miércoles, 14 de agosto de 2013

Barrionuevismos kirchneristas

Hay que dejar de hablar de Duhalde y Magnetto como fantasmas responsables de todo mal por dos años. La enumeración de nombres propios no puede seguir siendo utilizada como argumento. Quizás ya sólo sea útil para los muy politizados, y esos ya tienen el voto decidido. Replicar la demonización que los creadores de sentido opositores practicaron siempre con el kirchnerismo terminó por crear monstruos mitológicos que ya nadie compra. Y por crear dealers de paco ideológico adictos a su propio producto. Si hay que hacer nombres propios que sea el de los formadores de precios, el de los que deciden las políticas de las telefónicas, el de los grandes evasores y fugadores.

Hay que dejar de criticar a la clase media cuando no nos acompaña por dos años. Nos acompañó cuando lo consideró conveniente y nos castigó cuando se le ocurrió, equivocadamente o no, que debía hacerlo. Renegar de la clase media es también replicar en espejo la aproximación moral republicana a la política y al peronismo. No es la clase media: somos nosotros quienes renunciamos a comprenderla. Luego, cuando aparece alguien que lo hace, intentamos disculparnos señalando la ingratitud de uno de los ganadores del modelo. La clase media necesita sueños, o que le expliquen sin vueltas la realidad que perciben.

Hay que dejar de cargar las culpas en la comunicación por dos años. Esa simplificación oculta que este gobierno no tiene más comunicadores que Cristina por decisión, equivocada, de la propia Presidenta. Por dos años, también, hay que abandonar las exposiciones magistrales en Casa Rosada frente a un auditorio de aplaudidores que bien podría ser público de un talk show y nadie notaría la diferencia. El poder, si se ejerce, no necesita de demostración.

Hay que dejar de hacer foco en el relato que de cualquier cuestión haga Clarín por dos años. El exGDA necesita mentir cada vez menos producto de errores propios y proyectos fallidos. Estuvimos hablando del 7D durante medio año para que nada cambiara. Y aún si hubiera sido un 7 de diciembre exitoso, nada habría cambiado en lo que a calidad de vida del votante respecta. Es absolutamente legítimo que aquel que el domingo entró al cuarto oscuro pensara que el Gobierno se entretiene con la reforma judicial antes que en el precio de la leche, aunque no sea del todo verdad.

Hay que dejar de pedir el voto como agradecimiento por lo realizado en esta década durante dos años. El piso alcanzado no está, en estas legislativas por lo menos, en discusión. Nadie quiere escuchar de pisos o techos; el debate es qué mira cada espacio político por la ventana: si el futuro o el pasado, si un paisaje idílico o uno chato y gris. Sin expectativa de algo mejor, y que está por venir, no hay acompañamiento popular posible.

Hay que abandonar la autocomplacencia por dos años. Salir y escuchar. Nada de todo lo anterior asegura nada de aquí a octubre, pero puede servir de cara a 2015.

38 pusieron huevos y comentaron:

Escribidor dijo...

Perfecto. Firmo todo

Escribidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ram dijo...

No
Si la idea es "dos años dejar de....", remite a una sola idea: robar. No es una frase cualquiera, es un sentido común instalado hace 20 años (sí es notable la resucitada virginidad del autor de la frase, uno que llegó a ser sinónimo de malandra y hoy príncipe y guía de "honestistas" desmemoriados y garca friendly.
Hay que dejar de suponer que mañeto y compañía son "fantasmas", porque ignorarlo justo, justo, cuando da la casualidad que el tipo da muestras de un poder nada fantasmal , ¿le vamos a encontrar que se parece a Casper?.
Ricardo, el recipiente está corrido, si apunta mal le pifia - no me venga con el cuento del fantasma, dígame que no lo nombre demasiado y tendrá razón, pero no me diga que es un fantasma, los fantasmas son ficción o fantasía, el quía no.
Tampoco estoy de acuerdo con el resto, pero bueno, en aras de la síntesis...

Nando Bonatto dijo...

Me hubieran gustado batallas centrales por la educacion y salud publica, por el transporte .
Por terminar con el monopolio lacteo que nos rompe el orto con los precios
en fin, temas mas del dia a dia de los justos pero menos sentidos como tales de Ley de Medios y Reforma judicial
y ojo que lo uno no quita lo otro,ayer alguien me reprochaba que hay cosas incorporadas en estos años ,como agua corriente para 11.000.000 de personas que no son valorados, o el documento que antes era un castigo y hoy es casi gratis y te lo dan en una semana, pero en fin, la realidad es una sola y dificil de digerir

Anónimo dijo...

Tu reflexión parece buena aunque va de contra de otros anteriores, es sincera porque lo planteas como un parate por dos años. La veo como una agachada coyuntural para tomar impulso y no como un reconocimiento de una equivocación. Tanto los abrazos con Bergoglio, como la del Scioli sospechoso y traidor al remador Daniel o el discurso aniñado de Cristina del domingo ante el resultado, son salidas elegantes pero falsas. Una cosa es tener sentido de la oportunidad y otra es ser pícaro oportunista. Creo que se ha impuesto una visión política que se irradia desde la centralidad porteña progre, los peronistas sobre todo los del GBA somos cualquier cosa menos pelotudos.

Ricardo dijo...

Abrazo, Diego.

ram: dígame que Duhalde y Magnetto no son muletillas a las que se apela para todo y no le daré la razón. ¿Cómo se llaman los dueños de Vea, Carrefour, los de Telecom, Telefónica, por qué Cristina no dice “yo lo conozco, señor Coto"? ¿Los muchachos de AEA son sólo Magnetto?

Nando: leí tu post de ayer Voto a Voto y me pareció muy bueno. No comenté por no estar logueado en Gúguel, pero se lo digo por acá. Estoy pensando en afanarle, vea...

Anónimo: no veo en dónde se contradice con posteos anteriores. Si se da una vuelta por el tag Reflexiones del año pasado, de 2011 mismo, verá que vengo diciendo cosas parecidas.
Si no reconocemos que en algunas cosas nos venimos equivocando, nos lo van a hacer reconocer por las malas.

Abrazos.

Moscón dijo...

Sobre todo,dejar de amar a quienes nos someten,monsanto,cargil,barric,exxon,chevron,etc.
Terminar con la ley de entidades financieras del proceso,salir del CIADI,aplicar la ley de abastecimiento.
¿O que?Si se perfila un horizonte no k dejamos tierra arrasada?
O con estas medidas les hacemos el lecho de rosas a un próximo gobierno no k?
Primero el acto de amor hacia la patria,después ajusticiamos traidores y ventajeros.

Norberto dijo...

Estoy con Ram en esta Ricardo, cuando hablás con cualquiera y te repite las consignas y mentiras que durante todo el día repiten los cientos de mierdos que responden a Magnetto, no podes dejar de lado su inmenso poder que llega a que muchos opositores se sientan defraudados porque se le dio preeminencia al desgaste por derecha e izquierda al peronismo kirchnerista relegando a radichas, socialistas, y quienes no le servían a ese objetivo. Que se haya pasado por alto la amenaza del domingo de Larrata no es menor, y sin embargo ni se discutió su gravedad en ningún lugar por desde donde se dijo.
Es tan poderoso su poder, extorsivo diría, que tiene un Poder de la Nación totalmente sometido y tratando de congraciarse, mientras con diversos artilugios detienen las causas que involucran al Grupo, y lo que es peor a sus dirigentes en su actuación durante la dictadura.
No estoy de acuerdo en minimizar aquellos que desde las sombras utilizan todo recurso contra el pleno ejercicio de la democracia y el avance del pueblo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Moscón, no lo tome a mal, pero la vuelta al paleozoico no nos libra de la estación que entienda que estemos según la obra del Dante

Saludos

ram dijo...

No, Ricardo, la de las muletillas es una afirmación tramposa, NO está dicho que mañeto sea la "única" cuestión, Hay errores, meetidas de gamba, subestimaciones, todo, absolutamente todo lo que se te ocurra pero (siempre hay uno, lo siento), nunca, pero nunca estuvo más claro el POR QUÉ se pudrió y en tan poco tiempo el ambiente, el POR QUÉ una oposición impresentable y patética pasa a ser votable, ¿qué pasó?, llegó una llamita del cielo?, la situación se derrumbó y no atisba una solución a cada problema?...vamos, que uno no crea en brujas y fantasmas es una cosa pero negarlas, habiendo evidencia de que las hay? . ¿Cómo se come éso que pasó, SIN los medios?, sin el patroncito de lanata?, sin lanata y la gorda camasolareada?.
Acordate, no falta mucho para que aparezcan con que "678 no sirve para nada, es piantavotos" y del otro lado que sigan los brindis y de acá a empeorar la comunicación que no influye, nada, nadita de nada.

Moscón dijo...

Erkekjetter Silenoz :
No se,¿bailamos la danza al dios standar oil con una suit de canto gregoriano?¿Lo dejamos a Dante Caputo que nos arregle el siete?Explíquese.

Ricardo dijo...

Moscón: o hacer que ese amor rinda frutos, por lo menos.
Las preguntas que hacés son fundamentales, y te las voy a afanar sin asco.

Norberto: hay un marcado sesgo de clase, en mi caso por lo menos, respecto a quien le da bola a Lanatarrocho. Pero creo que es fácil inferir que cuando la economía no anda tan bien es cuando pegan las denuncias clarinolanatianas.

Además, creo que al haber centrado la crítica a Lanata en Lanata terminamos bailando el minué que más querían. Nosotros mismos agrandamos a Lanata. Primero al no centrar el debate en las cuestiones concretas (inflación, cepo, lo que quieras) y después al dedicarnos al ad-hominem.

ram: ¿pero no teníamos tan sólo 678 durante 2010 y 2011? Hoy tenemos, hasta ahí, muchos más canales de información, propaganda o lo que quieras.
Yo estoy convencido de que generan clima, pero no tienen más poder que el que el Gobierno le otorgue y aumentan su influencia cuando el Estado llega tarde con las respuestas o se enfrasca en otras cuestiones.
Aún si hubiéramos intervenido Clarín en 2011, hubiéramos cerrado sus talleres de impresión, no hubiéramos tenido un resultado muy distinto ahora. Fijate que donde más variaron los resultados, para peor, fue en lugares como Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Aquel viejo dirigente peronista amigo de mi viejo (y los dos de Luis Macaya, a quien sorprendió tempranamente la muerte en esta ciudad) del que referencié alguna vez me decía ayer que el FPV ganará cómodo las presidenciales del 2015, porque todos sus potenciales adversarios como Binner , Cobos o Massa serán diputados y desde alli solo se puede hacer política de reacción al Gobierno (que tendrá mayoría en esa cámara)y que en cambio la fórmula más probable del oficialismo Scioli -Uribarri son Gobernadores y mostrarán gestión.
Ya que estamos le pregunté como veía las legislativas de Octubre y sentencio: Superamos el 30 por ciento en el País y ojo si ganamos la gobernación de Corrientes que el clima político puede variar.- Me dio un poco de ánimo el viejo, sobretodo después del tercero de Newell´s... .-Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Norberto dijo...

Ricardo, de los tres ejemplos provinciales que tomastes el que no conozco es Catamarca, pero en San Juan ganan los Rodriguez Sa en combinación con el hermano de Gioja y el PRO, agua, aceite y partículas metálicas, y en la Rioja lo que gana es el total de una interna que pierde Jorge Yoma con los radicales, yendo solo candidatos radicales o encabezando ¿sacan los mismos votos?
Y pedir todo al mismo tiempo es estirar la frazada, y no creo que lo resista, se intervino en ls sectores cuando quienes tenían responsabilidades fallaron en asumirlas, o cuando se pudo, en trenes quienes se quejan deberían hacer una excursión sobre el Sarmiento y contando la cantidad de vagones y formaciones destruidas, te digo que yendo desde Ituzaingó a Once encontrás mas destruidas por incendios y choques que andando, pero fue el gobierno quien hizo esos atentados de que lo hacen responsable, no, son los mismos que se quejan como pasajeros o laburantes, pero claro existe el yo no fui tan típico nuestro.
Y hablemos de inflación, también se culpa al gobierno, pero deciles que dejen de comprar algo para ejercitar el poder de compra, y hay artículos que no pueden dejar de comprarse, por ejemplo la leche, pero que tal si a Mastellone y Danone de la Serenisima les avisas que mientras no pongan los precios adecuados en todos sus productos solo les vas a comprar leche y lo cumplimos al pie de la letra, o decidimos que el día del niño lo vamos a festejar cuandd los juguetes tengan un precio no menor al 50% del valor actual de vidriera, hoy ese precio de la mayoría de los comercios de todo tipo de productos es de cuatro a ocho veces el costo de la mercadería porque los comerciantes convalidan alquileres desaforados y se los facturan a los clientes que van y pagan y después se quejan, mientras tanto las asociaciones de consumidores no hacen ni mu en este sentido, y nosotros, los consumidores, menos.
Resulta que no somos estatistas pero todo lo tiene que hacer el Estado, y si es posible, Cristina. Me parece que estamos agarrando para el lado de los tomates, a lo mejor deberíamos militar de esta forma y después tal vez podríamos exigir.
Nosotros somos Ella abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Para no alargar por que es para un posteo don Moscón.

Si bien coincido en el doble mal de las trasnacionales, concentrandose en las empresas más grandes con lo que ello implica en términos económicos y en su efectos predatorios en la naturaleza, son, como se decía en alguna época con la cana, "un mal necesario".

Nuestra posición nos obliga adquirir know how y guita. El tema siempre pasa por las condiciones en las cuáles los hacemos entrar y los controles para alivianar una degradación ambiental y humana que se va a dar si o si de acuerdo a las experiencias históricas en países industrializados.

Clavijas para ajustar hay, el tema es la espalda, el acuerdo de Chevron hasta donde se sabe no es malo y frente a las limitaciones y urgencia probablemente sea el mejor que se podía conseguir.

Y con respecto a la minería y la explotación de otros recursos naturales, si la degradación fuera tanta Canada, Australia o los países europeos incluidos los nordicos, entre otros, serían desiertos.

Lo que pasa es que de estas degradaciones que sufrieron los hoy los desarrollados no se habla, pero que las hubo, las hubo e importantes.

No hace falta que me crea, pero puedo pasarle una definición, escueta pero muy elocuente de un un paper de autor japonés que habla sobre la industrialización en el país del sol naciente

Por último recordá que los subsidios al transporte, gas electricidad, luz, la bendita AUH que preocupa tanto AHORA y otras transferencias indirectas salen por ejemplo de las retenciones.

Saludos

Moscón dijo...

Mi estimado Erkekjetter Silenoz:
De manual.Peor que una respuesta errada es el problema mal planteado.
O sea, sofismo al palo.
En toda esa zona hay(la del vacuno óbito)perforaciones surgentes por gracia de la gravedad,a 30 metros.
Hace mas de un año y medio la empresa Apache,guarecida bajo la provincial G&P de Neuquén en el mismo territorio con una inversión de 24 palos verdes ya cotiza por cuatro(¿cuatro?)pozos en bolsa de BsAs y está a la venta por 1000 palos verdes.Sapag y la bolsa restringida de caramelos a repartir,no sea cosa que se empàchen.
Un cuento masticable,de tragarlo depende de tu garganta intelectual.
La Patagonia está ahí¿eh?,no se movió,andá y averiguá.
O venite a Puerto Gral San Martín,o a San Lorenzo,o a Rosario, o a puerto Gral Lagos,y vas a ver como monsanto,cargil,nidera,dreifus,se la llevan toda y no pagan ni un peso de ingresos brutos ni ganancias,ni el pavimento de las rutas.


Jopa dijo...

De acuerdo, Ricardo. Solo que para mí lo que señalás son síntomas de cuestiones estructurales más profundas. Buscar demonios y exaltar antagonismos suele ser la manera de evadir lo que no se puede resolver.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Moscón, si pero antes de sofismas, problemas, respuestas y demás leeme
Yo escribí
"El tema siempre pasa por las condiciones en las cuáles los hacemos entrar y los controles"

En ningun lado aceveré que se manejaba bien, sólo opine hasta donde se sabe lo de Chevron.

En todo caso por tu descripción puedo aceptar lo mal que lo están manejando que es muy distinto a prescindir. Al menos es lo que entendí de tu primer comentario.

Y recordá de donda sale la AUH ya que están de moda los pobres

Saludos

Gabi Arg dijo...

Ciento por ciento de acuerdo.

Martín dijo...

Estoy muy de acuerdo con el post, en general. No me parece que asuma el discurso opositor, todo lo contrario, contempla errores propios con buen tino.

De todos modos, rescato algo de lo que dicen RAM y Norberto. Es indudable que Clarín pega -es cierto, nosotros también le damos de comer haciéndole publicidad al gordo Lanata, etc.-, y creo que la prueba mas concreta es Mario Ishii, un tipo al que banco a muerte e incluso voté en la interna de 2011 para gobernador (je, ¿ven? y algunos me dicen "sciolista"), y que creo que tiene mucha razón al salir a defender a los intendentes: leí que Ishii dijo en una entrevista "no tenemos la culpa de lo de Lázaro Báez". El nivel de impacto que tiene Corneta es importante, no es que hayamos "perdido" (si se perdió algo) por eso, en absoluto, pero tampoco me sumo a los que consideran que los medios no tienen ninguna influencia en el voto de la gente. Si fuese así, no hubiese resucitado Carrió.

Ahora, respecto a las observaciones, el posteo me parece bueno y muy oportuno.

Salutes.

profquesada dijo...

No solo Clarín pega, también lo hacen los agroexportadores, los formadores de precios, un conjunto de factores de poder real aunque oculto que colaboran en descargar todas las culpas sobre el gobierno, ignorando, por ejemplo, que la ralentización del crecimiento es general en la región y, especialmente, en Brasil. Vamos, porque no me quiero extender, si para crecer (artificial y temporariamente) más de un 3% hay que volver atrás la política de desendeudamiento e independencia del FMI, devaluar para bajar la inflación y liberar el mercado de cambio, el resultado será pan para hoy y hambre, en serio, para mañana. Las restricciones son jodidas pero existen. Eso no quiere decir, desde luego, que no acuerde en que hay ciertas cosas -como los trenes o el tema de las tarifas subsidiadas a tarjet que no lo necesita- que son errores y que han supuesto seguramente algún costo electoral no muy bien definido, pero concuerdo con ram en que todo esto que existe ha sido posiblemente menos relevante que la durísima campaña de los medios y ojo, otros factores de poder los que, Oh!, casualidad, acudieron rápido al convite de Clarín para hacerle el soporte sin el cual Massa no podría haberse instalado. Igual me parece muy interesante encontrar una posición con la que concuerdo solo en parte pero que está generosa y claramente explicada dando lugar al debate.

Una última acotación. Me parece que no se trata de instalar un pos kirchnerismo, de lo que se trata es de aniquilar el kirchnerismo existente como posibilidad no solo para el 2015 sino para siempre. Es muy ambicioso, pero así son. En lugar de balas y picana (o con ellas de otra forma más sutil) siempre buscan lo mismo y definen el mismo enemigo. Abrazo

Anónimo dijo...

A ver...

Humildemente, creo comprender (además de coincidir con) las honestas motivaciones de Ricardo al escribir este post (y los que cita como anteriores en la misma línea).

Me permito, también humildemente, hacer algunos señalamientos de buena leche:

"El poder, si se ejerce, no necesita de demostración." Efectivamente, si así lo fuera... el tema justamente es que Cristina no tiene "el poder". Tiene "un poder"... y uno bastante pequeño comparado con los poderes fácticos / reales que acechan por todos los costados. Si no, se cae en lo mismo de Carrió cuando dice "El poder tal cosa", "El poder tal otra", refiriéndose al Gobierno... y ocultando obscenamente todos esos otros poderes que no necesitan / no pueden mostrarse.

"Estuvimos hablando del 7D durante medio año para que nada cambiara. Y aún si hubiera sido un 7 de diciembre exitoso, nada habría cambiado en lo que a calidad de vida del votante respecta." Por un lado: nada cambió porque perdimos. Por otro: sí, justamente, la calidad de vida del votante habría cambiado (o empezado a cambiar): ¿cuánta inflación real / malestar / paranoia / desconfianza / miedo es generada por la perversa creación / tergiversación de sentido que de prácticamente todas las cosas hacen estos muchachos?

"Es absolutamente legítimo que aquel que el domingo entró al cuarto oscuro pensara que el Gobierno se entretiene con la reforma judicial antes que en el precio de la leche" Alguien que piense eso (que los hay... y muchísimos), seguramente sea porque: a) no quiere / no puede realmente pensar en esas relaciones... y b) porque, justamente por a), toma directamente el relato ya digerido, masticado y pichicateado.

"El piso alcanzado no está, en estas legislativas por lo menos, en discusión." Sí, el piso está muy, muchísimo, en discusión. Si están hablando de abrir la puerta al endeudamiento, a las AFJP, a "dejar de mirar el pasado", etc... estamos hablando de directamente demoler el piso.

"Nadie quiere escuchar de pisos o techos; el debate es qué mira cada espacio político por la ventana: si el futuro o el pasado, si un paisaje idílico o uno chato y gris. Sin expectativa de algo mejor, y que está por venir, no hay acompañamiento popular posible." Sincera y (de nuevo) humildemente, no comprendo esto de otra manera que no sea algo así como "bienvenidos a todos los chapuceros que quieran mostrarnos coloridas imágenes de gente feliz llevándose lo más bien entre sí, cual propaganda de extinta AFJP".

Es todo por ahora... gracias.

Saludos,

Federico

Comandante Cansado dijo...

De acuerdo. En todo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

No se puede hacer recaer las tintas en los medios y se debe relativizar cada vez más su incidencia.

Creo que una de las victorias de este gobierno fue desarticular el poder de relato de los grandes medios. Es como que la gente aprendió, si se quiere, a leerlo/escucharlos y contrastarlos con su realidad inmediata y entendió (si es que alguna vez pensaba lo contrario) que los mismos hablan en función de sus intereses.

La prueba palmaria es el 2011 por que más allá que el momento económico, a mi entender, era mejor que el actual, no nos olvidemos que algunos meses antes de las primerias saltaron temas como el de Shocklender y Hebe, el exorto de suiza del caminonero, la camara oculta con un periodista o trabajador de un medio en Clorín.

Tema de alto voltaje sobre todo el de la Fundación de Hebe y sin embargo no afectó.

A mi entender, si bien la situacion hoy no es tan mala como la del 2009, hay un malestar importante que se debe, prioritariamente, a la inflación, después le vas sumando otros más o menos específicos y frente a la hinchazón de huevos, el comedero de cabeza de los noticieros y titulares te da letra para montarte sobre una situación que ya es concreta.

Y creo que para ir manejando los dos años que quedan, me parecce pertinente el punto de vista de Gerardo (Tirando al medio), el que supone que "laggente" requiere correcciones al "modelo" y no que éste sea reemplazado totalmente.

Saludos

Norberto dijo...

Si Silenoz, quiere correcciones dentro del modelo, por eso +s.a. oculta que es opositor y a que modelo responden sus propuestas económicas, pero sobre todo a quienes representa, entonces debe esclarecerseante el distraído ese tema. No es gratis que tus equipos técnicos y políticos provengan del duhaldismo, aunque hayan sido ex funcionarios nuestros, porque lo han sido heredados de ese palo durante la alianza posterior al 2003, y además algunos permanecieron ocultando sus ideas, recordá que en Argenleaks dicen que +s.a. criticaba para asombro de los yankis las políticas del gobierno en su oficina de Rosada.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Pablo: me alegro que te tranquilizara.
Yo, para pensar en 2015, prefiero esperar los resultados de octubre y ver entretanto que reacomodos hace durante y después el peronismo.
Si consigue ir unificado, habiendo resuelto el tema en las PASO, sí, pero luego de ver con atención los resultados del domingo, pienso que si el peronismo va por separado, el pan-republicanismo tiene una chance.
Eso, exactamente, es lo que quiero decir cuando hablo del segundo dato en el posteo anterior.

Norberto: en La Rioja no fue Yoma parte de la interna del pan-republicanismo. Fue con su partido, apadrinado por Macri (!) (y yo pensaba que Yoma estaba a la izquierda de Menem, ja), y sacó el 10%.
El FpV el 37 y el que ganó el 41.
Allí se cumplió eso del tercero que gana a río revuelto peronista.

Y entiendo lo que decís de la frazada, y está bien, pero ya no hay tiempo para llegar tarde.
En todo lo demás estoy de acuerdo, pero no sirve para dar vuelta el resultado apelar al “jódanse por tener inflación si ustedes convalidan los precios". Ni como explicación tampoco (aunque en parte así también sea)

Jopa: ¿y qué estamos diciendo acá? :P

Ricardo dijo...

G Ar: gracias.

Martín: no creo que alguien piense que no tienen ninguna influencia. Pero fíjate que el FpV no perdió tantos votos en CABA como en el 2do cordón, en el mismo 3er cordón y en provincias como Jujuy y La Rioja. En Tucumán llegó al 45%, un montón, pero magro comparado con el 58 a 13 de 2009.

Profe: creo que sí, que están convencidos de que sin CFK no hay kirchnerismo. La verdad es que espero, a nivel dirigencial, que no sea así. A nivel sociedad, es imposible matar, primero, al peronismo de las tres banderas y luego a la importante franja de kirchneristas culturales que hay.

Federico: no creo que haber conseguido el desmembramiento de Clarín hubiera supuesto menos bombardeo mediático. Clarín hubiera seguido saliendo a la calle, sólo que sus dueños hubieran ganado menos guita o hubieran debido testaferrearla.
Está claro que el PEN es un poder dentro del mapa de poderes. Me refería a la no necesidad de juntar gobernadores/legisladores a aplaudir si en cambio se consiguen resultados en las batallas que se den, principalmente en los temas hoy sensibles a la sociedad.
Por lo demás, aquí hemos repetido varias veces que es una ilusión pedirle a la sociedad toda que reflexione sobre política y economía al nivel que lo hacemos quienes estamos interesados y disponemos de algo de tiempo.

Ricardo dijo...

Comandante: gracias.

Silenoz: en todo de acuerdo.

Norberto: eso es lo que hizo Cristina auer en Tecnópolis.
Me hubiera gustado que el que dijera todo eso hubiera sido Insaurralde. Nosotros mismos terminamos convalidando la candidatura presidencial de Massa. Y me hago cargo de que yo también lo hice en el blog, pero no soy Presidente ni manejo un aparato político.
Hay que proponer. Es una legislativa. Si seguimos haciendo la campaña de 2009 contra De Narváez vamos a obtener el mismo resultado. Hay que conseguir algunos cambios/logros de acá a octubre si queremos tener chances.
Es mi humilde opinión nomas.

Abrazos a todos.

ram dijo...

Silenoz, supongamos que es cierto que los medios no tienen toda la responsabilidad en el sopapo electoral, que su importancia es "relativa".
Dígame dónde está dicho que la de los medios es la "única" explicación de lo ocurrido y, dígame mejor si todas las cuestiones estructurales y sociales estaban tan, pero tan mal, como para que dejen colgado el 50% de los votantes. Ya sé, los errores, los que laburan más, los menos, Once,(en Jujuy ni hay trenes, qué pasó?). Todo lo deficitario da para un 50%?
¿Cómo se hace para pudrirle el balero a un clasemediero - al que no le va mal - para que ande por la vida como si realmente le fuera mal, muy mal?
Se dice que la Kris estuvo mal mencionando a la Antártida y a los Qom. Ok. pero da la casualidad de que en algunos ámbitos se habla de que el Irízar, el rompehielos, se llevan afanados en repararlos el equivalentes a 5 rompehielos nuevos y que las personas destacadas ahí corrieron de morirse de hambre o tener que levantar las bases por mal reaprovisionamiento - ¿horrible, no?, y vamos a las PASO, los de la Antártida son boludos o masoquitas?, votan a los que los quieren matar de hambre y repartirse los mendrugos que queden?, o son operetas montadas sobre problemas reales, tamizadas y "producidas" al gusto mediático.
Los Qom ídem, el kirchnerismo-insfranismo, que se desayuna con un indio asesinado cada mañana, es votado por el 65, 70% - ¿para que los maten? - uno sabe que son indios pero, ¿dónde dice que son boludos?, y sucede que el abanderado de los humildes y perseguidos indiecitos, pierde malamente en una lista con uno de la rural (entidad indigenista de conocida trayectoria, a 1 peso la cabeza del indio, sin el resto del indio, claro)
Y ya que estamos viendo la obscenidad mediática de estos días, aunque más no sea por las dudas hay que tomar muy en serio a estos tipos.

Norberto dijo...

Hay un pequeño twist en lo de la Presidenta de ayer Ricardo, lo que está diciendo en mi opinión , y lo he dicho en lo de Daniel, es que debe esclarecerse que significa +s.a. y su equipo, porque creo que han detectado, y he detectado, que todavía hay mucho distraído que votó a este individuo creyendo que era un disidente dentro de los K pero sin apartarse del rumbo ni objetarla a ella,porque eso es lo que estuvieron haciendo hasta hoy.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Estimados ram y Norberto:
Yo no los ninguneo soy consciente de su poder de fuego y otros más ocultos.

Pero "el Clarín miente" tuvo su efecto, siempre lo dije en otros blogs, 678 fue eficiente por que es un programa con bajísimo presupuesto comparados contra quienes combate, en el canal que menos se ve y encima y por si fuera poco en el prime time compitiendo con Tinelli.

La gran victoria de 678 fue cuando a quienes criticaba los empezaba a nombrar.

En ese aspecto, entiendo que se le pegó casi en la línea de flotación o sea en la supuesta imparcialidad y credibilidad.

En este punto, hecho el boquete, la mejor forma de agrandarlo es gobernar con mejoras para que el contraste entre tu realidad y la que te venden sea cada vez más grosera.

Esto no quita que 678 u otros programas sigan dedicándose a tirar abajo las operetas y deschavar la procedencia y contubernio del vecinalista exitoso.

Y por supuesto, no hay que olvidar que no siempre los gobiernos cuando "trabajan" siempre favorecen a sus pueblos. En determinados momentos estos necesitan recurrir a ciertos "ajustes" (hasta el Pocho sse vio obligado sobre todo en la 2da.) y eso genera descontento hoy pero si ves el fruto en un tiempo a la larga y haciendo un balance, la población debería apoyar.

Saludos

ram dijo...

No, Silenoz, y a mí me sorprende que cuestiones como éstas, los peronistas hayan olvidado el ADN militar.
"Una vez hecho el boquete" las cosas no se dejan como están, porque sea que 678 haya hecho el boquete o lo haya dejado a punto caramelo; los boquetes se profundizan y con rumbo a la línea de flotación.
De un lado quedó "triunfante" 678 pero, siguió siendo un programa, una forma de comunicar, un modo de hacer kirchnerismo en la tele (ni siquiera en "los medios"). De los programas que debían complementar, apntalar, asegurar ese "triunfo" incial, nunca hubo noticias y eran indispensables.
El "derrotado" puso a lanata, y el paisaje cambió, el esquema cambió y aún cuando eso era evidente, no se hizo nada, es más, como alguno percibía que 678 era, excedido, superado - pedían la eliminación de 678; es decir, ir de lo poco a la nada más absoluta.
No es cierto que el electorado vota a conciencia, el balero del elector es terreno en disputa y si enfrente tenés una usina regando con mierda, lo último que cabe hacer es pensar que vas a salir con la pilcha limpia haciendo lo mismo de siempre, encima un solo programa, que para mejor tiene un horario de segunda si hay fútbol, que no hay programa. Y le podemos sumar el pantano de la ley de medios como si no se pudiera hacer otra cosa que no fuera sencillamente no hacer nada.
Como "estrategia", una cagada completa y casi que a pedido de esos medios. Y lo que de veras lamento que se siga con esa tesitura de lo "relativo". ¿Tenés ley de medios empantanada?, tiene sentido frenar a las telefónicas para que den triple play?, tiene sentido dejarte pegar impunemente sin afectarles el vital flujo de guita, guita que gastan a manos llenas para hacerte moco?
Perón fue milico, háganle honor alguna vez. No fue de los habituales milicos de manual.

Ricardo dijo...

Norberto: pero eso puede hacerlo Insaurralde, ¿no? O el ministro de economía responder sobre las cuestiones económicas. O algún vocero. Pero lo aceptemos de una vez: tiene razón Ishii. No hay ministro de economía, no hay vocero, no hay siquiera candidato porque a muchos puede parecerle, legítimamente, que Cristina es la candidata e Insaurralde sólo su delegado.
No podemos seguir cerrando los ojos si eso nos llevó a obtener los mismos resultados que en 2009 en un contexto económico que no es tan malo.

Abrazo.

Norberto dijo...

Totalmente de acuerdo Ram, no se en Tucumán Ricardo, pero aquí las radios leen los diarios de mayor circulación y retroalimentan las noticias que después confirman con la tele, por eso que los del AMBA le damos tanta importancia al tema.
Volviendo a lo tuyo Ram, creo que sería muy interesante antes de que la CSJ saque el fallo, enviar al Congreso un proyecto de ley eliminando el artículo que traba la convergencia tecnológica, es decir el triple play, para demostrarles que será inútil tratar de poner como candidato su cappo famiglia.
Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

No había visto tu comentario Ricardo, pero te sugiero que veas día a día los portales de noticias económicas como el de Ámbito y te vas a encontrar innumerables noticias y acciones económicas, muchas importantes que nunca tienen una tapa, ni siquiera un suelto de tapa de la Corneta o La Nazzi ON, y que por lo tanto los mierdos a repetición no mencionan, o son tergiversadas, o cambiadas de sentido.
De alli nace la necesidad de la comunicación directa presidencial, o vos crees que se puede hacer cadena con el vocero o el ministro.
Nosotros somos Ella, abrazos

Martín dijo...

"De alli nace la necesidad de la comunicación directa presidencial, o vos crees que se puede hacer cadena con el vocero o el ministro."

Sinceramente, ahí creo que tenemos un error. Es mas, para mí eso no es comunicación "directa" presidencial. Entre algunas cosas que estoy segurísimo que están mal, una de ellas es la sobreexposición de Cristina. Es mas: escuché a gente que banca a Cristina a muerte putear por la cadena nacional que no le dejaba ver los chimentos de la tarde. Se está haciendo uso excesivo de la cadena nacional, en un momento fué necesario, 2009-2010 como máximo, ahora no es el caso, de hecho, creo que es mucho mas efectiva la publicidad del fútbol para todos para comunicar lo que se hace que los discursos de Cristina, que son geniales para los que nos cae bien y tenemos ganas de escucharla hablar dos horas. El resto, cambia.

Ishii da en el clavo: el oficialismo debería tender puentes DIRECTOS, no mediáticos. Estamos jugando en el terreno equivocado, Cristina es un excelente cuadro político, pero como productora de información está doscientos kilómetros atrás de Van der Kooy, ni hablar del gordo Lanata. El oficialismo, como peronismo, tiene que tener un contacto mas terrenal, acercarse a la gente. Uno de los grandes éxitos del peronismo "original" fué que el tipo que necesitaba algo podía ir a hablar personalmente con Evita, y que eso lo sabía todo el mundo. Quiero decir, había un acercamiento MATERIAL, real, entre el dirigente y el tipo de a pie. Yo te digo, por mas que parezca una locura, que si Cristina cambiara las dos horas por día de discurso para el deleite de los K convencidos por dos horas por día para recibir obreros que no pueden comprarse una casa, amas de casa con miedo por la "inseguridad", etc, etc, estoy convencido de que el efecto multiplicador sería mucho mas efectivo y la gente se sentiría mucho mas cerca del gobierno. Hay una distancia entre el gobierno y la gente que no está buena, creo que se pierde demasiado esfuerzo en jugar a la defensiva con el esquema de ellos en lugar de buscar entrar por un lado dónde el poder mediático no tiene fuerza alguna.

Salutes.

Ricardo dijo...

Primero, mis disculpas por la demora en la respuesta.

Segundo, Norberto, Martín: comunicación es un ida y vuelta. Cualquiera que haya hecho 15' de Comunicación, o haya prestado atención en el secundario sabe que no hay comunicación si es unidireccional.
Coincido con Martín. Digo, con el amigo y compañero sciolista, je, Martín.
Ah, si es por comunicar, también me parecen más efectivas las publicidades del FpT. Puesto a comparar, en este momento también me parece más efectivo Duro de Domar que 678.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Interesante el ejercicio propuesto en el post! que pasaria si acaso se hiciera? Dejar los cliches x 2 años!
Tendriamos que mirarnos al espejo un poco mas...abrir la cabeza un poco mas...bajar 1 cambio o 2.
Buen post! felicitaciones