viernes, 11 de mayo de 2012

El debate de los medios, tarde en los Medios


Martín Lousteau, el fotogénico, escribe hoy en LA NACION:
El recorrido de nuestro país desde la recuperación de la democracia es un doloroso recordatorio de la necesidad de contar con verdaderos partidos políticos. El significativo peso que los medios de comunicación han ido adquiriendo en los últimos tiempos, intermediando entre los políticos y los ciudadanos e imponiendo la agenda coyuntural, representan una distorsión común a muchas sociedades modernas. Pero si a estos medios masivos que pueden crear candidatos y cáscaras de la noche a la mañana se les suma la debilidad actual de los partidos en Argentina se ingresa en un círculo vicioso que socava con cada nueva vuelta estas instituciones fundamentales de cualquier democracia.
Es interesante, aunque llegue tarde el debate a un medio masivo como LA NACION. El peso específico de los medios de comunicación es hoy menor que hace algún tiempo, gracias al debate propiciado por la nueva Ley de SCA. Vienen fallando, además, en imponer agenda. En 2010 presionaban con una republicana para regular DNUs y el Consejo de la Magistratura, como si esos temas pudieran movilizar a la sociedad. ¿Cuántas tapas, además, ocuparon con Ciccone-Boudou para que el caso no moviera el amperímetro finalmente?
Y sí, son capaces de crear candidatos y cáscaras, pero éstos ya no son capaces de ganar elecciones. La apuesta que ganaron en serio, los medios, fue la Alianza, con De la Rúa como menemismo sin Derechos Humanos y sin... peronismo.
Al final Lousteau se toma el atrevimiento de indicarle al radicalismo lo que debe hacer. Está bien, nosotros también lo hicimos muchas veces desde acá, y sin necesidad de estar a los besos con ninguna mediática:
Los espasmos programáticos del peronismo no son propios de un partido en su acepción y funcionamiento más tradicionales. Los argentinos hacen caso omiso de esa falencia, pero sólo porque el radicalismo revela un defecto mayor: la falta de vocación para dirigir en el rumbo previamente determinado (aunque éste diste de tener la precisión deseada). Es en interés del propio sistema, y de todos los habitantes de nuestro país, que sus líderes muestren la voluntad de tomar la batuta y extraer otra vez de la UCR una melodía clara. A esta altura de su deterioro partidario, enfrentar con éxito ese simple desafío constituiría una primera prueba de que puede recuperar las condiciones para lidiar con otros mayores.

6 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Ah ! Mirá vos al polifacético ex ministro de un gobierno... peronista,
es decir, espástico.
¿Qué querrá decir con eso de que los líderes de la UCR vuelvan a tomar la batuta ? ¿Qué líderes, Cobos, Aguad?
La melodía clara será cantar temas de Queen con Mauricio ?
Y bueno, que Magnetto se haga cargo de que ni siquiera invitó a los radicales a la famosa cena conspirativa en su casa...
abrazo

Daniel dijo...

Lousteau está tambaleante con la ñapi que le aplicó el dorima de Juanita.
Así no se puede ver claro, que pretendés.
Hoy estaría en lo de Rial, explicando porqué la Canosa no puede tener más ránking.

Ricardo dijo...

Sujeto: pero en algo tiene razón: no se entiende qué son los radicales hoy.
Y ni así los hubieran invitado, porque el establishment no confía en el radicalismo.

Daniel: sí, otro que siguió los pasos de Redrado...

tio pepe dijo...

Antes que cualquier otra cosa, la Union Cinica Residual lo que tiene que hacer ¡Es conseguirse un resucitador!.-

mujerdeole dijo...

Martincito está para más...
Qué suerte que el Manguera le puso ese par de piñas. Las tiene merecidas por tilingo, ingrato y poco caballero.
en un debate, no me dura cinco minutos. Es más que previsible.

Un abrazo Ricardo, fuiste a la cancha?

Ricardo dijo...

tio pepe: bueh, ya vieron que resucitador, marca Magnetto, modelo Cobos, no anduvo.

MDO: fui a la cancha. Ahí subimos una crónica.

¡Abrazos!