martes, 29 de octubre de 2013

Saludamos al diputado Miguel Torres Del Sel

En mi taimlain twittero abundaron las bromas y rezongos respecto al personaje del título y al cargo que estrenará en diciembre. Mucho chascarrillo impiadoso, pero fundamentalmente mucha pretendida superioridad intelectual y política para juzgar a los santafesinos que lo hicieron diputado nacional. El kirchnerismo cultural suele, en las malas, parecerse demasiado al progresismo blanco. Y Del Sel da muy negro peroncho, aunque esté hoy alineado con el PRO de Mauricio Macri.

La actitud contra el ex MIDACHI bien puede servir como ejemplo de cierto sector del kirchnerismo, el cancherismo K, que prefiere arroparse, en la fría noche de cualquier derrota electoral, con los diarios viejos y mojados de la victoria moral e ideológica. Y construir sólo con cemento y cal, dejando los ladrillos con bosta para ser utilizados por el horrible pejotismo. Manolo coloca al cancherismo K bajo el reflector, y tanta soberbia, sin base material en la cual sostenerse, sólo puede mover a rechazo. Es, en parte, lo que ocurrió allí donde el armado de listas del FpV privilegió la obsecuencia de los sin votos.

Pero retornemos al Del Sel que debe reir a carcajadas frente a las risas cínicas de mi taimlain twittero. O mejor miremos hacia ese taimlain: no son capaces de observar que Miguelito tiene un discurso bárbaro y da más peronista que muchos. Si celebramos que en esta década posneoliberal los gobernantes latinoamericanos se parecen a sus pueblos, ¿deben preocuparse Binner y Bonfatti por la Casa Gris en 2015? Sí, deben. Del Sel demostró, luego de un 2011 que casi lo deposita en la gobernación, que su candidatura es más que una simple moda pasajera. Falla en ver, mi taimlain tuitero, el kirchnerismo cultural, que Del Sel es un emergente de algo. Y sin comprender ese algo, el FpV, el kirchnerismo, no podrá apostar fichas en uno de los distritos electorales más importantes del país (y en una provincia enfrentada al oficialismo nacional), dominada durante años por el peronismo reutemannista y el socialismo binnerista. Del Sel es en ese contexto una válvula de escape casi necesaria, por lo menos para muchos.

La hipocresía de pensar, además, que los candidatos a diputado son seleccionados considerando qué tan buenos legisladores serán luego. Sostienen, sarleanamente, que Filmus afuera del Senado y Del Sel diputado es una #derrotacultural política, cuando la política es más amplia, nada lineal, y la selección de candidatos con posibilidades de triunfo es condición necesaria para mucho de lo que viene después. La hipocresía, además, porque las listas de todos los partidos, incluido el FpV, cuentan siempre con más de un o una impresentable.

Finalmente, si hubieron candidatos que este domingo 27 de octubre se subieron el precio, la Tota puede aspirar al podio (y pongo Tota por el indexador de Google, ¿eh?). Sergio Massa lo debe haber llamado ya, aproximadamente a las 21:15, 21:20 del mismo domingo. ¿Apostamos cuanto demora Del Sel en señalar que Massa es un gran amigo y que claro que se sentaría a tomar un café con él? No arriesguen mucho...

23 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Ricardo, hasta cierto punto me sorprendiste y me temo que tu análisis -a veces- se extravía debido a un exceso al marcar ciertos déficit o clichés de lo que identificás aquí como el cancherismo K.

Coincido, sin embargo, con el párrafo medio: La hipocresía de pensar...etcétera.

Con el resto discrepo, en algunos aspectos profundamente en particular cuando afirmás algo que me parece más un exabrupto que una opinión política respetable que es tu marca:

"Miguelito tiene un discurso bárbaro y da más peronista que muchos."

En todo caso no te detenés a analizar cual es el peronismo que expresa con lo cual es una alabanza que, a mi juicio, embarra la cancha.

gem dijo...

Como mujer y como Kirchnerista-Cristinista no saludo al desfachatado ese, no le puedo tener respeto ni confianza, ni un milímetro de aceptación para eso....q parecería ser humano

Anónimo dijo...

Me parece que existe un voto de clases populares que se identifican por el lado del personaje mediático, pero una parte nada despreciable (yo diría mayoritaria) es "peronismo de derecha", gente de clase media, media-alta (y algo de media-baja también) profundamente anti-kirchnerista pero también antiradical/social demócrata. Este grupo pertenece/se identifica con el denominado "campo" en el 2008 (por más que sus intereses no coincidan). Votarían preferentemente a un Reutemann, Macri o Massa y son plenamente conscientes de las limitaciones de Del Sel. El sentimiento anti-k/anti-pobres/anti-idea de igualdad es el que define su voto. De hecho conozco a gente que no vota a Binner sólo porque el nombre del espacio es "socialista", a pesar de haber demostrado el hombre que sus ideas están bastante a la derecha.

Anónimo dijo...

los comentarios confirman la tesis.

Erkekjetter Silenoz dijo...

See, coincido con lo del profquesada, además para mi es un retroceso volver a las modas noventistas, de hecho hay un "survaivor" de aquellas epocas, dicen, con chances.

En realidad lo que al menos yo pretendo es una mayor "profesionalidad" con un cachito de "ideología" (si no es mucho pedir) de los políticos en todo el espectro, no solo en los opos, sino nos quedamos en la sobrevivencia de la caja y los planes focalizados mazorqueros

Saludos

Norberto dijo...

Yo puedo ser un negro peronista, el Sr. Torres del Sel de negro peronista solo tiene el aspecto, su interior es profundamente discriminador y liberal en el sentido nuestro del término, dicho en en otras palabras, estamos hablando de un piojo resucitado, de alguien que demostró su forma de ser hasta en la relación con sus antiguos compañeros Dady y Chino.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

No me peguen, soy... no, bueno, Giordano no, prefiero que me peguen nomás...
Ahora, no se confundan: este no es un análisis sobre Del Sel o sus virtudes peronistas.

Profe: jeje.
Está muy bien, puede ser un exabrupto: lo largué en twitter, caliente de ver cómo gastaban a uno -no importa quién- que ya nos ganó dos veces... Si no intentamos comprender esas razones, vamos a seguir festejando triunfos morales nomás...

gem: nos quejamos cuando descalifican a uno (o una) de los nuestros. No caigamos en la misma...

Anónimo: muy buen aporte. Gracias!

Ricardo dijo...

Anónimo de las 15:00: jeje.

Silenoz, Norberto: pero fíjate que el discurso (no lo que piensa, o a quien representa, o lo que haría: el discurso) es muy bueno. No es joda. O sea, algo de preparación hay ahí.

Y respecto a los otros Midachis, Dady parece mucho más preparado, pero no es candidato a nada. Del Sel es lo que hay, je, y saca más votos de los que sacaría una fórmula Volpato-Brieva.



Anónimo dijo...



para unos es um extravío elogiarlo...
para otros el nuevo diputado es algo que tiene alguna semejanza con um ser humano...
unos dicen que es limitado (quien no lo es?)y mediático (cuantos hay que no son cuestionados porque piensan com "uno")y por eso lo votan algunos pobres (que no piensan como"uno", los pobrecitos)...
sería um "survaivor" sin ideología (hay quien no tenga ideologia, o uma visión del mundo?) y por lo tanto descalificado para hacer política?
el que lo acusa de discriminador lo trata de piojo, porque es negro por fuera y blanco por dentro...

Muy popular (sic) la muestra. Como dije antes, los comentarios no desmienten la tesis. Por el contrario, la confirman.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 14:39
Hice la distinción porque me parece que el voto en los sectores más humildes partía de una identificación positiva con el candidato mismo, mientras que en los sectores de mayor posición social era un voto anti-k/socialismo o identificado con la figura de Macri (aunque lo valoren a Del Sel como cómico). De hecho, si Del Sel fuera un candidato K, sería descalificado por la mayoría de estos votantes como un "negro de mierda", como es considerado d'Elía o la propia Cristina. Y estoy seguro que si Obeid hubiese encabezado una lista para Massa, por ejemplo, hubiese superado a Del Sel en la votación.

Anónimo dijo...

Del anónimo 16;09 al de 16:58.

puede ser que sea lo que usted dice, o no. No es el caso. Pero, por lo menos usted intenta un análisis y no una soberbia descalificación.

El caso es que la tesis del Huevón Ricardo creo que sea (espero no equivocarme em la interpretación de textos):

"La actitud contra el ex MIDACHI bien puede servir como ejemplo de cierto sector del kirchnerismo, el cancherismo K, que prefiere arroparse, en la fría noche de cualquier derrota electoral, con los diarios viejos y mojados de la victoria moral e ideológica. Y construir sólo con cemento y cal, dejando los ladrillos con bosta para ser utilizados por el horrible pejotismo. Manolo coloca al cancherismo K bajo el reflector, y tanta soberbia, sin base material en la cual sostenerse, sólo puede mover a rechazo. Es, en parte, lo que ocurrió allí donde el armado de listas del FpV privilegió la obsecuencia de los sin votos."

Saludos !!!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tres acotaciones simplemente, desde el lugar de los hechos:

1) Entre su elección a gobernador del 2011 y la del domingo Del Sel perdió un 8 %, unos 131.000 votos. La mitad fueron a la lista del FPCyS, así que Binner y Bonfatti no están taaan preocupados de cara al 2015, a menos que (como vos decís) vaya como candidato de una buena parte del PJ local

2) Massa jugó con "100 % Santafesino" de Cachi Martínez: 1,8 % para diputados nacionales el domingo, un concejal en Santa Fe y de pedo, y nada más.

3) Buena parte del voto de Del Sel (que lo era de Reutemann) es de los gringos del campo en el interior (Departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo), que de peronistas, poco.

Anónimo dijo...

Del Sel como político es un elefante en un bazar. Su frase "se embarazan para cobrar la AUH" lo ubica en el mismo subconjunto de los que dicen "hacen asado con parquet".

Erkekjetter Silenoz dijo...

"No me peguen, soy... no, bueno, Giordano no, prefiero que me peguen nomás..."

Ja ja... es buena. No ma va a decir que noe s un post divertido, a tono con el dipu-humorista.

Saludos

Capitán Medibacha dijo...

Vengo siguiendo hace tiempo los posts de Ricardo porque sus opiniones siento que siempre me enriquecen.- Comparto buena parte de sus reflexiones respecto del resultado de las elecciones del pasado domingo.- Algunos detalles, sin embargo, merecen esta reflexión.- Me niego a entrar en el simplismo del “Triunfo" o de la “Derrota” porque la considero una simplificación indebida y que -además- es funcional a la oposición.- La realidad me parece mucho más rica y compleja que eso.- No era una elección a presidente sino a legisladores, nacionales, provinciales y municipales y en los más importantes distritos (entre ellos la PBA) se perdió por mucho más de lo que se pensaba.- En otros se perdió como se pensaba y en otros se ganó.- Seguimos teniendo mayoría en ambas Cámaras y la oposición está por completo dividida.-El resultado final es malo, pero no tan grave.- Ahora, frente a resultados electorales desfavorables, lo que hay que hacer es cerrar filas y lavar los trapitos sucios en casa.- Respecto de los de afuera, si duele, que no se note.- En términos futbolísiticos, dependemos de los resultados que nosotros sepamos obtener, en tanto la oposición tiene que esperar lo que ocurra en el FPV.- Si logramos mantener la unidad creo que en el 2015 ganamos otra vez.- Lo que seguro que no hay que hacer es lo de Mariotto, pasando facturas a quienes hasta ayer eran nuestros candidatos.- Cuando se pierde es de manual que lo último que se debe hacer es salir con el dedito levantado a señalar culpas de otros compañeros.- La elección del 27 ya pasó.- Fue bastante mala, pero no hay que llorar por la leche ya derramada.- Me parece mucho mejor restañar las heridas y priorizar sobre todas las cosas el mantener la unidad del FPV.- Ello requiere su institucionalización para lograr la designación del candidato que tomará la posta de Cristina en el 2015, sin que ello signifique la división y por ende la desaparición del FPV.- Un abrazo.-

Unknown dijo...

Me parece cierto lo que dice Nestornautas, pero no se opone a lo que decís, Ricardo, que también me parece cierto.
Yo sumaría un componente, que seguramente Nestornautas puede corroborar (aunque no necesariamente en la jararquía que yo sí le pongo dentro de la construcción del imaginario social de provincias): el tipo nunca dejó de vivir en Santa Fe o parecerlo, caminar la calle e invertir ahí la guita -en el campo, más vale. Lo que le da el pie para su identidad (torcida) de trabajador y honesto.
Esos valores, que son el grado cero de la política, ok, que generalmente comulgan con la derecha, ok, están sacundiendo, en estos momentos, el mundo, a través de mi ídolo Susanti Pancho, dictador del país pedófilo. Es decir, presidente, ejecutor. Y no de poco poder.

Anónimo dijo...

o sea, si siempre viviste en el mismo lugar, si la gente te reconoce, si hablas llanamente, si contas chistes pedorros, si no sos peroncho pero PERO SÍ sos peroncho aunque no estes con los peronchos; si toda la bola y confites con el que te disfrazan...¿todo bien ? Portentoso el asunto!! es una joda ¿ verdad?

algo no encaja aunque se trate de hacerlo encajar

Ricardo dijo...

Anónimos: haganlé un favor a la humanidá y pongansén nombre (todo recontra sic)

Anónimo de las 14 y algo: justo a eso que decís me refería: perfil y discurso peronista para los sectores populares y antiK/PS para los sectores altos.

A. de 17:11: lo de huevón lo tomo como cumplido (!).

Muchachos de LCK: se agradece el desglose. Acá en Tucumán Massa fue con un García Hamilton. De peronismo, ni asomo...
Suponía que el voto reutemannista era su grueso. En 2011 había mordido ahí...

Anónimo de las 18: repetimos, el posteo no va sobre el compañero (ja) Del Sel.
Qué post polémico este, che. Ja.

Ricardo dijo...

Silenoz: jeje. Lei chistes mejores en twitter respecto a la Ley de SCA. ¡Justo hoy tenía que subir un post sobre el Midachi! Eso también es divertido...

Capitán: coincido en buena medida. Y ojalá el oficialismo juegue para mantener la unidad de lo que hoy es el FpV. Scioli e Insaurralde pusieron mucho (muuuucho) de su parte para ello. Lo mínimo que corresponde es que no salgan a pegarles. Y que el kirchnerismo, repetimos, juegue para mantener la unidad y abandone el cariz expulsivo que vino desplegando desde 2011.
Lo de Mariotto, en ese sentido, fue una bo-lu-dez. Ya sea que se mandara sólo o peor aún si lo mandaron a hablar. No hay que mariottear mas.

Lucas: me parece importante lo que señalás para la construcción del perfil de un candidato de provincia. ¿Cuánto le habrá jugado en contra a Rossi, además de ser kirchnerista (je), el hecho de estar más en la CABA que en Santa Fe? No sólo por lo que significa para el imaginario, sino por el contacto, los asados, cafés, etc.

Anónimo de las 20: “algo no encaja". Cuestiona los argumentos... pero sin argumentos, je.

Norberto dijo...

Perdón, pero según el criterio de Lucas se debería respetar por negro, peronista e inversor a Menem y Duhalde, tal vez por mas pergaminos que al Midachi, sin embargo yo que me considero un negro aunque no lo aparente, peronista y que invertí lo poco que tengo en nuestro país me niego a considerar que sus interpretaciones del peronismo tengan algún punto de contacto con el mismo.
Nunca menos y abrazos

Andrés Leonardo dijo...

Holas, pasaba por aquí. Coincido con Norberto si nos ponemos "pragmáticos" y "realpolitik" bueno... llamemos a Carlos Saúl que fue el segundo presidente de mayor duración de la historia argentina (solo superado por Roca). Y así, tenemos una lista larga.

Voy a sostener algo temerario pa' reflexionar a partir del trolleo: no hay fuerza nacional hoy, que pueda hacerle sombra al al FPV. El PRO no deja de ser una fuerza municipal y Massa es un fenómeno bonaerense, sostenido por un grupete de simpáticos intendentes y grupos económicos (que no es poco, pero no basta, sino preguntenle a Macri, De La Sota, etc).

La caída definitiva de Berlín en los próximos meses desarticulara el aparato propagándistico de la derecha conservadora neo-neoliberal. En ese nuevo escenario habrá que ver como se juega.

Coincido que hubo una merma de votos, pero de ahí a correr histericos chocandose la cabeza unos con otros o titular como Infobae "el 67% del país voto en contra del gobierno" (que es falso por partida doble) hay un trecho laaaaaaargo.

Carlos G. dijo...

Hace poco tiempo retomó cierta popularidad un tramo de un discurso de Raúl Alfonsín donde decía algo así como: "...si la sociedad se derechizara entonces los radicales deberemos prepararnos para perder elecciones, pero no para volvernos conservadores..."
Bueno, se me ocurrió que, si la sociedad busca "emergentes" como Del Sel, quizás sería mejor prepararse para perder elecciones y no para convertir a la actividad política en algo tan burdo.

Cruel adonorem dijo...

bueno el comentario de Carlos G. coincido