martes, 30 de noviembre de 2010

El año legislativo para la agenda opositora

Llegamos casi a diciembre y se abre, entonces, la oportunidad para repasar desde una perspectiva más amplia algunas cuestiones. Veamos. Se terminó un año legislativo a puro desconcierto opositor. No sería noticia -por normal- si no se hubieran dado desde 2008 una serie de factores:

1. El "Paro Histórico del Campo": un reclamo del sector agroexportador-financiero que fue aprovechado para erosionar la legitimidad del oficialismo mediante la construcción de un relato que permeó en amplios sectores de la sociedad.

2. La elección de junio de 2009: planteada como una elección ejecutiva y no legislativa por parte de los opositores -nucleados en torno a una posición anti-K y bajo el rótulo de "la oposición"- y también por el oficialismo, que apuntó a relegitimarse como si de un referéndum se hubiera tratado.

3. El triunfo de la antipolítica (De Narváez) por sobre la lista liderada por Kirchner, en la PBA, fue vendido por los Medios opositores -Clarín a la cabeza- como una derrota terminal del oficialismo, antes que como un triunfo de esa creación ficcional denominada "la oposición".

Equivocaron el diagnóstico: el FpV fue la primera fuerza a nivel nacional y la situación en el Congreso iba a ser de una paridad inestable. El Gobierno lo entendió mejor. El equilibrio de fuerzas exigía considerar distintas estrategias según los distintos proyectos: con la "centroizquierda" en los temas "progresistas" y con legisladores con pasado en la administración en los temas de gestión.

La tapa de Clarín del 29 de junio de 2009 sirve para entender lo expuesto hasta acá:

clarin-29-06-2009.jpg (296 KB)
Click para agrandar...

Lo importante fue destacar la derrota de Kirchner. Muy chiquito, abajo del título gigante, mencionan a De Narváez. Ejemplo aleccionador de que los nombres propios no eran importantes para el GDA, ya que la estrategia no dependía de ellos. En el recuadro inferior sus propuestas: Reutemann para conducir a un peronismo permeable a los mandatos corporativos, Macri como representando mismo de esos intereses y Julio Cobos para encarnar, desde el radicalismo, los valores republicanos de diálogo y consenso. Todos caídos.

4. La estrategia opositora apuntaba a la destitución del PEN y su reemplazo por un vicepresidente que ya había dado pruebas de su alineamiento corporativo durante la 125. Eso impidió la construcción de una propuesta opositora superadora, pues los grupos económicos (la verdadera oposición) habían entrevisto la posibilidad, gracias al -mediáticamente construido- mayoritario descontento social, de dar marcha con muchas o todas las conquistas sociales, económicas y hasta culturales (si se quiere se puede) del kirchnerismo.

5. En el Congreso, al carecer el Rejunte Opositor de un proyecto propio -distinto a oponerse a todo- y una base de sustentación política (en palabras de Felipe Solá: "No tenemos juventud, no tenemos militancia, no tenemos intelectuales y no tenemos liderazgo"), debieron ser conducidos desde las tapas de los diarios y las columnas de opinión de Clarín, La Nacion y la agencia DyN.

6. Los estrategas opositores, desde sus tanquetas mediáticas, pensaron que podían hacer actuar a ese bloque opositor, por demás heterogéneo, como un cohesionado ejército de laburantes de McDonald´s. El Rejunte Opositor prometió, así, una unidad de acción que les fue imposible conseguir más que en dos oportunidades: el reparto de cargos en las comisiones y el 82% móvil, vetado por la Presidenta sin provocar descontento popular alguno.

La Gaceta llora:

Durante 2010 se aprobaron 61 leyes. Pese a que el Congreso estuvo dominado por los números de la oposición, aunque dividida, el oficialismo logró imponer la mayor cantidad de normas aprobadas. (54).

¿Cómo? ¿Y los temas que realmente le preocupan a la gente?

Por todo esto, y pese a los vaticinios clarinistas de un Congreso comandado por "la oposición", aprobando leyes casi sin oposición del kirchnerismo para que CFK pagara el costo de vetarlas, tuvieron que terminar el año como muestra en su tapa de este domingo 29 El Tribuno de Salta (mientras se lamenta una vez más por la sanción del matrimonio igualitario):

tribuno-28-11-2010.jpg (131 KB)
Click para agrandar...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Homaneje a Kirchner en Tucumán

Ayer: tuvimos una sobredosis de peronismo. Primero en la Plaza de los Artesanos, adonde se dieron cita organizaciones de la Juventud Peronista (JP Descamisados, La Cámpora, Peronismo Militante, JJL, etc.) -y hasta donde se acercó Beatriz Rojkés de Alperovich, senadora nacional y Presidenta del PJ en Tucumán-, y luego en la Plaza Independencia, adonde tocaron bandas de música latinoamericana, folclore y rock and roll. Les debo si estuvo Virus, me vine antes.

Mucha alegría y reconocimiento. Lástima que uno esté más para el PAMI que para la gloriosa JP.

Hoy:

En Tucumán, hoy a las 20, en la avenida Néstor Kirchner -ex Roca-, entre avenida Alem y Miguel Lillo, se realizará un acto de homenaje a Kirchner. Estarán el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya.


In your face, Julio "Argentino"...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tampoco hay nada a la derecha del kirchnerismo

Me parecieron interesantes estos posteos de Udi en AP Y Luciano en su blog, que hablan de un -supuesto- próximo corrimiento a la derecha del kirchnerismo. O de este peronismo, como prefieran llamarlo.

Yo no lo veo. Quizás necesite visitar al oftalmólogo. O quizás no y mis anteojos estén bien calibrados nomás.

Seguramente algunos se habrán entusiasmado con la visita de Cristina a la 16a. Conferencia Industial de la UIA. Habrán aplaudido a la Presidenta por anunciar las negociaciones con el Club de París y habrán llorado de emoción al enterarse de que el FMI colaborará con el INDEC en un nuevo IPC a nivel nacional.

La pucha, releo y parece que se me está haciendo la noche en la mitad de la tarde, justo cuando CFK tiene una intención de voto de 43% de piso y 66% de techo (Poliarquía, noviembre 2010). "Guot pass, papi?" -podría preguntar Moria. Y lo que pasa, creo, es que Cristina se planta ahora, que es más fuerte que nunca. "¿En que lugar, papi?" -sería la pregunta de la Casán, que no caza un fulbo de nada-. En el lugar que le corresponde al Estado: el centro de la pelea. Y eso no es precisamente correrse a la derecha, según mi humilde punto de vista. Lo anteriormente citado (Club de París, etc.) tampoco implica resbalones hacia la derecha. No son nuevas medidas sino consecuencias de la dirección que le viene imprimiendo a la gestión política el oficialismo. Ya en setiembre, a una semana del acto convocado por la Juventud Peronista en el Luna Park, decía que el oficialismo no propondría crecer por derecha. Si, quizás, abandonar un poco el perfil progre para ir hacia una posición más de centro:

...el oficialismo tiene una buena oportunidad de situarse en el centro y, desde ahí, en un cuadro que también contemple sectores altos y bajos, distribuir. Más hacia abajo, tanto a derecha como a izquierda. Agrego ahora que la peronización me parece importante, ya que la competencia es el radicalismo...

Y es que a menos de un año de elecciones nacionales no es productivo polarizar la opinión pública con temas espinosos. El aborto es uno de ellos, la participación de los trabajadores en las ganancias quizás otro. No lo sé. No creo, de todas maneras, que el panorama haya cambiado tan drásticamente. Ya antes del 27 de octubre el oficialismo estaba cerca del 40+1 y 10 de ventaja. Ahora casi todos descuentan una victoria oficialista para 2011. Mi impresión es que si algo era bueno antes del 27/10, sigue siendo bueno en este escenario.

Correrse hacia la derecha sería hacer antipolítica. Entregar el manejo de la economía a las Corporaciones, el Ministerio de Producción a la UIA. Ajustar. Reprimir la protesta social. Parar la Obra Pública. Proponer un presupuesto regresivo en educación y salud. Contratar a Durán Barba para la campaña.

Yo creo que tenemos indicios y certezas como para estar tranquilos. Cristina lleva a Moyano a la UIA y nadie pone el grito en el cielo. Cristina dice en el cierre, frente al empresariado, que "ya no se puede pensar en mercados autorregulados. Un Estado tiene que intervenir fuertemente cuando la economía tiene problemas". Y nadie pone el grito en el cielo tampoco.
Y tengo la impresión de que esta parte de esa misma nota pasó inadvertida:

El jefe de los industriales (Héctor Méndez) llamó también a "construir una red de relacionamiento que cambie de raíz nuestro humor social".

Creo que dice mucho. Se construye sólo frente a la expectativa de futuro. Una relación amorosa, un edificio, un vínculo político. Nos habla -esa frase- de la certeza que hay hacia adentro de la Unión Industrial Argentina de que el periodo 2011-2015 pasa por Cristina Frenández y el peronismo. Y Moyano. Y las paritarias. Y la AUH. Y todas esas cosas sobre las cuales la oposición, de ser gobierno en 2011, daría marcha atrás.

¿Habrá que hacer una relectura de esa famosa sentencia que dice que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada? Quizás a la derecha también esté la pared.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa es una herida abierta

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.

"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/11/tupac-amaru-boletin-n-70.html

-.-.-.-.-.-.-

Ahora se produjo el enfrentamiento final, con civiles y policías armados, que dispararon y procedieron al desalojo de la ruta, atropellando de todas formas a indefensos indígenas. El resultado es tremendo, dos muertos (los que se conocen hasta el momento), varios heridos y numerosos detenidos.

Adolfo Pérez Esquivel, Fundación Servicio, Paz y Justicia.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/11/carta-de-perez-esquivel-premio-nobel-de.html

Si decimos que uno de los puntos centrales del modelo es la no represión de la protesta social. Si creemos, con orgullo, que este es el primer gobierno que encausa la protesta social desde la negociación, que implica el reconocimiento y no la negación del Otro, no podemos permanecer impávidos frente la represión del gobierno de Formosa.

El Gobierno Nacional no puede sino responder al conflicto desatado de manera que la Paz y la Democracia, que asegura los mismos derechos para todos los habitantes de este suelo, sean garantizas. Los responsables deben afrontar las consecuencias de sus actos.

Dolina: Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos


Este es uno de esos textos que uno desearía haber escrito. Pero, bueno, Dolina es Dolina y uno un humilde mono disidente que alguna vez se preguntó adónde se podría sacar el carnet de membresía para la agrupación filokirchnerista Los Hombres Sensibles de Flores. Ahí va, para el que lo haya leído o visto y para el que no también, ¿por qué haríamos diferencias?:

"Kirchner se animó a transitar caminos que nadie se atrevió a transitar"
Por Alejandro Dolina

El peronismo ha sido muchas veces actor principal de acuerdos y concertaciones políticas. Hay, por otra parte, un arsenal de pensamientos burgueses que garantizan la conveniencia de buscar coincidencias.

Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.

Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.

Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.

A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.

Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.

¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.

Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.

Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. El se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.

Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno... Otra al control del comercio exterior... Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.

Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.

Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.

Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.

No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.

Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.

Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de `insujeción`. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.

Extraído de El Blog del Ángel

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sarlo: o la sofisticación del discurso opositor

¿Estará llegando a su fin el discurso opositor de meopongoatodo? Difícil que el chancho chifle, por no decir que entre la neuronas del rejunte opositor no juntamos cinco pa'l fulbito. Pero se puede pispear una punta de ovillo.
Beatriz Sarlo, en otro editorial de La Nacion, propone de algún modo sofisticar la propuesta opositora -no esperemos más sofisticación que la declamativa, en la praxis veremos un periodo legislativo 2011 con muchos decibeles y poco movimiento efectivo- cuando dice:

...restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión. Están los interlocutores y los temas; no vivimos en una crisis; y, sobre todo, del presente no se sale hacia atrás ni por repetición...

Nada muy distinto de lo que decía acá:

...La respuesta no es que hace falta una oposición unida para ganar. A los Kirchner no hay que ganarles de cualquier modo, en un rejunte sin principios, sino mejor y para adelante...

Beatriz es una intelectual orgánica, de tradición radical, escribe sobre política en la Tribuna de Doctrina, el radicalismo es nuevamente la segunda fuerza a nivel nacional y todo indica que Alfonsín-Binner (de concretarse) será la segunda fórmula. ¿Le estará prestando atención Alfonsín Jr. a Sarlo? Podemos inferir que sí gracias a este posteo de Abel, en el que vemos a Ricardito Luis hablando en el Hotel Castelar de su Plataforma Abierta (tan abierta que todavía no tiene nada adentro):

...tal vez el principal desafío que tenemos hacia el futuro es el siguiente: tenemos que actuar de manera tal de convertir el crecimiento en desarrollo...


He ahí un reconocimiento, mínimo: el país ha crecido -y mucho- durante estos años. El crecimiento, por otra parte, es imposible de ser soslayado. Igual, se insinúa ahí un cambio y quizás permita un crecimiento del nivel de discusión política de cara a las campañas 2011.

Si, ya sé que soy un ingenuo. El tiempo me desmentirá. No propondrán nada superador y ni siquiera se imaginan siendo gobierno sino sumando algunos legisladores y quizás disputando la gobernación de alguna provincia. De todas maneras, si la agujita que marca el termostato política-antipolítica del rejunte opositor se inclina, aunque sea levemente, hacia el lado de la política, ya es (¿una buena?) noticia.

Este viernes: Homenaje a Néstor en Tucumán


La juventud y la cultura homenajean a Néstor Kirchner.

Más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de la juventud de todo el país convocan al festival “Que florezcan mil flores” en homenaje a Néstor Kirchner, a un mes de su fallecimiento.

En las ciudades de Buenos Aires, San Juan, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Villa María, por la tarde habrá foros abiertos al público para reflexionar sobre el rol de la cultura y la juventud en el proyecto nacional. Además, desde las 20 y hasta la medianoche, La Renga, El Otro Yo, Los Parraleños, Virus, Víctor Heredia, La Bomba de Tiempo, Bruno Arias, Moris, Rancheros, Súper Ratones y otros artistas y personalidades de la cultura y la juventud, ofrecerán recitales.

El Festival está orientado a inaugurar un espacio de confluencia permanente y sistemático entre las líneas de trabajo cultural de cada una de las organizaciones, que garantice el desarrollo de un conjunto de actividades artísticas y formativas a lo largo del tiempo.

Programación:

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
18.30HS Foros en Plaza de los artesanos
(Crisostomo Álvarez y Congreso)
21HS Música en Plaza Independencia

CIUDAD DE BUENOS AIRES
17HS Foros en el Cabildo
20HS Música en Plaza de Mayo

CIUDAD DE CORRIENTES
19HS Foros en la Subsecretaría de Cultura
21HS Música en Costanera Sur

CIUDAD DE SAN JUAN
19HS Foros en Plaza 25 de Mayo
21HS Música en Plaza 25 de Mayo

VILLA MARÍA, CÓRDOBA
18HS Foros y música en Plaza Centenario

* Actualización: el Blog Conocé Tucumán nos cuenta acá que en nuestra provincia actuará Virus. Bien, che. Un remolino mezclaaaa... los besos y la ausenciaaaa...

martes, 23 de noviembre de 2010

Política vs. Antipolítica

Podríamos resumir -para que no tengan que comerse todo el post- en:

  • El Pueblo en las calles vs. La opereta Presupuesto.
  • La reivindicación de la Política vs. La piña de Camaño a Kunkel.

Podemos ir más atrás también y recordar los espejitos de colores que quisieron vender con el 82% móvil. Empecemos por ahí.

Hace un par de meses, el 15 de agosto, vió la luz un informe de Poliarquía que indicaba que las medidas que había tomado el oficialismo en materia previsional (nuevos jubilados, los aumentos bianuales, el buen funcionamiento de la ANSeS) eran lo más valorado de las administraciones NK-CFK.
Inmediatamente el rejunte opositor se puso a la tarea de disparar a la línea de flotación del kirchnerismo. Si los avances previsionales eran el núcleo de la imagen del gobierno, los cañones apuntaron allí. A como diera lugar. No importaba el tratamiento express (tan mentado -mentirosamente- para la Ley de SCA), lo importante era aprobar el proyecto y que la Presidenta lo vetara -o aprobara mediante ajuste o préstamos del exterior-.

Ah, en la foto de la nota aparece Carrió mandando. Entre Clarín y Lilita: amor.

El 14 de octubre se produjo un empate en el Senado. Cobos desempató como durante la 125. Ni 24 horas les duró la alegría. La Presidenta vetó la Ley y ningún jubilado salió a protestar a la calle. Pobre Aguad.

El 27 de octubre muere Néstor Kirchner.

Caen los velos y se desestructura el discurso y hasta la cosmovisión opositora. ¿Qué reivindicaba el pueblo en la calle y en las plazas?: el retorno de la política, los jóvenes (como sangre nueva para oxigenarla), el debate. La política, ahora sí -y definitivamente porque tres días en todos los canales no permitían lugar para la duda-, volvía a ser algo bueno y necesario.

Como con el 82%, ¿Kirchner es la política? -simbólicamente, claro-: hay que ensuciar nuevamente ese término. Hay que conseguir que esos jóvenes vuelvan a desencantarse. O que a otros no les pique el bichito. La política es mala, señores. Sucia. Fea. Corrupta. Violenta. Casi que pronunciarla tiene que dar asquito. Hay que volver a decir "política" como en los '90: arrugando un poco la nariz, estirando las vocales, acentuando aún más la "í". Debe dejar un sabor metálico en la boca y crear un clima de tensión con el interlocutor.

Ahí vuelve a la carga (Barracas) Carrió. ¡Banelco! ¡Coimas! ¡Corrupción! Ahí se suma la diputada Hotton, mujer cargada de valores. Ahí aparece alguien intachable como Bullrich. Graciela Camaño, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ve la oportunidad del cuarto de hora o es parte de la opereta desde el principio. ¿Quién sabe y a quién le importa? Ahí va el cachetazo de la antipolítica a la política, Kunkel. Aguantátela.

Que fea que es la política, che. A Hotton le dan ganas de irse y no volver, vea lo que le digo y escuche lo que le escribo. Los analistas políticos lo remarcan. Van der Kooy, en un editorial de antología que convierte a la edición del 21 de noviembre de Clarín en histórica abre su vómito de odio diciendo:

A pesar de todo lo ocurrido, es muy probable que la política siga deslizándose a futuro en un pronunciado tobogán.

Tobogán.

Decía hace un par de posts que ni Carrió, Hotton o Camaño ganaban con esta opereta/cachetazo. Clarín ganó porque la discusión -esta semana pasada- pasó por la cachetada. TVR sucumbió a la tentación y se enredó en un informe con el archivo de Camaño. Basta, muchachos. Los que ya lo conocen no necesitan verlo. Los que no lo conocen lo ven y dicen -como quiere Clarín- que la política es algo malo, sucio, feo, violento, corrupto. Lejano.

Tenemos que estar atentos y no desviar el foco del asunto como querrán hacer siempre desde el multimedios y su brazo ejecutor político. El tema era el Presupuesto. El tema era demostrar que las acusaciones de corrupción eran infundadas. Todo lo demás, lo accesorio, es terreno del rejunte opositor. Cuidemos a la política. Cuidemos la participación. No bajemos a pelear al sótano como quieren desde la calle Tacuarí. Atentos, que cuando aparece Carrió, es la antipolítica la que viene a copar la parada.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Descanso musical: Carpenters

Karen Carpenter murió a los 32 años y eso le impidió pertenecer al famoso Club de los 27 junto a Hendrix, Morrison, Joplin, y tantos otros que volvieron y fueron millones de remeras. Tampoco murió a causa de las drogas y el alcohol, sino a manos de una enfermedad poco conocida para la época, la anorexia nerviosa. Una ironía para una sociedad opulenta como la norteamericana a la que representaba con sus vestidos largos con encajes, hombros cubiertos y flequillo pudoroso. También consumía drogas, pero no con fines recreativos ya que le daba duro y parejo a los laxantes. Deben haber contribuído para que en el año '83 el corazón le dijera basta, hasta aquí llegamos.

No veo remeras con su cara: injusticia.

Más buena que comer pollo con las manos...

Los Carpenters fueron un fenómeno más que anda yanquilandés. No fueron rockeros que pudieran exportarse. Nosotros teníamos ya nuestros representantes melódicos. Pero ojo, que Karen fue una gran baterista. En palabras de su hermano y coequiper Richard, Karen se consideraba una baterista que cantaba. Lo pueden corroborar en este video y tod@s aquell@s que se consideren bateristas, llorar en memoria de una de los suy@s:


Te pasa el trapo, Ringo...

Aprovecho entonces este feriado por el Día de la Soberanía Nacional para acercarles un par de temas de esta banda, Carpenters, que me gusta mucho. Después me voy a ir a jugar al fulbo con los muchachos. Hago la aclaración porque si no, con estos videos, doy un perfil medio gaysón y amanerado. Bah, ¿qué me importa? Están bárbaros para comenzar un día feriado con pilas, buena onda, energía positiva, siempre para adelante, con mucha esperanza y demás sciolismos que apliquen, compañeros y compañeras carpenteristas.

Rainy Days and Mondays (1971): mi canción favorita. Qué claridad de voz, señores. Qué tono. Que inflexiones. Debería haber jugado en la primera de River. (?) Cuando entran los coros parece música de las esferas, vea oiga. A los 1:55. Luego viene el solo. Lindo, bonito, ya está, callate, que vuelva a cantar Karen. A los 2:52 vuelve el estribillo y la apoteosis del crescendo coral. "Crescendo coral": tomá pa'vó, Bebe Contempomi, eso es algo que nunca podrás siquiera pronunciar.



We´ve Only Just Began (1970)
: Si alguien se preguntaba para qué estaba el hermano Richard al lado de Karen, bueno, aquí tiene la respuesta. Pero sí, hubiera dado lo mismo que no estuviera. Supongo que se veía lindo -para la sociedad pacata que se divierte en las navidades ridiculizando a sus niños en actuaciones semi improvisadas- un duo de hermanos que cantaran contrapuntos vestidos como para asistir al sermón matinal dominguero en la Iglesia del neighborhood. Pimpinela, ¡devolvé la bolsa!



Les dejo la última, Superstar (1971): a la que Richard le cambió la letra original. El verso que dice And I can hardly wait / to be with you again, en el original rezaba to sleep with you again. Sucios, cochinos y chanchos. Después quedo una hermosa canción para esas chicas que se sientan en el umbral a esperar a que su chico se canse de parrandear y vuelvan con ellas, que van a ser buenas esposas y madres, no como esas otras perras con las que anda ahora de joda. ¡Estúpido! Snif.



Haga patria (?): imprímase una remera con la caripela de Karen, que era mucho más linda que Jimi o Kurt.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Volvé Cappa, te perdonamos

Listo, después de colocarme colirio para el dolor de ojos puedo escribir que River cambió de entrenador, dió resultado en un sólo partido y ahora todo vuelve a la normalidad. Hay que hacerse hincha del Barça o del Madrid (de éste, obvio), no queda otra.

El triunfo frente a Boca tuvo una sola consecuencia: hizo que volviera a comerme las uñas durante un partido. Me duró hasta los 30' del PT. Después, a menos que algún defensor se equivocara muy feo -o algún delantero también se equivocara, gambeteara a cuatro y la clavara en un ángulo- era bastante fácil predecir que la paridad no se iba a quebrar.

El ST estuvo de más. Absolutamente. Lo hubieras terminado en el entretiempo, Abal. Se insinuaba ya en el primero, cuando las camisetas de San Lorenzo se quedaban sin sus números. ¿Vergüenza quizás? Los comentaristas se quejaban de que al partido le faltara juego. Optimistas. El fútbol falta desde hace rato -pobre los chicos que empiezan a ver fútbol ahora, se van a hacer fanáticos de Las Leonas nomás-, lo que realmente le faltó al ¿clásico? para que tuviera algo de emoción fueron el Gallego Méndez y Radamel Falcao. Con ellos dos en la cancha podríamos haber esperado alguna emoción: un codazo, una plancha espantosa, alguna patada voladora a la nuca, algún truco de Titanes en el Ring, algo.

Ah, aquellos años dorados del clásico...

J. J. López, fiel al paladar negro riverplatense, lo saca a Pereyra y coloca a Arano en media cancha. ¡Hay que tener huevos, ¿eh?! No cualquiera se arriesga así y se caga olímpicamente en la tradición de River. Luego sale Lamela para el ingreso de Lanzini. Mientras tanto Ortega sigue en cancha hasta los 44' del ST. Volvé, Cappa. Vos por lo menos jugabas con dos puntas arriba. Lo de Pavone parece un sacerdocio, una humillación impuesta que se banca a puro corazón y garra. ¿A que apostamos? ¿A que nos den un penal? Olvidate, J. J. ¿A meter una de cabeza? Listo, ya la tuvimos. ¿A empatar nomás? Bárbaro, sigamos así, que vamos a tener dos partidos hermosos y emocionantes para jugarnos la permanencia en primera cuando nos toquen el ida y vuelta de la Promoción.

Ah, San Lorenzo estuvo más cerca.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Medicina prepaga: ¿un oxímoron?


¿Será?

Las prepagas pertenecen al sistema de salud, pero en ellas, a diferencia del sector público, se admite el "fin de lucro". Siendo así, no es sino lógico que en su control intervengan organismos de defensa al consumidor. Para las prepagas los pacientes son -quizás primero, o sin el quizás- clientes.

En agosto de 2008 se dió media sanción en Diputados (HCDN le queda medio grande desde que dejó de ser "escribanía") a la Ley de Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga. Las principales objeciones por parte de la oposición -y a ella se sumó, lamentablemente, el ministro de Salud Manzur- son: el artículo 4º que establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud pero deja al consumo y la defensa de la competencia en manos de quienes corresponde: la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia; el mismo artículo 1º, en lo respectivo a planes superadores del Plan Médico Obligatorio (Resolución 201/02 del Ministerio de Salud); y, fundamentalmente, el artículo 10º que impide a las prepagas rechazar pacientes con patologías preexistentes. En sintonía con las políticas del Gobierno nacional: Salud para Todos.

Hoy el titular de Swiss Medical dice que si se aprueba el proyecto, van a la quiebra y se cae el sistema de Salud en su totalidad. No conozco los números como para refutar la afirmación, pero descreer de la sentencia no es difícil. Un informe de julio del corriente año dice que:

A contramano de la tendencia en los países más desarrollados, en la Argentina el sector privado de la salud crece sin prisa, pero sin pausa...

La postura del Frente para la Victoria es aprobar la media sanción sin cambios, y en el caso de tener que realizar modificaciones, que sean a través de otra normativa o por decreto presidencial. “La normativa tiene que salir tal cual está. Después podremos realizar algunos cambios por ley”, manifestó Beatriz Rokjés de Alperovich.

Resulta increíble pensar que un gobierno que se mete con las AFJPs, con Clarín, con la SRA, retroceda frente a las empresas de medicina prepaga. Y es que la ausencia de un marco regulatorio tiene un sólo beneficiario: las prepagas; y millones de damnificados: los usuarios de las mismas, quienes se encuentran entre Pampa y la vía cuando se ven en la necesidad de reclamar o hace valer sus derechos.

“Dudo mucho que vayan a quebrar por esta ley”. dijo Chiche Duhalde. Ministro Manzur, que la esposa del ex bañero de Lomas lo corra por izquierda podría hacerlo reflexionar, ¿no? El momento es ahora:

...si esa iniciativa no es aprobada antes del 30 de noviembre "perderá estado parlamentario, beneficiando de esa manera a las empresas del sector, que vienen cometiendo todo tipo de abusos con los afiliados"...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las opciones del magnettismo para cachetear a Kunkel


¿Por qué fue elegida Camaño para colocarle el correctivo a Kunkel? Por descarte. Veamos las otras opciones que manejaban en el think tank opositor de la calle Tacuarí:

  • Hotton. Pinta de mano blanda. Lo hubiera amenazado con la excomunión o el infierno. Medieval.
  • Si hubiera sido Carrió la elegida para propinar el cachetazo éste es el momento en que lo estamos velando al flaco Kunkel. Demasiado.
  • Si la señalada hubiera sido Patricia Bullrich, las posibilidades de que acertara el piñón se hubieran reducido a la mitad, puesto que ve doble. Arriesgado.
  • Solanas estaba descartado desde el principio. No iban a permitir que se fracturara la cadera para después tener que correr con todos los gastos médicos. Previsores.
  • De haber sido Pinedo, hubiera sido el hazmerreir de la Cámara. Federico se hubiera sacado el guante y, finamente, lo hubiera rozado a Kunkel en la mejilla con el mismo, al tiempo que lo reta a duelo. Telermanista.
  • Lidia Satragno. Pinky. Ah, una buena opción, pero Luisa Kuliok hubiera sido aún mejor. Diputada también.
  • ¿Y por qué no Adriancito Pérez? No jodamos. ¿No le vieron la pinta? Si intentara sacarle un chupetín a un nene recibiría la paliza de su vida. Quinceañera.
  • Se aplica el mismo razonamiento para el diputado globalista Iglesias. Carece, además, de las globalizaciones necesarias.

Como podemos apreciar, la elección final no fue desacertada.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Talibanismo


Tenía alguna esperanza de que la talibanización del colectivo autodenominado Grupo A se corporizara recién el próximo año, visto que éste termina y considerando el deceso de Néstor.

Je sais je suis trop naïve, canta Rose. Yo también: demasiada inocencia la mía.

La opereta de los sobornos, desestimada ya, las declaraciones de Carrió, Hotton, la piña de Camaño a Kunkel, son todas expresiones de talibanización. Expresan la imposibilidad. Es el reconocimiento de la clausura de su opción electoral. Porque ¿quién gana con lo anteriormente citado? ¿Gana votos Carrió? ¿A Hotton y a Camaño le aseguran un puesto en alguna lista? No, ni lo primero ni lo segundo. ¿Quién gana entonces? Vos y yo lo sabemos. A esperar nomás los editoriales que justifiquen la agresión de Camaño en el estilo confrontativo del oficialismo.

Los tiempos se han adelantado. Los rabiosos acaparan la escena. Como en un partido que tu equipo pierde 5 a 0 y vos le gritás a tu defensor "¡Quebralo! ¡Matalo!" al 9 que metió 3. Impotencia pura.

La opereta ya tuvo unos cuantos vertigonosos actos: rechazo del presupuesto del oficialismo, presentación de otros alternativos que contradicen la dirección de la gestión económica del PEN y la denuncia de coimas. El mamarracho de la Comisión de Asuntos Constitucionales es sólo el último eslabón y sirve para ir tapando con el siguiente escándalo el escándalo anterior que no pudo comprobarse. Lo dice el barrefondo acá en lo de Manuel.

En marzo decía que Duhalde puede proponer un país para los que quieren a Videla y para los que no porque su chance electoral era -más ahora- de insignificante tirando a nula. Cleto Cobos, en su momento de estrellato, jamás habría dicho algo así. El Teorema de Baglini explica la actuación de los políticos en épocas eleccionarias.

Blogueros K tomaron Tucumán por asalto

Una pintura, vea, la juntada del sábado pasado. Aplausos para el asador, Aldo Jarma.

No, no saqué fotos tampoco. No quería opacar a nadie con mi besheza...

Si, vinieron Carrasco y Mendieta. No, no trajeron ni la metralleta ni quedó armado el #picadonacypop. ¿Quiere decir que quedaron cosas en el debe? Si, seguramente hubiera sido lindo otra noche de empanadas, cerveza y charla.

Hablando de lo último, pude charlar un buen rato con un comentarista que admiro -por su sagacidad y capacidad de ironía- como ram. Difícil debe ser aburrirse en un asado con el compañero de la rosa empuñada y estaría más que dispuesto a poner la empresa a prueba.

Tuve el gusto también de conocer a Daniela Godoy, de Calando la Piedra y a su marido Federico. Entrerriana ella, porteño él, unos tipazos ambos. Muy rico el helado pero más aún la larga charla con mate de por medio que mantuvimos. Una idea, en particular, me encantó por lo kirchnerista: Elisa Carrió debería tener su propio programa en la TV Pública, antes de 678: Cenando con La Pitonisa Anaranjada. ¿Se lo imaginan? ¡Levantamos votos con pala cada vez que la chaqueña abra la boca! Eso sí, Mirtha se pondría celosa.

Vinieron desde Rosario Udi, de La Venganza de Sauron; Paola, de Suburbian Chamuyo, desde el Conurbano bonaerense; Fede Murcia, cordobés y comentarista nac&pop. Si se me escapa alguien chifle y corrijo.

De los coprovincianos blogueros pude conocer a Guillermo Norry, de La Monteagudo (creo que su hija habló también y muy pero muy bien); a Álvaro Trejo, de su blog homónimo y a los chicos de La Cámpora Universitaria Tucumán. Éstos últimos fueron elegidos democráticamente a dedo como organizadores del #picadonacypop y nada, che. Ahi dejé un posteo en el foro a ver si se ponen las pilas los tucumanos fulboleros. Estuvieron también los de la Juventud Justicialista Libertaria pero con ellos no charlé.
Con quienes tampoco pude charlar fueron los otros blogueros tucumanos, de los blogs Mi Tucumán... ¡Nuestro Tucumán! y Conocé Tucumán. Tenía ganas de conocerlos. Asignatura pendiente.

¿La repercusión? Nos atiende (en el buen y mal sentido) La Gaceta. Que la sigan... ladrando. Señal que cabalgamos.

La parte social de la noche fue lo más lindo, ya que nos permitió -como decía la sección social de un diario que solía leer- departir gratos momentos de confraternidad. ¡Guau! Que finura para decir que nos juntamos a hincarle el diente a unas empanadas y chupar cerveza como esponja nueva.

martes, 16 de noviembre de 2010

River acaba de salir campeón


Increíble. Ángel Cappa no puede entenderlo. ¡Estos muertos ganaron el superclásico!

1 a 0. ¿Debería estar más eufórico? ¿Saltar y bailar y cantar como Funes Mori y los demás chicos que el presente voraz de River mastica y escupe, verdes, al campo de juego? Faltó la vuelta olímpica y nada más.

Está bien: ganamos. Le ganamos a Boca. Quizás escribiéndolo pueda convencerme. Con un Riquelme que dió lástima pero jugó 45 minutos. Ortega también deambuló pero pudo aguantar la presión de sus marcadores y ser el receptor de los balones y las preocupaciones del rival. Lamela, un adolescente todavía, aprovecha y aprovechó este partido. Pereyra demostró como a principio de campeonato -y como no lo venía haciendo- que es titular. Lo mejor de River estuvo, paradójicamente si consideramos el pasado inmediato, en el mediocampo.

El rival ayudó. Mucho. Boca fue una sombra ya pronto serás y facilitó los caminos al equipo ahora comandado por J. J. López. ¿Lo podrá creer el Negro? Si, seguro. Si perdía nadie podía reclamarle nada. Si empataba tampoco. ¿Ganando se convierte en un Checho Batista? ¿Se atornilla al banco? Cappa no es Maradona pero un buen par de puteadas debe haber proferido en el living de su casa, viendo como sus ex jugadores, tan impávidos y faltos de energía (en la acepción bielsística de la palabra), apabullaban con empuje y resolución a un timorato Boca Juniors.

Increíble: River acaba de ganar el único campeonato que jugaba en lo que queda de este año. Mah sí: den la vuelta olímpica, muchachos, que no se lo merecen pero la próxima alegría la van a tener en navidad cuando sus mamás les dejen los regalos en el arbolito. Tan chicos son Lanzini, Cirigliano, Lamela, Mauro Díaz, Funes Mori. Los Reyes Magos no son los padres. Festejen, che.

No... ¡no te vayas campeón...! ¡Quiero verte otra vez...!

Deontología periodística

Toquemos de oído, que Paul y los otros tres Fab Fours hicieron cosas maravillosas habiendo visto un pentagrama de lejos, alguna vez y por error.

La Deontología -pa'l despreviníu que recién se acerca al fogón- se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Y no se trata de que el cocinero le ponga más o menos sal al bife, que es una cuestión de gustos, sino de que no lo condimente con cianuro o prepare la salsa con petrolio (sic Rodríguez Saá).

En Medicina, al finalizar la carrera y antes de que nos otorguen el permiso pa' matar sanos, realizamos la jura del -vg- Juramento Hipocrático. Donde, entre otras cosas, se jura que "A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos". Buenísimo, porque al cabo que ni quería lascivear con ninguno de los tres. Con los animalitos de la casa tampoco, ojo.
El primer deber del médico es no hacer daño: "Primum non nocere".

Vamos a la ética periodística.

José María Desantes Guanter, en La información como derecho (1974), plantea que

"la discusión sobre la información se dio primero entre los empresarios, luego entre los periodistas y su problemática, pero se hace plena recién en el momento en que toda la sociedad asume la información como un derecho ciudadano. Cada uno de estos actores puede establecer su vínculo con la información de una manera activa o pasiva, regulada o consuetudinaria, y la naturaleza de esta relación habla del tipo de prensa que tiene una sociedad, y nos da una idea del grado de compromiso que medios, periodistas y ciudadanos tienen en la defensa de su información".

El rol de la prensa se encuentra cuestionado en nuestro país. Y bienvenido que así sea. No se trata de un ataque a la libertad de expresión o de prensa, como nos quieren hacer creer desde las empresas de medios más grandes. Se trata de nada más y nada menos que la Sociedad misma cuestionando una información que les llega predigerida, editorializada, imposible de ser interpretada porque ya ha sido -valga la rebuznancia- interpretada. Queda entonces la reinterpretación de la información y es ahí cuando algunos periodistas se sienten cuestionados. Antes su palabra era santa, es lógico que ahora se pongan nervioshosh.

Durante un par de años la estrategia fue decir que el ex Presidente -y ahora la Presidenta- atacaban a la "Prensa Independiente". Vamos, que somos pocos y nos conocemos mucho, podría haber dicho mi abuelo. No era sólo Kirchner o Cristina quienes cuestionaban el rol de los Medios. Desde el retorno de la Democracia la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Desde 2008 muchísimos más se sumaron a las pocas voces que se atrevían a cuestionar al periodismo hegemónico. Muchos se abrieron un blog y, desde ahí, empoderándose -que para eso, en parte, me abrí este blog hace poco más de un año ya- cuestionaron todas y cada una de las operaciones de prensa, manejo de cámaras, el papel de los zócalos en los canales de noticias, la editorialización permanente y la búsqueda de empiojar la comunicación.

¿De qué otra manera puede entenderse que amplias franjas sociales apoyaran a un tipo que les decía que el lomo debía valer 80 mangos el kilo?

La FOPEA elaboró un Código de Ética en 2006 en el marco del Primer Congreso Nacional de Ética Periodística -si, recién en 2006. Un par de años atrasados los muchachos, ¿eh?-.
Veamos algunos principios:

1. Los periodistas que integran FOPEA se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información. [no es respetado por ningún periodista del mainstream opositor]
2. Son objetivos irrenunciables para el periodista el rigor y la precisión en el manejo de datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. La distorsión deliberada jamás está permitida. [Nelson Castro -seguramente- se olvidó de leer ese artículo]
3. Los valores esenciales de los periodistas que adhieren a este Código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia. [¿Y no debía cumplirlo Mariano Grondona cuando conspiraba al aire con Biolcatti?]
18. Es incompatible con la profesión periodística la difusión de mensajes publicitarios explícitos o implícitos. [¿Y éste?]
21. Los periodistas jamás deben prestarse a realizar operaciones de prensa ni a difundir información tendenciosa. Si una información de interés público proviniera de una operación de prensa, corresponde aclarar su origen. [Teléfono, Joaquín]
32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. [Teléfono, Silvina Walger]

Esta historieta es otro ataque más al Periodismo Independiente...

Y no sigamos que parece que tenemos algo contra cierto periodismo. Sobre todo el opositor.
Mejor concluyamos con un nuevo capítulo de A confesión de parte...: bajo el título "Juicio público al periodismo", 200 periodistas y profesores de Periodismo arribaron a las siguientes conclusiones sobre el periodismo en nuestro país:

  1. Tiene extrema facilidad de pasar del caso particular a la generalización
  2. Ignorancia estructural sobre el funcionamiento de algunas áreas específicas del estado
  3. Coberturas reduccionistas de temas públicos de enorme importancia
  4. Difusión de mitos.
  5. Falta chequeo de la veracidad y precisión de la información.
  6. Tendencia a sostener prejuicios en sus coberturas.
  7. Sospechas de connivencia entre los periodistas y los intereses políticos y empresarios.
  8. Tendencia a la estigmatización y a la discriminación.
  9. Ausencia de buenas noticias.
  10. Centralización informativa.
  11. Tendencia a la emocionalización.
  12. Falta de contextualización.
  13. Mucha dependencia informativa de las fuentes oficiales.
  14. Dificultad para informar en situaciones de gran incertidumbre.
  15. Falta de seguimiento.

De Eliaschev, Sirvén y Leuco mejor ni hablamos, ¿no?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Anochecer de un par de días agitados

It´s been a hard week´s night, podría decir.

Buenos Aires. McCartney. Juntada bloguera en Buenos Aires el jueves. Juntada bloguera en Tucumán el sábado. Ya estás pesado de tan feliz, me dice Ana. Me molesta verte tan contento, me dice mi hermano. La gata me maulla pero no quiere comida sino alimento espiritual. De ese sobra, che.

Hit the road, Jack.

Preparar valijas. Excitación. Colectivo. Ansiedad. Ruta. Horizonte. Alegría. Inútil tratar de no imaginar el concierto de Paul. La emoción que se transforma en una sucesión de chistes malos en la fila en River. Pero del Polmacarnismo voy a hablar en otra entrada. Sólo voy a decir que he dejado de ser un polmacarnista crítico. McCartney me ganó.

All Together Now #2.

De la reunión en Tucumán voy a postear luego.

All Together Now #1.

Reunión bloguera en Buenos Aires: Un placer, che. Un gusto conocerte. Muchas gracias. Que lindo que pudieras venir. ¿Un café? ¿Cerveza? ¿Un tinto? No voy deschavar qué tomó quién pero si voy a decir que -infaltable- alguien tiró un botella de cerveza. Para colmo el hijo de remilputa de Aníbal no se puso con un mango.

Los concurrentes: uno de esos lujos que sólo puedo agradecer. Sanín y Sandra, de ¡Dame tu Palabra!; Rick de HUINCA; Javier de Fin del Capitalismo ¿Salvaje?; Paula, de Siempre Seré Kirchnerista; la Tani Balsarini, de Aluvión Zoológico y Marcelo Bartolome de su blog homónimo y Medios y Noticias.

Si te gusta charlar de política, historia, economía, medios, periodismo, actualidad, feminismo, movimientos sociales, pasado, presente y futuro: envidiame. Sanamente, por favor, pero envidiame con las tripas si querés.

La Tana habló de peronismo y de cuán boludo es estar con el peronómetro y el kirchnerómetro en la mano (no dijo "boludo", ¿eh? No vayas a creer); Javier de sabbatellismo (volaban las sillas, los mozos miraban azorados); Paula del Encuentro Nacional de Mujeres y de cuestiones universitarias (y habló del encuentro aquí); Rick dió cátedra de Historia; a Sanín y Sandra me daban ganas de abrazarlos ya que fueron a pesar de no estar óptimos de salud. Marcelo llegó más tarde y habló de periodismo.
Si me hubieran dicho que tenía que pagar para participar de la charla, pelaba la billetera contento, pero -como casi todas las cosas lindas de la vida- el encuentro fue una reunión de amig@s bloguer@s y sólo se pagaba con cariño. Había mucho flotando en ese aire viciado del Café La Paz.


La próxima lo hacemos en otro lado, posta. Si nos corrieron a las tres y media de la mañana... Tendríamos que haber salido como buenos kirchneristas que somos: ¡rompiendo todo! (hablo de las estructuras, los preconceptos, lo políticamente correcto y todos los "sería lindo pero no se puede").

Gracias.

PD: no hay fotos, ¡pero qué lindos que somos los compañer@s nac&pop, che!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Reunión bloguera?

Compañeros y compañeras bloguer@s:

Voy a estar hoy y mañana en Bs. As. ¿Qué les parece juntarnos un rato mañana jueves a la noche, tipo 21 hrs.?

Mándenme un mail a loshuevosylasideas (a) gmail.com y coordinamos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Qué hacer si vas al show y McCartney no es tu beatle favorito

Para continuar en la onda Polmacarnista crítica, vamos a seguir robando con el ex beatle.

Si entre John, Paul, George y Ringo ubicás al sexagenario liverpoolense que va a tocar este miércoles y jueves en River por debajo del segundo lugar, aquí algunos consejos que podés llevar a cabo con el objeto de obtener una vana venganza personal por tener que conformarte con McCartney en lugar de ver a Harrison o a Lennon:

  1. Podés cantar más fuerte las canciones homenajes a Lennon y Harrison.
  2. Podés ir al concierto con una remera estampada con la cara de Yoko, que, a propósito, sería un hitazo de ventas. Si la veo por ahí reclamo derechos de autor.
  3. Podés llevar una bandera que diga "All You Need Is Paul". Puede parecer linda y ocurrente, pero no le va a hacer gracia a McCartney que utilices una canción tan claramente identificada con Lennon.
  4. Como regalo, podés mandarle al camarín unos cuantos kilos de tira de asado, total todos sabemos que McCartney es vegetariano porque fuma cierto tipo de vegetal.
  5. En la fila podés contarle a cuanto fanático te cruces que Heather Mills fue presentada a McCartney por un tío inglés tuyo.
  6. Y que tu tío abuelo fue quien invitó a Lennon a visitar la muestra de arte donde conoció a Yoko.
  7. Podés, a grito pelado, renegar por como arruina todos los discos de Wings la espantosa voz de Linda. Pollerudo.
  8. Podés pedir un minuto de silencio por el noble Michael Jackson.
  9. Despotricá contra Magical Mistery Tour.
  10. Peleate con quien sea necesario, pero sostené que la historia del encuentro sexual de Lennon y Brian Epstein fue un rumor inventado por Paul. Envidioso.
  11. Cantá tan fuerte como te lo permitan tus pulmones y garganta "How Do You Sleep?".
  12. En la fila repartí panfletos con todas las señales que sugieren que Paul está muerto.
  13. Ya en la cancha, cantá: "¡El que no salta, es un inglés! ¡El que no salta, es un inglés!". Y no te olvides de saltar.

Dejá, imitador. Mejor seguí imitando al verdadero Paul McCartney...

* Esta entrega no pertenece a la serie El Polmacarnismo I, II y III.

Año legislativo clausurado


A confesión de parte, relevo de pruebas:

Senado: la agenda de la oposición, al borde del fracaso

titula
La Nacion. Razonan que fue la muerte de Kirchner lo que lleva a senadores opositores a no votar en contra del oficialismo.

Ok. Digamos que fue Kirchner. Pero eso sería ningunear el espíritu de las plazas del país que despidieron/bancaron a Néstor/Cristina. ¿No podría la oposición, acaso, sancionar todos esos temas súper importantes para la vida cotidiana de la gente como la reglamentación de los DNU y el Consejo de la Magistratura si la respuesta popular al fallecimiento de uno de los líderes del proyecto nac&pop hubiera sido de tibia a casi nula?

Se corrió un velo y la realidad desestructuró el pensamiento de muchos. Pensar que senadores del peronismo, luego de la espontánea, sentida y multitudinaria manifestación popular, van a seguir legislando para la tapa de los diarios es desconocer profundamente la vocación del peronismo. Ya lo dijo Artemio, que será consultor y numerólogo exótico pero antes que eso peronista: la popularidad de CFK servirá como una herramienta de disciplinamiento formidable hacia el interior del peronismo.

Me repito: el peronismo estaba en discusión porque NK era el candidato natural pero no aseguraba el triunfo. Cristina, a partir de ahora, lo asegura. ¿Quién no querrá subir al colectivo triunfador? Sobre todo si consideramos que desde el otro lado lo único que ofrecen son las tapas de los diarios, devaluadas en su credibilidad y poder de adoctrinamiento y coerción.

La importancia del debate alrededor de la Ley de Medios. El papel de los Medios, en su acepción de función y en la interpretación literal.

Casi que podríamos dar por clausurado el periodo legislativo. El año que viene nos encontrará, con seguridad, con un arco opositor aún segmentado, pero haciendo honor al Teorema de Baglini. Se verán lejos y tratarán de embarrar todo lo posible la gestión oficialista. Si ya eran troskos, se troskizarán más aún, por aquello de que si las condiciones no les son favorables, lo que hay que cambiar son esas mismas condiciones. No les importa el común de la sociedad. Será, para ellos, cuanto peor, mejor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Polmacarnismo - Parte III: el show

Este posteo viene de acá:


Confirmado: la demora de Paul para confirmar sus shows en Argentina
estaba relacionada a los celos de su nueva novia Nancy Shevell
por la ex novia argentina de McCartney, Graciela Borges...


Vamos a encarar entonces, en esta tercera parte de la saga, una reflexión sobre la lista de temas del Up and Coming Tour que trae a Paul a Buenos Aires desde el macarnismo crítico. Me voy a basar en el set list que viene repitiendo -con algún que otro cambio- en sus últimos conciertos en EE.UU, Gran Bretaña, México y Puerto Rico:

  1. Venus And Mars/Rock Show
  2. Jet
  3. All My Loving
  4. Letting Go
  5. Drive My Car
  6. Highway (The Fireman cover)
  7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Jimi Hendrix cover)
  8. The Long and Winding Road
  9. Nineteen Hundred and Eighty-Five
  10. Let 'Em In
  11. My Love
  12. I've Just Seen a Face
  13. And I Love Her
  14. Blackbird
  15. Here Today
  16. Dance Tonight
  17. Mrs Vanderbilt
  18. Eleanor Rigby
  19. Ram On
  20. Something
  21. Sing the Changes (The Fireman cover)
  22. Band on the Run
  23. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  24. Back in the U.S.S.R.
  25. I've Got a Feeling
  26. Paperback Writer
  27. A Day in the Life / Give Peace A Chance
  28. Let It Be
  29. Live and Let Die
  30. Hey Jude
  31. Day Tripper
  32. Lady Madonna
  33. Get Back
  34. Yesterday
  35. Helter Skelter
  36. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  37. The End

Veamos: de 40 temas, 22 corresponden a su etapa beatle. El 55% de la lista. Podrían ser un par más, visto que deja afuera a joyas como I Saw Her Standing There, Can´t Buy Me Love, I´m Looking Through You (aunque a veces la toca, al igual que a Got To Get You Into My Life), She´s Leaving Home, Hello, Goodbye, Your Mother Should Know y She Came In Through The Bathroom Window. Está bien, igual es generoso: tiene 10 años de carrera beatle y 40 de solista.

Abre con Venus and Mars para decir:

Sitting in the stand of the sports arena / Waiting for the show to begin / Red lights, green lights, strawberry wine, / A good friend of mine, follows the stars, / Venus and mars are alright tonight.

Ya de entrada lo menciona al good friend Lennon. Si eso no es hacer política, compañeros y compañeras polmacarnistas, ¿qué es? Y sigue, politiquero, con Rock Show:

What's that man holding in his hand? / He looks a lot like a guy I knew way back when / What's that man movin' cross the stage? / It looks a lot like the one used by Jimmy Page

Si, adivinaron. That Man es Paul himself. Y se parece mucho a ese tipo que conocés de hace mucho. Soy el mismo de los '60s, '70s, te dice. ¡No cambies nunca, Paul! Pero McCartney, a pesar de sus esforzados intentos por no cambiar, no es el mismo tipo que tenía 20 años. No está mal, Paul es así: un demagogo lindo.

Que empiece el show entonces con Jet. Y del show, yo, que soy Bigger Than Jesus, sacaría algunas canciones: Nineteen Hundred and Eighty-Five, Let 'Em In, Here Today (otra más para Lennon. Basta, loco. Al final parece que éste es más lennonista que Lennon), Mrs Vanderbilt (una porquería de canción, de esas que Harrison decía que no le hubieran permitido sumar en un disco de los Beatles) y Ram On (a la que usa de preámbulo para pelar el ukulele y tocar Something).

Me extraña la ausencia de temas de Off The Ground, Flaming Pie y Chaos and Creation..., del que podría tocar Fine Line o las bellísimas Jenny Wren y This Never Happened Before.
Hay una canción de su disco London Town que me encanta: Cafe On The Left Bank. Nada que hacerle: para escucharla debería haber estado en los '70s en Inglaterra. Cuando en el estribillo canta "...in the BAAA-aaah-AAA-aaahhh-AAA-aaaar" me vuelvo loco y rompo todo. La toca y destruyo el Monumental.

Supongo que los momentos más altos se darán con esas canciones beatles bien para Estadios como Drive My Car y Day Tripper. El terceto Back in the U.S.S.R., I've Got a Feeling y Paperback Writer debe ser demoledor. Helter Skelter va a tirar el estadio abajo. Que River vaya a jugar en Vélez o se acostumbre a las canchas de la B.

Homenajes a Harrison, Lennon; a Ringo cuando se muera (porque Paul los va a enterrar a todos, Yoko incluída) y penúltima canción: Sgt. Pepper, porque reclama para sí ese disco, ya que todo el concepto fue invención suya. Que los Beach Boys la fumen.

Para el final: The End, la última canción en el último disco que grabaron los Beatles. Es McCartney el que le da un cierre, un closure a la historia de la banda -y a estos conciertos-, con:

And in the end, the love you take,
is equal to the love you made

Los Beatles se separaban. Era irremediable y algo que ellos sabían, pero terminaba con amor, con ese que habían hecho y recibido. Buena elección para el final. Bien, McCartney. Con esa conciencia de estar haciendo historia todo el tiempo. Pesada carga si las hay, pero parece que el tipo la disfruta.

Como un servicio a la comunidad, el setlist de Paul para escuchar de principio a fin:



Ahora sí, a subir al colectivo. Allá vamos, Paul.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cappa debería renunciar y... (12 twitteos)

Cappa tiene que renunciar y decir: me voy porque todos estos son unos muertos, excepto Carrizo, claro. Cappa debería renunciar y decir: estos hijos de remil p$&*! no tienen sangre en las venas. Tienen líquido refrigerante. ...la AFA va a determinar que descienden los equipos que empiezan con H... Fueron Huracán e Hindependiente. Cappa debería renunciar y denunciar una conspiración internacional en contra del mejor club de la historia: Huracán. (Velez devolvé!). (consultado sobre Aguilar) Cappa dijo "El Sopa es una sombra inasible que transita el devenir presente y futuro de River. La re mil p·$%& madre!" Cappa debería renunciar y agradecerle a Carrizo no haber tenido que rajar antes. Cappa debería renunciar y denunciar el corte de pelo de Néstor Pitana: una agresión al fútbol y el buen gusto. Cappa debería renunciar y, de puro vengativo, repatriar a Ahumada, Fabbiani y Loeschbor antes. Me gustaría más que renuncien todos los troncos de River así no juntemos 5 pa'l fulbito. Cambio 5 Ferraris por 1 Gerlo. Cambio 28 Affranchinos por 1/4 Lucho González
El único que pone huevos. Jugadores, ¿no se cansaron de echar técnicos?
Me voy. Como debería irse Cappa después de cagar bien a piñas a todos los muertos que dirige. Que Carrizo y Almeyda lo ayuden.