miércoles, 11 de agosto de 2010

Derrumbe en Villa Urquiza: ¿quién es y adónde estaba Raúl Oscar Ríos?

En el post anterior un comentarista anónimo que firmó como Adolfo acercó información muy interesante sobre Raúl Oscar Ríos, el titular de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dice el Gran Diario en esta nota:

El día después del trágico derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, y frente a cuestionamientos sobre el sistema estatal de control de seguridad en las obras en construcción de la Ciudad, el Gobierno de Mauricio Macri salió a defenderse...

...El gremio de la UOCRA había asegurado, entre otros puntos, que no estaban apuntalando los muros medianeros. La denuncia fue recibida por la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo –que controla las condiciones en que trabajan los obreros– pero no fue trasladada a la Dirección de Fiscalización y Control, que depende de la Agencia Gubernamental de Control y es la que debe vigilar que la obra no ponga en riesgo las construcciones linderas...

...El titular de La Agencia de Control es, desde comienzos de este año, Oscar Ríos, un ex directivo de Boca Juniors durante la época de Macri como presidente (...) Ríos colocó como coordinadora del equipo de inspectores de obras a su mujer, Liliana Iamurria, según admitieron fuentes de la dependencia.

De todas maneras, ni Ríos ni ningún otro funcionario de la Agencia accedió ayer a hablar con este diario...

¿"Dónde estaba Ríos ayer"? -se pregunta el comentarista-. Y se responde: "en Boca preocupado por el contrato de Riquelme mientras en Villa Urquiza se buscaban los sobrevivientes de una tragedia en la cual él mismo se ve involucrado".

En el mismo Gran Diario se encuentra la confirmación en la nota titulada "Riquelme, por el voto de Ameal":

...la Comisión Directiva determinó pasadas las 8 de la noche que habrá Juan Román Riquelme hasta 2014...

...Los ocho votos positivos fueron de Ameal, José Beraldi, Fabián Beraldi, Luis Buzio, Pedro Orgambide, José Requejo, Matías Ahumada y José Costa Pereira. Los ocho que dijeron no a este millonario contrato fueron Daniel Angelici, Rómulo Zemborain, Juan José Etala, Raúl Ríos, Carlos Aguas, Jorge Bitar, Carlos Ben y Jorge Levy...

Una muestra más de la gestión del Gobierno de la Ciudad. De que se preocupan por las cosas que le interesan a los vecinos, como el contrato de Riquelme.
Hasta los mismos hinchas de Boca se quejan y ponen de manifiesto dónde se encuentra puesto el interés del Jefe de Gobierno Mauricio Macri en medio de tan lamentable tragedia:

Raúl Oscar Ríos, por si alguien tenía dudas.

Es uno de los dirigentes que voto contra Riquelme ayer. A que no saben que puesto ocupa en la ciudad de Buenos Aires, la Agencia de Control Gubernamental de construcciones. Ahora yo veo que hay 3 muertos por una construccion que tiene injerencia este señor, y todavia estan buscando a otra persona. Pero el señor se hizo tiempo para estar toda la tarde en la CD de Boca para votar en contra de la renovacion de Riquelme...

Para que no queden dudas, Adolfo, el comentarista anónimo, acerca las nóminas de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de integrantes de la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors.



Acá, en La Política Online, algo parecido a un currículum del Sr. Ríos:

...Con respecto a su superior, el titular de la Agencia Gubernamental de Control desde el mes de enero -y quien tiene a su cargo un organismo que concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos en la ciudad- voceros del organismo precisaron como todo curriculum, que Raúl Oscar Ríos “fue directivo de Boca” y que no registra ningún otro antecedente en la función pública, ni tiene título universitario.

Fuentes cercanas al club Boca Juniors, confirmaron que Raúl Ríos se ocupaba específicamente del mantenimiento del área de quinchos y lideraba la agrupación de Macri en el Club. Además, Ríos habría designado a su esposa como jefe de inspectores...

Eficiencia (colocar a gente idónea en cada cargo) y preocupación por los temas de los vecinos: dos puntales en la gestión de Macri, que -como quedó lamentablemente demostrado- carece de eficiencia y de la más mínima preocupación por tamaña tragedia.

Por lo que puede leerse en la nota linkeada de LPO, Mauricio Macri fue denunciado penalmente:

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado penalmente hoy por el nombramiento, presuntamente irregular, de la persona que debía enviar a los inspectores al lugar donde se produjo el derrumbe en Villa Urquiza que provocó tres muertos y más de una decena de heridos.

La denuncia, que quedó radicada ante el juez federal Norberto Oyarbide, la formuló el legislador porteño Marcelo Parrilli, quien le imputó a Macri "la comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público, en concurso real"...

24 pusieron huevos y comentaron:

Ernes dijo...

Como me hace acordar a cromañón todo esto...
Una cosita: ok, este chabón Rios será un hdp, pero, ¿se sabe qué opina Maurice de lo que este señor hizo? Lo pregunto porque no tengo idea, yo qué sé, tal vez se hace el nabo, como hizo al nombrar al Fino Palacios; tal vez condenó este acto.
Hay que esperar que se aclare bien todo esto, ya que eso de denunciar directamente a Maurice por nombrar a determinado funcionario, y sentenciarlo por eso, me hace acordar a cómo voltearon a Ibarra en su momento. Este es el sentido al que me refiero en el primer párrafo.
Saludos.

Javier dijo...

El 60% que voto a Macri para que destruya la ciudad no sabia que a mauricio lo que mas le preocupo siempore es Boca y poder hacer negocios para las empresas del grupo?

Esto no deberia sorprender en lo mas minimo

Un abrazo

Ricardo dijo...

Ernes: creo que el comentario del hincha de Boca arroja alguna claridad. Es difícil que el tal Ríos estuviera toda la tarde en Boca por el tema de Riquelme, si no fuera un mandato de su jefe político, que asigna una prioridad mayor al affaire Juan Román que a la tragedia en Villa Urquiza.

En cuanto a la denuncia... que complicación para el JdGobierno...

Javier: creo que acá tenemos la prueba de eso, ¿no?

Abrazos.

Ernes dijo...

Richard: a eso me refiero cuando digo que espero las declaraciones del Mauri, sin descartar que es factible eso que decís.

Ricardo dijo...

Me parece que si tenemos que esperar parados que algún notero le pregunte...

Ernes dijo...

jaja, ok. Tal vez vaya como invitado a 678, jajaja.
Offtopic: hoy el juez Garzón va como invitado a dicho programa.

Abel dijo...

Muy buena info Ricardo!
Hay que estar despiertos para encontrar este tipo de joyitas!
Podés usar el video como quieras. Yo acabo de usar tu post para postearla en el foro de Participación Cívica de Yahoo:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AvUrL8eYM3uvs8CUVZAzm1GA9gt.;_ylv=3?qid=20100811152246AAWWgSX

Mi nick allí es Almafuerte. No puse directamente la dirección de tu blog, porque hacerlo te hace pasible de sanciones y la suspensión de la cuenta, y ya sufrí un par de sanciones por colocar un enlace al mío.
Te mando un abrazo.
Abel

Ricardo dijo...

Gracias, Abel.
Todo el crédito es de Adolfo.
Un abrazo.

Ernes dijo...

Richard: Mirá esto
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Macri-responsable-derrumbe-Villa-Urquiza_0_314968714.html

Ricardo dijo...

Gracias por el link, che.

Me parece que es un principio de reconocimiento de que la responsabilidad no está toda afuera, ¿no?
Como decía en un comentario anterior: ¿alguien puede suponer que el tipo estaba en la reunión en Boca sin el mandato/aval/conocimiento de Macri?

Pablo D dijo...

Ay, Ricardo. Fueron los K que le dinamitaron el edificio, y los K le pagaron para que vaya a la reunión K en BoKa y que haga un voto K a favor de RiKelme, como quería el presidente Ameal q fue pagado por los K, para renovarle el contrato a Roman. Un contrato K, por supuesto.

La verdad, hay que reirse por no llorar. Estos muchachos están batiendo récords.

Ricardo dijo...

Te digo la verdad, Pablo: dudé en subir este post.
Pero me parece que la responsabilidad del Gobierno de la CABA es real y en los Medios -oh, sorpresa- no lo están diciendo.

Te mandé un mail. Leelo, por favor.

Un abrazo.

Matías dijo...

Ja, hermoso escrache.

Ricardo dijo...

Peor lo escrachó Macri, que ya lo rajó, ¿no?

Saludos, Matías.

Unknown dijo...

como siempre excelente laburo Ricardo. te cito el post, es que además de todo esto, Carlos Montero ayer contó que fue el propio Macri el que lo mandó a votar...

HUINCA dijo...

Impresionante, ché. Estremecedor. Bueno, es lo que es, lo sabíamos que es, ahora se va haciendo visible, porque, valga la paradoja, va resultando imposible de invisibilizar. Sale post.
Abrazo

Rick

Ricardo dijo...

Manuel, Rick: gracias.
Hay que agradecerle al amigo anónimo Adolfo.

Es que es obvio: el tipo no se va a mandar en medio de semejante situación sin el visto bueno o el mandato del jefe.

Claro que ya sabíamos quién es Macri pero, sinceramente, me parece una muestra más de que no entiende NADA de política. Se pega un tiro en las patas mandándolo a Ríos a Boca. ¿Pensaba que nadie iba a sumar dos mas dos?
Aparte, no es que hay un quilombo de reclamo salarial o paro...

Y esta nueva causa penal...

HUINCA dijo...

¿Vos crees que lo mandó? Yo creo que Macri no hace ni eso, que las cosas siguen su propia dinámica...

Ricardo dijo...

¿Te parece?
Me resisto a creer que exista tal libertad de coinciencia o acción en un partido que tiene a alguien como Macri como líder, figura y... bueno, Macri ES el PRO.
Pero puede ser que sea como decís: ya lo conocen, ya saben cuáles son sus preocupaciones y prioridades y se mandan.

HUINCA dijo...

Voy más allá: creo que no saben ni eso, lo suponen, y por eso se mandan. Y aparte, porque a ellos les debe producir el mismo fastidio el día a día de la ciudad que a Macri, gobernar la ciudad es una boludez, "gestión" y nada más. Mamma mía...

A.C.Sanín dijo...

Muy buen trabajo, Ricardo. Como dijo Gabriela Cerruti, el macrismo ya parece una patrulla perdida, caminan dando vueltas. Realmente toda esta historia es grave y delata que tanto Ibarra como Macri nunca le dieron la importancia necesaria al área de control. Lo que señalás acerca de este señor Ríos, votando en Boca el contrato de Riquelme, ya es el colmo.

Ricardo dijo...

Rick: ¿cómo? ¿no viste este video donde los PROcistas se reúnen a hacer un not-brain storming?

"Como hacemos para que la gente que trabaja con nosotros también sienta que es divertido su trabajo".

De terror.

Sanín: es realmente aberrante, de una negligencia que se acerca ya a lo doloso, si directamente no lo es.

HUINCA dijo...

me mataste con eso... se me vació la cabeza. Ahora soy feliz. Lo que más me gusta es lo "de ese piso, que no sé si es ideología..." con el tono de quien dice una mala palabra...

Ricardo dijo...

Es que se zarpó, la mina... ¿¡Cómo va a decir malas palabras adelante del jefe!?