lunes, 5 de agosto de 2013

Massa con Fontevecchia

Desde este blog nunca le pedimos definiciones al intendente de Tigre, más propias de una elección ejecutiva. Esta no lo es, aunque los apuros que sobrevuelan el mapa político de un lado y otro (sí, se acabó lo de la ancha avenida", achicada por un metrobús porteño a contramano y el ensanchamiento de la vereda kirchnerista), que son siempre los mismos -a los apuros nos referimos-,  tornan imposible que cualquier legislativa sea tan sólo eso.

Ya nos referimos antes a las propuestas massistas de Autonomía para Todos, a razón de que se trata de un concepto preocupante. Este es: conmigo, muchachos, poder para todos. Esa, en definitiva, es la propuesta de Massa frente a la concentración de poder del kirchnerismo en torno al PEN. Un retorno a lo que Horowicz caracteriza bien como democracia de la derrota, cuando luego de la última dictadura el poder constitucional formal era llevado como hijo bobo, de la mano, por el poder económico real. Es una propuesta tentadora para todo aquel que haya perdido discrecionalidad frente a Balcarce 50 durante estos años. Cuaja bien además en el sentido común: un poquito para todos y todos contentos. No estaría mal si esta fuera una sociedad posindustrial con alguna armonía en la distribución de la riqueza. Aquellos con espaldas para bancar hasta cuatro años de Carrió presidenta tienen todo el derecho a desearlo. Cuajan también en cierto sentido común las propuestas de seguridad del massismo, que podrían ser resumidas en el eslogan Perpetuas para Todos. Agradezcamos que la gente en la calle no pide Pena de Muerte para Todos...

Pero no llegamos todavía a la entrevista con Fontevecchia, en la que Massa cae en algunas contradicciones. Por ejemplo cuando dice, hacia afuera, no hacer estrategias de poder. En cambio hacia el peronismo plantea que esta elección es una revalidación de liderazgos para sentarse a discutir el poder modelo 2015. Que para el massismo de eso se trata. El candidato le ralea esa parte de la verdad a sus electores. Está en su derecho, por supuesto, pero el kirchnerismo es menos ambiguo y no teme reconocer que pelea por porciones de poder, porque no hay otro modo de transformar la realidad. Aunque se trate de un argumento para consumo de la minoría intensa, no deja de ser cierto (y el poder acumulado no ha sido suficiente para que, por ejemplo, Clarín sea obligado a desinvertir; o para que el complejo agroexportador no sea quien deba validar, en último término, sus propios impuestos).

Volviendo a la entrevista, es poco consistente Massa cuando reconoce que el paso que propuso desde ANSeS respecto al sistema jubilatorio (permitir optar entre la estatal o una AFJP) resultaba abstracto para quien optara por la privada, pues de todas maneras debía ser cubierto por el Estado. Es también poco consistente cuando dice que aspira a un liderazgo como el de Carrió. Pero me parece revelador cuando promete proponer metas monetarias, metas fiscales". Estas últimas pueden ser traducidas como recorte. Y no es que la palabra me provoque prurito noventista, porque el kirchnerismo lo intentó con aquello de la sintonía fina y los recortes de subsidios, frenados por su impacto en la opinión pública. Es también poco consistente, de todas maneras, porque no veo cómo puede obligar al oficialismo a dispararse en los pies. Como todo el arco opositor, desde 2008 en adelante, Massa piensa que puede cargar el peso de un deseado ajuste sobre las espaldas del kirchnerismo. Difícil.

Antes del final reconzcamos que está bien rumbeado cuando plantea, en educación, que la escuela (dice “colegio") ha perdido atractivo ya que los chicos tienen a la web (dice “redes sociales") como transmisora de información. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras porque evite a como de lugar definirse en algunas cuestiones: todo candidato tiene derecho a permanecer callado y todo lo que diga podrá ser usado en su contra. Y ahora sí finalizamos, con su graciosa apelación a la revolución de los coroneles del '43. Nuevamente cambia su encuadre el novísimo Frente Renovador y abandona el relato de la renovación cafierista para trocarlo por el de la prehistoria del peronismo fundacional. Algo absolutamente desmesurado; más cuando él mismo no había nacido todavía por aquel entonces, je.

8 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si estimado, no le veo uña pa' guitarrero.

Bahh por lo menos para los que queremos profundización... No lo dice pero apunta a las "metas de inflación" + arreglo arafue para endeudarse. Lo primero será factible siempre y cuando se pueda recrear un neo Pacto Social o algo así. Que se yo.

Lo que pasa es que estos cosos se formaron en los '90 y tienen ciertos tics que a pesar de la Kulturkampf de esta década.

Ricardo dijo...

Silenoz: si, lo del arreglo arafue lo viene advirtiendo el compañero Norberto. Yo, de todas maneras, no lo vería mal como herramienta... de este gobierno. En manos de otro... y, me da miedito, qué quiere que le diga.

Saludos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si comparto plenamente tu preocupación. Muchos otros andan pensando en la deuda y desde hace un tiempo.

Lo que pasa es que, aparentemente, todos captaron que no hay márgen para una devalueta brusca -Méndez inclusive dice no necesitarse-, y convengamos que pedir deuda es una forma de aliviar la restricción y frenar la inflación sin apelar al método cruento

Y acá no tengo claro si "laggente" es consciente de dicho peligro como sí parece serlo con la devaluación.

Saludos

ram dijo...

A ver, para un tucumano, FR es una sigla simplemente asquerosa y la caperucita tigrense es portador infectado, no del ropaje criminal pero sí del mismo ADN fundacional:el país atendido por sus dueños y el resto que, calladito, se pudra al sol.
Así que, de movida, que le garúe finito.
Después dice ser peronista, pero no se sabe la letra, los rebusques y los chamuyos mínimos; y no, se le nota demasiado, estudiá un poquito, disfrazate bien. O sea, vago y de pocas luces. A mí me gustaría definirlo en una frasecita con aires perucas: "massita al gobierno, la impotencia al poder". Siendo bueno, eh!
Globo de ensayo, trampa caza bobos, la verdad es que no se me ocurre cómo catalogarlo, en una de ésas alguien más inteligente razona que "si pasa éste, al que tenemos guardadito le va a ir muy bien", porque,no sé a ustedes pero a mí me parece demasiado poquita cosa como para creerlo un "proyecto" de algo. Salvo que la derecha sea muy, demasiado bruta - bueno, capaz que sí, el dúo massacri da mamarracho..
Otra cosita, los presidentes peronistas má mejores, el general y el tuertosupieron tener minas jodidas, verdaderos cánceres para los tujes republicanos, odiadas hasta la médula - la Eva y la Kris, claro - ahora, después de la chabela que ya era de la B, ¿una malena y un caniche toy, van a "enamorar" a la negrada rústica?, sospecho que no. El turco, en tanto atorrante, esa faceta la manejó bien, o casi bien. Un chupetín, un delaruinita, de country, no, sigue sin servir.
Y viendo los "elegidos" por massita para este rinconcito subtropical de las pampas, permítame una pregunta, Ricardo, ¿tiene una chocolina filosa?, digo, si hay que cortarse las venas, que sea con cierto estilo...

Anónimo dijo...

me quiero distraer y no ver nada de politica por un rato y ver espectaculo...pero raro.. el premio m.fierro en el teatro colon de macri,,, y si arranco con todo contra el gobierno.... a una semana de las elecciones y como vienen mal diversifican y tratan de llegar a otros publicos q no le dan bola a nada. hayyyy no paran un dia de generar cosas contra el gobierno...a la manana el choreo en lo de masita....
a pesar de estos ataques q la verdad son feos . lo bueno es q deben estar perdieno
saludo
romu

pd perdon q no tenga q ver con el tema, pero puse tlf y parecia un espectaculo anti k en el teatro q arreglo macri para la clase alta

Ricardo dijo...

Silenoz: sí, ningún economista serio plantea escenario de devaluación brusca. Sólo los que defienden intereses, caso Sturzenegger.

ram: yo tenía el recuerdo de la conferencia que dio Cristina el lunes luego del 28 de junio que ganara De Narváez, y le hace una pregunta a Massa, no recuerdo cuál, específicamente, y el entonces JdGabinete balbucea y Cristina lo amonesta, diciendole que un JdGab tiene que conocer esa data.
Pase de factura, obvio, pero me quedó la inconsistencia de Sergio Tomás.

romu: no vi nada pero me enteré que lo premiaron a Lanata por el alto rating, ¿no? Porque si es por labor periodística, mamita...

Anónimo dijo...

Lo del Martín Fierro es lógico... Periodistas con alma de vedetongas a los que Néstor bajó del pedestal, del que gozaron años, al barro quejándose como nenes y artistas de cartón que evadían siempre y ahorraban fortunas en verdes y ahora tienen que garpar religiosamente sus impuestos...
Es tan pero tan berreta lo de Massa que si nos gana en esta tumultuosa provincia de Bs As que habito , nos obligará a poner las barbas en remojo... Saludos.-Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: la ventaja de Massa fue esta campaña corta a las PASO. Se cansaron de decir que el gobierno las suspendería...