lunes, 26 de agosto de 2013

Rebuitreándola

Tiene razón Cristina cuando señala lo cerca que puede estar el pasado del presente. No resulta raro que no hayan criticado todavía la electoralización que hizo del asunto con esa aclaración. Es simple: quienes promueven un retorno que por ahora es imposible al mercado de deuda deben y serán protegidos mediáticamente.

La solución propuesta por el gobierno es razonable y la que podíamos esperar luego de conocer la resolución del tribunal norteamericano. Podrán decir lo que quieran, pero si algo mostró siempre respecto al esquema macro de la economía nacional es responsabilidad y una férrea defensa de los intereses nacionales, lo que le vale críticas por parte de los representantes extranjeros y nacionales de los lobbies.

Se reabrirá el canje de deuda -demostración clara de voluntad de pago-, luego de un debate en el Congreso que, esperemos, se de en el mismo marco de responsabilidad que demuestra el ejecutivo. Será una oportunidad para mesurar la aplicación del teorema de Baglini. Se seguirán pagando los bonos emitidos, pero exisitirá la posibilidad de canjearlos por nuevos bonos, en los mismos términos, pagaderos en Argentina y bajo legislación nacional. En salvaguarda de los intereses de los bonistas. Mayor demostración aún de voluntad de pago, puesto que un fallo desfavorable de la Suprema Corte colocaría a la reestructuración de deuda, y a la Argentina, en una posición no similar sino aún peor que la que sufríamos allá por 2001. No se trata, como dicen algunas voces interesadas, de negligencia en el manejo del litigio en Nueva York, sino que hay que reconocer el poder formidable de los fondos buitres para poner en jaque la economía de un país y, sí, hay que decirlo, la del sistema financiero internacional todo.

17 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

no le pidas Ricardo a la contra una posicion razonable , seamos realistas son muy pocos que merecen el nombre de opositores y no el de contras como yo los designo.Puede que quizás solo algun tipo como Moreau o algun tengan una mirada que va mas alla de la pura politica chiquita.En lo personal creo que el gobierno demuestra , una vez mas,que esta a leguas por encima del resto de la sociedad politica..que haya sufrido una derrota electoral es otra historia

Prol dijo...

Vamos a ver cómo se definen los partidos opositores en esta. De spots con slogans para nenes de jardín ya tenemos demasiado. Tienen la oportunidad de discutir un tema muy serio. Tengo mis dudas de que sepan estar a la altura, pero uno siempre guarda un mínimo de esperanza.

Alcides Acevedo dijo...

Muy caraduras.... ¿recuerdan cuando vociferaban que nunca iban a claudicar ante los buitres? ¿cuando dijeron que NUNCA reabrirían el canje?

El proceso de descomposición del oficialismo es total y masivo, es probable que Cristina no llegue a fin de año...

Anónimo dijo...

Habría que mirar el historial de la oposición en relación a su postura sobre el canje y los fondos buitres. Y creo que la postura de la opo es bastante desfavorable, para el país, claro.
Pero sería bueno escuchar las posturas que van a tener que ir adoptando en cara a unas elecciones legislativas. Porque se militó mucho en los medios de la opo con sus diputados sobre la mala praxis del gobierno ante los tribunales yanquis. Y sobre la necesidad de pagar como lo hacen los países serios para poder entrar nuevamente al "mundo".
En esta discusión se va poder vislumbrar hacia que lugar del mundo nos va a llevar el cambio de ciclo. Además de hacer recordar quienes fueron los que endeudaron al país, lo llevaron al abismo y le dieron el empujón para que se caiga al fondo. Que casualmente algunos de los responsables son de los partidos de la opo, casualmente...

Memo

Prol dijo...

Faaaaa. Qué capacidad de análisis.

Prol dijo...

Me gustaba más el Alcides que cantaba Quién es Violeta.

Daniel dijo...

Alcides;
exactamente los que vos votás provocaron el estrago doloso y nos metieron en esta.
Cuando ponés el sobre en la urna no te da cosa?
Vos también aplaudiste el Megacanje de pie como Clarín?

Anónimo dijo...

Para reflexionar en serio es que el mayor enemigo cipayo entregador del pais siga viviendo en su piso de Ocampo y Libertador con toda la tranquilidad del mundo y nadie nunca le suscita el menor litigio. E incluso aparece con la Mariño y el pequeño cipayo Serenelini haciendo de oraculo. Que pais generoso!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Cuando se tocó el tema no hace mucho la oposición estuvo de acuerdo en directamente abrirlo, creo.

"Será una oportunidad para mesurar la aplicación del teorema de Baglini."

Ja ja.. si, y tambien, quizás, el revoleo usual de muertos entre Sanz y ...... (complete segun corresponda)

Saludos

Ricardo dijo...

Nando: lamentablemente es cierto. En algún momento tuve esperanza de que Alfonsín hubiera escuchado a Sarlo cuando aconsejaba hacer poskirchnerismo. Le duró una semana, creo, je.

Prol: esta debería ser una de esas 4 o 5 cositas en la que deberíamos estar todos de acuerdo.

Alcides: ¿actuar con responsabilidad es descomposición? Sigan poniendo los deseos militantes antes del análisis desapasionado.

Memo: muy acertado planteo.
Es cierto que militaron por la mala praxis, pero nunca dijeron cual hubiera sido la praxis adecuada y, cuando esbozaron algo más allá del simple comentario de ocasión, tiraron pa'l lado de los buitres.

Ricardo dijo...

Daniel: tienen memoria muy corta pa' la responsabilidad...

Anónimo: la Justicia está pa' los ladrones de gallina. Los de guante blanco pueden vivir en Av del Libertador.

Silenoz: Redrado dijo de reabrirlo. Massa no dijo cómo retornar al mercado de deuda.

Anónimo dijo...

y si los buitres tienen gran poder.
ojala q esta reapertura del canje sea positivo, pero estos parece que no paran nunca de carronear.

tema politico, somos el partido de los trabajadores, ayudamos a los mas humildes, pero somos el partido del laburante. quiza esto sea positivo para la campaña.

en el amba, mejorar luces, asfalto y refuerzo de seguridad.quedan 2 meses.
creo q los trotkistas influyeron en la zona oeste, las tres m . merlo moreno y moron, las peores elecciones en mucho tiempo, peor q nestor vs.. alica.. los laburantes q viajan diaria/ en ese tren fueron demolidos mental/ con demoras y cancelaciones de los sindicatos de izquierda q ayudan a q vuelva la destra.
supuesto accidente ferroviario en castelar.

saludo romu

Unknown dijo...

Una vez mas Cristina y su Gobierno toma el toro por las astas y deja a los pusilanimes de los medios haciendo malavares para seguir hablando al pedo...

Capitán Medibacha dijo...

1.- No me extrañaría demasiado que la Corte Suprema de los EEUU demore su decisión en contra de la Argentina hasta cerca del final del Gobierno de Cristina.-
2.- Allí estará esperando Massa, el candidato de la "embajada",para -si gana- hacer un giro de 180°, pagarles a los buitres y reubicar a la Argentina entre los obedientes al establishment financiero global.- Lluvia de dólares por unos años a costa de volver a quedar arruinados con la deuda.- De nuevo sopa.-
3.- Es obvio que frente a este panorama ningún "buitre" con dos dedos de frente entraría en el 3° Canje, ni en el 4°, ni en el 5°.- Les bastará esperar unos años con la esperanza de que llegue al Gobierno el Capriles argentino y les pague el 100% de los papeles que adquirieron por centavos.- Obviamente, más los intereses devengados y las costas del juicio.-
4.- En cuanto a que el resto de los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda (93%) canjeen sus títulos por otros a cobrarse en nuestro país, lo veo difícil.- Solamente los bonos en manos del Estado o de entes oficiales (ANSES) aceptarían sin discutir el cambio del mecanismo de pago, admitiendo cobrar en Bs.As. en lugar de Nueva York.- En cuanto al resto ¿Si uno tuviera bonos de deuda argentinos que vencen en el 2035, sujetos a las leyes de Nueva York y pagaderos allí, los canjearía por otros bonos sometidos a los Jueces argentinos y pagaderos aquí? Hummm..
5.- En definitiva, me parece que la Argentina debería también analizar la viabilidad de una respuesta drástica: "Hemos hecho todos los esfuerzos, tenemos la plata y estamos dispuestos a pagar puntual y religiosamente a todos los acreedores que entraron en la reestructuración; ahora bien, tengan cuidado de no mandarnos igual al default por no pagarles a unos sinvergüenzas que pretenden ganancias usurarias a costa de nuestro pueblo; si pagando religiosamente nos mandan igual al default, bueno no le pagamos un mango más a nadie y se acabó".-
6.- Los argentinos deberemos mirar detenidamente la posición que asuma cada uno de los candidatos y partidos políticos en esta gravísima cuestión y votar en consecuencia.- Hay que señalar a los que juegan para el enemigo.-
Un abrazo

Andrés Leonardo dijo...

Lamentablemente este país tiene una muy larga historia de cipayos que con tal de derrotar al "tirano" rematan Argentina (o sea a los argentinos y argentinas) y todo el futuro.

Cortos de miras y cegados por el odio, no hay dramas para ellos y ellas, y les es válido, no importa si el "tirano" es Rosas, Irigoyen, Perón, Illia, Alfonsín o Kirchner. Y que se joda el resto, si al final, como Alcides, pueden palmearse con un "le ganamos".

En el final de sus días Alberdi, al ver las imposturas de su vida escribió:

"mi triste vida me ha enseñado que prefiero el dictador nacional antes que el libertador extranjero"

Muy pesimista con todo...

Anónimo dijo...

Este tema de la deuda es uno que el gob. debiera machacar constantemente para que el pueblo tome conciencia de la importancia de no volver a endedudarnos con el FMI y similares.
Una mirada a largo plazo, para que no nos vuelvan a robar.
Además interpelar a la opo...¿uds. garantizan no volver a endeudar al país? ¿lo afirman ante escribano?

Me parece muy certero el análisis del Capitán Medibacha, coincido 100% en cada punto.
Saludos,
Pedro.

Ricardo dijo...

Romu: la verdad que lo de Merlo y Morón me sorprendió. La tesis de Artemio fue que faltó laburo territorial, lo que puede tener su viso de realidad, pero también puede interpretarse como “a convencer, que guita no hay".

Adrián: hacía falta, además, je.

Capitán: a usted lo estamos exprimiendo gratis en el blog. Lo que iba a comentarle acá va como comentario en el post que le afanamos, je.

Andrés: acá también rescatamos a ese Alberdi...

Pedro: les conseguimos los escribanos y las ONG para certificar, a los muchachos opositores. No creo que a Escribano le guste, nomas.