martes, 8 de noviembre de 2011

El escenario hoy

Las elecciones, ya las PASO, marcaron la preeminencia del peronismo pero, fundamentalmente, que la figura central y excluyente de la política argentina es su Presidenta, Cristina Fernández. En términos electorales, apenas dos de sus rivales consiguieron superar la barrera de los dos dígitos: el radicalismo, pese a su continuada crisis y el FAP, una alianza de partidos progresistas en lo social y con ánimos menos confrontativos para los poderes establecidos que el oficialismo en materia económica.

En términos políticos, se clausuró una etapa que duró cuatro años -o más-, signada por un clima electoral permanente. De la legitimidad segmentada a un ánimo destituyente que, no lo dudemos, hubiera significado la caída de otro gobierno o proyecto político. De no contar NK y CFK con la voluntad inquebrantable para avanzar e imponer agenda, el poder mediático-financiero hubiera sido como esos defensores rústicos que dicen "pasa la pelota o la pierna, pero no las dos".

El cuadro opositor actual configura un mapa político extraño, por decir lo menos. Electoralmente inviables, conservan todavía una cuota de participación nada despreciable en el Congreso. El radicalismo, a pesar del reciente 11%, de marchar junto al ACyS en 2009 y del tercer lugar en 2007, es todavía la segunda fuerza nacional. Sus contendientes, el FAP y el PRO, constituyen, por ahora, partidos distritales con escasa inserción nacional y que buscan crecer captando dirigentes desencantados de otras fuerzas. Sus posibilidades no dependen sólo de su capacidad de construcción sino también de posibles tropiezos del peronismo. El oficialismo -y esto es un dato lamentable para las oposiciones- ha sabido recuperarse de sus caídas. Esta constelación de personalismos opositores, además, privó al oficialismo de una contraparte, y proyectos como la despenalización del aborto dependen de la voluntad de los legisladores antes que de un proyecto mayor que los contenga.

Todo lo que tiene que ver con política se traslada entonces hacia el interior del peronismo. La interna sindical es un ejemplo. Vendrán otros, más adelante, relacionados con otras internas y con la sucesión presidencial. En muchos distritos las peleas por sucesiones locales estarán a la orden del día. Por el momento los movimientos se realizan sin levantar olas. Los distintos proyectos que a partir de ahora se construyan tendrán, como todos, sus pro y contras. El cariz que pretendan darle a estas construcciones dependerán del olfato, los apoyos y fuerzas que sepan aglutinar los contendientes. De no mediar graves errores, el oficialismo continuará siendo un primus inter pares en la carrera hacia 2015. La construcción que ha realizado el kirchnerismo en la PBA lo coloca con ventaja en el tablero.

En el corto plazo no será la puja política -que nos dará un respiro- la que domine la agenda, sino la sintonía fina que se impone en el plano económico. Por lo pronto la reelección de Cristina permite asegurar que, en el escenario de crisis financiera internacional, en Argentina el empleo no será una variable de ajuste. Y eso nunca deja de ser una buena noticia.

12 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

¿progresistas en lo social? Binner propuso la congelación de sueldos por 3 años o estoy crazy?
No se, una bolsa de gatos, muchos me parecen gorilitas de izquierda, con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie.

buen martes.

Gonzalo Navarro dijo...

Menos mal que seguimos siendo la tercera posición.
Abrazos

ram dijo...

Maravillosos sus esfuerzos por no darle al frente ampliamente pasteurizado.
Siga así, me contaron que san pedro ya le eligió la mejor nube a su derecha...

Ricardo dijo...

Mostro: me refiero a temas como matrimonio igualitario, aborto, etc. Es como para intentar trazar alguna línea.

Gonzalo: me parece que, por como están las cosas, somos la única posición, je.

ram: ¿no le pegamos bastante antes de las elecciones? Ya pasaron, ¿para qué vamos a seguir en la misma lógica?

Y eso de la nube "a su derecha...", ¿querés decir que me estoy papandreuizando? Je.

Abrazos.

Javier dijo...

Me llama la atencion como todos hablan del 2015 y nadie analiza lo que pueda pasar en 2013 y como uede mantener Cristina el poder entre 2013 y 2015 , sin saber si la sucesion puede ser violenta

Javier dijo...

Porque el quid de la cuestion para mi es en que momento rompe Cristina con Scioli para imponer un sucesor de sello K puro

ram dijo...

Ricardo: no por pasteurizados los tipos cambian la lógica, si es que no la empeoran de acuerdo al sentido de la pasteurización que traen, ni amplios ni progresistas ni, menos que menos, socialdemócratas.
Javier, hablar del lejano 2015 no significa que no se piense en el 2013, simplemente debiera preguntarse si vale la pena, ahora, comenzar el destripe de cara al 2013, el mundo muy quieto no está, previsible tampoco, no se apure, ¿quién lo corre?

Anónimo dijo...

excelente excelente blog,enserio, fue genial encontrarte. te dejo el mio www.postsdeunreinoalien.blogspot.com asi nos seguimos. besos

Ricardo dijo...

Javier: me parece que es más complicado que "romper con Scioli". Además hay otros aspirantes. Urtubey, Capitanich, Urribarri. La provincia de Bs. As. será EL terreno de disputa y hay que estar atentos pero, como dije, me parece que los movimientos serán, por ahora, sin hacer olas. El peronismo debería ser el menos interesado en "radicalizarse" y empezar con internismos a espaldas del interés popular.

ram: es que precisamente son socialdemócratas a la nueva usanza: socialistas à la Zapatero o Papandreu. Después le abren el camino a experiencias más a la derecha, como ocurrirá en Grecia y España.

JACKIE: te agradezco. Voy a dar una vuelta por el tuyo.

Abrazos.

Rucio dijo...

Comparto eso del "socialismo a la nueva usanza", incluiría también a los chilenos en esa bolsa.
Creo que del campo político opositor el único que intenta despabilarse es Binner, al menos tiró una idea, el resto sigue lloriqueando por el resultado.
Como opositor salió a reafirmar sus aspiraciones de ser eje y motor la corporación mediática, creo que como cabeza de turco de las restantes corporaciones vinculadas a la especulación.
¿y la interna por la sucesión? me parece que todavía hay mucha tela para cortar antes de ver algún alineamiento serio, después de la experiencia del peornismo federal no creo que haya demasiados tentados por la idea de correr el riesgo de inmolarse anticipadamente.

Ricardo dijo...

Es cierto, Rucio. La experiencia del ¿Peronismo? ¡Federal! debe haber dejado alguna enseñanza. La de no convertirse en un eyaculador precoz debe ser la más importante. Prevalece una dinámica centrípeta (wow, je).

Abrazo.

Anónimo dijo...

No es gran cosa mi editorial , pero creo que deberiamos preguntarnos porque la historia siempre se repite y por algo sera no ? , les dejo esto y mil gracias
http://blogsdelagente.com/jaker2ilustrado/

jaker2