viernes, 4 de mayo de 2012

La privatización del petróleo: desasnando a los Giles Lavedras de la Patria

Para ello, nada mejor que leer a Rucio:
...el Sen. Nac. por la UCR Dr. Gerardo Morales increpando a Julio De Vido “Háganse cargo... de las privatizaciones ¿también le va a echar la culpa a Alfonsín?” Julio algo alterado dice “YYYY!!!” mientras mueve la cabeza.

Otro conveniente lapsus en la memoria del Dr. Diputado, es el que lo llevó a omitir que ya el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín incurrió en esa “especie de deslices”. Su fiel Ministro de Obras y Servicios Públicos, Dr. Rodolfo Terragno, fue firme impulsor de la privatización de Aerolíneas Argentinas (suscribiendo un pre contrato con la escandinava SAS sin que antes pasara el proyecto por el parlamento) y de Entel. Que los proyectos hayan rebotado lastimosamente en el Congreso con mayoría peronista, no los exculpa en lo más mínimo, simplemente demuestra que fueron más ineficientes que el Turco a la hora de implementar recetas neoliberales.

Si es de privatización de la explotación del petróleo de lo que se habla, parece que el Gil se olvida de aquella tibia mañana primaveral (en el hemisferio Norte) de marzo de 1985, cuando el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín anuncia en Texas, rodeado por empresarios petroleros, el lanzamiento del Plan Houston de concesión de explotación (no exploración) de áreas petroleras con reservas comprobadas, por 30 años, con 0 riesgo. A bueno, pero las formas… las pelotas, el Plan Houston tampoco pasó por el Congreso, se lanzó por decreto. Si faltaba algo, después vino el Petroplan de Terragno, asociando a YPF con empresas privadas.
Completo acá...

- ¿Entendió, don Gil?
- Ok...

12 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Por suerte fueron ineficientes y gracias a eso nos salvamos de las privatizaciones radicales , salvo que llego el hijo de puta de Menem después y ahí si le aprobaron los peronistas sus planes para destruir Argentina y volverlo una colonia yankee . Por eso así llegamos al 2001 sabiendo que la UCR y el PJ eran la misma mierda entregada al capital

Ricardo dijo...

Escindir los condicionamientos y el estado de cosas de lo que se hizo puede llevar a una lectura incompleta, Javier. O sea, el cuadro es más grande. Con esto no quiero disculpar a nadie, pero fijémonos qué hicieron por ejemplo Brasil, Perú, Chile, etc. Privatizaron (era el mandato de la época) pero no bajándose los pantalones como acá lo hizo el peronismo menemista. Y luego llegaron Néstor y Cristina para devolverle identidad a un peronismo que se había abrazado a la UCeDe y al Alte. Rojas.

Abrazo.

Javier dijo...

Si en Uruguay a través de un plesbicito lograron impedir las privatizaciones de los servicios públicos :) mientras aca se bajaban los pantalones . Aca entraban al Ciadi y firmaban los TBI , Brasil nunca entro al Ciadi

Alcides Acevedo dijo...

¿Plan Huston? ¿Alfonsín? qué buena menoria, para los memoriosos una poco más:

Cristina elogiando a YPF, Brufau y Eskenazi (hace u par de meses).

Kirchner celebrando la venta de YPF

Basta de mentira K.

Ricardo dijo...

Alcides: nadie olvida eso. Es más, ¿qué mejor muestra de madurez y responsabilidad que dar marcha atrás hasta antes de 1999 (no hasta el 92 porque los recursos necesarios implican participación privada)?

Quizás le hubiera costado menos al kirchnerismo continuar con el estado actual de cosas (buscándole otra vuelta a la cuestión energética), y no tener que dar marcha atrás con algo que antes apoyó. En cambio se la juega y va y recupera el control de la empresa. ¿O es una "mentira K" la recuperación del 51% de la compañía?

Saludos.

El Sudaca Renegau dijo...

Muy contundente el post. Pa responder... está haciendo yoga?... Lo noto contenido ante los ataques. Yo me broto. Lo suyo es admirable.

Anónimo dijo...

Al "amigo" de Pinky, biografo de San Martín, hacedor del fantasmal pacto de la Moncloa argento con el cazador de escualos de Lomas ,lo vi relevando como lobbista al incinerado Carozo Fernández en todos los programas políticos de cable ... Creo que hasta estuvo con Carozo y Narizota en Crónica... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

H.M. dijo...

Sólo los Giles no entienden!!!!
Un abrazo virtual feliz por YPF

¿Viene un tanque la Presi, no?

Rucio dijo...

Opss! Gracias Ricardo, muy honrado.

Decile a Alcides Acevedo que se deje de hacer el boludo, que el entiende más que bien la diferencia entre el 92 (a eso refiere es el video) y el 99, y entre ser Gobernador y tener que cuidar los intereses y conveniencia de una provincia y ser presidente.

el 60 y pico% de adhesión en el Senado y el 80% en diputados ¿también es una mentira K?

Decile también a ese Troll QUE LA TIENE ADENTRO.

Ricardo dijo...

Sudaca: uno se brota, los comentarios se desvirtúan y el post se va al tacho. Y el que "trolleó" puede darse por satisfecho.
Aparte, anoche comí milanesas con puré (de rivotril, je).

Pablo: el amigo Terragno es mucho mejor periodista que político. Fue el Alberto Fernández del alfonsinismo. ;)

Hilda: viene hecha un barrilete cósmico de aquellos. Barrileta cósmica, mejor dicho. Ja.

Rucio: postazo, el suyo.
Es claro que hay alguna diferencia entre 1992 y 1999. Como le decía a Javier, también hay que sumar el contexto local y mundial, el clima de época y, por supuesto, los poderosísimos intereses detrás de las privatizaciones.

Otra de las mentiras K es Lanata: el tipo no podría existir si Cobos fuera hoy el Presidente, jeje.

Abrazos.

Mariano T. dijo...

No eran ventas de empresas, sino asociaciones con otras empresas.
Nada que ver con la entrega con moño que hizo el peronismo en los 90.
En cuanto a las concesiones del plan Houston, son similares a las que hoy manejan más del 60% del petroleo y gas argentinos, y que parece que nadie toca.
Todo eso era porque el estado no tenía el dinero para invertir lo necesario para modernizar AA, YPF y Entel. El Alsogaraysmo decía que el problema era que el estado no debía tenerlas en su órbita. La solución justicialista fue rematar las empresas.
Averiguá quiénes votaron a favor y en contra en las privatizaciones de los 90.

Ricardo dijo...

Mariano: pero más vale que la entrega menemista fue desastrosa. No era esa la discusión, sino recordar un poco desde dónde hablan todos los que hablan.

Quizás el radicalismo tendría más autoridad moral para pedirle autocríticas al kirchnerismo si hubieran realizado alguna. Hubiera sido bueno que dijeran algo así como "nosotros quisimos privatizar y el peronismo no nos dejó. Nosotros hubiéramos sido menos salvajes entregando el patrimonio".

Saludos.