lunes, 21 de noviembre de 2011

España: ganó Rajoy y perdieron los indignados

"La crisis le da el poder absoluto al PP"*, tituló El País y me recordó ese titular clarinesco "La crisis causó 2 nuevas muertes". Es que la prensa simplifica y muchas veces utiliza esa simplificación como excusa para alterar el sentido.Como cuando, en ocasión del fallido golpe de Estado en Ecuador, titulaban que el golpe era contra Correa. Y no, era contra el pueblo ecuatoriano que democráticamente lo había elegido.

¿Qué cambió en España? Rajoy hará feliz lo que Zapatero hacia compungido...

Ocurre algo similar en la ex Madrastra Patria: es la ciudadanía española la que le ha extendido un cheque al PP y a Rajoy. Votó mayoritariamente en contra del PSOE sin advertir que el remedio elegido sólo agravará la enfermedad y hará sufrir aún más al enfermo.

El País, en su web, sólo computa los votos a partidos y no los votos nulos, en blanco y las abstenciones. No termino de comprender por qué si, analizando los resultados, el movimiento de indignados falló en concientizar al pueblo español: no hubo un salto cuantitativo importante respecto a los votos nulos o las abstenciones, que arrojaron valores que -si bien en el caso de los nulos duplicaron a los de 2008- no pueden ser considerados un triunfo para el movimiento 15M. Ni siquiera puede ser considerado un empate:


El vacío de poder que apostaba mi amigo Javier en los comentarios a este post generarían estas elecciones, en un remedo de las legislativas de 2001 en nuestro país, no se verificó. Por entonces el así denominado "voto bronca" sumó en la CABA casi un 29%, en la PBA un 26% y en Santa Fe un 40%. Aún en las elecciones de este año, los votos blanco/nulos no difieren en demasía de los de España. Mariano Rajoy, entonces, comenzará su mandato como si su propuesta (un ajuste mayor) hubiera sido plebiscitada favorablemente. Antes que el pueblo español, lo presionarán el FMI, el BCE y Merkozy. El camino se hace más largo para los españoles. ¿Por qué no habrán votado al Pep Guardiola como Primer Ministro?

* Cambió. Ahora El País titula: "España entrega al PP todo el poder".
** Para los curiosos, estadísticas de las elecciones en España desde 1977.

22 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

En crisis económicas en Europa, el pueblo corre hacía la derecha, y si la cosa empeora, se abrazan a la ultra-derecha.

O "los indignados" clonan a Rousseau y Robespierre y hacen una revolución en toda regla, o generan líderes capaces de enfrentar al anarco-capitalismo, o, como me parece, van hacia el fascismo que tanto les fascina.

Disfruten el viaje, tiempos interesantes nos aguardan...

Javier dijo...

El suicidio masivo tambien es democratico

Esperemos crezca la resistencia y de logre destruir ese sistema , Izquierda Unida si fuera proporcional tendria 25 diputados y con este sistema solo le correspondieron 11 .

Pobres españoles la que les espera , ojala dure poco Rajoy y lo echen a patadas pronto y que logren impedir los ajustes e intentos de atacar los derechos laborales para que sigan ganando los grupos economicos

Javier dijo...

Y no gano Rajoy gano el Santander , el BBVA , TRelefonica , Repsol , Endesa y perdieron los españoles

Anónimo dijo...

Esta noticia es errónea. En ningún momento los movimientos de "indignados" han promovido el voto nulo o la abstención. Al contrario, es un movimiento con una relación obvia con campañas previas como el #nolesvotes

Ricardo dijo...

Daniel: yo estoy convencido de que sin la emergencia de liderazgos claros, movimientos como el de los indignados están condenados a convertirse en una anécdota. Quizás soy demasiado pesimista y sí sirvan para concientizar, pero no me parece que tengan propuestas movilizadoras porque, por un lado, dicen "no nos representan" y va Rajoy y les rompe las urnas. Y, por otro lado, si atendés su plataforma, tampoco plantean algo más radical que la fiscalización de las operaciones financieras.

Javier: es buena la aclaración de tu segundo comentario, je.
Leí por ahí algo buenísimo: "Esto es democracia y si el pueblo español quiere que se los garchen, así será...".

Respecto a que con otro sistema la representación de partidos menores sería mayor, no me parece que sirva como consuelo. El sistema es este y con este había que votar. Ahora quizás los indignados sumen una reforma del sistema electoral a la plataforma. No estaría mal.

Ricardo dijo...

Anónimo: ¿cómo que no? Lo primero que promovían era el "voto nulo útil". También votar a terceras fuerzas, la abstención y la humorada de votar en cajeros automáticos y no recuerdo cuál otra.

En este link están las propuestas:

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/cuatro-propuestas-indignadas-para-enfrentarte-a-las-urnas-el-20n_iFxB9tUhMuzzLp0D0hSHz3/

Y en este post lo habíamos reflejado:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/11/20n-elecciones-en-espana-tomar-por-culo.html

Saludos.

Daniel H. Olivau dijo...

Ahí está el detalle, diría Cantinflas, si querés jugar dentro del sistema hacé política, sino pone cojones y hacé una revolución.

Si te quedas en el medio, a todos estos movimientos de "indignados" hay que recordarles las sabias palabras del señor Miyagi:

"Al tomar camino, si caminar a la derecha seguro. Caminar izquierda, seguro... Caminar en medio, tarde o temprano (sonido), serás aplastado como uva"

Disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

O sea que en una asamblea estaban hablando de qué hacer el 20N y alguien propuso eso del voto nulo, esto apareció en un medio, y tú Ricardo lo conviertes en que "los indignados promovían el voto nulo y entonces han perdido". En fin, es lo que tiene cuando uno escribe acerca de lo que desconoce.

Anónimo dijo...

ES EL NORTE, NO EL SUR, AUN SIENDO UN EUROPEO SIEMPRE MIRADO DE REOJO POR EL RESTO DEL VIEJO CONTINENTE COMO EL ESPAÑOL...IGUAL NO SE OLVIDEN QUE ACA LA MAYORIA DE LA GENTE APOYO QUE DE LA RUA HAYA RECURRIDO A CAVALLO COMO SALVADOR... VEREMOS...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-pd: UNA DISGRECION, RICARDO... IMPRESIONANTE LA MOVIDA DE LOS "MUCHACHOS" PARA TITULAR EL 5 TRAS LOS COMICIOS DE BOQUITA: MACRI LE GANO A CRISTINA...NO?.-

Rucio dijo...

Algunas cositas para analizar: el PP gana por paliza con casi la misma cantidad de votos con la que perdió feo en 2008 (+ 550.000). La inmensa mayoría de votos que pierde el PSOE se dispersan entre CiU, IU, UPyD u otros partidos menores que recién aparecieros(+ 2.500.000) o probablemente optaron por la abstención o anular el voto(+ 1.100.000 respecto a 2008). Es decir que más que por un giro a la derecha de la sociedad española el PP se vio beneficiado por la dispersión del voto originada en la pérdida de credibilidad del PSOE.
También podríamos concluir que el M-15 fue incapaz de dar un salto cualitativo de la indignación a la búsqueda de una salida política, ni siquiera llegó al estadio del "que se vayan todos", ni que las fuerzas políticas alternativas al bipartidismo fueron capaces de captar y dirigir su fuerza.
Además, comparto el primer comentario de Daniel Olivau (2do. párrafo).
6 a 1 con Bolivia!... Muy bueno el post.

Ricardo dijo...

Daniel: Un capo el señor Miyagi. ¿Quién necesita leer a Maquiavelo? :P

Estimado anónimo: ya que yo soy un nabo que habla de lo que no se, te propongo que te des una vuelta por una de las webs de los "indignaos" y utilices tus propios y anónimos ojos para comprobar que las propuestas que hacían eran esas:

http://www.democraciarealya.es/blog/2011/11/13/leyendaselectorales/

Que sea con salud.

Pablo: no se cómo viene la mano en Boca. ¿Acaso el candidato de Macri aventaja a Ameal en las encuestas? Ameal está por sacarlo campeón y tiene a Riquelme, no se.

Ricardo dijo...

Rucio: tengo estos datos de la elección de 2008:

Congreso
Abstención: 9.172.740 (26,15 %).
Votos nulos: 165.576 (0,64 %).
Votos Blancos: 286.182 (1,11 %).

Sumaron: 9.624.498

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008

Si te fijás, las abstenciones, nulos y blancos sumaron ahora 10.361.756. Es decir, 737.258 más.

Sí, el PP se benefició con la dispersión del voto del PSOE y, nuevamente, quizas soy duro con los indignados, pero repito: si no proponen salir del sistema, no están tampoco haciendo política para incorporarse.

Abrazo.

Anónimo dijo...

ESTOS "INDINADOS"SON COMO LOS DEL PO ,QUE EN EL BALLOTAGE VOTARON A MAURICIO..YA LO HABÍNA HECHO EN EL 2007 SEGÚN RELEVAMIENTO DE UNA UNIVERSIDAD..
ANOCHE EN TN HUBO UN PROGRAMA DE 2 HS PARA HABLAR DE LO QUE AÚN NO SE SABE QUE VA A PASAR DENTRO DE SEIS MESES...COMO SI HUBIERA PASADO!!LA SANTILLÁN TIENE CARA DE CONSTIPACIÓN GRADO III..MAL, MUY MAL..

Anónimo dijo...

ME REFIERO A LOS "SUICIDIOS"...

profquesada dijo...

Me gustó mucho esta frase tuya:

"en ocasión del fallido golpe de Estado en Ecuador, titulaban que el golpe era contra Correa. Y no, era contra el pueblo ecuatoriano que democráticamente lo había elegido."

Me parece fundamental tener esto en claro. Con respecto a los indignados creo que lo que los une en todo el mundo es un rechazo general a las formas de dominación que ha adoptado el capitalismo financiero: Produciendo un desplazamiento de la política y un vaciamiento de la democracia. Les parece -y están equivocados- que da lo mismo votar a uno u a otro sin reparar en que hay otras alternativas. El tema es difícil porque sin una clara conciencia que la democracia y la política no es un tema exclusivo de los partidos o de los dirigentes sino también y principalmente del pueblo no hay mucha posibilidad de incidir. Coincido con el análisis de Rucio porque muestra como lo que explica el triunfo categórico del PP -que lo van a pagar bien caro, en lo social y en lo económico, porque van a echar para atás varias de las conquistas progresistas- es la dispersión del voto progresista que antes era del PSOE. Los votos que perdió el PSOE (4 millones) se perdieron, como vos decís en múltiples opciones. El porcentaje de votantes a pesar de que el voto no es obligatorio es incluso superior al de nuestra democracia. La presencia de los indignados no se vio en la elección. Quizás tengan futuro, quizás no, depende de ellos. Tienen que salir de la indefinición, de la nube de pedos en la que se encuentran. Es difícil, muy difícil crecer desde allí, aquí tuvimos el "milagro" de que Néstor tuviese la oportunidad y canalizase toda esa energía, aunque no fue de inmediato, tuvo que mostrase primero, hacerse creíble y el tipo lo hizo, vaya si lo hizo. Tal vez allí exista uno similar o un nuevo partido pero al que las circunstancias todavía no le dieron esa oportunidad. España y Argentina, no hay que olvidarlo, tienen realidades muy diferentes que impiden la comparación

Moscón dijo...

El PSOE hizo el agujero,el PP hará la rosca(y no terminará el mandato),y un próximo gobierno de coalición ajustará un gran perno de paso whitworth.

Ricardo dijo...

Anónimo: no vi el programa. Si me desasnás, estaría bueno (Buenos Aires).

Profe: ese "...sin una clara conciencia que la democracia y la política no es un tema exclusivo de los partidos o de los dirigentes sino también y principalmente del pueblo no hay mucha posibilidad de incidir..." es uno de los puntos centrales y quizás no estoy siendo claro en los posteos que vengo haciendo respecto al movimiento. Así que muchas gracias.

El otro tema es que los dirigentes saben qué es lo que hay que hacer. O por lo menos en que dirección es posible avanzar y no seguir retrocediendo. Rubalcaba, tarde, tardísimo, habló de un Plan Marshall para Europa y que sólo a través de la inversión pública se podrá crecer, no ajustando. El tema es ponerse los pantalones largos. Quizás las sociedades europeas estén menos curtidas que nosotros respecto al tema de la dependencia, y quizás estas elecciones demuestran que no existe todavía un escenario que permita la emergencia de un liderazgo que pueda bancar, con el apoyo de su ciudadanía atrás, los golpes que le pegaría el Mercado si quiere recuperar un poco de soberanía económica y política.

Moscón: y, la logica, si gana la resistencia y no la decepción, sería esa. Ahora, ¿quién te dice que el PP no consigue tomar las riendas de la crisis, aunque sea al costo de dejar a muchos en el camino?

Abrazos.

Unknown dijo...

Todo dependerá de lo que se considere "salir" de la crisis. Porque el PP no se va a limitar a ajustar. Va a sentar las bases de un proceso donde los derechos más básicos se perderán para la mayoría y serán sólo para los que puedan pagarlo. La crisis lo permite. Dicen que es un sacrificio momentáneo y queda para siempre. Si después pueden mostrar que sus empresas crecen al por mayor, quizá lo llamen éxito a pesar del empleo precario, el desempleo, y la emigración de los jóvenes a otros países.

Ricardo dijo...

Iris: lamentablemente será así. Recortará derechos laborales, sociales, humanos (como el derecho al aborto) y determinará la profundización de un modelo de exclusión.

H.M. dijo...

Primero crean las crisis, luego son electos para solucionarlo...
El pueblo español tiene una forma extraña de comprender lo que sucede... Los pocos logros obtenidos en la última época desaparecerán a la brevedad... Si bien es cierto eso de la ambigüedad e inconsistencia de los indignados, sé de "chavales" que se jugaron enteros por esto y están angustiados... Bueno, al tocar fondo renacerán nuevamente (esperemos)...

donchango dijo...

El PO vota por Macri para "acentuar las contradicciones", me extraña que no lo entiendan. Los españoles que votan a la derecha tienen euros y se cagan en todo. Al resto el partido socialista (que no es de izquierda como el de Binner) los cagó bien cagados y lo que les queda es emigrar. Van a ir a limpiar culos (esto es literal!) a Francia. Acá no van a venir porque somos negros y eso no les gusta. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hilda: está muy bien lo que decís. Seguramente no son pocos los que pusieron tiempo, esfuerzo y esperanzas y no deben estar muy bien hoy.

donchango: al cabo que ni quería que me viniera a limpiar el culo un gallego. Una gallega tampoco porque ahí se me arma con mi jermu...