lunes, 20 de septiembre de 2010

Para un argentino no puede haber nada mejor...

A una semana, casi, del acto del Luna Park, me quedó rebotando en la cabeza la cita de la 6ta. Verdad Peronista por parte de Cristina, la militante y Presidenta.

No dijo "para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista", tal la versión original. Se trataba de un acto de la Juventud Peronista, así que la reactualización doctrinaria podía ser orden del día. CFK, en cambio, citó la versión revisitada del '73: "para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino". Fue congruente, además, porque le respondía a una chica que gritó "¡y peronistas!". "También hay algunos que no son peronistas, que están con nosotros y son fantásticos también" -elaboró Cristina-.

J. P. Feinmann, en su libro Peronismo, dice:

Perón, en el '73, tiene que cambiar. Quiere aglutinar a toda la sociedad tras su proyecto y no quiere que nadie, por no ser peronista, se sienta excluido. De aquí la nueva formulación de la séptima (sic) verdad...

Perón, al relanzar las 20 Verdades como elemento aglutinante, declara inaugurada la etapa dogmática del movimiento -dice JPF-, pero no es dogmático al reformular la mencionada sentencia. Kirchner, ahora, declara caduca la etapa dogmática del Kirchnerismo cuando dice "menos con Clarín, arreglamos con todos". Hay que leer correctamente esa frase para no sorprenderse luego.

La semana pasada se preguntaba Gerardo Fernández si Artemio López y Luciano proponen que el oficialismo crezca por derecha. Yo entiendo que ambos proponen más peronización pero no entiendo eso necesariamente como ir hacia la derecha. Si, quizás, abandonar un poco el perfil progre para ir hacia una posición más de centro. Fede Vázquez no toma el camino contrario sino una tangente. Propone "por derechos más que por derecha".

A esta altura creo que está más que claro que CFK y NK son peronistas y que el peronismo, el actual, lleva adelante el proyecto kirchnerista por más Juanjos Álvarez que se sumen. Unfor dice en el post de Tirando que queda espacio por izquierda, remake transversalidad. ¿Para qué entonces intentar sumar por derecha? Yo creo que no queda tanto espacio a captar por izquierda. Que a la izquierda de Kirchner no hay nada porque lo que hay es puramente testimonial, símil MST. Y que a la sociedad le gusta sentirse a la izquierda del que vota para gobernar. Es como un reaseguro progre, un tranquilizante para la conciencia.

La lectura que hacía el encuestador de la corona y numerólogo exotiquista Artemio, luego del 28J, era que había faltado "clientelismo". Yo compro esa conclusión. Algo de eso dice Manolo en este post que recomiendo. Traduciendo pronto, y seguramente no del todo bien, lo que el deshonesto intelectual dice es que hay que laburar en el barro porque si no vine otro y hace lo que vos dejaste de hacer.
Cristina dijo algo similar en el Luna: "ustedes tienen que llevar las banderas adelante, saber que cada lugar que no ocupa el compañero que tiene objetivos, que cada lugar donde no está la compañera que quiere tender la mano solidaria, es posible que lo ocupe alguno a quien sólo le importa su destino personal".
Y a juzgar por esta nota de La Nacion, el oficialismo ya se está moviendo en esa dirección: "Hicimos un estudio de fortalezas y problemas que el Gobierno podrá usar para reorientar la inversión", detalló Fara.


Como comentaba en el post de Fede Vázquez -citado arriba-: no creo que un encuadre izquierda/derecha de más de lo que ya entregó y creo que el oficialismo tiene una buena oportunidad de situarse en el centro y, desde ahí, en un cuadro que también contemple sectores altos y bajos, distribuya. Más hacia abajo, tanto a derecha como a izquierda. Agrego ahora que la peronización me parece importante, ya que la competencia es el radicalismo y no Carrió o Lavagna como en el 2007.

Hace poco Sujeto de la Historia decía:

Será esto (el retorno de la política como rector de la vida pública) lo que trascenderá, lo que persistirá en el tiempo, como una bandera a ser levantada en el futuro por otras manos, que tomarán la posta simbólica, porque estamos ante los bordes del futuro.

Es en esta lógica entonces que Cristina convoca a los argentinos y no sólo a los peronistas y que Néstor se propone como amalgama de todos los sectores (excepto Clarín). Es hora de convocar a mayorías y no sólo a minorías politizadas. Que los que ahora son anti-K también puedan votar K 2011. La cita de la 6ta. Verdad por parte de la Presidenta se contrapone claramente, además, al accionar pro-sectorial de los líderes (de prensa) opositores y será, creo, uno de los ejes de la campaña en 2011, pero no el más importante. El más importante será embarrarse mucho, porque del barro -y no de la tapa de los diarios- surgirá el próximo Presidente/a.

Foto.

19 pusieron huevos y comentaron:

Almita dijo...

No es novedad lo que voy a decir, lo he dicho en otros comentarios, quizás no aquí, pero sí me han leído. No soy peronista, conozco parte de la doctrina y pará de contar. Y cuando este gobierno convoca a los argentinos, yo me siento convocada. Porque no sabré montones de cosas que un peronista sabe -mi pareja lo es, y de ahí, es que soy cabalmente conciente de mis limitaciones-, ni otras cosas que ustedes saben, pero coincidimos en lo que queremos para nuestro país. Es muy importante, mucho, que se convoque a las mayorías, que nos sintamos integrados, comprendidos en este proyecto de país. Cosa que no hace el resto. El resto sólo quiere a quienes llevan sus banderas. Algunos, no llevamos ninguna bandera en particular, pero concordamos con los ideales, al menos, los básicos. Tiene, debería ser la "sexta verdad" un eje muy importante de la campaña de 2011. Porque habrá que embarrarse mucho, pero si en el barro habemos mucho, casi que va a ser un charquito, nomás.
Saludos

Ricardo dijo...

Muy buena la imagen del final, Almita. Me gustó eso de que va a ser un charquito el barro si somos muchos.

¡Saludos!

Ximango dijo...

Muy pero muy interesante tu post, Ricardo. Como bloguero me doy cuenta del laburo, es evidente. Me interesaría debatir contigo dos cosas: en primer lugar, creo que la lección más importante del 2009 no pasa tanto por el tema clientelístico, que suena a algo así como ganar aún a riesgo de subestimar al votante, como por la batalla cultural orintada a la clase media, cuestión que se ha revertido y es de público conocimiento. Creo humildemente que hay que profundizar ese camino, y coincido en qué no hay posibilidad de sumar izquierdas. Pero no es un sistema de alianzas del conurbano solamente o la correcta interpretación de los datos de FARA lo que llevará al triunfo en 2011. Esos son elementos necesarios, no lo dudo. A mi criterio hay que profundizar la correcta difusión de los actos de gobierno, y seguir incorporando corrientes de renovación (de juventud, de tercera edad). Es mucho más virtuoso un ciudadano convencido que un voto cuota, un voto zapatilla, un voto obra, etc. SOlo se logra mediante la activa participación del pueblo. Creo que estamos en ese camino pero es claro que falta...¿no? Saludos

Ricardo dijo...

Chiman: muchas gracias.

El tema "clientelístico" se refiere al armado político en el Conurbano bonaerense y en el resto de los Conurbanos también. No estoy hablando de planes o colchones sino de volver a seducir a esa base que terminó votando en gran número (30 y pico %) a De Narváez en la PBA. Justo acaba de subir un post al respecto el Encuestador de la Numerología Exótica.

Con respecto a la batalla cultural es claro que hay que seguir peleando el sentido común hegemónico, que la clase media vota con el bolsillo cuando hay plata en la calle, pero también quiere ser la depositaria de un voto "inteligente" y eso se debe a un prejuicio de clase. Yo mismo lo tenía. Pero creo que la pelea debe ser en términos amables, sin estridencias, como lo viene haciendo el oficialismo desde principios de año. No hace mucho quisieron volver a instalar la palabra "crispación" y no surtió efecto porque el clima hoy es otro.

De todas maneras creo que esa batalla cultural sirve en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Mucha gente que no necesita de la política ahí. Pero la tracción del voto, en 2011, será de abajo hacia arriba y no "à la radical", de arriba hacia abajo. Y esa es una de las razones por las cuales va a aumentar el "precio político". Y ahí si tiene que haber "clientelismo". Porque en junio de 2009 se ganó en todo el interior y se perdió, como bien cita Artemio, en Cdba, Sta. Fé y Bs. As. Y no es que en el interior sean todos kirchneristas de paladar negro, sino que la guita llega ahí abajo donde se la necesita más.

Por lo menos así lo veo yo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ricardo, no puedo estar más de acuerdo con lo que expresa tu nota. Estoy convencidísimo que en el 2009 se perdió en la PBA porque se creyó que la gente que historicamente vota al peronismo, iba a votar en masa por el FPV (desconociendo la dura realidad económico social que esas personas, aún a pesar de haber morigerado su situación respecto del 2001, vivían por ese entonces en el 2009). Se creyó que ese voto estaba asegurado, cuando siempre la gente te vota si y solo si percibe que con las políticas que implementás resolvés sus necesidades básicas (eso de mínima).
Así que creo que la batalla cultural hay que darla, pero creo que ese tema es secundario cuando hay todavía una parte más que importante de la población que la pasa mal.

Saludos,
JP

Ricardo dijo...

JP: gracias.
Hay que asegurar la PBA para llegar a los 40+10.
Acá en Tucumán Alperovich afana pero, lamentablemente, la elección a gobernador es en agosto, desdoblada de la nacional.

Alperovichichi...

A.C.Sanín dijo...

Interesante, Ricardo, lo que planteás. Creo que a la izquierda del kirchnerismo sólo hay “convencidos”, “alineados”, “militantes”. No mucho allí para incorporar. Y, dentro del progresismo, resalta la importancia de Sabbatella, interpelando a los sectores que no son peronistas pero que sí acompañan la gestión kirchnerista. El Gobierno crece cuando amplía derechos, cuando los restituye, cuando afirma la visión de un Estado presente (por caso, hoy, incorporando aviones a Austral). Creo, además, que los sectores que forman parte de los dos últimos deciles reclaman una más fuerte presencia allí. Asistiendo, sí, exactamente. Porque el modelo inclusivo tampoco “derrama”. Hay un núcleo duro de pobreza que no se resuelve con oferta laboral sino con intervención estatal, lisa y llana. Digamos, la Asignación Universal por Hijo fortalecida, en su monto y alcance. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Total y primaveralmente de acuerdo, Sanín.

No hay modelo que derrame. Eso creo que ya quedó claro. Y que el Estado debe intervenir para articular las desigualdades, también. Tan es así que la única iniciativa opositora que "mide" es populista: el 82% móvil.
Creo que en 2011 se van a pelear por ser más populistas que el populismo, je.

Un abrazo.

Natalia dijo...

excelente post Richie :)

sabés lo que yo creo? que hay un nivel de identificación con los compañeros que no se veía desde Evita y Perón (y qué casualidad que se da siempre en duos, no ;) ), muchos de nosotros estamos al 100% con el proyecto, en las buenas y en las malas y eso es algo que no se había visto en ningún otro gobierno de la democracia (o es que alguien conoce a alguna persona que se declarara mexemista por convicción ideológica?)

hay muchos aun que tragan entero lo que se ve en los medios monopólicos y espacios como los nuestros sirven para ampliar el espectro de muchas personas

un sacerdote amigo me decía que esto era casi como una evangelización, que había que mostrarle a las personas el lado de la historia que no conocían, hacerles ver la realidad y que luego decidieran si querían vivir en el país virtual o en el país que existe

todos ponemos aunque sea un granito de arena por este proyecto, y de granito en granito se construyen las playas

vamos, que la recta final se avecina y no podemos bajar los brazos en ningún momento!!

un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
En primer término, gracias por la mención, me honra.
Con respecto al tema en sí, confieso que no termina de cerrarme. Es decir, no lo niego, no lo refuto, tiendo a pensar como A.C. Sanín, y también como Unfor, porque creo que de distinto modo, los dos estaban diciendo lo mismo.
La pregunta es dónde se ubican los límites de lo que se dice "izquierda" y -fundamentalmente- "derecha", no por purismos ideológicos, sino por proyecto, e incluso por inclusividad: ya hace un tiempo dije claramente que en algunos blogs hay un desprecio importante hacia espacios o posturas que están junto al gobierno pero no son PJ, y , más aún, que se sentirían mucho más cómodos con otros candidatos que no fueran lo Kirchner, es decir, mucho más preocupados por "su" juego territorial (es válido) que por el proyecto colectivo. De ahí mi pregunta por los límites.
Te mando un Abrazo

espifanía dijo...

Muy bueno Ricardo.

Me parece que, desde lo discursivo, es un acierto la frase de Cristina, si se sigue por ese camino se va a terminar deslegitimando el reclamo vacío por mayor "diálogo" y "consenso" por parte de la oposición (estos últimos días escuché a de narvaez y al hijo de Alfonsin que siguen con el mismo verso, pero es un verso que consigue bastantes adeptos, por eso me parece acertado lo de Cristina) Y le digo "verso" porque ellos saben bien que el conflicto es condición necesaria para cualquier transformación.

Luego, ya saliendo de las conveniencias discursivas en las cercanías de tiempos electorales, me parece que es bastante "relativo" lo de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino (Feinmann lo explica bastante mejor que yo en el trabajo que citas).

Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno ricardo, muy bueno. Pero yo considero que no es tan difícil llegar al 5% que falta, que las encuestas hoy son una foto de hoy. Pero como dijo Antonio, a no dormirse en los laureles.

Podés creer que tenía un post casi calco de este pero lo desestimé? lo bien que hice, con el tuyo sobra.

Ahora el rol de la estrategia se va a dar en 3 patas, medidas de satisfacción inm,ediata, como sugerían en lo de Fede, la de los celulares, una clara comunicación, y mucha, pero mucha militancia.

Ricardo dijo...

Natalia: muy de acuerdo con lo que decís.
Pero aunque yo no las viví, creo que también fueron periodos de identificación fuerte el camporismo y la primavera alfonsinista.

Y lo que menciona tu cura amigo es que lo hacemos también en los blogs, ¿no? Y 678. No es por nada que la muchachada salió con carteles de "Soy la mierda oficialista".

Sujeto: No creo que estemos diciendo cosas muy distintas. Es más, creo que estamos diciendo lo mismo de distinta manera.
Yo imagino un eje de coordenadas XY, adonde el gobierno se posicione al centro y reparta para todos lados, porque necesidades hay, abajo, tanto a la izquierda como a la derecha. Y para ganar todos tienen que sentir que están incluídos.

Es bastante claro que hay muchos peronistas pura raza que estarían más cómodos con otros candidatos que no fueran K, ya que tanto NK como CFK intentaron una desperonización con la transversalidad y, en muchos casos, esperan un apoyo ideológico que muchos peronistas no están dispuestos a dar por eso de que el peronismo no tiene ideología.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Martín: gracias.

Yo no estoy seguro de que sepan -el filántropo colombiano por lo menos- que el conflicto es inherente a la transformación porque no quieren ninguna transformación sino un retorno a las fuentes de un país dominado por las elites, de las que son representantes.

Ya se están deslegitimando, poco a poco, los pedidos de consenso y diálogo, porque ese discurso era parte de una estrategia en la cual dominaran el Congreso y el oficialismo tuviera que apelar al "vetismo".

Manuel: gracias, cumpa.
No dormirse en los laureles es fundamental. Pero creo que este camino que está recorriendo CFK es el correcto para seguir sumando: menos agresividad en el discurso y que los "crispados" sean los otros.
A mi me encanta cuando son Carrió, Bullrich, Aguad los que tienen que poner la caripela porque quedan mal parados todos.

Abrazos a todos, muchachos/as.

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, hay muchas
personas ni de izquierda ni de
derecha, sí estan de acuerdo con
el modelo. No hay que encerrarse
unicamente en el PJ como fanáticos
de para un peronista no hay.....
éso molesta a la clase media
indecisa, fijate que hablan de
kichnerismo no de peronismo por
éso Cristina dice que hay "muchos
argentinos que están con nosotros"
no hay que olvidarse que los
partidos políticos no son un
club de futbol del cual sos toda
la vida, en política van y vienen
y la derecha la conocemos bién,
y la izquierda Argentina es
rara, el progresismo no deja de
ser una palabra que cambia a cada
momento. Vamos por buén camino
no dejemos de tener objetivos
para todos y no pensar unicamente
en el beneficio propio.

Saludos!

Anónimo dijo...

hay q captar votos, especialmente de la gente que no le interesa la politica, pero el dia de la eleccion va a votar.
no tanto peronizar y menos izquierdizar.
hay gente q voto de narvaez por el tatu, otros por cualquier cosa.
y esos votos valen igual q el de alguien q le guste la politica, ya sea de izq o der.

Ricardo dijo...

Roberto: me parece que tu comentario es un excelente resumen de lo que quise decir en el post.
¡Gracias!

Anónimo: a De Narváez lo votaron muchos por el tatuaje, por ser "común", por la cantidad de guita impresionante que viene poniendo desde hace un montón de años para imponer su nombre, por Tinelli, porque el oficialismo cometió errores y porque la elección se polarizó.
Fue un error haberle dado tanta entidad al alica desde nuestro lado. La polarización estuvo bien para consolidar la base, pero en una elección favorece al segundo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo no soy peronista, tampoco soy K, pero esta característica que tenemos como sociedad de ser dicotómicos, me hace tener que tomar un camino y prefiero jugarmela por el gobierno. Mis críticas son muchas, pero mi reconocimiento también. Creo que el discurso de ella basado en abrir puertas y no segmentar es un buen camino. En el cual cada vez me siento más parte.

Ricardo dijo...

Mariano: en tus últimas dos oraciones está la clave.

Un abrazo.