martes, 29 de noviembre de 2011

No es el capitalismo financiero, estúpido


Interesante (por lo desequilibrada) la nota de Orlando Ferreres hoy en LA NACION:

«No se está encontrando una solución a los problemas del sistema de economía del bienestar [o sea, muchachos, los que pensaban, como CFK, que el problema es del sistema financiero, no entienden nada: el problema es el Estado de bienestar], principalmente en Europa. Este sistema, de una manera simplificada, consiste en que el Estado debe hacerse cargo de casi todo lo que pueda necesitar un ciudadano para su felicidad [te subvencionan la felicidá, boló. ¡Puta que vale la pena estar vivo!]. Básicamente trabajar 35 horas por semana. Tener más de un mes de vacaciones, unas en invierno y otras en verano [básicamente tener derechos laborales]. Jubilarse a los 60, o aún antes, pero con un alto nivel de beneficios [y esa tontería de la jubilación. Quizás podríamos proponer una solución del tipo La Guerra del Cerdo, ¿no? Un adelantado, Bioy...]. Mantener el empleo aun frente a una falta de dedicación del empleado [¡basta de mantener vagos con ese plan descansar denominado trabajo no esclavo!], es decir ninguna flexibilidad laboral, en tanto que si la hay en China y otros países [en los países serios, como China, uno empieza a coser pelotas de fútbol a la tierna edad de 8 años, como debe ser...]. Y una lista muy larga otras ventajas, todas las cuales implican incrementar el gasto y casi siempre financiarlo con aumento de la deuda pública. En el mundo desarrollado en crisis, todas las recetas, keynesianas o monetaristas, aplicadas en los últimos 4 años no han dado el resultado esperado [No recuerdo recetas keynesianas en Irlanda, Grecia o Portugal. Tan sólo España, con el Plan E, pero responsabilizar a uno de los intentos de solución y no a la política económica colonialista dentro de la eurozona y la burbuja inmobiliaria española es señalar el dedo mientras se mira a la luna (?)]. Las recetas viejas no sirven para los problemas de hoy y el mañana se torna peligroso, pues no se sabe que hacer [Por todo lo expuesto anteriormente se hace difícil pensar que Ferreres califica de receta vieja al ajuste, precisamente]».

"Es muy interesante" -podría comenzar diciendo Barone- cómo desvían el foco de la cuestión financiera para atacar al último escollo que tiene la economía de Mercado, que es el Estado y las políticas económicas que pueda aplicar para paliar las crisis. El Estado sirve si -y sólo si- sirve para rescatar las deudas del sistema financiero. Si, en cambio, intenta amortiguar los efectos de la crisis para la ciudadanía, sólo distorsiona aún más un mercado ya de por sí distorsionado. Tal es el credo liberal.

Vemos que Ferreres propone, como "nueva receta", sustraer derechos y beneficios laborales, flexibilizar aún más dicho mercado y modificar el sistema previsional en aras de disminuir el "gasto". ¡Es un genio! No sé cómo no se les ocurrió nunca antes a los del FMI... Nada de políticas keynesianas, además: la inyección debe dirigirse (como siempre hasta ahora y con los resultados a la vista) a seguir rescatando a las instituciones financieras. Después, para nuestro país, propone devaluar. O la fórmula simple, rápida y segura de que el empresariado consiga competitividad sin tener que exponer sus márgenes de ganancia. No la escuchaste a Cristina la semana pasada, Ferreres.

15 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Payasesco. Después de ver como han destruído y siguen destruyendo el estado de bienestar en Europa para salvar a los bancos siguen insistiendo en que el problema es el estado y los derechos laborales. Sólo se faltó decir que con la esclavitud estábamos mejor.

Norberto dijo...

Lo interesante es que los países con sistemas de bienestar mas fuertes de Europa, tales como Noruega,Suecia, Holanda, o la misma Alemania, son los que en mejores condiciones para afrontar la crisis se encuentran.
Nunca menos y abrazos

ram dijo...

Habría que empezar a preguntarse, y muy en serio, de qué "trabajan" estos finacistas porque, la verdad se los ve en un eterno "plan descansar", 0 traspiración, buena pilcha, viajes a lugares premium y billeteras forradas. Un paraíso digno de cualquier vago y miuentras nos vienen a decir todo lo malo que es el estado "de bienestar"; ¡lo ideal sería un "estado de malestar"?.
Puede sonar agresivo decirlo, pero el mundo va a empezar a mejorar cuando linchen a unos cuantos de estos devotos del dios mercado. Cuidá el cogote, ferreres, lo mío es por cartita, capaz que no demore mucho en aparecer un comedido que se los haga literal.

Ricardo dijo...

Iris: es lo único que le faltó decir. Ah, no, también se olvidó de reclamar bajar los impuestos a las empresas y los grandes contribuyentes.

Norberto: tal cual. Todos países barrera contra el comunismo.

ram: ya veo el titular de mañana en Clarín o LA NACION: "Comentarista K amenaza de muerte a Orlando Ferreres". Si te querés parecer a Carrasco, te tenés que dejar una barba descuidada guevarista y agregarle "corazón" a cada línea.

Abrazos.

Daniel dijo...

Estas cosas a esta altura ya me repugnan (en realidad, siempre me repugnaron); pero bueno, estos pibes no se dan por vencidos ni aún vencidos!
Ahora resulta que ni se te puede ocurrir vivir un poco mejor, porque la esclavitud es inherente al sistema.
Y los que gozan del laburo de los esclavos no solo no tienen culpa alguna (porque es natural que así sea) sino que se ofenden y te dicen:
-"Viste, es como te vengo diciendo".

Anónimo dijo...

Empecé a escribir algo, y mientras pensaba como verbalizar lo siguiente, leo lo de Daniel. Eso... eso que dice Daniel. Pere que borre mis pavadas.
Don Los Huevos... yo no sé como hace para digerir esa lectura. Entiendo que La Nación no se equivoca nunca. Hay que leerla para saber cómo no es, pero a mi me supera. El otro día comencé a leer lo de Sarlo opinando en contra del instituto de revisionismo histórico. Lo hacía desde el diario de la familia Mitre. Ella sí que es coherente. Tuve que abandonar por causa de lo que Fito Páez mencionó. Si hubiera dicho náusea en vez de asco, quedaba sartreano, pero no lo hizo y lo hicieron mierda.

Ricardo dijo...

Daniel: si tan sólo hubieran ganado los esclavistas del Sur en yanquilandia, quizás el capitalismo contaría todavía con esa gran masa de negros para mover los engranajes de sus ganancias. O quizás los hubieran mandarin a la I Guerra como hicieron acá cuando la Guerra del Paraguay...

Sudaca: yo puedo leer LA NACION, que por lo menos está bien escrita. Clarín me supera, todavía.
Y sí, esa nota de Sarlo es una excusa más para decir que el gobierno se derechiza (por los revisionistas del '20 que menciona) y una forma de impugnar cualquier historiografía distinta a la mitro-billikenista.

Abrazos esclavistas. Muerte al salvaje Lincoln.

Anónimo dijo...

LEER A ESTE GARCA DEL OPUS DEI, RICARDO... MASOQUISMO, AUTOFLAGELACION O SIMPLEMENTE FIEL SEGUIMIENTO DE CELEBRE POSTULADO JAURETCHEANO PARA COMPROBAR QUE NO ESTAMOS EQUIVOCADOS???... ESTE TIPO PROPONIA CRIMINALIZAR LA POBREZA , ENTRE OTRAS LINDEZAS... UNA BASURA MARCA CAÑON...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Creo (y espero) que a todos éstos no les que de otra opción que irse pa las uropas, ahí si que les van a dar bola. Pero me temo que aquí todavía hay muchos y poderosos interesados en que su prédica prenda nuevamente. La descripción que hace del estado de bienestar a) es mentirosa, con 25% de desocupados de qué bienestar me hablás. muchos nunca trabajaron..b) cualquier carencia de similitud con nuestro caso y el del resto de la región no es mera coincidencia, aquí tuvimos ajuste tras ajuste y el máximo bienestar que conseguimos fue viajar sentado en el subte en la hora pico. Con ese sacrificio financiamos parte de su bienestar, sobre todo de la madre reputadísima patria. Nosotros por fortuna parece que estamos en otra onda con la mente puesta en otros problemas más constructivos digamos.

Ricardo dijo...

Pablo: algo de jauretchianismo hay, pero también de corleonismo o elpadrinismo, por eso de mantener a los amigos cerca pero a los enemigos más cerca aún.

Profe: pero es que es una mentira flagrante, dirigida a los que no tienen la más remota idea de las causas de la crisis. Podemos hablar de las deudas griegas, española, francesa, alemana, islandesa, lo que quieran, pero si no hablamos de la falta de regulación del sistema financiero que está en el corazón del origen de la crisis global, es como si continúaramos discutiendo si fue primero el huevo o la gallina.

Ah, y ya se sabe que fue primero la gallina.

Abrazos y latigazos para todos.

profquesada dijo...

Muy bien explicado Ricardo conciso y claro, en buen castellano. ¿Fue la gallina? O un huevo de antepasado que mutó al azar y produjo a la gallina. Lindo problema pa la ciencia todavía no se ponen de acuerdo, es que eso de las mutaciones individuales y encima al azar...suena como demasiado aleatorio vio. como que alguna corrección determinista hace falta. Dios no juega a los dados, decía Albert.

Ricardo dijo...

Bueno, pero Albert colaboró con la bomba atómica (?). No, sí, fue primero la gallina, profe (http://www.muyinteresante.es/ila-gallina-fue-antes-que-el-huevo). Una pregunta existencial y filosófica más que derriba la ciencia. Pronto sabremos si un árbol que cae en un bosque solitario hace ruido o no.

Además, para nosotros era obvio: primero fue el jugador gashina y después puso mucho huevo en la cancha para ganarle a eso' bostero' puto'.

Anónimo dijo...

Me dieron ganas de retomar la discusión del huevo y la gallina, a riesgo de desvirtuar el espíritu del post. Los huevos fueron primero. (Este blog debería saberlo). No le crea nada al montonero MuyInteresante. Renuncie, montonero Marley!
Fundamento: los reptiles estuvieron antes que las aves, y nacen de huevos. Es decir que huevos hubo antes que ideas.(perdón, que gallinas) -Lo peronista no quita lo materialista- :)

Unknown dijo...

Pensar que hay gente que los sigue escuchando...

Ricardo dijo...

Sudaca: cuando el argumento es así de contundente, sólo resta mandarles, a los investigadores yanquis esos, un buen LTA.
Me hizo acordar a la anécdota de los millones gastados por la NASA para fabricar una lapicera que funcionara en el espacio mientras los rusos mandaron a sus astronautas con un lápiz. Otro LTA.

@tilio: ¿y Cachanosky? ¿Y Candela?