lunes, 19 de agosto de 2013

Más opiniones (con propuestas) post PASO

1. «...Que el gobierno diga que ganó la elección es una estrategia entendible, que consiste en enfatizar una parte de la verdad para dejar otra en segundo plano. Los medios que reproducen linealmente ese discurso faltan a la verdad. Lo mismo hacen quienes sostienen que el gobierno sufrió una derrota electoral definitiva.».
(Análisis electoral aburrido, Jopa, opositor sin anteojeras).

2. «...lanzar un masivo plan de salud, que puede ser de anteojos y dentistas, por las villas. Salir a buscar a quienes aún no están en la AUH. Buscar ámbitos de acercamiento con otras agrupación...».
(De los laberintos se sale con política, Lucas Carrasco).

3. «...Ishii da en el clavo: el oficialismo debería tender puentes DIRECTOS, no mediáticos. Estamos jugando en el terreno equivocado, Cristina es un excelente cuadro político, pero como productora de información está doscientos kilómetros atrás de Van der Kooy, ni hablar del gordo Lanata. El oficialismo, como peronismo, tiene que tener un contacto mas terrenal, acercarse a la gente. Uno de los grandes éxitos del peronismo "original" fué que el tipo que necesitaba algo podía ira hablar personalmente con Evita, y que eso lo sabía todo el mundo. Quiero decir, había un acercamiento MATERIAL, real, entre el dirigente y el tipo de a pie. Yo te digo, por mas que parezca una locura, que si Cristina cambiara las dos horas por día de discurso para el deleite de los K convencidos por dos horas por día para recibir obreros que no pueden comprarse una casa, amas de casa con miedo por la "inseguridad", etc, etc, estoy convencido de que el efecto multiplicador sería mucho mas efectivo y la gente se sentiría mucho mas cerca del gobierno. Hay una distancia entre el gobierno y la gente que no está buena, creo que se pierde demasiado esfuerzo en jugar a la defensiva con el esquema de ellos en lugar de buscar entrar por un lado dónde el poder mediático no tiene fuerza alguna...».
(Martín, de Encuentro Latinoamericano, en un comentario a este post).

4«...Se disolvió el 54%. Si te votó menos gente es porque algo estás haciendo mal, expresa una disconformidad y que alguien en otro lado conjuga una esperanza. Hay dos preguntas: “¿por qué no me votaron?” y “¿a quién votaron?”. La segunda se responde en la intimidad, pero la primera es la que afina tu campaña. Veo que la primera reacción del gobierno es inversa (sale a “desenmascarar” a Massa), o cuando no, directamente, niega el resultado. Y en algunos tramos parece tratar al electorado que no votó al gobierno como un equivocado. No se vieron en las primeras reacciones oficiales que alguien recoja el mensaje de las urnas...
... esta elección muestra el fracaso político de la construcción renovadora al interior del kirchnerismo iniciada en 2011, tras el triunfo. Hablo de Unidos y Organizados, que no sustituye al peronismo. Y a la vez, al peronismo no se lo puede llamar a último momento, por una razón sencilla: la sociedad existe, la territorialidad de la política llega hasta un punto, da “el piso”, las intendencias u organizaciones a último momento no resuelven la mayoría (...) el kirchnerismo no tiene políticos, gente que le hable a la sociedad. Todos le hablan a Cristina, y consumen el poder que les da. En 2011 se tensionó con Scioli y con Moyano, principalmente, y se inició un camino que se podría sintetizar así: el FpV será todo lo que el kirchnerismo invente. El kirchnerismo finalmente odia lo que no inventa y Unidos y Organizados pretendió ser lo que un periodista afín llamó “el control de calidad ideológica” del peronismo. Horrible. Y se encerró en su relato, se mordió la cola...
... Hay un momento en que la agenda del gobierno tiene tanta distancia y tantas mediaciones con la sociedad que ésta reacciona. Cristina tuiteando sobre la interna de Víctor Hugo con Clarín. Digamos que eso no le mueve el pelo a nadie...»
.
(Martín Rodríguez, entrevistado por la Agencia Paco Urondo).

5«..."Dejáme a mi pibe que lo cago a trompadas" no es el camino.
En la Provincia, nuestro candidato es Insaurralde. No es Scioli, no es Kunkel.
Y encima, "el pibe" es inteligente, con un curriculum envidiable, del que alardear. Y con una sonrisa supercompradora.
No repitamos errores.
El candidato es Insaurralde, y él es a quien tenemos que mostrar.
El mudo, el que tiene que tapar todo es Massa.»
.
(Dejen hablar a Insaurralde, Rick de Huinca).

7 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Off tópico, pero no tanto, el 10/12/09 les dije a mis Kumpas que habían quemado el cajón, el tiempo me dio la razón, hoy tengo la sensación que están haciendo lo mismo aún antes de tener aseguradas las bancas, veremos, pero no creo equivocarme, esto que están haciendo va a ser un revulsivo para mucho distraído suelto.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: puede ser. No se si cajón, pero sí que no pueden decir ahora que hablar más allá de estas legislativas es faltarle el respeto a la gente.

Anónimo dijo...

Construyeron una realidad reinventando la historia desde una visión sesgada, definieron los tantos por lo ideológico desde la contradicción principal izquierda-derecha. Dejaron de lado la construcción política del peronismo que por ser ingobernable lo abandonaron y expulsaron. Hicieron todo lo posible por disciplinar al movimiento obrero organizado dividiéndolo en cinco CGT, es decir ninguna. Ahora no saben dónde está el problema, convocan a defender los trapos y empujan a la militancia a visitar casa por casa ¿Quienes La Cámpora, UyO?. Desde la atalaya desafió Cristina “Dejen de cuestionar, armen un partido y voten” “Sólo hay que tenerle miedo a Dios... y un poquito a mí”. Lamentablemente están cada vez más próximos a una cadena de oración.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Je je..
Omix sale de recorrida recordándonos parte de la ortodoxia peronista.....

En fin, todo sea por un futuro presidente que provenga de la PBA, pa' qué no interesa, Dio' proveerá

Saludos

Anónimo dijo...

¿Cómo te van las cosas Silenoz? Las cosas no te van…. Te vienen . De fogonero de “La etapa superadora del peronismo” a sentirte perseguido por Omix hay una distancia imaginaria que solo vos recorrés.

A.C.Sanín dijo...

Me preocupa la proliferación de pretendidos “hermeneutas” que aseguran saber cuál fue exactamente el “mensaje de las urnas”. Y, como consecuencia de esa lectura sabihonda acusan al Gobierno de no escuchar. Si el FPV perdió muchos votos respecto la anterior elección difícilmente algún funcionario K en su sano juicio “lea” un mensaje de “aprobación”.
Ahora, el resultado de una elección es siempre fruto de la convergencia de diversas causas. ¿Qué dijeron pormenorizadamente las urnas? Cualquier columnista de los matutinos opositores caza la guitarra y se despacha a gusto con el cuaderno de quejas que EL supone fue presentado por la ciudadanía a Cristina. Y que curiosamente son también sus propias quejas.
No comparto la crítica de Martín Rodríguez a la decisión del Gobierno de “desenmascarar” a Massa. No, porque precisamente fue el candidato que más especuló con su ambigüedad, con lo confuso de su posicionamiento (¿dentro o fuera del kirchnerismo?), apoyando lo bueno cambiando lo malo y toda la fruta consiguiente.
El FPV debe proponer hacia el futuro, sí, pero también obligar a Massa a politizar su discurso (no sólo en reuniones con empresarios) sino también de cara a los votantes que (en un porcentaje significativo) se presentaron a votar considerando al intendente de Tigre como un “amigo” del Gobierno nacional.

Ricardo dijo...

Anónimo: no jodamos, lo de la visión sesgada de la historia se lo dejemos para Luis Alberto Romero o los editoriales de Bartolomé en LA NACIÓN.
La cuestión izquierda derecha es, en realidad, una categoría, y no bajo la única que se movió el kirchnerismo.
Yo estoy de acuerdo cuando decís que se privilegió una construcción (y un modo de hacerlo) errado, porque acá lo vengo criticando desde el principio. También respecto al quiebre de las centrales sindicales.
Lo de la cadena de oración... qué se yo, no creo en Tata Dió' y prefiero pensar que hay que y se puede hacer política.
Saludos.

Sanín: hermeneutas que saben exactamente, no, pero aproximaciones pueden hacerse. A mí, además del resultado y su simbolismo, también me jode que algunas de las cosas que escriben algunos periodistas súper independientes como Majul tengan algunos visos de realidad ahora. Nosotros permitimos eso.
Justamente muchas de esas cosas las venimos diciendo desde bastante antes, no a partir del resultado.
Respecto al desenmascaramiento, ¿realmente plantearnos como vanguardia iluminada va a hacernos ganar/recuperar votos? Si hay algo que no podemos hacer si no queremos perder por mayor diferencia en octubre es subestimar al votante.

Abrazo gran.