martes, 13 de agosto de 2013

Dos datos importantes de las PASO que casi nadie menciona

En 2011 Pagni explicaba que el dato principal de las presidenciales no había sido el 54% de Cristina sino la diferencia de casi 40 puntos que el kirchnerismo obtuvo respecto al segundo. En ese caso Binner, pero podrían haber sido Alfonsín o -¿por qué no?- Mauricio Macri.

El primer dato fue analizado (hasta ahora) tan sólo por Sergio De Piero: la diferencia entre el 54/2011 y este voto 2013 que ronda el 30 y no el 26%. Así, el ganador de estas PASO es -si el oficialismo pretende escuchar el mensaje de la ciudadanía- ese porcentaje de votantes (alrededor del 25%) que en octubre de 2011 colaboró para el 54 apoyando a Cristina y al peronismo y anteayer dispersó su preferencia en distintas opciones en todo el territorio nacional. Desde Massa (claramente el otro ganador, allí el kirchnerismo colaboró activamente recortando a la mitad su caudal de votos 2011) hasta el FIT en la PBA (que podría colar a un diputado); desde Schiaretti en Córdoba hasta Cano en Tucumán; desde Das Neves hasta Mario Fiad presentando pelea (y perdiendo por poco) en Jujuy. Comprender eso es fundamental para no caer en el err... para no persistir en el alfonsinista error de pensar que los problemas son de comunicación, desconocimiento de Insaurralde o la dispersión característica de toda elección legislativa. Sí, inflación (pan, leche) y la cuestión dólar (no tanto), pero también el estancamiento en la creación de empleo en blanco, el empleo en negro y la afectación que un loable propósito macro como el control del comercio exterior tuvo en la micro (por ejemplo, empresas que apelan a turnos mensuales pagando la mitad a los que “descansan").

Recordemos a la cuestión política: lo del FpV en la PBA fue importante si consideramos desde dónde partió su lista, pero nos mentiríamos si pensamos que el destrato a Scioli hasta 5 minutos antes del cierre de listas, la encrucijada de los aguinaldos del año pasado y los continuos paros provinciales no tuvieron nada que ver. Frente a la disputa endogámica entre CFK y DOS, buena parte del electorado premió la exogamia massista. Ocurrió algo similar en Santa Cruz y festejó la UCR, en el distrito original del kirchnerismo. En Catamarca triunfó el radicalismo a pesar de que Corpacci recuperara la provincia para el peronismo hace tan sólo dos años. En La Rioja ganó un frente político con base en la UCR, algo que descolocó al propio gobernador Beder Herrera: «Pensábamos que íbamos a andar bien en Capital y no fue así ya que perdimos por amplio margen con un gobierno que tiene una imagen positiva del 70 por ciento». También en Catamarca así como en La Rioja el peronismo marchó enfrentado en dos listas distintas, con Barrionuevo en el primer caso y con Jorge Yoma en la provincia otrora dominada por Menem. Allí donde el peronismo se presentó dividido, sufrió el kirchnerismo.

Ese es el segundo dato de las PASO, analizado tangencialmente por Abel Fernández: el voto contra un peronismo que hace 10 años gobierna el país. Por ello, en donde el voto peronista se dispersó, se lo comieron los de afuera.

No debemos olvidar que en 1999, luego de 10 años de peronismo menemista, The War of the Roses entre Duhalde y Menem fue importante para entregar el comando del país a la Alianza. Esta elección, amén de representar un mensaje directo a Cristina respecto a su gestión económica y a su modo de construcción política, representa también un mensaje al peronismo todo, aun cuando en la PBA tres contendientes peronistas acumularan el 75% de los votos.

31 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Un tema que no se menciona es el gran vuelco en la region de Cuyo donde el kirchnerismo pierde en Mendoza , San Luis , San juan y La Rioja , la perdida del tipo de cambio alto esta haciendo estragos en algunas economias regionales y extractivistas ?

Ricardo dijo...

No se si el tipo de cambio, Javier. La prohibición de envío de utilidades hizo que aumentara la inversión, pero también promueve eso que mencionamos: no hay mucho despido, pero sí rotación de turnos.
Otro ejemplo: como Alumbrera no puede enviar utilidades al exterior, tampoco está poniendo toda la que tiene que poner en la Universidad de Tucumán...

Abrazo.

Nando Bonatto dijo...

se nos cayeron cinco palos de votos estimado
lo demas, es pura chachara.
Buenos analisis de Teodoro Boot en Pajaro Rojo y el de Tirando al Medio
sin contar al de un servidor por supuesto

Daniel dijo...

Lo dicho por Nando.

Unknown dijo...

El bolsillo es el que mas pega, los precios del supermercado son el principal dato señores, el domingo en asado familiar con queridas personas que nada saben de política me quedó mas que claro esto que digo. Puertas adentro se pueden discutir temas mas políticos, pero los 5 palos de votos menos se explican por el bolsillo de la gente.

Norberto dijo...

Esta vez no coincidimos estimado Ricardo, y un análisis de la encuesta de CEOP explica el sentido del voto de la PBA
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226671-2013-08-13.html
El que +s.a. haya ocultado su rol opositor y que los adversarios que mas atacaban sus prioridades de gestión hayan sido acallados por el multimierdos como dijera con justa razón Mss Magoo ha influido y mucho en el resultado.
Otro si digo en el tema es el desplazamiento de un 5% de sectores medios altos y altos que habitualmente votan al Colo hacia el voto útil de +s.a., todas las encuestas previas loe daban 15% y terminó con 10%, lo irónico es que en las entrevistas se ve que la mujer es quien hace las jugadas políticas, porque es ademas quien tiene mas sólida formación por su hogar, y en lo que respecta al destrato sobre Scioli, no olvidar el arreglo previo del mismo con el Colo, que fue rechazado por +s.a. y lo que realmente impidió que se formase un frente entre ambos, ambición de +s.a., o entre los tres como pretendía DOS.
En cuanto a nuestro trosko favorito, que pretende insertarnos dos fracasados, uno por resentido, Victor, y el otro por Larrosa, Claudio, debería recordar que en Mendoza hubo un vuelco del voto ganso sobre Kiko Cobos, que en San Juan el representante de los Hermanos Macana es el Hermasno Gioja, mucho mas metido con las mineras, y el radicalismo de La Rioja es una alianza con Jorge Yoma, hasta hace poco aliado al gobierno nacional.
En fin que en esta elección estuvieron muy disfrazados los roles de oficialismo/opositor y han sacado provecho muchos de los disfrazados.
Nosotros somos Ella, abrazos.

Norberto dijo...

Para aquellos que piensan que es el bolsillo, ¿me pueden explicar que garantía de mejor manejo económico tiene "la gente" con los triunfadores de la elección, cuando lo explícito por +s.a. es DEUDA y DEVALUACION?, y si quieren lo explico, pero no creo que haga falta.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

tenes razon con la division en muchas provincias, desde massa a la rioja, jujuy, sta cruz etc... esa division hizo tanto estrago como la inflacion en el votante(en venezuela la devaluacion con inflacion casi define una eleccion presidencial)
siguiendo al feiman bueno y el finado nestor, hay q meterse mas en el barro de la politica del conurbano y socios no puros desde sindicalistas a gente con liderasgo en algunas provincias.
el caso san martin ayudando a ganar a kato para q despues se pase..
los problemas y falta de controles en el sarmiento hicieron perder en moreno y casi en merlo, ademas de la catastrofe de moron, etc.
saludo
romu

Erkekjetter Silenoz dijo...

Interesante estimado.
Muchos insisten en que la comunicación es totalmente irrelevante y yo creo que no es así, por supuesto no es definitoria pero ayuda. Aplicable por ejemplo al cepo (aunque esto no afecta a las mayorías), las restricciones sobre importaciones o los aumentos de las naftas.

Yo creo que es necesario comunicar los motivos a pesar que no se entiendan. Y en esto no me refiero a más y mejores cadenas nacionales sino una comunicación vía sindicatos, empresarios, militantes, etc. y brindando en forma inversa canales de participación y control inclusive. Y en este aspecto me parece que se subestima al pueblo. Por que soy un convencido que éste debidamente embuido de la problemática banca los trapos y acompaña.

Frente a la restricción externa por ejemplo, se debería racionalizar el uso de las naftas aumentándolas (excepto gas oil), otro tanto con el gas y así con muchas otras cuestiones como a reducción de horas. Por algo todos los procesos de industrialización exitosos han sido llevados a cabo por gobierno casi dictatoriales. Se me viene a la cabeza la experiencia sueca con la alianza entre su partido Socialdemokraterna y los sindicatos (LO) en paridad frente a la confederación de empresarios y que tanto han logrado.

Con el tema de las peleas CFK mancuso, lo que afecto por supuesto es el bolsillo y de ahí el mal humor (que lo se por que mi esposa es docente) pero dicho cambio de humor no se debió a la pelea. Me parece que las intrigas palaciegas a “laggente” no le importan.

Por último yo no creo que “laggente” esté cansada de peronismo, hay que tener cuidado con las comparaciones por que la entrega del comando a la Alianza no fue por las peleas entre esos dos. Había un hastío y desde el punto de vista económico, la desocupación y el parate era importante. Ojo que la corrupción adquiere relevancia en épocas de crisis.

Por eso creo que el electorado en general, buscó o está buscando alguna variante que continué ciertos lineamientos del “modelo” pero con correcciones (y, me parece, fundamentalmente, en la inflación) y no una huída total como sí, creo yo, que fue en el ocaso del mendeznato, por que de ser así no se entiendo un 75% de voto al pan P

Saludos

Unknown dijo...

Norberto: Estoy de acuerdo con usted en que Massa no es la solución, pero la gente cuando voto por el bolsillo no analizó la solución sino que, simplemente, voto en contra del oficialismo al que responsabilizan por el aumento de precios.

Capitán Medibacha dijo...

Perdimos feo pero comparto con Gerardo Fernández que, si había que perder en una, por suerte fue en estas PASO que son nada más que un ensayo.- Ahora faltan dos meses y medio para revertir la tendencia en las elecciones legislativas reales de octubre.- Ojo! Creo que la propia inercia tendería a que los resultados de octubre sean aún peores, así como la tendencia de las PASO en el 2011 derivó en resultados más abultados para Cristina.- Basta de macanas consolándonos tontamente con argumentos tendientes a disimular la derrota (Verbitsky en Pag. 12 de ayer).- La pregunta es ¿Qué se hizo mal? ¿Qué se puede mejorar de acá a octubre para remontar la cuesta? Aporto unas pocas reflexiones, con mero ánimo de colaborar humildemente:

1.- La re-reelección: Hace dos años que se sabe que la re-re era matemáticamente imposible.- Sin embargo desde el kirchnerismo se siguió insistiendo con mantener latente el tema (Conti e incluso Artemio López hace 3 días) ¿Para qué? Se le ha dado gratis a la oposición un argumento muy efectivo y convincente.- "Vote contra la re-reelección. No permita que el kirchnerismo pueda consagrar la perpetuación en el poder de Cristina".- Montones de bobos han creído ese argumento y votaron a la oposición por ese motivo.- Nunca entendí por qué razón Cristina no anunció oficialmente y con claridad (debió hacerlo al menos un año atrás) que no perseguía una re-reelección tal como oportunamente lo hizo Lula en Brasil.- Nos metimos un gol en contra facilitando las campañas opositoras: no tienen necesidad de mostrar propuestas o planes de gobierno, pues les basta anunciar que se oponen a la re-elección como hizo Massa hace poco.-

2.- Elecciones legislativas: También se aceptó tontamente el relato de la oposición al centrar la importancia de las PASO en el eje Pcia. de Bs. As., Massa/ Insaurralde.- En realidad estas PASO son para elecciones legislativas.- Su importancia primoridial es la renovación de diputados y senadores, no si Massa sacó más votos que Insaurralde.- Había que darle mucho más pelota a lo que ocurría en Neuquén, en Salta, en Santiago del Estero y en Entre Ríos donde se renuevan los Senadores que al resultado de la Pcia. de Bs. As.- Las elecciones de octubre las gana el kirchnerismo si logra mantener mayoría en ambas Cámaras, no si Insaurralde le gana por un voto a Massa.- Entramos tontamente en el juego que más le convenía a la oposición, permitiendo que magnificaran la importancia de la elección en Bs. As., donde ni siquiera se renuevan senadores.- Si fuera Cristina, anunciaría oficialmente que de ningún modo pretende ni acepta la posibilidad de un nuevo período Presidencial, pero pide a la ciudadanía que para enfrentar las crisis económica global, le dé los legisladores que necesita para timonear el país estos últimos dos años.- Máxime tomando en cuenta el desempeño del Grupo AHH entre el 2009 y el 2011.- Centrar la campaña en el Poder Legislativo, no en la Pcia. de Bs. As.-

La sigo más adelante. Saludos

Capitán Medibacha dijo...

Disculpen la verborragia pero todavía me quedó hilo en el carretel.-
Sigo:
3° Inflación e INDEC: No está a mi alcance medir la incidencia electoral que tuvo, pero intuyo que muchos votos en contra se originan en la percepción ciudadana respecto de un fuerte incremento en los precios, en tanto esos incrementos no se ven reflejados por el INDEC.- A nadie le gusta ser tomado por tonto.- Por algún motivo que nunca alcancé a entender es evidente que a partir del 2007 se decidió oficialmente manipular las estadísticas del INDEC.- Más allá de la buena o mala fe que pueda atribuirse a las encuestadoras privadas, lo cierto es que son escuchadas y creídas en la medida en que el INDEC refleja datos que no son reales.- No va más la idea de combatir la inflación mediante "acuerdos" entre Moreno y algunos monopolios concentrados formadores de precios, quienes luego simulan cumplir esos acuerdos, en tanto el INDEC simula que esos precios simulados son los reales.- Tampoco esta cuestión del dolar racionado para todos, pero que se entrega al valor oficial a los turistas que viajan al extranjero, compran autos importados, etc.. Me parece que les ha llegado la hora a los Moreno, Paglieri y Echegaray.-

4°) Partidos del conurbano Bonaerense: En especial La Matanza y Morón cuyos resultados merecen un cuidadoso estudio.- Algo grave pasó allí que resulta vital revertir y ello requiere un trabajo a fondo y en conjunto con los intendentes.- Si en octubre se confirman o agravan los resultados de las PASO, muchos intendentes hoy kirchneristas tendrán serias dificultades para gobernar sus propios distritos por la cantidad de concejales que ingresarían del FR Massista.- Todo el esfuerzo político debiera concentrarse allí con esos intendentes para mejorar los resultados electorales en octubre.-
Un abrazo

Javier dijo...

Me parece a mi o habia una percepcion en la sociedad que no supo ser leida desde el gobierno , porque Cristina se expuso ella a la derrota soslayando incluso a su candidato y poniendose ella al frente de los spots y la campaña , le habia preguntado a mi hermana que pasaba en Avellaneda con la campaña y me decia que pasaban moviles con la voz de Cristina llamando a votar por Insaurralde . Doigo quien transformo las pASO en una eleccion plesbicitaria y no parlamentaria fue Cristina en la vida hay que elegir y el pueblo eligio el castigo a Cristina

Anónimo dijo...

Hay que ser cautos. Es Fundamental un diagnóstico preciso de las causas de la merma de votos. De lo contrario se puede emplear el remedio equivocado. Y eso puede ser lo peor.
En ese sentido me parece interesante la encuesta de Ceop por P12 en la tapa de hoy.
Hay que mantener la serenidad en estos tiempos duros, para no nublarse.
Por ej: decir que se perdió votos por la inflación y luego actuar sobre eso... ¿y si resulta que no era sólo eso?
Insisto: un correcto diagnóstico nos procurará las mejores medidas para mejorar.

En este sentido es muy importante recordar que la derecha siempre operó sobre los diagnósticos, monopolizando sobre ellos. Sólo así luego pudieron ofrecer los "remedios" ya conocidos en los 90.

Creo que nada es unicausal, sin embargo hay algunas que pesan más que otras.
Saludos,
Pedro.

Norberto dijo...

Otra cosa que es conveniente recordar, es que ha veces el que elige quiere llamar la atención sobre los temas, pero cuando ve las consecuencias de su elección, inmediatamente lo corrige, porque entiende que ha pasado, hay un ejemplo que he puesto desde el '09, poco antes estuvo la elección presidencial brasileña con Lula yendo por la reelección, Lula perdió la primera vuelta contra Serra, y arrazó en la segunda, donde Serra hasta perdió votos. Que fue lo que hizo, pues sencillamente desnudar que significaba la economía sustentada por el partido de Serra y Henrique Cardoso, las circunstancias no son las mismas pero pueden llegar a serlo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Yo creo que criticar la táctica usada por CFK a dos días y sin conocimiento de variables relevantes es intelectualmente perezoso, además:

1) ¿qué presidente no se involucró en alguna campaña de medio término?

2) ¿cuál hubiese sideo el candidato del oficialismo que no necesitara el respaldo de CFK?

Si Insa ganaba, hoy CFK tendría más condecoraciones que el mariscal Rommel.

Como comenté hace un tiempo en algún blog, quizás la emergencia de Iturralde es un ensayo del dedo de CFK. Se podrá decir que fue una jugada arriesgada. Y sí, mira como quedamos.
¿Se tanteó el nucleo duro K?

¿Es proclive a este ipo de jugadas CFK? Y... la presi dio sobradas muestras de imprevisibilidad y, repito, sectarismo.

La mala elección, medularmente no pasa por acá

Saludos

Ricardo dijo...

Nando, Daniel: es buena, como siempre, la nota de Boot. No coincido con que Unen le haya ganado al PRO en la CABA. Creo que el PRO va a recibir algunos de los votos que fueron para esa interna en octubre.

Adrián: creo que para explicar el abandono al FpV y no la elección de las opciones, sí, el bolsillo es lo principal.

Norberto: pero fijate que tan sólo un 6% lo eligió por ser un candidato opositor. Las razones del voto a Massa fueron otras. Y más importante que eso, hay que analizar por qué dejaron de votarnos a nosotros primero para elegir otro candidato.
Y justo hace un ratito leía la operación massista por bajarlo al colo DNarváez...

Ah, y no, los candidatos opositores no ofrecen ninguna garantía de mejor manejo económico, pero no olvidemos que esta es una legislativa y que uno de los caballitos de batalla del FR fue la inflación. No se eligió a Delgado como ministro de Economía, sino que se castigó la etapa económica actual. Como decíamos ayer, hay un piso ya que la gente considera más o menos estable.

Ricardo dijo...

romu: el tema es que eso, meterse en el barro, se hizo ya. Quizás tarde.
Pero durante varios años hubo poca comunicación bidireccional ahí. No conozco como es el tema en el Conurbano, pero tengo la impresión de que hubo más bajada de línea que recepción de demandas.

Silenoz: eeeso, "canales de participación y control inclusive".
Ahora, no me parece que sean buenas medidas, justo después de unas PASO en las que perdimos, aumentar naftas, gas, o reducir horas.
No a la economía de guerra en época de elecciones. Fijate Maduro en Venezuela, casi casi le entrega el mando a Capriles.

Ah, y del menemato a la Alianza no hubo una huída total, sino justamente lo que Massa está proponiendo ahora. Era Duhalde el que planteaba un quiebre con el modelo económico menemista/cavallista. La Alianza prometía mantener lo bueno y cambiar lo malo (corrupción).

Capitán: creo que es como decís respecto a la inercia electoral.
Completamentente de acuerdo respecto a 1.
Respecto al punto 2, bueno, no sólo fue la PBA, donde perdimos el 50% de los votos en dos años, sino una elección bastante por debajo de las expectativas en todo el país. Yo pensaba 40 y terminamos arañando el 30%. Ahora, estoy de acuerdo con lo que decís. Por ahí ando leyendo algunas cosas sobre cómo le fue a Obama durante su primer periodo al tener el Congreso en contra. Seguramente algo publicaremos más adelante.
Respecto a INDEC, no es tanto el "ser tomado por tonto" sino el precio que paga en la caja del súper. Todos decían que la suerte de estas elecciones se jugaban en el control de precios y, bueh, a esa batalla la perdimos. Justo julio fue el peor de los últimos meses.
Y 4to., ojo al corte de boleta...

Ricardo dijo...

Javier: pero si no lo hubiera hecho quizás hubiera sido peor, ¿no?
Siempre las legislativas son plebiscitos de la marcha del gobierno.

Pedro: coincidimos. No hay una única causa, sino una sumatoria de cuestiones (que vienen siendo advertidas desde los blogs, eh), entre las que la inflación es uno de los principales.

Norberto, Silenoz: ¿qué consecuencias de su elección puede ver el votante de cara a octubre? ¿Que le digamos que Massa quiere devaluar? A menos que Massa salga explícitamente a decir que quiere una devaluación y que todos nos ajustemos el cinturón, no servirá de mucho que el oficialismo se canse de repetirlo. Además, Norberto, la de Brasil era una presidencial.
Y no creo que se trate de un ensayo, don Erkekjetter. Sería de una irresponsabilidad y un amateurismo que el kirchnerismo nunca demostró. No, las razones pasan por todo lo que vino ocurriendo en estos últimos dos años, no solamente lo que ocurrió desde el armado de listas.

Abrazos a todos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Algunas aclaraciones respecto a mis comentarios anteriores:

-Lo que propongo de la comunicación y participación no es un remedio para estos dos meses.

-Meterse en una industrialización fue para todas las experiencias economía de guerra, para la gilada y como siempre of cors. Entiendo que el gobierno intenta una opción en donde casi todos ganan. Industrializar un país no es sólo generar laburo para que el proletariado gaste. Lograr un estado de bienestar implica sudor y lágrimas seguro, zafamos por ahora de la sangre

Ambas cuestiones deben sincerarse y ser explicitadas y desde mucho antes, sobre todo cuando pasás coyunturas jodidas. La restricción externa, que debió haberse previsto, es estructural y no se deben a las políticas populistas. El péndulo de Diamand, desde el ’55 al ’76

Y con respecto a tu pregunta la verdad que no se qué otra cosa más que caminar aún más el territorio, alguna cagada a pedo a la militancia y/o responsables vecinalistas y cuestiones de tácticas que dirán los marketineros, pero yo ya comenté que no veo chances de repunte importante. O sea en esta, como en el fobal, no depende de nosotros me parece

Acepto que mi conjetura sea un poco alocada y que el “dedo” no ha funcionado en el P, pero ¿qué pasa si CFK no está bien informada del humor general?

Por otro lado y que nadie discute, la presi tiene buena imagen (por encima del 40 tengo entendido) y precisamente hoy el problema es cómo volcar esa “imagen” en alguien, no se digo... o UyO en Vélez en abril del 2012 ¿no sabía el malestar que causaría en la ortodoxia y el territorio? Esto último lo pongo como ejemplo de imprevisibilidad y sectarismo, no descartaría alguna dosis de amateurismo, CFK no puede sola con todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Se vislumbra para después de Octubre un reagrupamiento por mitades en el País, Frentes con el Pj como polo de atracción en uno y la UCR y el Socialismo en el otro.
El kirchnerismo deberá decidir ser parte de aquel, interviniendo en internas o convertirse en una fuerza dura de oposición exógena que ronde el 15 o el 20 % de los votos después del 2015.
Si se repiten o empeoran resultados dentro de dos meses y pico, aunque nos duela, imaginar otro escenario resulta bastante complicado, viendo las reacciones de algunos protagonistas por estas horas. Saludos.- Pablo, el Bostero.-

ram dijo...

A mí me van a disculpar pero, no me entra que una cabeza de un ser pensante, se opte por la nada, que fueron las opciones más o menos ganadoras, completamente opositoras.
Insisto, ¿opositoras a cambio de què?, simple, de nada; de "autoritarismo", "diktadura", "corrupción" y todo el repertorio del bombardeo mediático por lanata, sí, pero con tooodo el aparato repetidor, amplificador, hartante.
Seamos serios, más allá de errores o personajes no aptos para paladares finos, es un hecho que en estos años ha venido "depurándose" de justamente lo peorcito, los saldos y retazos del menemduhaldismo, depuración que se hizo sin retorno hasta ahora. Pero ahora resulta que la "corrupción" la determinan virgencitas como barrionuevo, el momo y demases joyas, ¿dónde anda un honestismo variedad opo?, los chorros no son chorros si son opositores?, de qué habla uno con los que conoce?, de alimentar vagos, de "quitarles a ellos para darle a esos negros" y todo el repertorio, de odio enloquecido y pelotudez militante de jamás preguntarse qué clase de dictadura ladrona es ésta, que no se endeuda pero sobretodo que pone plata en el bolsillo de la gente, especialmente la gente más "necesitada", esa clase media que llena los shoppings, viaja al exterior y cuyos sueldos vienen superando la inflación desde hace añares, no se trata de ser K o noK, se trata de ver las cosas con un mínimo de sentido..
¿Es lógico que mismas personas que apenas ayer te decían la chifladura de ("esa gorda loca" - así de finos/as) carrió, ahora ya no, es una luchadora contra el "régimen", ¿cómo se reformatea un balero así?, viene una llamita del cielo o un incesante bombardeo?
Cualquier análisis sobre cosas mal hechas o insuficientes, con pautas anteriores, no corre o corre muy poco, si ni te quieren escuchar.... tengo en la cabeza a un viejo reccionario, bruto hasta el mineral que se queja de "los jubilados sin aporte que me están robando" y el mal parido cobra la suya más la pensión por la jubilación "robada" de la mujer.... explíquenme la lógica que hay ahí, no es economía, dólar o dictadura, es mierda trasplantada directo al balero.
Y ya están pidiendo el golpe de estado..... vamos, a toda esa porquería hay que "seducir"?.
Les recuerdo a los peronistas que son herederos de un militar y ni táctica ni estrategia es sinónimo de seducción.

Andrés Leonardo dijo...

Estoy con Ram. Cito "se queja de "los jubilados sin aporte que me están robando"... ¡mi viejo dice algo así, loco!! Y mi vieja se pudo jubilar gracias a las leyes de este gobierno. Allí la razón salio volando por la ventana cual borracho de cantina en película del oeste.

En el voto hay un fuerte componente emocional ¿o creen que los globitos, el paz y amor, son inocentes? Tampoco hay que ser tan cerebral. Y cuando un laburante se estabiliza económicamente, permitanme decirlo, comparte más valores con la élite que con el resto del pobrerio.

Si la opción para "seducir" es "enfríar" la economía para frenar la inflación, volver al festival del papel pintado gringo y al FMI, o renunciar a derechos en post de una falsa sensación de seguridad, yo (muy subrayado el YO) prefiero la derrota, antes que un pacto de Olivos o la revolución productiva que aniquilaba la industria.

Mabel dijo...

Me preguntaba si el voto a Massa es un voto opositor o solamente un voto peronista no k ??Si es un voto opositor habria q hacer autocrítica y cambiar algunas cosas pero si solo es peronismo de derecha q no quiere el liderazgo k ahi no hay negociación posible para mi .Si CFK no lidera ,si Randazzo Anibal y Moreno se van vuelvo a ser lo q era una zurda utópica sabbatellista hasta q alguien quiera hacer la revolucion socialista y Hasta la victoria siempre

Mabel dijo...

Estoy con Ram Estoy indignada porq perdimos contra la nada de candidatos Para mi ni todo el aparato de magnetto pudo mostrarlos buenos Para mi no ganó Magnetto pero si ganó el peronismo no k q Scioli creyó q estab c él y parece q no
Peleamos con la #DeKadaGanada,con buenos cuadros y c Ella Peleemos c menos para sentir menos frustracion Voy yo a los debates si quieren ,al menos la frustración será menor

Norberto dijo...

Es una sensación Ricardo y amigos, pero yo insisto que con la catarsis hecha, los resultados no serán lo mismo, si me equivoco, será cuestión de gobernar los dos años que que restan, dar las hurras, y sentarse a esperar los dos años siguientes hasta la el 2017, donde se empezarán a ver los resultados de las ocultas políticas del elegido Magnetto y sus cómplices, si hubo peronismo por sesenta años y hoy el menemismo no existe y el duhaldismo es un conjunto de dirigentes con políticas neoliberales con asistencialismo clientelista, de esas que le gustan a Manolo, absolutamente decrépitas, pero que por algo está oculto tras la máscara sonriente de Tigre, yo que soy un fundacional tengo para mi que tal vez habrá cambio de autoridades, pero los recuerdos serán gravitantes sobre cualquiera que pretenda vueltas atrás, que las logre o no no tendrá importancia, inmediatamente se realizarán comparaciones, sino miren esto que aporta en blog Datos Duros el amigo Sirinivasa
http://1.bp.blogspot.com/-gdh_yYm9AzQ/UgJYR6n1MdI/AAAAAAAACHY/C6wrsVWlyN4/s1600/Gini+ITF+2013+1+trim.JPG
Esto es data dura, esto se notará en poco tiempo de un gobierno por fuera del sentido de los peronistas kirchneristas y sus aliados.
Nosotros somos Ella, abrazos

Prol dijo...

Visto y considerando que los intervinientes en esta discusión parecen ser, en su mayor parte, peronistas de larga data y trayectoria, y dando por cierto que de lo antes discutido es posible extraer cantidad de material valiosísimo para el análisis, se me ocurre que hay cierto rasgo muy peronista escasamente tomado en cuenta (salvo, quizá, y muy tangencialmente, por Mabel, con quien básicamente concuerdo, y Capitán Medibacha, que lo menciona al pasar) y sobre el cual no me animo a hacer otros aportes que indicarlo. A saber: TODOS sabíamos desde hace MUUUUUCHO tiempo que Cristina no podía presentarse a la REELECCIÓN. Eso significa que la temporada de caza del bastón de Mariscal está abierta desde hace un buen rato. También sabemos que en la lucha por la sucesión, los movimientos subterráneos de la interna peronista tienen en esta etapa, cuanto menos, tanta importancia como los de superficie.
Repito, yo ésta la veo de afuera, así que prefiero darle la palabra a los entendidos. Tampoco digo que el punto sea excluyente. Ni siquiera digo que sea "LO" determinante ni nada por el estilo. Simplemente marco que no lo veo tomado en cuenta, pero en los cafés con amigos y conocidos viene apareciendo con alarmante asiduidad y centralidad creciente.
Por las dudas (por si hay alguien que lee a las apuradas): AGUANTE CRISTINA. ¿Se entiende?

Prol dijo...

En línea con lo anterior, pero desde otro punto de vista.
Si la "gente" ve que el mandato de Cristina vence inexorablemente después del 2015, lógico es que empiece a preguntarse quién va a ser su sucesor, o por lo menos, de entre quiénes va a salir el sucesor. Massa se presenta, no exactamente como un opositor, sino como un sucesor de Cristina. ¿Con quién más confronta, dentro o fuera del kirchnerismo en ese papel? Encima, los que estuvieron esperando diez años para echar al vizco y a la yegua, van a votar a CUALQUIERA que les de la posibilidad, así que Massita suma por partida doble. ¿Será que el miedo al pato rengo está sofocando una interna que ya es hora de ir sacando a luz? ¿Por qué la ausencia total de competencia por la sucesión de Cristina es mejor estrategia que tener a una docena de monos compitiando por el trono? En fin, sin sólo preguntas.
AGUANTE CRISTINA QUE NOSOTROS TE BANCAMOS.

Ricardo dijo...

Silenoz: coincido con todo. Economía de guerra e industrialización, restricción externa estructural, UyO en Vélez durante dos años y el resultado en términos de construcción es 0.

Lo que sí, no creo que porque CFK tenga 40 en la PBA significa que eso pueda trasladarse matemáticamente a Insaurralde.

Pablo: ese es el escenario aún antes de las elecciones. Es lo que decimos en el post también: si el peronismo va separado puede perder contra, ponele, Binner-Cobos 2015.
Esperemos que los reacomodamientos internos no deriven en cuestiones como la lucha por el pago del aguinaldo en la PBA el año pasado. Para el caso, Peralta puede hacerse massista pero De la Sota no todavía. Peralta, además, sacó tercera a su lista siendo el gobernador.

ram: como el viejo ese, miles. Una conocida mía, cacerolera, accedió a un PROCREAR. Temo preguntarle a quien votó para evitarme la bronca.
Pero como decíamos hace muuucho: los éxitos del kirchnerismo incuban su propia derrota (y si no tuviera éxito también lo estaría haciendo, je). Duplicamos, triplicamos la clase media y qué cambio de pantalla hicimos para comprender el nuevo escenario. No podemos seguir mostrando la foto de 2001. Hay nuevas demandas y fuimos y estamos llegando tarde.

Ricardo dijo...

Andrés: no digo que haya que enfriar. Hay que dejar de poner el relato delante de la realidad que buena parte de la sociedad percibe.
Un poco lo que le decía a ram.

Mabel: yo no creo que todo el voto a Massa sea peronista antiK. Cualquier estudio de la PBA diría que no es cierto que el 75% sea peronista K o antiK.
Recordemos que CFK sacó en 2011 alrededor del 60% ahí.

Norberto: no creo que debamos dar por ya perdido 2015. Faltan 2 años, hay tiempo para hacer.
Además, debemos pensar qué entenderíamos por ganar, ¿no?

Ricardo dijo...

Prol: yendo a tu segundo comentario, creo que la respuesta a la primera pregunta es sí.
Respecto a la segunda pregunta, no creo que sea mejor estrategia taponar el debate interno por la sucesión, sino darle un marco adecuado. Lamentablemente, para el kirchnerismo, la solución a esa cuestión de expectativa le anteponía el Nestor-Cristina-Néstor.

Abrazos.