sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuánto cuesta el subte en Tucumán

La quita de subsidios está desvelando a más de uno, pensando que se viene la noche capitalista en la mitad de la tarde populista. No es para tanto. Hay que llorar menos. Entiendo que los recortes pongan a temblar a la clase media porteña, que vota a Macri para que le suban el ABL cada vez que se legitima en las urnas, a la par que recorta presupuesto en salud y educación pública porque ey, no son más importantes que el divino derecho a transitar sin cortes de calle.

Sí, es feo cuando te quitan uno de tus "derechos adquiridos" aunque nadie sepa muy bien cuándo y dónde los adquirió. El centralismo porteño adquirió los suyos -Cristina lo relató hace poco- definitivamente en la batalla de Caseros. ¿Pero de qué queremos hablar ahora? Del traspaso del subte desde la órbita del Gobierno Nacional a la del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para poner un ejemplo del polvaderal levantado alrededor de la quita de subsidios. Macri no lo quiere recibir. Hasta 2017, por lo menos, cuando él ya sea Presidente... de Boca Jrs. una vez más. Dice que sin el aporte del gobierno nacional, es decir, sin el financiamiento del trasporte público porteño por parte del resto del país, el viaje puede valer 4 pesos. Horror. ¿Por qué no deberíamos seguir siendo buenos los cabecitas negras del interior? ¿Por qué queremos -malos, tontos y feos- que los porteños -buenos, lindos y ciudadanos europeos en el destierro argentino- dejen de pagar $1,10 el viaje? A este tema lo viene desarrollando muy bien Lucas Carrasco acá, acá y acá. Claro, porque es un sucio entrerriano, renegado en la cosmopolita Buenos Aires, perla del Plata

En Tucumán el viaje en subt... Ah, no, pará. Cierto que no tenemos subte. Lo tiene Buenos Aires. Como a los hospitales de mayor complejidad del país. Para colmo a los bolivianos y peruanos y extrabuenosairinos se les ocurre la magnánima pedantería de pretender utilizarlos. Irrespetuosos. ¡Vuelvansén (sic) a sus centros de atención primaria en el campo, lacras! (El Hospital de Niños en el Sheraton Hotel está muy bien si sólo lo van a usar los niños porteños, dice Susana, que ya renunció a los subsidios pero no a los honores). Pero volvamos al subte que no tenemos en Tucumán. El subte que no tenemos en Tucumán se llama transporte público urbano y son unos colectivos destartalados que, si los viera la Chiqui Legrand, se cae ahí nomás dura. Y cuesta 2 pesos el viaje mínimo (si viajás a Yerba Buena, sale más). Y no podés bajar de un colectivo para subir a otro sin pagar el nuevo pasaje. Hacer conexión, las pelotas.

Analicemos el costo de uno, el subte tucumano (coletivo (sic), vieja), y el otro, el subte porteño. Suponiendo que un hincha de San Martín viaja sólo de ida y vuelta desde su casa al laburo seis días a la semana, son 48 viajes por mes. A do' pesito' el cospel, son (pará que abro la calculadora que me regaló Moreno) 96 pesos por mes. Ahora, un hincha de Riverplei porteño, con la misma cantidad de viajes en las posaderas, pagaría tan sólo 52,8 pesos por mes, gracias al subte subvencionado. Un 45% menos. Si llegamos a considerar que el fanático del Súper Ratón Ibáñez debe tomar dos coletivos (sic) para ir a trabajar, el costo se le va a $192 por mes. Al porteño fana de Erik Lamela (snif) le sigue costando 52,8 pesos, si las combinaciones se lo permiten. Si consideramos, además, que comparativamente los sueldos son más altos en Buenos Aires que en Tucumán, bueno, ya dan ganas de agarrar una lanza, subirse al caballo (claro, porque el coletivo (sic)...) y salir de malón a matar huincas porteños sotretas, antes de agarrarlo de las solapas al Ing. Macri y escupirle en la cara que más vale que agarre el subte o nos vamos a llevar a la Awada pa' los tolderíos. Quién te dice, quizás se aquerencia.

Gracias.

* Actualización: un post de Moscón, santafesino, de mayo de este año, hablando de las subvenciones a la CABA. Altamente recomendable.

16 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Ta, el tema es otro, los medios nacionales e incluso los oficiales, se hacen eco del tema subsidios como si todo pasara por CABA y la cosa no es así.
Los que vivimos en el interior( aun ahi nomas de Capital como los propios platenses) pagamos ,como en el caso de MDP los transportes mucho mas caros que en la Meca Argenta.Pero sucede estimado Ricardo, que la cosa no pasa como Ud bien sabe solo por los transportes sino por los consumos domiciliarios de los servicios públicos que tienen incluso distinta tarifa en el país y otra vez a la gente del interior nos rompen el upite porque en general es más caro que en Ciudad Pelotero.
Y en el supuesto que se quiten los subsidios del caso a las boletas de luz, gas y agua...bueno, estamos medio cagados para decirlo en forma elegante.

Ricardo dijo...

Nando: casualmente eso critico, que -como siempre- hablan de lo que ocurre en la CABA como si fuera una cuestión nacional. Y son los que mejor la vienen pasando.

También estaba viendo el tema electricidad, ya voy a ver si subo algo al respecto.

Abrazo.

Zeithgeist dijo...

tristemente el centralismo portenio sigue y cada vez peor, dado q la gentecita qnos gobierna esta donde atiende tata dios, y se CAGA en la palabrita FEDERAL que supuestamente nos define como república, empobreciendo cada vez mas a las provincias... Pero eso es ooootro cantar... Porque creeme, la baja de subsidios (con la que estoy de acuerdo igual.. ojo no se me vaya a confundir) no va a servir para que un tucumano o un chaquenio vivan mejor.
:)

pensalo.

edgardo dijo...

Concuerdo con tu punto de vista, por acá no hay subte, pero tenemos peludos que te hacen unos tuneles que ni te cuento, he visto en otros blogs lo que abonan en CABA por consumo eléctrico y la diferencia es importante, no entiendo cual es el motivo ya que nosotros tenemos la Cooperativa Eléctrica Local que supuestamente nos reduce el costo del consumo ya que tiene un beneficio por parte del estado ya que colabora con la red nacional por medio de los molinos de energia eólica, la única conclusión que saco es que los beneficios son para los porteños porque como dice la canción "son machos y son muchos"
para terminar me pareció anacrónico tu ejemplo ya que por lo que tengo entendido hinchas de river ya no quedan.
un abrazo

profquesada dijo...

Primo: Edgardo, andá a freir buñelos, por no decirte otra cosa más grosera, ¿Cómo que no quedan hinchas de Ríver Plate?, una vez que lo sos es por toda la vida coño, andá.

Secondo; vosotros -los del país profundo como se dice ahora- tenéis razón de quejaros (notad que os estoy hablando como un miembro nacido y criado en la metrópoli) pero vedlo así, son los tributos que nos debéis pagar por ser la bella puerta de entrada a los turistas que os visitan y dejan allí sus reales, sus euros, sus dólares, etc. Ser bonitos y blanquitos y turritos tiene sus privilegios.

Tercio: Lo de la tarifa es una cortina de humo. No lo quiere ya, porque se le escaparía de control justo como intentan que suceda con AA, su compañía y la de todos. Macri y Vidal me tienen las tarlipes llenas.

Cuarto: ¡Vivan los federales, mueran los salvajes unitarios! Todos con el rojo punzó. Cruzado en diagonal sobre el pecho porsu.

Alcides Acevedo dijo...

Pobrecitos... me dan lástima los provincianos.

Por un lado aplauden que legiones de bolivianos y peruanos ocupen los hospitales que debe pagar Macri... por el otro lado lloran por los "privilegios" de los oligarcas que viajan en SUBTE en Buenos Aires.
Muy raro, en Tucumán Cris arrasó, además en Buenos Aires la gente toma muchos más medios de transporte que en el interior, es muy típico que un "laburante" tome el tren y dos colectivos (o un colectivo y el subte) para llegar al trabajo, no es ningún privilegio... pasa horas al día viajando, ergo: un trabajador en Baires gasta más que uno del interior en viajes, hagan las cuentas.

Nando Bonatto dijo...

Seria interesante que se analice el costo de Kilowats y los metros cubicos de gas por region y ahi nos damos cuenta que la indiada viene subsidiando a los habitantes de Ciudad Pelotero desde hace un toco
Luego el tema del trasnporte...
Alcides...te invito a venir a vivir a Mar del Plata, cualquier albañil o empleado de comercio gasta el doble o el triple para trasladarse que un tipo del conurbano hasta el obelisco,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la quita de subsidios a quienes les da el bolsillo y a quienes les sobra, no para aquellos que viven con el peso justo o los jubilados que cobran una jubilaciòn mìnima y mejor no toco el tema de las empresas como bancos, cias. de seguros, etc etc donde pèrdidas sabemos que no existen, porque nada te regalan.

Tambièn es hora de tomar conocimiento que durante mucho tiempo algunas personas se cagaron en todo, dejaban el aire prendido cuando no habìa nadie en la casa, para llegar y encontrar la casa fresquita, derrochar agua, gas, etc. etc.

Ahora va ser el momento de empezar cada uno a tomar conocimiento y pensar en nuestro bolsillo.

El tema del transporte lo mismo, se debe contemplar los casos de los que viven juntando las monedas.

Igual soy un tanto pesimista al respecto, no creo que se modifique demasiado nada, tomar el subte, perdòn la expresiòn es una mierda, y eso que viajo en una de las " SUPUESTAS " mejores la D y viajamos como vacas que van al matadero.

La verdad, ojalà en algùn momento todos podamos pensaar juntos y unirnos para lograr algo bueno para todos, pero eso es dificil, los intereses creados siempre separan.

Saludos.

Ricardo dijo...

Zeithgeist: no creo que el kirchnerismo se cague en el federalismo, cuando es claro que fueron los que más se preocuparon por hacer inversión pública en todo el país.
Yo entiendo los subsidios a la clase media porteña como un intento de enamorarla que, en parte, pagó en estas elecciones, pero esta siempre fue reacia al peronismo. Sí estoy de acuerdo en que la opinión pública porteña tiene mucho más peso que la de las provincias, pero eso tiene que ver con la concentración de los medios, de los organismos que dan respuesta y sí, de la cultura centralista.

Edgardo: sí, también leí lo que pagan en la CABA de luz y dan ganas de que pasen el verano apantallándose con un abanico. :P

Todo bien con los amigos porteños, no quiero caerles porque no fueron ellos los que determinaron que esto sea así, pero sí que, aunque sea un poquito, vean cómo se vive en el país profundo.

Ah, hinchas de River quedamos un montón. Y estamos federalizando el sentimiento, papá. :P

Ricardo dijo...

Profe: estamos de acuerdo con los puntos uno, tres y cuatro. Respecto al segundo, también fue la puerta de salida cuando todo se iba al demonio.
Por ahí tengo algunos otros ejemplos en el blog respecto a la visión centralista capitalina.

Alcides: no me convencista. Como dijo la compañera, cuando vengas a hablar conmigo, vengan con números (:P) y vos no me mostraste ninguno.
Además, acá los laburantes también toman dos coles para llegar, la gente viaja desde Tafí Viejo o Yerba Buena o Ranchillos o Alderetes.
No jodamos: decí que te gusta ser subsidiado y listo. :P

Vacaciones: de eso se trata la apelación a la sintonía fina. Baratta explicó que:

"8- Si el usuario dice que sí, va a seguir recibiendo el subsidio. Siguen en pie los beneficios y excepciones para los jubilados que cobran la mínima, los que reciben asignaciones por hijo, electrodependientes.

12- Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones va a decidir libremente si va a querer seguir recibiendo el subsidio y no va a tener ninguna eliminación de subsidios."

Moscón dijo...

Aquí yo había postedo algo sobre el tema
http://carnespodridas.blogspot.com/2011/05/las-provincias-unidas-o-esclavas.html

Anónimo dijo...

creo q el subte debe aumentar y q macri esta jodiendo a river por la eleccion en bosta.
dicho esto les comento q en bsas los ricos no viajan en subte, y viajar muchisima gente toma 2 o tres medios de transporte para ir a trabajar, casi nadie puede ir en bicicleta o caminando.

Ricardo dijo...

Moscón: un post excelente.

Anónimo: ok, pero los que viajan en colectivo acá en Tucumán tampoco son los ricos. Y lo de caminar o bicicleta son elecciones personales. No pueden tomarse en consideración para pensar el asunto.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hay ramal Constitución-Ezeiza en Tucumán?

Ricardo dijo...

Anónimo: no, en SM de Tucumán lo tenemos al colorado Amaya, no a Macri. ;)

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que los ricos no viajan en subte... Conozco gente que cobra arriba de 15k (para mi son ricos) y que viajan en subte. No jodamos.