saben, hay otras dos fosas preparadas, una para DOS y la otra para el niño, ¿querrá ser vice de +s.a.?, creo que no y si eso es cierto, como votará el PRO en PBA en octubre, una fuerza respetable no menor al 8% del padrón y con mucha disciplina partidaria, ¿que tienen para ganar y perder?, para ganar tres diputados que de todas maneras entrarían, a lo sumo perderían uno, para perder el proyecto presidencial y el destino de fosa para su lider.
En octubre veremos corrimientos, que en mi opinión emparejarán los melones, pero no creo que tengamos mas fugas, y si algunos aportes.
Nosotros somos Ella, abrazos

Responder

Anónimo dijo...

Como somos Boca (o River, para no herir susceptibilidades...) hay que decir que hoy sentimos el peso de la derrota, porque no nos conforma eso de "seguimos siendo primera minoría" si no llegamos ni al 30 % de los votos en todo el país.
Dicho esto, la curiosidad es que más allá de la sobreactuación en el festejo de Massa a lo Macri, con patético bailecito incluido, la jornada de ayer no ha arrojado grandes ganadores .
A potenciales presidenciables como Binner , De la Sota , el propio Massa, Macri, de 6 a 8 de cada 10 votantes en sus distritos se inclinaron por otra opción...Lo de Unen en la CABA es un jeroglífico a resolver y me detengo en el distrito estrella :PBA.
En el interior de la Provincia, históricamente anti k , ganó Insaurralde (por ej acá en Mar del Plata)pero donde se presumía iba a sacar diferencia (tercera sección) hubo corte a favor del tigrense. La pregunta para Octubre es saber si Massa ya polarizo sacándole los votos menos fieles a Stolbizer y De Narváez y tocó techo o no y si Martín Insaurralde puede mejorar su perfomance. Lo que queda claro es que el FR es una aventura personalista parecida al Pro, al que le costará la proyección nacional y que si el FPV respalda una fórmula tipo Scioli-Uribarri para 2015, la elección presidencial será casi un trámite ,. Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Norberto dijo...

Estaba mirando eso en el portal de Ámbito, Pablo, hasta en Bahía anduvimos bien, aunque allí ganó el Colo, me da la impresión que no está todo dicho al 27/10, porque no nosotros, pero los demás lo obligarán a hablar y habrá luz sobre el duhaldismo existente en su entorno, negro y peornista para ese paladar.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Mabel: si tuviera que jugármela, diría que el ganador de estas elecciones es ese casi 30% que en 2011 apoyó a Cristina y ayer no. Después, Massa.

Silenoz: tengo la impresión (puede ser una expresión de deseos) que visto el mayor porcentaje de Massa respecto al que le otorgaban las encuestas, puede haber habido algo de voto útil al FR aspirado a Marga y FDN.

Daniel: Scioli también salió golpeado. La diferencia no fue lapidaria pero sí importante.

romu: a Macri lo alcanzó el tren del fin de la historia. no únicamente por Massa: el kirchnerismo y el peronismo lo hicieron transitar antes un par de estaciones.

Ricardo dijo...

Norberto: veo muy difícil que el PRO aporte algo a Insaurralde. Gana algo adónde está y antes, el voto no disciplinado, ideológico, puede virar a FDN.
Me parece que antes de hacer alquimias puramente electorales y coyunturales, debemos pensar que este voto es resultado de los dos últimos años.

Pablo: se me dificulta ver 2015 con este resultado ahora. Lo que decís de Massa, De la Sota o Bunker, ummm... no es ilógica esa dispersión siendo que se busca castigar al oficialismo nacional y no existía una única herramienta para hacerlo.

La verdad es que releo el post y es más optimista de lo que yo mismo siento.

Norberto dijo...

No estoy diciendo que aporte al FPV, digo que tratará de votar algo que no sea +s.a., lo que queda para elegir no es mucho pero coincido que no arrimará a Insa.
Nosotros somos Ella, abrazos

Andrés Leonardo dijo...

Buenas... Noto en la en los intelectuales de la red (¿y por qué no llamarlos así?) del kirchnerismo una profunda sensación de derrota. Creo que lo que más afecta es el punto 2: la "conclusión formal al fantasma de la re-reelección". Pensar un kirchnerismo sin Cristina es... abrumador convengamos, sin perder de vista que la élite se ha dedicado sistemáticamente a pulverizar a cuanto posible candidato del riñón kirchnerista pudiera aparecer.

Abruma también el fantasma conservador neoliberal que se agita en toda la oposición, incluida la izquierda.

Sin embargo estoy convencido, la adversidad saca lo mejor del kirchnerismo. Faltan 2 años, los gringos aún no han tocado fondo y al kirchnerismo, a nivel mediático, lo han declarado difunto como 5 veces.

Hay que poner las cosas en su justa medida: fueron unas primarias de unas legislativas... no son poca cosa, pero tampoco el fin de nada.

Ricardo dijo...

Norberto: a mí me parece poco probable ese comportamiento. El marxismo sabe que Macri 2015 es una utopía más grande aún que la re-reelección de CFK.

Andrés: decimos “formal" respecto a la posibilidad de una re-re porque en los hechos hace rato que no es posible.
Y sí, hay una desazón importante (a pesar de que en este post nos esforzamos por ver el lado amable de las cosas, sobre todo en el punto 1). Yo esperaba un oficialismo rondando el 40 y no el 30% nacional.

Saludos.

Ricardo dijo...

Norberto: macrismo y no marxismo, je.