jueves, 15 de agosto de 2013

¿I shii tiene rashón y hay que renovar el gabinete?

Mario Ishii dijo que las PASO fueron una cagada a palos. Dicen que le valió un reto de Zanini. Quizás la comparativa de votos 2013-2011 pueda no ser la más indicada para analizar los resultados de una legislativa, diferente en cuanto a significado, entusiasmo y tracción, pero es invariablemente la que usarán todos los actores políticos con vista a 2015 porque expresa las posiciones de poder relativo en un momento determinado: este. La comparativa con 2009 nos deja en situación de empate, algo menos angustiante, pero no olvidemos que esa fue la peor elección del kirchnerismo, aún a nivel nacional. Consideremos además que los contextos son distintos: en el plano económico el momento no es el de 2009 -aunque se haga sentir la restricción externa y más que hace cuatro años la puja distributiva como inflación-, pero sí es distinto el contexto político: hoy no está NK, CFK no tiene reelección, parte del dispositivo por entonces kirchnerista hoy revista en filas opositoras y, por si fuera poco, una de ellas es la opción ganadora de las PASO en la PBA. Eso no fue producto de los medios sino de la propia dinámica política en la cual, no nos engañemos, el kirchnerismo tuvo sus responsabilidades.

Resumamos: aún en un contexto económico relativamente más favorable, la elección fue igualmente mala. Ay. No se debe únicamente a Lanata o Clarín, cuando el oficialismo, en términos relativos, perdió más votos en el segundo y tercer cordón del conurbano y en provincias peronistas K como Jujuy, La Rioja, Catamarca y San Juan. Debemos pensar que las razones están en estos dos, pero también en los últimos diez años. A ver, más allá de la economía y el desagaste del relato, razones de un voto castigo a CFK, creo que en estas legislativas pesó cierta necesidad republicana, si quieren, de contrapesar el poder, entendido estrictamente en términos formales y democráticos. Algo así como un voto castigo al peronismo, como decíamos en un posteo anterior. El Frente de Massa tampoco se llama Renovador por casualidad, sino porque 10 años de ver las mismas caras, de escuchar las mismas respuestas, provoca al cambio, aunque más no sea por el cambio en sí. Y es allí donde la propuesta (reclamo) de Ishii para renovar el gabinete (algo que aquí pedimos antes de las PASO) puede operar positivamente; como una demostración de apertura pero a la vez reafirmación del poder de la lapicera presidencial. Como un modo de traducir que se escuchó el mensaje electoral y como una manera de recomponer la balanza de poder hacia adentro del dispositivo oficialista. Recordemos: el FR de Massa plantea un desafío electoral (¿qué tenés para ofrecerle a la sociedad?) pero también uno político: ¿qué tenés para ofrecerle al peronismo 2015?

Renovar el gabinete no sería tan sólo un mensaje fuerte hacia el electorado, sino también recuperar iniciativa política. Lo que convierte al resto en opinadores. De todas maneras, vale recordar, el principal desafío de cara a octubre es conseguir resultados en la gestión de la economía. Para eso, lamentablemente, el tiempo juega en contra. Para cambiar percepciones, tiempo hay.

22 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Y que hay, qué comernos el susto?
Cómo se puede renovar con Barrionuevo, Solá, Cariglino, Camaño, Adrián Pérez, Das Neves, Amadeo...
Dónde están las caras nuevas?
Ahhh! Gianola; elemento sustancial del hacer política sin joda.
Y Mirta Tundis, la empleada del semestre.

A Ishi le agarró un ataque de: Ishi el ataque que te agarró en el 2009 te duró tan poco porqué en el 2009 no pediste renovar? Ah si; había entrado Massa a la cancha en lugar de Alberto Fernández. Auch!

Quiero decir; esto es el PANLODESIEMPREMISMO.

En todos los partidos son LAS MISMAS CARAS DE SIEMPRE.
Y que hacemos? Lo sacamos a Lorenzino par poner a Lorenequis que deba seguir las mismas directivas de Cristina?

A como están las cosas si hablamos FUERA DE JODA habría un solo nombre que renovar: Cristina.

Y? Qué hacemos?
Dale; el doctor Zin por Manzur. Feletti por Lorenzino. Rossi recién acaba de entrar. Aldo Ferrer por Timermann.
Y entonces recuperamos los 4 palos de voto, pero seguro!

profquesada dijo...

"Eso no fue producto de los medios sino de la propia dinámica política en la cual, no nos engañemos, el kirchnerismo tuvo sus responsabilidades."

Si no le agregás la palabra exclusivo suena demasiado duro y lo que es peor FALSO. ¿la dinámica política es una ley natural, un capítulo de la dinámica newtoniana? Imagino que no querés decir eso. Si en la dinámica del campo político (para utilizar tu lenguaje fisicalista) no incluís el papel de los medios de comunicación tus resultados analíticos quedarán rengos.
En cuanto a la renovación del gabinete no es esperable que Cristina lo haga y tampoco me parece deseable y que conduzca a nada. La Nación al día siguiente le pedía que lo saque a Timmerman por boca de un funcionario del servicio exterior que es tan corporativo o más que la justicia. A quién sacarías a Randazzo quizás por lo de los trenes?.
Un cambio que no sea marginal en el gabinete y que pueda empujar una mejor relación de fuerzas al interior del peronismo tal vez sería deseable pero no uno destinado a refrescar al gobierno frente a la opinión pública que en lo menos que se fija es en esos temas. ¿Lo sacarías a Moreno para darle el gusto a la corpo, may be?
Coincido con Daniel.
Abrazo

Anónimo dijo...

Acá de lo que se quejó Ishi (me parece a mí) es de que, como antes de las legislativas del 2009, nos venimos mandando cagada tras cagada en áreas sensibles. Y esas cagadas tienen que tener algún responsable operativo en la "mesa chica" (y con esto no quiero decir que hay que salir a hacer lo que quiere la clasemerdia veleta a la que tan bien representa Clorín, echando ,por ej, al cumpa Moreno). No, eso ni en pedo. Creo que hubo una acumulación de errores en decisiones tomadas por el gob nacional. Decisiones que tal vez fueron propiciadas por alguien de esa "mesa chica", que no sopesó correctamente el rechazo social que acarrearían (como la mantención del mínimo no imponible para sueldos que van de las 8 lucas hasta las 12 o 15 lucas mensuales, o la falta de escalonamientos que hacen que alguien que gana un sueldo de 10 lucas y le aumenten un poco el mismo, termine cobrando menos que antes de tener dicho aumento). Ese es error que podría haberse evitado como lo están planteando hacer ahora mismo : gravando alguna operación especulativa (como las de la bolsa o poner algun impuesto a los plazos fijos mayores a una suma muy grande de pesos).
En el tema de los trenes, si bien coincido en que no está claro si fueron producto de la no inversión de las concesionarias, de sabotajes o de negligencia criminal por parte de algún trabajador con responsabilidades mas que importantes (como un maquinista o un tipo que decide si el tren se puede despachar o no), nos acordamos tarde de que debíamos intervenir y sacar del medio a las concesionarias que hicieron poco y nada bueno por brindar un servicio aceptable. Entiendo que en medio de todos los quilombos diarios (y los que nos generan los cipayos de adentro y los garcas de afuera), no es sencillo ocuparse de los temas que mencioné antes satisfactoriamente (así como de otros parecidos que son importantes para muchas personas). Pero debimos haber tenido un poco mas de previsión y tendríamos que haberle hecho sentir de alguna forma que algo no estaba funcionando bien, al entorno de Cristina.

JP

Anónimo dijo...

Ahora, lo importante es salir a bancar al gobierno nacional de todas las maneras en las que podamos hacerlo : militando, conversando con compañeros de laburo, con amigos, con gente del rioba, para convencer a nuestros interlocutores de que no hay nadie que pueda dar una solución mejor a esos ,y a otros problemas, que el propio kirchnerismo. Se imaginan a Solanas o a Carrió o a Macri o a Ma$$a o a Del Sel, poniéndose firmes contra los fondos buitres? Contra los que quieren devaluación salvaje? Contra los que quieren sacar las retenciones? Contra los que quieren que volvamos a endeudarnos con el FMI? Hay que tratar de explicar esas cuestiones (y los primeros que deben salir a hacerlo son todos los funcionarios desde Cristina hasta el de mas bajo rango, y después toda la militancia). No está muerto quién pelea. La única batalla que se pierde es la que se abandona. Recordemos e imitemos el ejemplo de ese varón argentino, que se supo conquistar, a la gran masa del pueblo combatiendo al capital : Perón antes, Néstor después (sobre todo luego de la 125).

Saludos peronistas!

JP

Anónimo dijo...

Y si con todo eso no alcanza, igual nos tenemos que ocupar de dejarle bien en claro a la mayor cantidad de votantes posible, que lo que pase con su economía, su salud, su educación, su seguridad, etc, después del 2015, será el resultado directo de lo que elijan en octubre de este año, y en el propio 2015, en las urnas. Dejar bien clarito, en blanco sobre negro, a que llevan las políticas que quieren instrumentar los que tienen la posibilidad de conducir los destinos de la Patria dentro del arco opositor en unos años.


JP

Anónimo dijo...

La renovaciòn viene con Massa, claro. No es distinto de Iturralde, sòlo que Massa se sienta distendido con los periodistas a que pregunten lo que quieran. En cambio los K tienen miedo a pesar de tener algunos adiestrados para repetir lo mismo ante cualquier pregunta: "si, pero eso hay que verlo en el marco de lo que venimos haciendo desde el 2003 un modelo de desarrollo con inclusiòn, de crecimiento de... % % % y %" pregunten lo que pregunten (Petri Rossi, Gullo, y algun otro).

Asì que Ma$$a? tiene mas plata que Cri$tina? y Ne$$tor? no sabia...

Sigue la soja, sigue la retenciòn, sigue plata para repartir pero: con clima de atraer inversiones y fabricas y no espantarlas, asi no hay problema con escacez de dolares y los miles de chicos que por dia cumplen 18 años encuentren donde laburar

Martín dijo...

Oia... hay massistas, pensé que era una leyenda :P jaja.

La verdad, la frase "sòlo que Massa se sienta distendido con los periodistas a que pregunten lo que quieran." es una boludez, loco, perdoname que te lo diga así. Todo lo demás es atendible, pero si los destinos de la Nación pasan por ponerse a charlar distendido (si, claro) con Fantino, entonces cerremos la persiana y vámonos ya.

Sigue la soja: y sí, no entiendo ¿no debería seguir? ¿hay que prohibir la producción de soja? Difícil, cuándo se quiso apenas desalentar casi prenden fuego el país.
Sigue la retención para los exportadores, yo no puedo exportar soja, no me dan las hectáreas ¿vos?
¿Qué sería "clima para atraer inversiones"? No lo digo irónicamente, lo pregunto en serio porque es posible que el gobierno no esté acertando a la hora de atraerlas, pero tampoco nadie dice cómo hacerlo.

Saludos.

Martín dijo...

Ricardo: me colgué con la respuesta al compañero massista, pero quería señalarte algo respecto al post.

A mi me parece que, en éste caso, lo que pide Ishii es irrelevante. La verdad, un cambio de gabinete no es la respuesta, muy poca gente está puteando a Lorenzino porque ni lo conocen. A Moreno lo conoce todo el mundo, pero el impacto político de cambiar a Moreno (aún si viene uno que haga lo mismo pero con carita de bueno) quizá sería mucho mas negativo para el gobierno que mantenerlo en el gabinete. Echar a Randazzo por lo de los trenes sería echarse la culpa. ¿Abal Medina? Puede ser, pero, de nuevo, ¿quien votó a Massa porque no quiere al jefe de gabinete o al ministro de defensa? No creo que pase por ahí.

Ishii la pega con lo de la militancia, la falta de contacto real entre el oficialismo y la gente. El PRO viene ganando en la zona sur de Capital (sorpresivamente ahora perdió con el FPV, bien ahí por los militantes K del sur de la CABA) porque Ritondo hizo un gran trabajo de militancia, no hay dudas. El PRO es duhaldista-dependiente, y por eso mismo es un fracaso a nivel nacional, porque no puede proyectarse fuera de la CABA y algún distrito del Conurbano si no es con alguna figurita mediática (Del Sel, Olmedo, De Angeli, Baldassi, Telpuk, etc.).

Al kirchnerismo le falta presencia territorial, no te puede ganar Massa en José C. Paz, dejémonos de joder, faltaba que ganaran en La Matanza.

Pero el cambio de gabinete realmente sería al pedo, es mas para un grupito reducido de la clase media que, creo yo, no es la clave de la "derrota" electoral.

Salutes.

Norberto dijo...

Vengo del post anterior Martin, y estoy de acuerdo con vos sobre el tema de la frase, de hecho la mayoría de los discursos de Cristina sale por Radio Nacional o C5N, y hay muy pocas cadenas, lo que quise decir es que si no la bancan a ella, menos a otros, pero tiene que hacerlo de todas maneras cuando quiere comunicar porque de otra manera aparece la edición malintencionada, desvirtuando lo dicho, o poniendo un monigote haciendo morisquetas en primer plano como en 2008.
En cuanto al compañero +s.a.ista, es claro que hay que ver la propuesta del equipo de Duhalde de que hay que mejorar la competitividad, o sea ampliar los márgenes de ganancias, o sea que como de invertir nada, reducir los salarios, pero como no puede, devaluar de un golpe del 30% al 40%, que es lo mismo, y como teóricamente lo que no se consume se puede exportar, se incrementan las ganancias.
Las dos principales fallas son que hoy en el mundo todos traban las impos, y que los gremios fuertes enseguida alcanzan la devalueta por lo que se incrementa, en estas condiciones de país, la carrera precios/salarios, por lo tanto hay que tomar correctivos, es decir desocupación para no arruinar el negocio y mantener a salto de mata al estúpido que voto al sonriente que era muy pibe cuando Perón tiró su metáfora de malos y brutos, y la dejo aquí porque me estoy yendo a los caños explicando el 2002 y su mas del 50% de pobres y mas del 25% de indigentes con el dolar de $1 a $1,20, $1,40, $4,00, y no estoy hablando del 2001, que es otro cantar.Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Daniel, Profe: a ver, se trata de una propuesta. Di algunos argumentos. No creo que decir que hay gestiones deficitarias en algunas áreas sea hacerle el juego a Clarín, la Derecha o Massa. En el posteo del viernes pasado el amigo (y crítico, también, je) El Sudaca Renegáu pidió cambiar una Giorgi por un Enrique M. Martínez.
Yo no estoy haciendo nombres. Pero fíjense ¿qué ministro sale a hablar? ¿Quién explica algo de su área? Recuerdo la presentación de los CEDIN en conjunto y antes nunca nada. Cero explicación. Los que nos interesamos analizamos, miramos programas políticos, leemos blogs, Página, algún paper, etc., pero a los demás, ¿quién les explica algo? Hay razones para eso.
Vamos a linkear algunas opiniones post PASO que vinimos recogiendo.
Hay que salir del ahujero interior, cantaba Virus.
Ah, y tiene razón, profe, agreguemos la palabra “exclusivo" y que quede “producto exclusivo de los medios", pero supuse que se daba por sobrentendido. Hablé muchas veces sobre mi visión respecto a la influencia de los medios. Y, en realidad, hay hipertextualidad referida al papel omnipresente que Clarín suele tener en el análisis de todo para una parte del kirchnerismo.

Ricardo dijo...

Ah, y respecto a Randazzo, acá lo bancamos luego de lo de Castelar. No recuerdo otra banca más explícita en esos días:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/castelar-y-randazzo.html

Ricardo dijo...

JP: le firmamos todo.
De todas maneras, para mí, en estos meses hasta octubre, el oficialismo tendría que hacer foco en la maniobrabilidad parlamentaria. Es decir, si queremos un Congreso paralizado, como el de 2009-2011 o uno que le permita gobernar a quien tiene el Gobierno.
Pienso en el primer gobierno de Obama, también.

Anónimo massista: bienvenido.
¿Qué significa atraer inversiones y cuáles serían sus costos, si es tan amable? Yo estoy de acuerdo hasta ahí, pero si el modelo de atraer inversiones es Chile, bueno, ya no estamos tan de acuerdo.

Ricardo dijo...

Martín: ¿no fuiste duro con el cumpa massista? Después Omix se va a enojar, je.

Respecto al cambio de gabinete, acá lo propusimos aún antes de las PASO, para que después no sean las circunstancias lo que lo obliguen. Y va en sentido de traducir el nuevo balance de fuerzas, para evitar dispersiones fundamentalmente. Un poco lo que dice el Profe Quesada, aunque me vote el proyecto en contra, je: “...Un cambio que no sea marginal en el gabinete y que pueda empujar una mejor relación de fuerzas al interior del peronismo tal vez sería deseable...".

Norberto dijo...

Un buen aporte de un gorila con una visión siempre interesante

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=702429

respecto a tomar deuda, el tema es claro, para acceder al mercado de deuda soberana con valores aceptables, es decir no mas allá de del 5% al 7% anual, es necesario un garante o garantía, el garante que normalmente exigen en conjunto bancos y calificadoras es el FMI, es decir que exista un préstamo anterior del mismo pactando las condiciones usuales del mismo, esas que todos conocemos y que están aplicando en todos los países con problemas fundamentalmente en las Uropas, y no acaba allí la cosa, en caso de tener que refinanciar, el roll over se hace generalmente con las tasas que hay en el mercado, y eso significa aumento de las mismas.
Pero eso no es lo peor, porque eso es para el Estado, bajar el costo de endeudamiento del Estado, en principio, significa hacerlo también para las empresas, es decir generar nuevas condiciones de endeudamiento externo sin control incluso con autopréstamos, que después con diversos mecanismos pagaremos los de abajo, al respecto es interesante ver que los niveles de deuda pública y privada argentina hoy son de los menores del mundo, y eso independencia, y este gráfico interactivo del Wall Street Journal es muy ilustrativo

http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999

Nosotros somos Ella, abrazos

ram dijo...

Bueno, es muy probable que un cambio de gabinete sea, en la práctica, algo sim mayor importancia y que sirva todavía más par que se presente como debilidad, derrota, etc..
Lo que no quiere decir que haya que dejar pasar el pequeñísimo detalle de que los voceros, las caras y las actitudes, así, light, descremadas y ultrapasteurizadas sirven para poco y nada, como no sea ayudar a que se instale heidy massita o virgencita parecida.
Digo, no sé, capaz que lo mejor sean las buenas ondas, amor, paz y caritas de vacas que ven pasar el tren, no?

Anónimo dijo...

muy interesante post, el analisis electoral. en las legislativas siempre paso lo mismo, gente q vota al partido obrero a pino o carrio pero en una presidencial no.
los numeros de jujuy, la rioja san juan, no se debe ir solo con los puros hay q sumar.
y el tema del 3 cordon del conurbano.
f. varela y berazategui bien
lafe y g catan (matanza) bien

pero...merlo y moreno , mas alla de los intendentes y sus modos, todo lo q paso con el ferrocarril sarmiento, casi unica manera de llegar a trabajar todos los dias a la capital para la gente humilde y trabajadora del oeste tuvo q influir en el animo votante de estos. los años de jaime y los permanentes reclamos de sindicato frenando trenes hizo del po sindical un brazo de massa inesperado
despues el noroeste del conu jcpaz y aledaños desconozco por completo la zona, y si la gente va los fines de semana al tigre a tomar mate.

Anónimo dijo...

Creo que quizá sea apresurado pedir un cambio de gabinete a tan pocos días de los resultados. Reitero, que sin evaluar precisamente y hacer un correcto diagnóstico de las causas de la merma de votos, la solución ensayada pueda empeorar la situación.

Me pregunto si el electorado (me refiero al del conurbano) conoce con exactitud a los integrantes del gabinete o pesan cosas más importantes como por ej. viajar bien en el tren mal tooodos los días. Pedir que rueden cabezas ante estos resultados adversos lo veo apresurado. Más si tenemos en cuenta que CFK es la que tomó la decisión de poner a dedo a un tipo que no conocía nadie. Realmente ¿podemos creer que ella no sabía los costos políticos de semejante decisión?. Creo que desde afuera podemos especular mucho sobre las razones de su accionar, pero no podemos olvidar que es el cuadro político más importante y no toma decisiones al pedo. Es humana y le pifia y seguirá pifiando en muchas cosas, pero me cuesta creer que no se conocieran de antemano los costos políticos. Me cuesta creer que no manejaran ninguna encuesta previa a que se conocieran los candidatos.

Acá hay que dejar de especular, y salir a la calle, hablar con la gente mano a mano y que nos digan por qué votaron a massa, y más importante, por qué dejaron de votar al kirchnerismo, ese va a ser el mejor diagnósitco, no salido de especulaciones y teorías bien armadas, sino de la realidad misma.
Saludos,
Pedro.

Anónimo dijo...

Está bien que al Riojano que no ganó todo lo eyectaron después de un Superclásico de Verano, Ricardo , pero cambiar Gabinete después de primarias es casi como tirar la toalla...
No hay tanto misterio, se partió el FPV en el distrito más importante del País y un ñato al que muchos veían hasta hace dos minutos al lado de Cristina y Scioli, se llevó dos palos y pico de votos, más un palo y pico que con tal de ver perder a cualquier cosa que tenga una letra K , tiraron abajo del tren a De Narváez y al desopilante dúo Argen y Tina...
Impuesto al sueldo, ruptura con la CGT moyanista, encierro comunicacional, imposibilidad de ahorro en dólares y en cualquier otra cosa, llaveritos , Diana Conti,D Elía, imposibilidad de crédito para la vivienda, inflación, martilleo constante de los medios,ataque irracional a Scioli con gente que no sabía donde dejar a los pibes porque no había escuela ,reforma judicial express ( que goleada nos hubiéramos comido si se elegían consejeros, no?...)entre tantas cosas hicieron su invalorable aporte también.- Saludos.- pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Norberto: gracias por el link.
Antes de todo lo que mencionás, hay que arreglar con los buitres, después con el Club de París y recién ir por el FMI.

ram: disculpame, pero no entendí...

Anónimo: ja. Los mates de fin de semana en Tigre como razón del voto a Massa. Ja.

Pedro: está bien, coincidimos con el párrafo final. Y sí, creo que CFK y el FpV tenían todos los números, pero probablemente no tuvieran mucho más a mano. Cuestiones derivadas del modelo... de construcción política defensiva post 54%.

Pablo: sí, estamos de acuerdo con la sumatoria de causalidades.

Abrazos.

pipo dijo...

yo quiero a anibal fernandez de jefe de gab inete otra vez, el tipo es un capo.

Anónimo dijo...

Es cierto que nadie vota por el gabinete, pero creo que suma renovaciòn y sobre todo gente que comunique. Cambiar no es dar es perder, tal vez dar una señal de que se escucha. Lola

Ricardo dijo...

pipo: el tiempo de Aníbal ya fue. Aunque ahora que vuelve el duhaldoportadorismosano, ja.

Lola: es parte de la idea.

Saludos.