viernes, 16 de agosto de 2013

Algunas opiniones post PASO

1. «...El Gobierno Nacional ha intentado representar el voto popular y avanzar con las mayorías.
Puede que haya puesto el centro y sobredimensionado cuestiones que a la postre si bien importantes y necesarias. Ley de Medios, Reforma de la Justicia, Reforma Politica, no han sido percibidas en el valor que tienen y no afectan la vidacotidiana de las personas en forma directa como el transporte, el delito, la educación y medicina públicas.
Amplias franjas populares pagan altas cuotas de colegios privadas y medicina privada o viajan como el reverendo culo.
Quizás si en estos años se hubiese puesto el énfasis en solucionar padecimientos del tipo que viaje en tren, el padre que no pudo mandar al nene al cole porque los maestros estan de huelga ,en el turno en el hospital de acá a dos meses,sisellaramos un poco más la grieta y dar más igualdad de oportunidades ,las cosas hubiesen sido distintas y no estaríamos hablando de una minoría intensa o voto del núcleo duro sino de una base electoral fuerte...»
.
(Voto a Voto, Golpe a Golpe se nos cayeron 5 palos en votos, Nando Bonatto).

2. «...Quizás este gobierno ya hizo todo lo que se le pedía en el campo simbólico-cultural (histórico, si quiere agregar Horacio) y muchos compatriotas prefieren que se centre en reclamos puntuales, palpables, como otrora. Y en paz (¿sinónimo no de muerte sino de hacerlo sin aspamentos?).
Hagamos el ejercicio
¿Hay tiempo suficiente -2 meses y medio- para subir a 20 mil pesos mensuales el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias?
Sí, lo hay.
¿Hay tiempo para gravar la renta financiera para suplir los ingresos que dejarían de alimentar al fisco con la primera medida?
Sí, y consenso...»
.
(Triunfo contracultural: grieta y semillas del futuro, Sergio Villone).

3. «...Alguien tendrá que cumplir los compromisos tácitos que el estado burgués contrajo con la burguesía. Esto es: reducir subsidios y aumentar tarifas de servicios públicos, y bajarle el tono a la discusión salarial convenciendo que la pautade aumento en paritarias deberá ser por un par de años menor a la inflación.
Y volvemos sobre un tema. El gobierno no quiso o no pudo hasta ahora llevar a cabo esta última tarea. Los aumentos salariales siguen superando la inflación informada por los privados. Pero puso en funcionamiento una herramientaabsorbente de poder de compra salarial, que se convirtió en moderadora parcial de expectativas, y terminó por ser redistributiva al interior de la clase asalariada: el impuesto a las ganancias.
Está entonces esta herramienta para usarse en sentido inverso (y con redistribución regresiva al interior de la clase asalariada): aumentar el monto no imponible del impuesto a las ganancias severamente, de modo de compensar a lossalarios medios y altos por la no percepción de incrementos salariales acordes a la inflación real. O sea, aspirar los bolsillos de los salarios más bajos, de los que reciben transferencias estatales, etc. sin tocar demasiado al sujeto derepresentación sindical (el asalariado medio y alto) que como decíamos, recibirá menor incremento salarial nominal (como todos, incluídos los jubilados, incluídos los beneficiarios de asignaciones), pero le dejarán de retener impuesto a lasganancias.
La hipótesis de bajar la inflación sin bajar la nominalidad del salario y de las transferencias estatales (asignaciones, jubilaciones, pensiones) no la tomamos en cuenta, por fácticamente imposible.
Bueno, entonces, la disputa de los próximos dos años entre los candidatos a la sucesión y Cristina, será esa. Quién se hace cargo de hacer el laburito. Un tema que puede generar tensiones muy grandes.».

(Después de las primarias, Mariano Grimoldi).

4. «...es probable que una vez más el kirchnerismo deba tener que lidiar con un Congreso en contra, como en el 2009. En esa oportunidad fue posible cambiar las tornas y arribar a las presidenciales con una sólida perspectiva de triunfo;pero no necesariamente esto volverá a ser así en el 2015. Pues los errores tácticos y estratégicos que han conducido a este revés no es fácil que puedan ser enmendados, de no mediar una voluntad enérgica y una predisposición a correrriesgos. Y aun así…
No es la primera vez que lo decimos, pero hay que repetirlo: el intransigente verticalismo de la conducción presidencial provoca rupturas y escisiones que dejan huellas y llevan al FPV a una situación de aislamiento poco favorable para tomarlas decisiones fuertes que se requieren para insuflar vida a un proyecto nacional de envergadura. En más de una ocasión hemos expresado también ciertas dudas respecto de la existencia de una voluntad real de asumir este; pero, comoquiera que sea, no hay otra fuerza fuera del gobierno, como señalábamos antes, que en este momento maneje esa alternativa.
Uno tiene la tentación de calificar a este revés electoral como una derrota autoinfligida: la obstinación verticalista, la tendencia a aislarse de apoyos que no sean incondicionales y la sospecha hacia quienes se supone podrían proponersecomo reemplazo a la figura de la Presidenta, han generado daños que es de temer sean perdurables. Como suele ocurrir en estos casos, a la sombra del personalismo crecen las intransigencias fingidas y cierto seguidismo servil. Esto secomplica a veces con la arrogancia del discurso de la barra progresista: discurso muy ingenioso y en muchas ocasiones acertado, pero que puede herir la susceptibilidad del común de los mortales, no siempre atraídos por las disquisicionesexquisitas y reiteradas sobre el matrimonio igualitario y otros temas válidos, pero de un interés secundario respecto de la problemática cotidiana. Y no digamos de la estratégica...»
.
(Una derrota autoinfligida, Enrique Lacolla, Perspectivas).

7 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Hay que considerar también la volatilidad pendular argentina conectada al ecxitismo en el momento de votar,tan bien explicada en el famoso cuento del argentino que prometió voltearse a 100 minas en un día,mientras llevaba a cabo la tarea todos lo alentaban a viva voz.Llegó a 99 y no pudo mas y el público le gritaba:¡Andá,puto mentiroso,marica,gay,después del apoyo que te dimos nos cagaste!

Daniel dijo...

Jaja!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Creo que con la mente un poco más fría y relativo a la víscera más sensible veamos en retrospectiva y muy por arriba:

Ano 2012:
-Cepo: que afecto al crecimiento y a la inversión y no solo el rubro inmobiliario
-Ganancias: creo que en este año no se actualizó el MNI

Consecuencia: casi nulo crecimiento afectando el empleo (disminución de hs. extras, no hubo pérdidas de puesto de trabajo pero no se pudo contener a los que ingresaban a dicho mercado). Se aplicó una política pro cíclica, y por 1ra. vez en la era K según algún paper de porái

Año 2013:
-Si bien si este año se aplicó una política anti cíclica, las paritarias se demoraron mucho y encima se liquidan en dos o más cuotas
-Es probable que muchos fueran alcanzados por Ganancias con lo cual los aumentos salariales en la práctica no existieron
-En 7 meses se devaluó el peso un 30%, monto de relevancia que de alguna manera se trasladó a los precios en porcentajes diversos. De ahí el congelamiento que según mi situación particular en lo que se refiere a productos de consumo en super, con un resultado de regular a casi bueno, y entendiendo el mismo como un paño frió y nada más, nunca operará sobre una causa.

Sumando la inflación que ya viene y desde hace tiempo y que inercialmente opera hacia la suba por la expectativas, se puede decir que desde hace un año y medio se está haciendo el bendito y tan temido “ajuste”.

Una digresión: con alta inflación, 30 de devaluación y que no se haya provocado recesión, espiral inflacionaria, corridas bancarias, aumento del desempleo y encima un crecimiento ponele alrededor del 4%, no me parece poca cosa... que se yo... pero bueno todo sea por no coartar derechos restituidos

Mi conclusión entonces es que dada las circunstancias económicas de hace un tiempo + los demás errores marcados en el posteo + situaciones particulares propias de cada votante, me parece que se la sacó barata.

Ojo. Que no se me mal interprete, esto no es una auto complacencia o justificación, sencillamente intento dar un pantallazo de cómo se viene del bolsillo, por que me parece que el darle manija al mercado interno más el PROCREAR y frente a la recomposición despareja de la industria vía una política anti cíclica, me parece que el gobierno se creo expectativas exageradas fundándose en estas variables principalmente (basta recorrer la “campaña” en el blog de Artemio). Es como que éste se jugó todas las fichas en el bombeo al mercado interno.

En fin, igual que no decaiga, quedan un par de años de intenso laburo

Saludos

Anónimo dijo...

Flaco, se murieron 51 el año pasado. 3 más este año. Y 60 o 70 en La Plata.
Y encima quieren ganar una elección?

Nando Bonatto dijo...

Lo que dice el anonimo en cuanto a las muertes si bien cierto no termina de explicar todo,aunque en el caso de La Plata, donde Cristina ,merced a la brutal ineptitud de Bruera tuvo que mandar a las agrupaciones juveniles para que se haga algo, luego de todo el desastre ,en virtud de no se que especulacion imbecil UN BRUERA FUE EN LAS LISTAS DEL FPV cuando ni siquieran integraban el mismo y nos patearon en contra casi siempre , pero eso es puntual con referencia a mi querida La Plata y no tiene transdencia nacional.
saludos cordiales.ayer la segui y hoy publique algo mas

Norberto dijo...

recomiendo por interesante este artículo de Lopez Tamble, pero sobre todo su gráfico, porque pone en contexto algo importante, sobre todo que ademas de los permanentes, hay aliados circunstanciales que no están dentro del primer grupo de 46 bancas.

http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/08/paso-elementos-de-autocritica.html

Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Moscón: sí, creo que algo de eso hay. Igual, me parece que pesó más esa visión republicana contrapesadora del poder. Quizás lo que más haya calado en el imaginario, más allá de corrupción y demases, sea esa imagen de autoritarismo. Un poco por eso también decía de la renovación del gabinete.

Silenoz: excelente resumen.
Se da, igualmente, la paradoja de que la macro no está tan mal como 2009 pero sí hay un deterioro de lo micro.
En el post del lunes decía que considerando todas estas cuestiones podíamos bien apelar a la victoria moral, je.

Anónimo: sí, queremos ganar la elección.
No voy a apelar al seisieteochismo de que también se chocan trenes en Alemania y Francia y ya dijimos que mantener el esquema de concesiones y sin control fue un error gravísimo y que en esta elección se pagó.

Nando: y, la realpolitik. Bruera es un sapo de aquellos.