miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dólar: Iván Heyn en Visión 7

Antes de las elecciones, el 22 de octubre, Clarín y LA NACION, comenzaron a poner al dólar en la agenda. Desde entonces el tema ocupó la portada de los principales diarios opositores, excepción hecha para los días de elecciones nacionales y el asesinato de Kaddhafi. El objetivo es el de siempre, generar miedo en la poblacion, propiciar una corrida cambiaria y presionar al oficialismo por una devaluación. Para explicar esta cuestión, Iván Heyn en Visión 7, ayer martes 1ro.


...La demanda de dólares siempre estuvo relacionada con dos cuestiones centrales, por un lado la economía real, o sea uno necesita realizar importaciones (...) y para eso se necesitan dólares. En general uno miraba la balanza comercial (...) y si eso era deficitario sabía que había problemas con la divisa. La situación de la Argentina en los últimos años muestra que la economía real no necesita dólares, de hecho este año vamos a un superávit comercial de diez mil millones de dólares, por lo tanto, por el lado de la economía real, dólares para el funcionamiento normal de la economía no se necesitan.

El otro mundo donde se requerían dólares venía por el lado (...) del endeudamiento. En los últimos 30 años la economía argentina funcionó con altos niveles de deuda y se requerían divisas para pagar capital e intereses. Cuando uno mira el comportamiento de la deuda de 2003 a la fecha, uno lo que encuentra es que ha habido una caída permanente del nivel de endeudamiento, y en este año estaremos en torno al 15% del PBI. Es decir, del total de bienes que genera la economía sólo el 15% es deuda externa, por lo tanto la demanda de divisas para pagar intereses y capital tampoco es un problema.

Entonces uno se pregunta, si las condiciones estructurales que se han logrado en estos ocho años de acumulación siguen intactas, uno lo que tiene que buscar es otra cuestión. Cuando uno mira que los actores de los multimedios están poniendo el tema en el centro de la escena (...) y es claro que en el sector finaciero todavía hay algunos que no entendieron que en estos ocho años la economía argentina cambió y que (...) ganan plata los empresarios que invierten, que toman riesgo, y no aquellos que especulan y que tratan de pulsear contra el sector público.

Cuando uno mira hoy lo que está pasando en el mercado financiero, y ciertos bancos en particular que están operando de esta manera especulativa, uno lo que encuentra es que están una vez más tratanto de probar si el Banco Central, si el PEN tienen fuerza. Y ahí uno, lo que tiene que decirle a la población, es que tenga mucha tranquilidad, porque las condiciones estructurales de la economía que han permitido el crecimiento y la recuperación de la economía argentina en estos ocho años no han cambiado. El Banco Central tiene las herramientas para administrar la política cambiara. Y lo que va a pasar en la Argentina en los próximos años es un escenario predecible. Uno lo ve en el comportamiento de los depósitos bancarios, uno lo ve en la política de inversión que llevan las empresas. Si hubiera tal caos, uno no vería lo que está pasando en materia industrial, con niveles de inversión que superan el 24% del PBI...

8 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Clarísimo y exactísimo. Muy buen aporte Ricardo. Están muy ansiosos por recrear las condiciones imaginarias de un golpe de mercado. Ya lo advertía yo en ese comentario hecho por Beatriz Sarlo: "Está claro que si falla la economía, fallarán las urnas". Es la expresión de un deseo, si no puede hacerse realidad, se conforman con mantener instalada la idea de su posibilidad, lo que no es poca cosa. por eso es importante el aporte de Iván Heyn, lastima que no estuviese él en 678 sino ese otro, cuyo nombre no recuerdo, pero que agitó el miedo al "poder del mercado" sin dar ningún fundamento en la realidad económica actual. En suma mucho más ruido que nueces, aunque el ruido moleste y pueda incluso, espero que no, distraer de las cosas realmente importantes. Toman posiciones y ejercen presiones sobre la ocupación futura de la cartera de economía. Me parece que eso es todo.

Javier dijo...

Es obvio que no existen fundamentos para que existan problemas en el mercado cambiario . Lo que se demuestra aca es que lejos de estar ganada la batalla cultural siguen imponiendo desde el establishment la agenda que ellos quieren.
Esto tiene que caer en unos dias no se sostiene , el tema es que ayer Tigani parecio aliado de los grupos financieros en 678 y dijo ,as que claro que el ministro de economia debe ser del agrado de ellos , me dio ganas de cagarlo a trompadas a Tigani porque no le daba otra via a la democracia que salir y tomar las armas oara imponer la voluntad del pueblop y no de los bancos . Es increible la reaccion mundial cuando los griegos son llamados a elegir su futuro en forma democratica . La democracuia esta en contra de sus intereses

Ohjala se caiga el auro , los griegos buelvan al Dracma y aca Axel Kiciloff o IVan Heyn ministros de ecnomia y que Titrani se vaya a llorar a la iglesia retrograda

Ricardo dijo...

Profe: es de cajón. No es poco tener un colchón para hacer frente a los golpes de mercado. Otro titular en el PEN y ya estaría haciéndose pis encima y negociando. Soberanía e independencia, política y económica. Parece increíble cómo se recontra cagan en el mandato popular.

Javier: ¿este es el Tigani que estuvo en 678? http://pablotigani.blogspot.com/
No lo conocía. Voy a ver qué escribe.

Abrazos.

Javier dijo...

Si el mismo, pero ayer quiso transmitirnos miedo hablando como si fuese parte de ellos. Y yo lo recuerdo a Nestor con su dedo hacia la cámara con la derechona gorilaza de Mirta legrand "A uds si si a uds yo los conozco y quiero decirles que no les tengo miedo "

Daniel dijo...

Yo tampoco lo conocía a Tigani. Gugleé y lo encontré repitiendo esta vieja frase:
-"lo ideal es enemigo de lo bueno".

O sea que uno tiene que maldecir a la propia dirección que elige !!!
Justamente la dirección (hacia lo ideal, sino hacia donde) que es lo más valioso que tenemos.

Ricardo dijo...

Javier, Daniel: dí un par de vueltas por su blog y uno tendría la impresión de que apoya el modelo...
Bueno, no vi 678 ayer, pero parece que no quedaron muy contentos con el invitado, je.

Y sí, Daniel. Justo estaba pensando acerca de eso, de la valentía del kirchnerismo para tender hacia un ideal. O, para decirlo de otra manera, más pragmática, para intentar acercar la realidad a los propios sueños.

Abrazos.

profquesada dijo...

Se pueden obtener más datos de Tigani en la Fundación Esperanza de la cual es fundador y presidente:

http://www.fundacionesperanza.org.ar/

Puede que esté hoy a favor del gobierno en algunos temas. Lo que es seguro es que no es un outsider, tiene intereses y espalda de apoyos. Comenta habitualmente en CNN.

Ricardo dijo...

Gracias por el dato, profe.