jueves, 2 de septiembre de 2010

La Ley de SCA, Bob Dylan y los blogs

Este va a ser otro post autorreferencial. Sobre mis impresiones ahora que se reglamentó -¿no en su totalidad todavía?- la Ley de Medios de la Democracia. Por la autorreferencialidad y Dylan culpen al compañero Unfor, que me llevó a escuchar a Zimmerman hace un par de días y ahí ando, pensando desde mí y para mí.

Bob es autorreferencial. Calamaro escribe sobre floreros y ceniceros...

Yo le di al botoncito de Crear un Blog en Blogger en setiembre del año pasado. En cualquier momento este humilde blog cumple un año. Muchas de las teclas de este también humilde teclado están humildemente borradas. Y recuerdo, a poco de empezar, mirar las Labels y ver que la etiqueta Ley de Medios era, lejos, la que llevaba la cuenta más abultada. Pensé, en ese momento, si había abierto este espacio para charlar sólo sobre dicho proyecto. No -me respondí-, pero Clarín llevaba a la praxis ese apotegma futbolero que reza que la mejor defensa es un buen ataque, y cargaba -para usar un término ya clásico del periodismo opositor que, como Eliaschev, no quiere reconocerse como tal- avanzaba, decía, duro contra el oficialismo y esa horrible Ley Mordaza K para Controlar al Periodismo Indendiente. Y en la tapa colocaban la foto de un morocho en cuero, aporreando un tambor. ¡Cómo no habrá tenido un machete o un cuchillo en la mano, el negro! -se deben haber lamentado en reunión de cierre los encargados de armar la tapa del día-.

¿Quién será el amigo murguero? ¿Qué habrá pensado al verse ahí, estigmatizado subliminalmente, puesto como la imagen de la barbarie que quiere atacar a Sarmiento, corporizado en una bidimensional figura humana roja, soplando un instrumento de viento similar a una corneta?

Y Bob Dylan canta en Idiot Wind:

Someone’s got it in for me, they’re planting stories in the press
Whoever it is I wish they’d cut it out but when they will I can only guess

(Alguien la tiene contra mí, están plantando historias en la prensa
Quienes quieran que sea, sólo deseo que la corten, pero sólo puedo adivinar cuándo lo harán)

Hace un rato decía en el Blog del Ingeniero que es realmente lamentable tener que estar diciendo siempre que es lamentable el accionar opositor.

Pero es lamentable el accionar opositor.

Una cosa hay que reconocerle a esos tipos de la UCR, de la CC, del ¿peronismo? disidente: la constancia para hacer un laburo insalubre. ¿Vos tenés gato? ¿Perros? -¡se volvió loco el tipo éste!, dirá alguno. Habla de perros y gatos, Bob Dylan y la Ley de Medios. ¡Llamen al 107!- La cosa es que si tenés pichichos sabés que hay ocasiones en las que tenés que levantar la caquita. O el cerro de aca, cuando comen como camellos. Bueno, eso es lo que hacen todos los santos días las Carrió y los Aguad, las Giudici y las Bullrich, cuando buscan derogar un decreto que reglamenta una Ley que vino a reemplazar otra dictada por y para la Dictadura y de la que viene haciendo usufructo el Grupo cornetoso para constituirse en la megacorporación comunicacional que hoy es.

Si la Ley afecta a Clarín es porque tienen una posición dominante, oligo o monopólica. El compañero intransinauta Antonio decía ayer que escuchó en 678 a Jorge Aníbal Déboli, de la asociacion de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos, quien explicaba que Papel Prensa les había bajado el precio del papel a los demás diarios, desde hace unos tres o cuatro meses, y que la contraprestación era la "tercerización" de la información nacional a través de DyN (Diarios y Noticias, la agencia de noticias de Clarín).

De allí, la bajada de línea uniforme para todo el país. O sea el discurso único.

Tantos temas, tanta discusión, tanta información. ¿Qué es lo importante? ¿Lo urgente? El informe Papel Prensa: La verdad es una cruz para Clarín. La Ley de Medios reglamentada ayer otra, porque en cualquier momento tiene que expedirse la Corte Suprema sobre el artículo que habla de un año como plazo de desinversión.

Entonces, yo, que miraba el Label Ley de Medios, un gil que se sentó a descalabrar el teclado, me sentí ayer contento por la reglamentación. Y pensaba en tanta gente que militó por esta Ley. En los de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En todos los que estuvieron en la Plaza, bancándose discursos como el del diputado Heredia, que no quería ahogar al Pato Donald como la Ley manda. Porque al Pato ese hay que encadenarlo, empalarlo, quemarlo y después servirlo en algún restorán chino, claro. ¿O no viste al negro que tocaba el tambor en la tapa de Clarín? ¡Ese se lo come crudo! Y a Daisy... no te cuento lo que le hace a la pobre patita esa...

A la Historia la escriben los que ganan, dicen. Pero aún si ganara Clarín en 2011 y escribiera que el kirchnerismo fue la época más oscura de nuestra historia, la Batalla por la Ley de Medios (como la Batalla de River Plate, del Eternauta) no podrá ser ignorada. Ningún historiador que se pretenda serio podrá obviar todo lo que se debatió, lo que se habló, lo que se vió, lo que se leyó en las calles, las radios, la televisión, los blogs. Estos blogs "K"; rentados todos. ¡Qué pobre debe ser Clarín, que no puede rentar 200 imberbes para que gasten teclados escribiendo en contra de la Ley de Medios y a favor de la apropiación de Papel Prensa! Ah, no: esos blogueros escriben sobre la materia prima que les brinda esa misma empresa, cierto.

Porque en 2008, en 2009 los blogs cantaban como Bob y decían:

’Twas in another lifetime, one of toil and blood
When blackness was a virtue and the road was full of mud
I came in from the wilderness, a creature void of form
“Come in,” she said, “I’ll give you shelter from the storm”

(Fue en otra vida, una de fatiga y sangre
Cuando la oscuridad era virtud y el camino estaba cubierto de barro
Yo llegué desde la selva, una criatura carente de forma
"Pasa", me dijo ella, "Te daré un refugio de la tormenta")

13 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto de la Historia dijo...

Muy, muy, muy bueno Ricardo.
Suscribo hasta la última letra.
Y respecto a lo autoreferencial, quizá tenga que ver con la posición que uno toma como sujeto: la decisión de aporrear el teclado por una causa, la de acompañar la marcha de una historia siendo un grano de arena, pero con la consciencia de que la playa está hecha de muchos granos de arena...
Como decía el siempre extrañado: hasta la victoria, siempre.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Muchas gracias, amigo Sujeto.
Así es, el mar está compuesto de infinitas gotas, ¿no? Spinetta dice que es de llanto, pero las lágrimas pueden ser de alegría también.

Un abrazo.

Javier dijo...

No entiendo poque decis casi reglamentada en su totalidad , esta reglamentada , lo correcto sería decir que hasta que la justicia se pronunncie la reglamentacion referida al artículo 161 no se puede aplicar efectivamente , pero obviamente todos los otros artículos . Lo de la oposición clarinista , la verdad es que ante cada hecho el grado de ridiculez al que llegan es totalmente increíble , creo que jamás en el mundo un congreso sanciono una ley para derogar un reglamento de una ley sancuonada por el propio congreso, realmente es lo ams absurdo que hemos escuchado en muchisimo tiempo y solo sirve para una nota de color en el pasquin de magnetto para ver a quin le dan el prenmio al mejor empleado del mes en el multimedios que sigue luchando por ipedir que exista la libertad de expresion en nuestro país .

Justamente estaba tratanddo de ver que cambios deberíamos empezar a ver a partior d ela obligacion del contenido nacional , el cine nacional , la musica nacional en las radios que solo pasaban musica inglesa o yankee , esperemos a ver pronto estas coas , aun antes de la venta a la que se veran obligados los monopolios cuando se expida la corte .

Un abrazo

Ester Lina dijo...

Celebremos! Tenemos Ley de medios!!! Desde el regreso a la democracia recién ahora se concreta la Ley!!!
Otros quisieron antes que se sancionara: los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa presentaron durante sus gobiernos diversos proyectos para reemplazar la Ley de Radiodifusión que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
Según recordó José Ignacio López, quien fue el vocero presidencial del fallecido caudillo radical entre 1983 y 1989, Alfonsín lo presentó el 26 de abril 1988, Menem en julio de 1993 y De la Rúa el 14 de mayo de 2001.
Alfonsín envió al Parlamento un proyecto el 26 de abril 1988, que se apoyaba en un trabajo del entonces Consejo de Consolidación de la Democracia. El 30 de mayo de 1989, Alfonsín envió otro proyecto, con modificaciones a la ley de la dictadura, donde se aclaró “en su artículo 45, que sea posible privatizar”.
Te saludo!

sirenasahogadasenvodka dijo...

yo soy su amiga de blog (habria que hacer algo con esa categoria, no sem me incomoda, me hace sentir una real pelotuda,) y si hubiera posteado solo sobre la ley de medios, me hubiera ido. No porque no fuera importante, sino porque en la multiplicidad se ven los hombre de huevos y de ideas..............

Ricardo dijo...

Javier: me hago la pregunta por el artículo 161. Según Tiempo está en plena vigencia y el gobierno va a trabajar para que en el plazo de un año estén todos los Medios en regla. Según Página hay que esperar que se expida la CSJ para que el plazo empiece a correr.
Vos lo expresaste mejor.

Me parece que va a llevar tiempo el tema del contenido nacional. Pero es una gran noticia y muchas oportunidades para todos los artistas.

Mona: ¡cuanta data!
Gracias por refrescarme/nos la memoria.
Por mi edad no tengo recuerdos de la repercusión del tema durante los gobiernos de Alfonsín y Menem, pero si recuerdo que el tema pasó bastante inadvertido cuando la Alianza quiso avanzar con el tema.

Abrazos y saludos.

Ricardo dijo...

sirena: ¿compañera bloguera? ¿Amiga de lecturas? No se me ocurre más por ahora.
Le agradezco y le mando un beso.

Daniel dijo...

Terrible Zimmerman, Ricardo. Enorme compositor pero hay que bancarse su canto; ja, ja.
A más de aguantar a los opositores, un sacerdocio lo tuyo.

Este post ha sido es-pec-ta-cu-lar! amigo.

Te mando un gran abrazo.

Martín dijo...

Blood on the tracks, seguro en el top ten de los mejores discos que escuché en mi vida. Qué grande Dylan. Las letras de ese disco parecen cuentos de Carver. Me arrepentiré de por vida de no haber ido a verlo a Vélez. Saludos.

Unknown dijo...

me encantó el post compañero, alucinante!

aunque musicalmente no la pegamos compañero, tampoco me va Dylan (que de yapa tiene nombre de perro (?))

Ricardo dijo...

Unfor: en los discos de los '60s y '70s no me jode la voz. Es en los discos de los '90s para acá en que la tiene realmente destrozada.
Muchas gracias y un abrazo grande.

Martín: en mi top ten también está. Y le sumo Blonde on Blonde, del '66.
Yo fui a ver a los Stones, en la gira de Bridges to Babylon. Primera fecha. Creo que en la penúltima o última tocaron con Dylan y me lo perdí...

Manuel: 'chas gracias, cumpa.
No le diga así al maestro, que no conozco ningún perro llamado Robert Zimmerman. :P

Caléndula dijo...

Ricardo: cuántas cosas pasaron bajo el puente. Este artículo lo escribiste un mes y días antes de la partida de Nestor. Ellos perdieron pero siguen vivos y arteros. El twit y el facebook compiten con los blogs. Soy de las que piensa que hay que seguir apostando por el desarrollo de las ideas en estos espacios y trabajar por los contenidos en los distintos lugares que la Ley de Medios permite disponer. Muchos saludos.

Ricardo dijo...

Gracias, Caléndula.
A mí me parece que el twitter y el Facebook sirven como medios de difusión, pero no permiten el desarrollo de ideas o argumentos, como si lo permite un blog o los mismos diarios, vehículos del liberalismo al palo.

Gracias por pasar por este posteo viejo y permitirme la retrospectiva. Viene bien, de vez en cuando.

¡Saludos!