- Un 67% se declara a favor de la expropiación, un 27% en contra y un 6% Ns/Nc.
- Un 42% está de acuerdo en la forma en que se llevó a cabo la expropiación, un 47% no está de acuerdo y piensa que debería haberse realizado de otra forma, un 8% dice que no se debería haber expropiado de ninguna forma y un 3% Ns/Nc.
Ahí tenemos ya dos datos que hacen ruido: en la primera pregunta un 27% se muestra en contra de la expropiación y, en la siguiente pregunta, ese porcentaje baja a un 8%. Sumando el 42% que está de acuerdo también en la forma y el 47% en desacuerdo con la forma, podríamos inclinarnos a pensar que un 89% está a favor del fondo, ¿no? Debe ser más compleja la cuestión y las preguntas no ayudan a clarificarla.
La medida goza de un gran consenso, eso se desprende de la encuesta, pero no podemos dejar de considerar la penetración del sentido que los medios opositores intentan imponer y puede resumirse en el sofisma "nos caemos del mundo", replicado también por los congresistas que votan a favor de la medida (quizás esperando que la historia no los juzgue como juzgará a quienes se opusieron a la Ley de Medios) pero se oponen en lo que respecta a las formas o, directamente, a que sea este gobierno corrupto y plagado de marxistas de derecha el que lleve adelante la recuperación del control de la empresa más grande del país.
Sigamos con los resultados de la encuesta:
- Un 20% considera que el país va a sufrir graves represalias, un 46% cree que va a sufrir algunas represalias menores y un 29% cree que no pasará nada.
- Un 58% piensa que la expropiación va a afectar negativamente futuras inversiones, un 34% que no afectará negativamente y un 8% Ns/Nc.
- Un 40% está de acuerdo con replicar este tipo de medidas con otras empresas privatizadas, un 53% se opone a expropiar otras privatizadas y un 8% Ns/Nc.
Nuevamente, el cacareo mediático respecto a la "seguridad jurídica" afecta a las almas prístinas. Los analistas y políticos opositores repiten el dogma, aunque España misma pretenda una negociación amistosa (ocurre lo mismo respecto a la nacionalización en Bolivia) y señale que no se tomaron represalias luego del anuncio de la expropiación más que sacar al país de un regimen de preferencias del que, de todas maneras y debido al crecimiento del país, igual hubiera sido exceptuado más adelante. Consideremos también que esos son los números cuando generalizamos. Ahora, me pregunto, ¿a cuánto hubiera ascendido el porcentaje a favor de nuevas expropiaciones si se hubiera mencionado a las empresas de telefonía celular, por ejemplo?
La encuesta luego muestra que una mayoría piensa que el gobierno va a manejar mejor o igual YPF que Repsol y que anteriores gobiernos. Una amplia mayoría, además, el 52%, considera que los faltantes de combustible en las estaciones de servicios se debieron a maniobras especulativas de la empresa privatizada. Un 18%, en cambio, compra teorías conspirativas dignas de SEPRIN y cree que los faltantes se debieron a maniobras anticipadas del gobierno para justificar luego la expropiación de YPF. Son muy graciosos, los chicos.
12 pusieron huevos y comentaron:
Muchos de los que se oponen, temen por sus puestos de trabajo, lo he comprobado in situ.
Éxitos.
El discurso mediatico-opositor sigue siendo muy fuerte, aunque sean minoria, son muchos los que no quieren expropiacion aunque no creo que sean todos cipayos del capital internacional.
Deberia aproximadamente ser 90% a 10% (ese 10% es el porcentaje historico de la derecha conservadora en elecciones pasadas), pero la influencia mediatica esta ahi... Muchos millones de argentinos aun alienados por el discurso del miedo.
Saludos,
HSeldon.
Mostro: ¿para quiénes laburan, para Repsol? ¿En el BBVA? ¿Estamos por expropiar Telefónica y no me enteré? :P
HSeldon: yo tampoco creo que sean cipayos. Sí, como decís, que están sometidos por el discurso del miedo.
Al 58% que piensa que la expropiación va a afectar negativamente futuras inversiones, yo le pregunto ¿para qué queremos inversiones si no tenemos los hidrocarburos y sin ellos (por ahora) ningún otro tipo de actividad económica funciona?.
O sea, consigamos los hidrocarbúros primero, y ahí sí tendrá sentido y me dará mucho gusto ver como ser irán resolviendo los problemas relacionados con el desarrollo productivo e industrial.
Otra alegría: Parece que el futuro CEO de YPF trabajo en YPF hasta que se cansó de Repson y entonces entro a Schlumberger (de la que fui parte 9 muy positivos años) y piensa dejarla para volver a YPF. Miren lo que dicen de el: "Galuccio es una estrella en el planeta de los «reservoristas», los expertos en la industria del petróleo en la localización y perforación de hidrocarburos. Se le reconoce, pese a su corta edad, una experiencia solvente en todos los continentes y un grado de especialización poco superable en la profesión..."
(http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/140938/Miguel_Galuccio_es_el_principal_candidato_a_CEO_de_la_nueva_YPF.html)
Para Repsol y en otros lados. Paranoia. Además se olvidan cuando la patronal raja de un plumazo a 100 tipos.
MiTucumán: excelente punto. Sin energía (o pagando demasiado por ella) no termina de cerrar el asunto.
Respecto a Galuccio, te recomiendo esta muy buena nota: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=635249
Mostro: ah, es que esas son inclemencias del tiempo, porque es lo "natural".
Gracias por el link, esta buenísimo... ayer había leído este otro http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=635111 con prosa un poco enredada como su nombre lo indica: "charlas de quincho"
Es raro el entrecruzamiento entre estar de acuerdo y creer en las represalias.
Está bien, una cosa no quita la otra, pero, un poco de fe, muchachos.
MiTucumán: No leí las charlas de quincho, que por lo general son muy divertidas. Gracias a vos por el link ahora.
Daniel: si, ¿no? Este tipo de medidas pueden generar estas reacciones, en las que se entrecruzan miedos, la falta de información y la sobreinformación (ambos con intereses), tienen razones que son complejas (no podemos sacar de cuadro el giro de utilidades, la falta de inversión, la crisis española y las consecuencias que esta puede tener ya que Repsol tiene muchas acciones repartidas en los bancos, etc.).
Abrazos.
lo mas sorprendente de todo esto es la falta de respeto a la presidenta y a la democracia argentina de parte del 95 % de los medios peninsulares. ver la tv española, lo q dicen provoca asco, la soberbia con q hablan y se dirigen a sudameerica-
lo de los diarias argentinos no sorprende ya q los conocemos bastante su pensamiento
romu
Sí, pero el español de a pie entiende que esos medios lo están follando y que Repsol no es España.
Desde acá no le decimos lindo a Obama ;) Tampoco a Rajoy o a Juanito el cazador de elefantes.
Abrazo, Romu.
Publicar un comentario