lunes, 7 de noviembre de 2011

Periodismo militante liberal


Los suplementos económicos de los grandes diarios son terreno fértil para la prédica liberal. Deberían, también, contener información especializada para quienes la requieran, ya sea para estar informados o para tomar decisiones. Esta nota de La Gaceta, aparecida en el suplemento de Economía dominical, es un claro ejemplo de periodismo militante liberal. No cumple la segunda premisa y sí la primera:
«¿Cómo se siente y vive la crisis económica en la primera potencia mundial? Seis tucumanos y un porteño radicados en Nueva York y sus alrededores contestaron este interrogante».
La periodista (enviada especial) recurre a un politólogo porteño y periodista de The Wall Street Journal, a un economista y estudiante de posgrado en la London School of Economics de Columbia, al arquitecto César Pelli, a dos abogados y a un médico. Una encuesta con una clara tendencia, ¿no? Intentar hablar de la crisis en los EE.UU. y no recurrir aunque sea a una voz del movimiento Occupy Wall Street no puede ser inocente. Es comparable a haber estado en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001 y, en lugar de preguntarle a los que protestaban, requerir la opinión de Redrado y Luli Salazar. ¿A quién debería haberle preguntado sobre nuestro crack económico e institucional de 2001 un enviado especial estadounidense? ¿Al jefe de bancada de la UCR o a Luis D'Elía? ¿A un abogado o médico porteño o a un obrero de Salta o Misiones?

La elección de New York para situar la nota tampoco puede ser inocente. Y si lo es, está faltando a esa premisa hoy enarbolada por el periodismo (supuestamente) "independiente" que reza que hay que contar la verdad siempre. Toda la verdad. ¿Está la verdad sólo en la cuna del capitalismo financiero o también en Detroit, ciudad descripta como "fantasma" y que está derribando escuelas porque ya no cuenta con la población de antaño (la nota es de 2010)?

Describir la situación de crisis desde arriba, desde una mirada macro, es también una manera de esconder la verdad, aquella que viven las familias que perdieron sus trabajos, sus casas, que no cuentan con servicios de salud. El economista consultado (economista, ¿eh?) dice: «La imagen que ofrece la Quinta Avenida no coincide con el diagnóstico técnico. La crisis está en los detalles. Pero basta con dar un paso afuera de la ciudad para encontrar, por ejemplo, que los Estados compiten vorazmente entre sí para atraer nuevas fuentes de trabajo y proteger las existentes mediante exenciones impositivas... Si esto no es crisis, ¿qué es?». La crisis está en los detalles, dice. La mesa vacía, el hambre de una familia es un mero detalle para algunos. El economista ve la crisis en la competencia entre los distintos estados. ¿La verá en el récord de extrema pobreza que existe hoy en los EE.UU.?:
...Aproximadamente 20,5 millones de estadounidenses, o un 6,7 por ciento de la población del país, constituyen el sector de los más pobres entre los pobres, definidos como aquellos ubicados al 50 por ciento o más abajo del nivel oficial de pobreza. Quienes viven en una pobreza extrema representan casi la mitad de las 46,2 millones de personas que viven justo por debajo de la línea de pobreza. (...) La proporción del 6,7 por ciento es la más alta en los 35 años en que la Oficina del Censo ha mantenido tales registros, superando marcas récord previas de 2009 y 1993 de poco más del 6 por ciento...
Si periodismo "independiente" es esconder parte de la verdad, seleccionar la muestra para transmitir un mensaje distinto al que obtendríamos viendo el cuadro completo, a mí déjenme con el "militante". Por lo menos es honesto y reconoce que defiende una visión particular del mundo. Lo pretendidamente "independiente" también defiende una postura particular, pero se escuda en su hipocresía para evitar reconocer que es tributario del pensamiento neoliberal.

* Gracias a Adal por la última nota linkeada.

9 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Hoy me comí un guiso carrero de puta madre,jugoso pa´sopá´el pancito.Con un chablís y todo.
¿De que se quejan los independientes?
Seguramente de la muerte del financierismo.
Chin Chin.

Ricardo dijo...

¿Estará muerto? No creo que en el corto plazo vayamos a una economía más real.

Abrazo, Moscón.

HUINCA dijo...

concuerdo, tocayo. Los responsables, no van a decier ahora "aaay, nos equivocamos". Sino más bien, como dice la presi, en cada subida y bajada ganan millons. Lo que para millones es el detalle del hambre o por lo menos la penuria, para ellos es timba sazonada con champagne...
Abrazo
Rick

HUINCA dijo...

por cierto, en Detroit creo que es en donde hay 48 muertes violentas al año cada 100m mil habitantes, casi 10 veces lo que hay acá. Y la yegua no hace nada!

H.M. dijo...

“No hay en Estados Unidos, a esta fecha de la historia del mundo, tal cosa como una prensa independiente. Ustedes y yo lo sabemos. No hay uno de ustedes que se atreva a escribir sus honestas opiniones; y si lo hiciera, sabe de antemano que nunca aparecerían impresas. Me pagan semanalmente para que mantenga mi honesta opinión fuera del diario al cual estoy relacionado. Otros de ustedes son asalariados para fines similares, y cualquiera que fuera tan tonto como para escribir sus honestas opiniones estaría en las calles buscando otro empleo. Si permitiera que mis honestas opiniones
aparecieran en una de las ediciones de mi periódico, antes de veinticuatro horas mi ocupación se habría esfumado. El negocio de los periodistas es destruir la verdad, mentir descaradamente, pervertir, envilecer, adular a los pies de Mammon [espíritu de la codicia, dios de la riqueza, N. del T.] y vender a su país y a su raza por su pan cotidiano. Usted y yo lo sabemos, ¿y qué insensatez es ésta que brinda por una prensa independiente? Somos herramientas y vasallos de hombres ricos que actúan detrás del escenario. Somos marionetas, ellos tiran de las cuerdas y nosotros bailamos. Nuestros
talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales”
John Swinton, periodista. Nova York, 1880.

Unknown dijo...

La nación para analizar la crisis en Japón y entrevista a un empresario de pompas fúnebres, a un florista, a un carpintero fabricante de cajones, a un oncólogo, y a un psiquiatra, y llega a la conclusión de que los nipones nunca tuvieron tanto trabajo.
Que se jodan los que aprendieron a leer.
Yo miro tv todo el día y nadie me llena la cabeza. Aguante Tinelli, GH, Intrusos, TN y Telenoche.
Alica...Alicate.

Ricardo dijo...

Rick: tal cual. No está equivocada Naomi Klein.
No tenía ese dato de Detroit.

Hilda: ¡qué buena cita!

@tilio: el Alica Alicate es la síntesis perfecta.

Abrazos.

MiTucumán dijo...

Una pequeñísima parte de las corporaciones del mundo controla una gran parte de la económica mundial y la mayoría de estas corporaciones son instituciones financieras y una de sus herramientas básicas para manipular a la humanidad es el control de los medios de comunicación, que como todos sabemos transmiten “esa” versión de los hechos... ¡Viva internet!

Ricardo dijo...

La horizontalidad de la web vuelve locos a muchos. Vimos que los proyectos de propiedad intelectual tambien apuntan a controlar los contenidos. No quieren largar una los hijos de...