viernes, 25 de noviembre de 2011

Las víctimas del aborto clandestino no son sólo las víctimas del aborto clandestino

Leemos a la Lic. Laura Belli, del Blog de Bioética:
Hace algunos días se conoció la noticia de una nueva víctima del aborto ilegal e inseguro: una niña de Salta, muerta a causa de una infección generalizada por un aborto practicado en malas condiciones sanitarias.

Pero ahora hay una víctima más: la madre de esta niña fue apresada y permanece privada de su libertad desde hace una semana. El delito de que se la acusa: aborto seguido de muerte....
Esta mujer fue separada de sus otros otros tres hijos y ni siquiera se le permitió asistir al velorio de su hija.

Esto es lo que cuenta Mariana Carbajal en P/12:
“Se trata de una situación donde se quiere dar una sanción ejemplificativa hacia las mujeres, en una provincia que brinda educación religiosa en colegios públicos, que devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación con el argumento de que no se corresponden con la idiosincrasia salteña, donde existen altísimos índices de embarazo adolescente y donde el Senado decidió proclamarse contra la despenalización del aborto”, denunció la abogada Mónica Menini, del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta, que ayer se sumó a la defensa de la mujer...
Entonces, las víctimas del aborto clandestino son también víctimas de la penalización que un sistema judicial retrógrado le impone a la mujer, son víctimas del Estado, que se ausenta y no protege la vida de sus ciudadanas. También son víctimas los familiares de las víctimas, como ocurre en este caso con la madre de la niña y sus otros tres hijos, privados de la presencia de la madre. Al dolor, a la cárcel y al proceso judicial que deberá enfrentar (y que tiene muchas chances de perder) se suma la estigmatización por parte de la sociedad.

La despenalización del aborto salva vidas. No sigamos asistiendo impávidos: aborto legal, seguro y gratuito ya.

11 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo Ricardo en lo que decís . Me preguntaba que sentirías si Cristina en compañía de la iglesia católica dijera que no cree en una ley porque la vida es sagrada desde la concepción . Digo porque es lo mismo que yo senti de lo que dijo en la UIA respecto a la paricipacion en las ganancias

vodka dijo...

misoprostol en vademecum, proceso acompañado por medicos.

Ricardo dijo...

Te entiendo, Javier, porque ya sabía lo que opinás al respecto.

Ahora, lamento decirte que Cristina se reunió con la nueva cúpula eclesiástica y, a la salida, consultados al respecto, dijeron que no se tocaron temas puntuales. Sí, seguro que no, je.
En esta cuestión yo soy más liberal y estoy a la izquierda de Cristina. Pero eso no significa que CFK me defraude, sino que hay que seguir generando corriente de opinión, consenso social y presión para que el aborto se despenalice y sea gratuito y seguro.
No existe el gobierno que coincida con uno en el 100%. Aún Cristina debe pensar así de su propio gobierno.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Nilda: es un parche, ante la ausencia del Estado.

profquesada dijo...

Tenemos una democracia de 28 años de edad y llevamos unos pocos años de federalismo en serio. No nos damos cuenta, pero siempre la argentina se gobernó desde buenos aires porque no solo es rica sino que aquí viven los propietarios de todas las riquezas. De modo que era federal en los papeles y unitaria en los hechos. Creo que lo que está sucediendo es que la práctica de un federalismo más profundo, más real, por ejemplo, la transferencia a las provincias de muchos servicios que antes eran nacionales, como la educación y la salud, son medidas en esa dirección. Nos vamos pareciendo más a los EEUU, no tanto, pero hacia ahí vamos. No me sorprende lo de Salta, me repugna pero no me sorprende. Le corresponde principalmente a los salteños cambiarlo y esto no significa abandonar el rol del Estado. En el tema educativo estaría bien una mayor presión del Ministerio y a lo mejor la está haciendo, no lo se, pero ya no le cabe al ministerio nacional imponer lo que se enseña en las escuelas de la provincia, hay autonomía. En cuanto a la despenalización del aborto Cristina dijo que estaba personalmente en contra pero que no iba a hacer nada por obstaculizarlo. Y yo le creo. Soy un viejo gilastrún, puede ser.

Ricardo dijo...

Profe: estamos de acuerdo.

Eso sí, hay una Ley Nacional de Educación Sexual que no se cumple. Y la ley misma que regula los abortos, ahora, que tampoco se cumple en muchos casos, ya sea por médicos cagones o chupacirios y/o jueces cagones y chupacirios. Para decirlo sin eufemismos, digamos.

Un abrazo.

H.M. dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que manifestás, yo agregaría (aunque está implícito) que las víctimas de aborto clandestino, son castigadas por pobres…
No sé si estoy de acuerdo con el federalismo a lo EEUU, pienso que debe haber directiva nacional para no hacer islas de un país. Islas que terminan indefectiblemente pidiendo la independencia ya que son más vulnerables al individualismo (siempre fomentado por terceros)…
Ya mucho hemos hablado del aborto y justificado nuestra postura… Cristina no es autoritaria, tiene autoridad que es diferente… Debemos seguir presionando con argumentos, con información. Todos los medios son buenos… Entre nosotros ya nos conocemos, hay que salir fuera de los grupos semi-cerrados…
Yo confío en Cristina, ¿Soy verticalista? Y… sí, confío por elección.
Abrazo con dolor por la nena, por las nenas y no tan nenas que no tienen posibilidades de cuidar su salud.

profquesada dijo...

Es cierto Hilda lo que decís de Cristina. No, no creo que nuestro federalismo desemboque en estados asociados como los EEUU. Pero algo de eso hay nuestra primera constitución se inspiró en la de ellos. Además los Kirchner son federalistas (suena mal la palabrita no se emplea). Coincido en que los cambios culturales son difíciles y no solo en Salta o Tucumán en todas partes.

Unknown dijo...

Hay que cuidarse de los federalismos que sirven para mantener bolsones de injusticia. Si esa idiosincrasia salteña fuera tal sus mujeres estarían todo el tiempo en misa, no existirían las relaciones prematrimoniales, y sobre todo no abortarían. El cambio cultural ya está ocurriendo. El problema es que se lo quiere tapar con una sotana.

Daniela Godoy dijo...

Adhiero a lo que senalan Iris e Hilda; ya tenemos lesyes de salud reproductiva que la estructura conservadora de algunas provincias _ y de otros lugares como Bs. As. también si se entrometen jueces o médicxs de derecha- neutralizan.
Por eso es imperioso legalizar el aborto.
Y confío en un debate serio y responsable en el Congreso. Nuestra tarea es presionar e informar, no caer en provocaciones y dar la información a quienes están bombardeados de planteos maniqueístas que pretenden qeu no se trate el tema.
Es una cuestión de derehcos humanos y salud pública....
Un abrazo

Ricardo dijo...

Adhiero. Además, por más federalismo, las leyes nacionales son nacionales. Las provincias deben cumplirlas, así la "idiosincracia" (¿cómo la miden? ¿Hacen encuestas idiosincráticas? ¿El cura dice "mis fieles piensan tal cosa..."?) marque otra.