martes, 31 de agosto de 2010

Argumentos clarinistas II: es la contabilidad, estúpido

Decía hace un par de posts que Clarín anda perdido, mareado. Les habla ahora sólo a los convencidos y a nadie más. Está perdiendo ventas, cae el número de visitantes en su portal online. Qué lejos está de ese diario que supo poner en práctica un discurso que se hizo carne en el inconsciente de muchos. De ahí que una Presidenta que ganó con el 45% de lo votos, luego de que su antecesor se fuera con el 70% de imagen positiva, pasara a ser la cabeza de un gobierno de revanchistas, montoneros, que dividen a los argentinos y blah, blah, blah.

El Gran Diario Argentino se encuentra ahora exprimiendo el motor, aún a riesgo de fundirlo, bajo una premisa que ya demostró su falsedad: un Gobierno -este Gobierno- no cae por cuatro tapas negativas de Clarín.

Miremos esto como si de un debate se tratara. En una mesa panel, el objetivo no es convencer al otro que debate con vos, sino poner al auditorio de tu lado. Convencerlos de que tus argumentos son superiores y de que, si el premio fuera una bicicleta, vos deberías llevártela a casa.

En este momento Clarín dejó de hablarle al auditorio para gritonearle al otro integrante de la mesa. Y aplauden en primera fila los Solá, Carrió, Solanas, Grondona, Lanata y Fontevecchia. Pero no están convenciendo de nada a los que absortos miran desde sus butacas cómo Clarín prepotea.

No consiguen crear una nueva "gesta del campo" con Fibertel o Papel Prensa.

Y no lo conseguirán si insisten en hacerlo a través de calificativos y argumentos perimidos. Ya lo de "chavista que ataca a la libertad de expresión o de prensa" fue usado el año pasado durante la discusión por la Ley de Medios. Ley Mordaza K. Para controlar a la prensa. TN podía desaparecer. Volver también y la señora no lo entendía. Y la Ley se votó en el Congreso y fue aprobada por amplio margen. TN y Volver siguen transmitiendo. La señora sigue sin entender nada. ¿Cómo puede "la gente" entonces volver a comprar el mismo discurso si ya se probó que lo que decían no era tal?

Sólo les quedaría salir a mostrar los números de su balance. Poner al contador al frente de la comunicación, desplazando a los analistas políticos, para demostrar que sus intereses se están viendo afectados por el Fútbol Para Todos, o que pueden ser aún más afectados ahora por este furibundo ataque a la libertad de proveer internet sin licencia. Pero allí demostrarían que sólo defienden sus intereses económicos y que lo que hacen no es periodismo independiente.

¿Alguien saldría a cortar rutas para que Clarín vuelva a ganar lo que ganaba?

¿Cuánto ganaría Clarín sincerando su línea editorial y su feroz oposición al gobierno por motivos económicos y hasta culturales?

Mucho, creo yo.

18 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

De yapa compañero, Mariotto ya dijo que es insostenible que cablevisión abarque el 80% de los abonados de cable...Jujuju

Daniel dijo...

El dilema que tengo ahora es cuantos son realmente los que le dan crédito a Clarin.
Cómo seguimos?
Ellos tienen el caballito de la inflación (discutible desde nosotros) pero vociferado desde ellos. Ahora lo dejaron de lado porque se salen de cuajo de desesperados que están.
Cuando empiece el 2011 van a emprolijar y alistar la tropa y mandartodo el arsenal. Los "marzos" siempre fueron claves en este pais. Vamos aver que hacemos nosotros para llegar lo mejor posible.

Javier dijo...

El otro dìa discutiendo con un gorila y una compañera , el viejo este que decia que si no fuera por Cobos habria habido una guerra civil , segun el , una ridiculez , aunque hubiera estado bueno salir a bombardear en la cabeza a Buzzi , dijo que este gobierno es terrible como Chavez , y yo me meto en la conversaciòn y le pregunto y que tiene de malo Chavez y lo sorprendiò mi pregunta , digo cuan profundo es la penetracion de los medios para que alguien piense que chavez es terrible y cuando le preguntas porque se sorprenda . Cuanto nos puede costar cambiar eso en la clase media ? El otro día hablando con compañeros decíamos que la clase media no sabe lo que paso en el país en los 90 . Es muy probable si uno siguió el discurso de los medios , que en los 90 el único problema era la corrupcion , por eso votaron a De la Rua , para hacer la misma mierda neoliberal , joder a los obreros y laburantes a la matyoria del pueblo para favorecer a las multinacionales , pero con honestidad , asi el sueldo te lo bajaba Patricia Bullrich mientras despedian a diestra y sinistra y el ministerio de trabajo fetejaba con cada nuevo despido , el trabajo de Patricia Bullrich aumentar la desocupacion y decir lo tenemos que hacer , eso si , no era un modelo economico , el problema otra vez el afano , por las coimas en el senado , no importa que las coimas eran para cagarle la vida a los argentinos , anulando los convenios para que luego pudoieran bajarse los beneficios , bajar los dias de vacaciones y perjudicar la defensa colectiva de los puestos de trabajo y propiciando mas despidos , asi tuvimos tambien traidoires hijos de puta como Daer que aun sigue ahi y que en primera instancia acordo siendo en ese momento jefe de la CGT traidora , pero no importa nada de eso , el unico problema era la corrupcion , ahora tambien no importa que crezca la economia que baje la desocupacion que mejore la distribucion del ingreso , no importa porque ahora no hay seguridad juridica , cuando haya nuevamente seguridad juridica algun dia en que la derecha gane ( esperemos que nunca pero los seres humanos son estupidos por naturaleza ) volveremos a divertirnos con Lanata denunciando unos guardapolvos manchados con alcohol de una fiesta y volveremos al primer mundo para fetejar junto a Clarin , el gran diario argentino

Un abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buen post! Creo que el lector medio de Clarín que empezó a abandonar al diario se cansó del pasquín antikirchnerista por algo muy sencillo: si veo que tengo más guita, que los pibes van al cine seguido, que salgo a comer no solo pizza y ya ando pensando a que lugar de la costa ir en el verano, y de golpe agarro Clarín y me dice que está todo mal y que estamos camino a una dictadura chavista y que todo se viene a la mierda en 2011, entonces me empiezo a enojar con "el relato" de Clarín.
Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Supongo, Ricardo, que -como vos señalás- si mostraran los números de su balance, el modo en que se ven afectados en su bolsillo por ciertas medidas democratizantes del Gobierno -Fútbol para Todos o Ley de Medios, ponéle-, “demostrarían que sólo defienden sus intereses económicos y que lo que hacen no es periodismo independiente.” De allí resulta que “de eso no se habla”, y sí de “amenazas a la libertad de prensa” y otras yerbas. En fin, por eso “gritan” y no “persuaden”. Un abrazo.

Sujeto dijo...

Muy buen post, Ricardo.
Con respecto a Clarín: una vez que cruzaste ciertas líneas, ya no tenés retorno.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Y... Manuel, es esa maldita Ley Mordaza K. Esto, en el estado chavista de EE.UU., no pasa.

Unfor: deben estar rezando entonces por un tifón que azote las costas argentinas, y por algún meteorito que impacte en las sierras cordobesas y las alise, porque si nuevamente tenemos un record turístico se van a tener que disfrazar para hablar de lo mal que está la economía.

Javier: tu comentario es un post en si mismo.
Yo, cuando escucho que dicen que si no hubiera sido por Cobos se prendía fuego el país, pienso en cuanto penetró ese discurso que coloca a la oligarquía como el súmmum del país y a todos los demás sectores subyugados y contentos.
¿Lo que quieren decir es que si se hubiera aprobado la 125 los tipos iban a entrar al Congreso y a la Casa Rosada con los tractores?
Con respecto a Daer, recuerdo como festejaban desde los diarios que la Alianza hubiera quebrado a la CGT. Y muchos contentos, para colmo, como si no fueran laburantes.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Aldo: gracias.
Si, es cada vez mayor la distancia entre la realidad que relata Clarín y la que se vive en el día a día.
No sé si Luppi fue quien dijo, en el programa de Leuco, que si uno leía Clarín y salía a la calle, espararía encontrar los huecos de las bombas y todo un espectáculo de tierra arrasada.
Yo creo que el lector que le queda a Clarín es aquel que ya estaba bien antes del 2003, a ese al que no le afectó tanto el quiebre que significó 2001. Ese que ya salía de vacaciones y que piensa que este gobierno no le dió nada.
Estaría bueno que piense si la manera en que conduce el oficialismo el conflicto social no les más conveniente y "seguro" que la mano dura y el ajuste que proponen desde la otra vereda.

Sanín: y si. Supongo que ese es también uno de los motivos por el cual no querían que se hablara de Papel Prensa. No sólo la apropiación ilegítima y macabra que los puede colocar a tiro de Devoto sino también el negocio y cómo se benefician y presionan con la materia prima de la gráfica.

Sujeto: gracias también.
Yo creo que los tipos pensaron que podían cruzar cuantas líneas quisieran, que luego podrían correr la cancha, como siempre hicieron.
Esta vez el réfer les está cobrando las faltas.

Abrazos a todos.

ram dijo...

Ese diario siempre fue como esos típicos matoncitos de escuela, mientras nadie les hace frente son terriiiiiibles; cuando aparece uno que les calza un sopapo, chau, palmaron para toda la cosecha.
Ya van recibiendo un surtido de sopapos, en la jeta y en el corazón, digo LA CAJA, y se les nota que palmaron.
Es cuestión de tiempo y de aguantar los sopapos que quieran pegar, están fritos y fuera de estados pero el nivel superlativo de hijoputez lo tienen intacto.
Me parece que no estaría mal hacer una campañita tipo "No compre más, no lea esa porquería mentirosa", uno, diez, mil pasquines menos que vendan será justicia.

Anónimo dijo...

Sr. Mariotto,querìa agradecerle por el excelente rato que me hizo pasar anoche cuando le refrescò las cosas al desmemoriado Eliaschev, que lastimosamente le pedìa a Leuco que le tirara la toalla...què patètico, hasta en un momento me`diò làstima...
Hace rato que vengo buscando a alguien que les conteste como se merecen, desenmascarandolos,con altura pero con firmeza, y anoche por fin pude disfrutarlo.-
Eso sì, ahora esperà verte en sus pròxima columna...
Un saludo grande y un abrazo...

chela dijo...

Cada uno que se acerque al kiosco y se borre de la entrega de Clarín - y lo hago lamentando perder la Claringrilla! - es un paso adelante.
Respecto a Fibertel, una amiga me decía que dejaba Fib. y se pasaba a Telecentro...pero era caer de Guatemala a Guatepeor, ya que Telecentro es de Pierri....otro "modelito"! Pero, las movidas ya empezaron y van a empezar a corregirse excesos de a uno.
Soy demasiado ilusa?????

Ricardo dijo...

ram: "un surtido de sopapos", jejeje.
Si, la Caja es su corazón. Ahí también se evidencia el mecanismo de proyección que hacen sobre el oficialismo.

Anónimo: un honor que pienses que Gabriel Mariotto lee este blog. Quizás, ¿eh? ¿Quién sabe? Si nos lee Sarlo, ¿por qué no? :P

Y Eliaschev no puede discutir de política ni con mi sobrinita.

Abrazos.

Ricardo dijo...

chela: no hay por qué lamentarse por la Claríngrilla. Acá la podés resolver sin atragantarte con el relato clarinocanallesco:

http://www.clarin.com/claringrilla/

Y no creo que seas demasiado ilusa: clientes van a perder, y cada uno que se pase es un rehén menos.

Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

Perdona Ricardo, me confundì, no soy lector asiduo de blogs, pero bueno, igualmente me querìa desahogar.- Y tambièn espero que Mariotto nos lea.-
Saludos!

Ricardo dijo...

Y lo bien que hace en desahogarse.
¡Saludos!

Pablo D dijo...

Ellos son los defensores de la libertad de expresión, pero resulta ser que la cambiaron por negocitos cada vez que les convino (Radio Mitre, Papel Prensa, el 13, fusión cables). Que discutan por guita y se dejen de joder, por ese wing por allí alguna vez lleguen a tener razón, desde el lado de la pluralidad y todas esas cosas, pierden como en la guerra.

Natalia dijo...

mirá que uno lee los diarios en todas partes del mundo y aunque obviamente hay tergiversaciones y falsas verdades dependiendo de las líneas editoriales de los mismos, jamás es algo tan Orwelliano como lo que ocurre en Argentina

Magnetto quiere que los Kirchner sean como el Goldstein de 1984, el enemigo público #1 que está destruyendo el país pero si la gente ve que la economía va viento en popa, que los chicos tienen qué comer y acceso a nuevas tecnologías entonces pues cualquiera se va dando cuenta que lo que dice el grupo Clarín es una mentira absurda

El Gobierno no es absolutamente perfecto porque ningún humano lo es, pero dentro de las capacidades dadas a cada uno de sus funcionarios (comenzando por Cristina) se está intentando hacer el mayor esfuerzo posible por el bien común y cuando ese esfuerzo va en contra de los intereses de los monopolios es que ocurren cosas como éstas

la mayoría de la clase media que tiene a TN/Clarín como Biblia son borregos, gente sin criterio y que no quiere salir de su burbuja de comodidad e ignorancia, a veces por miedo y a veces por desprecio a los "negritos" que son los mayores beneficiarios de los programas sociales

En fin Richie, ya sabemos quien es quien y las caretas ya se cayeron ;)

Un abrazo caluroso (y no te imaginas cuanto je je)

Ricardo dijo...

Pablo: ese es exactamente el punto del post. Tienen derecho a ganar toda la guita que puedan, dentro de la Ley, claro. Y ya tenemos Ley de Medios reglamentada.

Natalia: me imagino el veranito allá. De este lado andamos abrigados nomás.

Seguramente hay muchos que prefieren seguir viviendo en su burbuja de comodidad, haciendo "simagnettismo", pero también, lamentablemente, hay muchos laburantes que no tienen tiempo para informarse. O los recursos para acceder a la otra mirada. Por eso son tan importante 678, VHM, DDD, etc. Informarse es un laburo que no sólo lleva tiempo sino que desgasta las neuronas.
A todos ellos tenemos que hablarles y hacerles ver que hay otra realidad, distinta que la que le pintan. Muchos se van dando cuenta solos, por la distancia que hay entre lo que publica el GDA y lo que ve cuando sale de su casa.
Ojalá el Gran Diario siga tan crispado y Carrió siga siendo su vocera. Haciendo mías las palabras del Agente Naranja: hay que hacerle un monumento a Lilita, je.

Abrazos a los dos.