jueves, 8 de agosto de 2013

El prekirchnerismo de Massa explicitado ante empresarios

Ya algunos blogueros como Pablo D. y Gerardo Fernández levantaron, alarmados, las propuestas que deslizó Sergio Massa en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Analicemos rápidamente, antes de que nos coma los talones la veda, algunas de ellas:

1. “El desendeudamiento fue importante, pero hay que entender que estamos perdiendo oportunidades en un mundo donde sobra liquidez”, planteó, en contra de la línea oficial, que hizo de la independencia financiera una de sus banderas económicas. Massa pidió usar el “sentido común” y aprovechar para tomar plata en el exterior cuando la tasa es baja.

Yo no estoy en desacuerdo con acceder al mercado de crédito, pero teniendo muy en claro que debe ser para destinarse a inversión productiva y con un férreo control. Eso sí: jamás de los jamases me pondría en manos de Redrado para ello. Es entregarle al ladrón la llave de tu casa. Preguntar, en caso contrario, en Grecia, Irlanda, etc.

Respecto al estricto control, dijo Massa:

2. Debemos terminar con la idea de querer regular todo, de ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo” al sector privado.

Haría bien en mandarles un SMS a Bush Jr. y Obama y pedirles que le expliquen cómo la falta de regulación (es decir, el viva la pepa financiero) estuvo en la base de la crisis de las subprime.

Ya analizamos aquí que Massa propone, en definitiva, repartir el poder que hoy se concentra en el PEN: alterar la ecuación de poder debilitando al Estado y fortaleciendo a los privados. Suena poco peronista. O peronista de Carlos Saúl.

3. También afirmó que estaría dispuesto a una vuelta de las AFJP para quienes deseen contratar un seguro de retiro, adicional a la jubilación estatal obligatoria. “El sistema de capitalización para todos fracasó, pero podría ser un régimen complementario”, deslizó.

Raro que lo proponga, si este domingo, en la entrevista que sostuvo con Fontevecchia, reconoció que el primer paso que dio, siendo funcionario del Gobierno (2008/2009), para que pueda optarse entre una jubilación privada y una estatal, resultó abstracto, puesto que de todas maneras en Estado iba a tenerse que hacerse cargo de la jubilación.

4. También pidió repensarquiénes son nuestros socios en el mundo.

Imagino que, ante estas declaraciones, no les deben faltar ganas a Lula y Dilma para venir a abrazar a Insaurralde.

Finalmente, sobre su propuesta de no conflicto, cándida y angelical, sostuvimos aquí que significa perpetuación del estado de cosas actual. Es proponer el fin de la historia fukuyamista para la Argentina actual. La negación del conflicto, además, es que una de las partes impugne a la otra, y no la resolución amistosa con apretón de manos incluído. Y ojo acá no abogamos por el bussiness del país dividido, agonismo político chantallmouffista, sino por la resolución de los conflictos de modo que los que más necesitan del Estado, los sectores populares, tengan un Estado al cual acudir.
No pareciera ser la propuesta presidencial de Massa 2015.

14 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Falta algo Ricardo, porque también dijo que era necesario mejorar la competitividad, ¿te suena?
Y como se mejora para el equipo que presentó sino es a través de una baja de salarios, que por supuesto no será en los nominales, pero para ello sólo es necesario devaluar y atarazar el necesario ajuste salarial, y por el otro lado secando la plaza mediante un BCRA ajustando la base monetaria por medio de las metas de inflación, esas mismas que tienen paralizado al vecino Brasil.
Nosotros somos Ella, abrazos.

Daniel dijo...

Yo si estoy en desacuerdo con tomar deuda. Por ahí peco de dogmático pero el asunto da lugar para que se te cuele el FMI y la mar en coche de las auditorías. Además estamos haciendo huella en una actitud interesante de autonomía.
Tenemos que solucionar el problema energético para mermar la ida de dólares y el costo alto que estamos pagando pero no es tan fácil cuando hay crecimiento permanente.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si y además sugirío las metas de inflación, generar confianza para atraer inversiones que sabemos que es una apertura vaya a saber cómo de la IE, baja de retenciones. O sea muchas definiciones frente a los popes y que querian escuchar.

Dos cosas a resaltar:
-Al igual que el kumpa Daniel, tampoco estaría de acuerdo con la deuda, precisamente como bien dice por el FMI, pidamos guita a los chinos llegado el caso... no se.

-Y con el tema de los seguros de capitalización, estos en el primer mundo son complementarios a las jubilaciones y no obligatorios. Y dichas pólizas (por que son seguros de vida) son gestionadas por las aseguradoras que tiene mucha experiencia en estos planes, no hay necesidad alguna de crear AFJP o algo distinto para esto.

En definitiva el yerno deseado es un mastuerzo porái un poco más piola o vivo que el Mauri pero un personero más.
Un buen aperitivo para lo que se viene e intentará imponerse en el 2015

Saludos

Ricardo dijo...

Norberto: creo que cada vez hay menos dudas de que estabas en lo correcto cuando decías que lo de Massa es endeudamiento + devaluación.
Y lo dijiste primero vos, no Lucas Carrasco como dijo Abel en su blog.

Daniel: yo creo que podría ser una salida temporal.
Está complicada por los fondos buitres y NY, pero creo que un próximo gobierno lo va a hacer. Entonces prefiriría que fuera este y elaborara un instrumento que impidiera que fuera realizado de manera irresponsable como antes, o como una manera de beneficiar a los que lucran con el circuito de la deuda, también una costumbre prekirchnerista.

Ricardo dijo...

Silenoz: coincido con ligar al yerno deseado más con Macri que con Scioli en estos momentos.

Respecto a lo de las AFJPs, desconozco el marco jurídico de los seguros de capitalización en el resto del mundo, pero acá es el Estado el que debe asegurar la jubilación. Eso le permitía a las AFJPs timbear con respaldo. Por eso es que se estatizó el sistema, porque el Estado ya estaba garpando las jubilaciones privadas sin ver un mango. Leé la entrevista de Fontevecchia a Massa y vas a ver cómo el candidato se pavonea de la apertura que comandó (¿lo que propone ahora? parece que sí) y Fontevecchia lo acorrala hasta que Massa reconoce que terminaba siendo una cuestión abstracta.

Abrazos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo:
Por supuesto la responsabilidad del esquema es como el de ahora.
El tema de los seguros de capitalización son ni más ni menos que seguros de vida.

Conocí planes por ejemplo de una empresa (Eagle Star, cía. inglesa y comprada hace unos años por Zurich, que se instaló en el país, Metropolitan, ING, Alico. Se los llamaba seguros off shore antes de mediados de los '90 +-, estaban prohibidos acá y sus casa matrices estaban en la Is. de Man y otras rocas similares) donde en el exterior tenián planes en los cuales el seguro de vida si no lo querías te hacían un plan sin éste. Y el manejo es tal cual cuando las AFJP, con una cuenta personal y ellos las invierten, usualmente en productos conservadores (Bonos o acciones de algunas empresas del Dow Jones o Std & P 500)

Esto es voluntario, no hay un normamiento que te obligue, lo que pasa es que los "sajones" tiene una cultura por el ahorro que les viene desde cuando se incendió Londres. Contatar un seguro es casi como lavarse los dientes para ellos.

Esos planes perfectamente pueden desarrollarlo las cías de seguros por que se basan en cuestiones actuariales, de hecho las cías de seguros de vida los inventaron.

O sea, estaría bien promoverlos pero como complemento de las jubilaciones, pero nunca como el principal beneficio, como se hizo acá o re intentaría el zopenco cuando asuma -¿En diciembre del cte.?-

No hay sustento como bien decís de acuerdo a la entrevista que citás. Igual tenemos experiencia al respecto pero bueno como una opción adicional de ahorro y bien manejado como corresponda por las cías de seguros son interesantes, aunque acá el garcaje schumpeteriano no te da respiro.

Muchos de los vejetes yanquis que pasean en los cruceros, lo pagan con parte de estos ahorros adicionales, según cuentan las leyendas urbanas

Saludos

Norberto dijo...

Lo importante es que lo sepamos, quien lo dijo primero no importa, pero sabiéndolo actuemos en consecuencia difundiendo y esclareciendo.
Gracias de todas maneras Ricardo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si me sumo a la mención que el kumpa Norberto fue el primero en alertar lo que algunos, como tempraneros en el mejor de los casos, sospechaban

saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: gracias por la data.
Hay que ver cómo pretende Massa proponer el régimen complementario. Si es como cuando él estaba a cargo, sería poner nuevamente al Estado como garante y que los privados hagan un viva la joda.

Norberto: no, vos avisame y vamos en patota a aclarar cómo fueron las cosas. Ja.

Unknown dijo...

Finalmente todo es muy claro, la oposición completa propone lo mismo, no hay diferencia alguna entre Massa, el PRO,la UCR cada vez mas derechoza, Lila y el abuelito, los "peronistas disidentes o neomenemismo", (no se porque pude "neo"), en fin, siempre es lo mismo "liberación o dependencia"

Ricardo dijo...

Adrián: usté está rompiendo la veda electoral :P

Ricardo dijo...

Silenoz: esto:

http://yendoamenos.blogspot.com.ar/2013/08/massa-y-las-afjp.html

Rafa dijo...

Ricardo: muy bueno lo de prekirchnerismo, esto confirma lo que escribió el Ing. Enrique Martínez hace un mes:
http://www.propuestasviables.com.ar/index.php/2013/07/08/massa-y-la-etapa-inferior-del-kirchnerismo/

Un abrazo!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Gracias don Ricardo, pasé y dejé un comentario con una somera explicación de su funcionamiento.

Y lo que es claro es que estos nunca suplantarán la jubilación, ni siquiera se debe especular sumándolos a dichas jubilaciones.

Son planes cuyos fines son juntar plata para comprar una casa, depto, auto, costear futuros estudios, etc., de hijos y/o nietos, o para hacerse un gran viaje.

Fueron pensados para esos fines y, precisamente, afuera el argumento de venta son esos más la cuestion de protección familiar ante el fallecimiento del titular (adición de los seguros de vida arriba que no son obligatorios), último tema éste que los sajones lo tienen totalmente asumido y sin tabúes, lejos de nuestra mentalidad y cultura.

Saludos