lunes, 21 de noviembre de 2011

Rajoy o ¿rajo hoy?

Tiempos duros, de recortes, "reformas pendientes", señales a los mercados para "recuperar la confianza", se vienen en España. Marcelo Falak nos cuenta cuál es la agenda en materia económica del próximo Presidente español:
«Mi prioridad, las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo», le dijo el miércoles último Rajoy a El País. En esa entrevista y otros contactos con la prensa explicó que recortará en más de un punto y medio del PBI el déficit fiscal sólo hasta el año próximo, más de 17.000 millones de euros; que ello afectará «todas las partidas presupuestarias» y que obligará a «suprimir muchos organismos autónomos»; que mantendrá la quita del 5% dispuesta por el socialista Rodríguez Zapatero a los empleados públicos; que privatizará trenes, aeropuertos y emisoras de TV regionales, con el previsible impacto en el empleo; que abrirá la salud y la educación públicas al sector privado; y, claro, que abaratará todavía más el despido.
La "apertura" de Salud y Educación al sector privado es siempre uno de los objetivos de los neoliberales cuando alcanzan el poder del Estado. Las privatizaciones no harán más que fortalecer la mano invisible del Mercado y precarizar el mercado laboral. Un sistema de exclusión que crea una masa de desocupados que presiona salarios y derechos laborales hacia abajo. Como bien sabemos además, por experiencia, los ajustes no se sostienen sin represión. Sigue Falak:
...Si tienen razón quienes dicen que esta crisis es equiparable a la de 1929, hoy estaríamos todavía en, digamos, un repetido 1932, asistiendo a la reiteración de las recetas contractivas que pretendieron entonces apagar las llamas con fuego. Quedarían todavía por delante un pozo equivalente al de 1933, la recuperación, sólo incipiente, para un año más adelante y recaídas posteriores. El cambio de paradigma intelectual recién se impuso, entonces, en 1936, con la publicación de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes. ¿Cuándo conoceremos el nuestro?
La receta existe y la dirigencia española la conoce. El ex candidato del PSOE, Rubalcaba, propuso durante la campaña la adopción de un Plan Marshall. Esta plan estratégico estadounidense para la reconstrucción de Europa fue posible debido al cambio de paradigma operado en los EE.UU. a partir de las enseñanzas que habían dejado la Gran Depresión y el éxito del New Deal: que el mercado libre, sin regulación o intervención estatal, sólo sirve para perpetuar o profundizar la crisis. Hace 20 días decía Rubalcaba:
«Sin crecimiento económico no habrá empleo ni tampoco podremos estabilizar la situación financiera». «No habrá forma de salir de este inmenso agujero negro en que se encuentran la economía española y europea sin sendas estrategias de cambio en la orientación de la política monetaria común y en la aplicación de un programa europeo de estímulos a la inversión pública». «Solo la inversión pública puede conseguir el crecimiento de las economías más afectadas por sobreendeudamiento y contracción el crédito».
Lamentablemente Rodríguez Zapatero venía haciendo algo muy distinto. Rubalcaba mismo, en abril, decía cosas muy diferentes:
Rubalcaba ha asegurado que el "esfuerzo de austeridad" que desde el Gobierno pidieron entonces a los españoles "está dando resultados" y el país "ha hecho los deberes". "Todos aquellos que ponían en duda la solvencia de la economía española hace unos meses, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central o la Comisión Europea, todos dicen que hemos hecho nuestro trabajo, nuestros deberes y que estamos ganando cada día confianza en los mercados internacionales"
Es que, de todas maneras, la propuesta del ex candidato no podía ser aprobada por las urnas españolas, cuando el poder ("¿adónde está el Poder, Beatriz?") en Europa está en manos del poder financiero, siendo el FMI, el BCE y el tándem Sarkozy-Merkel meros delegados de estos. Es allí donde debe ocurrir el cambio de paradigma. ¿Nos sentamos y esperamos?

Con esta manito, la de cachetadas que les voy a dar...

15 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Si hasta hoy no tiene NADA bueno el liberalismo para mostrar en su puta historia.
Recordemos que su más ponderado ejemplo es la Inglaterra del Siglo XIX, que terminó para el culo y se sostenía en el rapiñaje colonial y la piratería (eh! no es lo mismo un corsario educado que un pirata mugriento, eh).
Que les espera a los españoles, mas que una tormenta poderosa y una reacción que ni te cuento.

Ricardo dijo...

Daniel: y, como venimos diciendo, lo sano sería que reaccionen, con un 20% de desocupación, que llega al 45% en los segmentos jóvenes.

Anónimo dijo...

españa ya fue.resulta q alemania ya no quiere subsidiar a estos paises a cambio de q estos compren vw,audi, mercedes, bayers etc.
alemania en esta globalizacion, le quiere vender sus productos a todo el mundo, la ue quedo chica, ya no la necesita.
nosotros bien le vendemos mucho a asia, españa, q le vende a china q genere divisas, nada.
romu

pd no van los movileros al consulado de españa o italia como en 2000, 01,02,03

Nando Bonatto dijo...

Cuentan con una mayoria parlamentaria suficiente para hacer lo que se les cante, no lo que no creo que cuenten con un "humor social" que les permita llevar adelante sin costo los deseos de su majestad Angela

Javier dijo...

Entonces habrá que ver que sucede dentro de 7 años y seguramente ver como va creciendo la xenofobia y el racismo , el odio hacia Alemania esta creciendo en forma vertiginosa y a menos que surjan opciones que rompan el esquema es lo que se viene

HUINCA dijo...

Buenas
Yo creo que es inútil especular demasiado; esta crisis es sistémica y no se detendrá en España. En el momento en que se concreten los ajustes, "los mercados" (los usureros, el virus de este sistema) irán por Francia. Y luego por Alemania. Porque la apuesta es esa, debemos tener muy presente que esta crisis es provocada con toda conciencia por personas que están en un balcón tomando champán mientras sus vícitimas pasan debajo protestando, rumbo a una plaza de la cual serán desalojados violentamente días después. No hay casualidad en eso, están brindando porque las cosas van como ellos quieren que vayan. y eso no tiene límites hacia arriba.
Es una esclerosis múltiple que primero se llevó puesta a las extremidades (nosotros), después a los músculos (Italia, España, Grecia, etc). Ahora quedan cabeza y corazón. ¿Va a parar la enfermedad ahí? Ni hablar... (vos podrás elegir mejor la enfermedad, si sifilis, lepra, etc).
Y finalmente. colapso.El cuerpo morirá, y con él la enfermedad. Si tenemos suerte, nada especialemente dramático (o sea, que se vayan todos, etc) Y si tenem,os menos suerte... Mejor no pensar en eso.Pero me ratifico; es una enfermedad sistémica muy infecciosa que no puede parar hasta matar al paciente.
Abrazo
Rick

profquesada dijo...

A la mierda Huinca, el mundo al fin se va a librar de esta plaga humana, por fin existirá el paraíso, en unos cuantos cientos de años no quedará ni rastro de contaminación (polución dice allá) ni en el aire ni en el agua y finalmente quedará probado que el mundo estará mucho mejor sin nosotros. Hay 7 billones de personas en el mundo como cuentan los yankys o 7 palos de millones en criollo, te imaginás si huinca lleva razón (me galleguicé) y el señor capitalismo globalicoide se cae. Me corre un frío de solo pensarlo, como en el Titanic ellos brindan mientras nos hundimos. Me recuerda al mejor J.G.Ballard. Yo coincido más con Nando. El análisis de Falak, Ricardo, peca de economicista (por lo menos la selección que has hecho que descuento que recoge la esencia del argumento), pero esa no es la verdadera naturaleza del problema que enfrenta la humanidad de Huinca y nustra, por supuesto. El problema es político y su solución también. ¿Cual será? I Don´t know. Si todo ocurre tan rápido como en el 30 me refiero al siglo pasado, estaremos aquí para verlo y participar de la fiesta (amarga). Pero no lo creo, creo que tampoco esta es una crisis terminal, el cuerpo aunque dando tumbos aún camina respira y hace cagadas. Y la próxima grossa quizás sea Irán, pero primero va a ser Siria por puramente una cuestión de táctica militar. Pero habrá otras de menor intensidad -como dicen- que al final causan mucho más muertos por goteo constante que los derramamientos a chorros. Yo insisto en la ultraderechización como la respuesta natural de las sociedades autosatisfechas y soberbias de europa. No han aprendido nada o lo han olvidado todo que es lo mismo.

Ricardo dijo...

Romu: a Ezeiza deberían ir los movileros, a entrevistar a los que vuelven y a los que vienen.

Nando: yo me permito dudar de que el humor social sea hoy un dique de contención. Las elecciones no me mostraron un rechazo de tal magnitud. Hay que esperar que Rajoy empiece a recortar y ver.

Javier: primero, tuvimos un lindo debate en twitter, je. Segundo, no se qué porcentaje de población verá en Alemania a su verdugo. En lo que puede leer de los indignados, no encontré el señalamiento.

Y justice hoy leí que existe consenso en Alemania respecto a que Merkel cuida los intereses de los alemanes. ¿Aunque esté perdiendo elecciones locales su partido ella ganará?

Ricardo dijo...

Rick: coincido en que las crisis son aprovechadas y hasta provocadas, y que las fronteras significan poco para las aves de rapiña estas. Lo que sí creo también es que no tienen un pelo de zonzos y sí un instinto de conservación bárbaro: cuando vean peligrar sus ganancias, harán lo que hicieron en EEUU en los años 30. Aceptarán gustosos que los Estados que quieren destruir los salven, para Colbert a comenzar el ciclo.

Profe: la visión puede ser economicista pero no deja de ser política: para que con el New Deal cambiara el paradigma económico primero tuvieron que tomar la decisión política y luego bancar la heterodoxia. Mi impresión, como le decía a Rick, es que tomarán la decisión de cambiar cuando estén tambaleando en el borde del abismo. Roguemos que los pueblos sepan resistir para no llegar a esa instancia, pero fijate que las manifestaciones en Grecia llevan dos años y Papademos llega igual. En España protestan hace un año los recortes y democráticamente eligen a alguien que va a profundizarlos.

Abrazos a todos, incluído Iker Casillas.

HUINCA dijo...

No sé en qué parte de lo que escribí dice que se va a caer el capitalismo. Mejor dicho, se´que en ninguna. Lo que escribí es que Alemania y Francia no se van a salvar, y que "el sistema" BCE, agenciaa calificadoras, etc, no se van a salvar, y que habrá un cambio de condiciones como el que se dio acá, sencillamente. No me verduguee por lo que no escribí profquesada. del mismo modo, el brindis se dio en wall street, es un hecho, y en realidad se da a diario. nuestra presidenta en el b20 se preguntaba, por los vaivenes de las bolsas, cuanto ganaban cada día con las subidas y las bajadas. A eso me refería.
PD: ¿La humanidad de Huinca?¿De qué la vas?
Rick

Daniel H. Olivau dijo...

Cuando se analiza la historia del siglo XX, y se encastra los social, económico y político, se tiene una visión más completa.

Cuando estados imperialistas entraron en crisis económicas ¿qué los salvo? La industria de la guerra. Da mucho empleo, genera muchos ingresos para los financistas.

Néstor decía que Bush hijo le dijo en Mar del Plata que olvide el plan Marshall, lo que sacaba la economía adelante era la guerra.

Es por eso, que más tarde o más temprano, estos tíos incendiaran el mundo. Parece que van a comenzar con medio-oriente y africa (de nuevo, che)

Disfruten el viaje.

Udi dijo...

Dejémonos de pamplinas y chicanas, acá lo verdaderamente importante se juega el sábado, a eso de las 7, en el gallinero. Centralito va a recuperar lo que le robaron en Tucumán, y hay un asado a que lo consigue.
Quién quiera oir, que oiga.
Un abrazo !

El Mostro dijo...

Cuando leo "calmar a los mercados", zas! ya se la que se les viene. Es como cuando leo "choque de culturas", me imagino un Scania contra un 2CV.
Respecto a la recuperación incipiente de 1932, no estoy muy de acuerdo, creo que fue peor y recién empezó en 1937 (en USA). Ojo, no soy historiador económico.

Si fuese español, votaría a la IU.

"si eres bruxa te arreniego y si eres demo vaite al infernu" Sortilegio gallego para ahuyentar los malos espíritus.

Ricardo dijo...

Daniel: eso salva a yanquilandia, ¿pero a la eurozona? Y ponele que sí, que los yanquis el año que viene van contra Irán. ¿Hay que hacer fuerza por el grone (bah, café con leche), entonces? Si gan algún teapartista puede armar un descalabro de aquellos.

Udi: en todo de acuerdo. Eso sí, disculpame la mariconada pero tengo malas experiencias con las apuestas: siempre que apuesto, River pierde.

Mostro: se olvidaron el sortilegio, parece, o deberían estar repitiéndolo como un mantra desde hace un buen tiempo.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

A los alemanes(nazis), a los bretones(Churchill) también los salvo.

ThyssenKrupp y Bayer estuvieron con el bando derrotado y sin embargo...

Disfruten el viaje.