miércoles, 30 de mayo de 2012

Fatalismo español (parte III)

A propósito del rescate que el gobierno español intentaba para Bankia, decíamos el domingo que «endeuda aún más a España (...) Pero es la última oportunidad del gobierno español para gambetear un rescate europeo». Lamentablemente para Rajoy (y España), el BCE rechazó la modalidad, ya que indirectamente significaba que fuera el BCE el prestador de efectivo.

There goes Spain, parecen decir en el Financial Times, quien cita también a «altos funcionarios del gobierno en Madrid (que) argumentan que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han sido catastróficos y España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención».

«El Gobierno (de España), que había admitido la idea de pagar con deuda canjeable en el BCE, se vio obligado a abandonar el plan tras la negativa del organismo, al que todo indica que no acudió a consultar si esta fórmula era viable antes de trabajar en esa dirección y llevar a cabo incluso un cambio normativo para hacerla posible. Un tropiezo que ahora protagoniza la portada del diario económico de referencia en el mundo, lo que podría acrecentar la idea de inestabilidad y falta de credibilidad en los planes españoles para sortear la crisis».

Tropiezo o improvisación, como lo califica el FT, disentimos respecto a esa caracterización, que bien sirve a aumentar el clima de "desconfianza" tan caro al imaginario liberal. Las medidas desesperadas no son tropiezos sino eso mismo: manotazos que pueden o no ser efectivos. Es en este marco que el triunfo de Hollande en Francia puede convertirse en una carta a la que España pueda acudir.

¿No es una pinturita la imagen con la que el FT ilustra su nota...?

5 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

En España el voto castigo al PSOE por aplicar políticas neoliberales fue a parar hacia el PP, el más neoliberal de los partidos gallegos.
Mucha "indignación" en España, pero todo al pedo. Cuando falta conciencia política y organización, el "indignado" no pasa de ser un pequeño-burgués que lloriquea porque el capitalismo no le asegura su bienestar

Ricardo dijo...

Subscribo completamente la síntesis, Abel.

PD: Almeyda puto. Ja.

Daniel dijo...

El rescate de bancos es el ABC del sistema.
Ergo; al sistema lo sostiene el complejo financiero (militar).
Luego, la modalidad es censurable por un actor u otro en función de lo que ocurrirá de llevarse a cabo con su propio bolsillo.
Ergo; los pueblos son lo de menos.

Ricardo dijo...

Definitivamente, Daniel.
Allá reparten el plan Palos Para Todos.

Anónimo dijo...

las ganancias de los emprenditores.
las perdidas son para todos.

asi no gaitas

el ascenso de china achica a uropa, solo se salvan los germanos con su industria . el resto perdieron
romu