martes, 15 de noviembre de 2011

Un gobierno de tecnócratas


Periodismo militante:
...Italia optó por un nuevo gabinete de tecnócratas y Grecia por recambiar a la cúpula de su sistema político para tratar de eliminar incertidumbres a los mercados y garantizar un esquema de pagos para sus obligaciones...
Periodismo:
–Estamos en el cuarto país de Europa que pierde un gobierno electo bajo el sablazo de la crisis y al que le organizan otro dirigido por banqueros. Un mal común que desembocó en cada caso en una respuesta similar.

–Hoy estamos escuchando en la boca de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy que las elecciones son peligrosas. Esas cosas uno las oía en la década de los ’70 y ’80 en América latina, pero escucharlo en Europa en 2012 es otra cosa. En resumen, la receta es común en toda Europa: estados más autoritarios, más salvajes, paquetes de austeridad que condenan al desempleo y al hambre a gran parte de los pueblos...

...Merkozy (NdE: Merkel y Sarkozy) es actualmente el núcleo político que está ordenando todas las políticas neoliberales que se están dictando en la periferia de Europa (...) lo concreto es que, en este momento, Grecia es el laboratorio ultraliberal en el rincón de Europa. Nuestro nuevo primer ministro, Lucas Papademos, es una persona que en toda su vida cumplió con sus deberes de servir al capital financiero especulativo...
Supongamos que la crisis, en los países que están al borde del colapso financiero en la eurozona, obligan a un recambio institucional (porque fueron institucionales) sin la participación popular. Es decir, sin elecciones o referendums, tan sólo los representantes ya elegidos, reunidos en un ámbito institucional, dando respuestas institucionales (¿mencioné demasiadas veces lo institucional?). Convocar a la participación popular puede generar un vacío, cuando las medidas deben tomarse e implementarse de manera urgente. Ok, ¿pero no hay ya un vacío de poder en Grecia, Italia? -podrán retrucarme y deberé reconocer que sí-. Más aún cuando el ajuste parte del FMI, el BCE, Merkozy y es llevado adelante por supuestos iluminados (y tecnócratas), a contramano de lo que -por ejemplo en Grecia- las manifestaciones populares violentamente reprimidas vienen reclamando. Las cúpulas que se desentienden de las demandas de la ciudadanía luego serán castigadas en las urnas. Cuando permitan la vía democrática, claro. No importa. Siempre podrán obligar a los posibles ganadores a pactar si quieren sobrevivir en el poder luego. El caso de Portugal lo prueba.

Un gobierno de tecnócratas, el sueño húmedo del gran capital. El de Menem fue un gobierno entregado a los tecnócratas. Cavallo como figura omnipresente. De la Rúa nombró a economistas en Educación, en la Jefatura de Gabinete, en Defensa, en Infraestructura, en Relaciones Exteriores. Así nos fue.

20 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Eric Hobsbawm escribió hace como 15 años que las crisis económicas en Europa dieron a luz gobiernos totalitarios.

Y yo le agregaría que incendiaron el mundo, amigo Eric, incendiaron el mundo...

Mientras dure, disfruten el viaje

Javier dijo...

Grecia es el laboratorio del futuro europeo , si prende bien el ajuste ahi y se vence la resistencia social de volver a regimenes de trabajo de 14hs y desarmar por completo lo que se llamaba el estado de bienestar que el neoliberalismo venia atacando desde hace varios años ,se vence la ultima barrera para un triunfoi absoluto del ideal consumista yankee-chino.

Sudaremica puede ser la ultima resistencia , la izquierda europea , los pocos que piensan otra Europa miran esp0eranzadois a nuestros paìses como barrera cultural de lo que viene por alla , es mas sueñan en la union de europa y sudamerica como freno a la cultura de consumo indiscriminado que s epropende de los yankees y ellos tampocon ven que China sea diferente en ese aspecto , nada de ahorro todo consumo , deudas y mas consumos acumulando deudas y cuando explotan ganan siempre los mismos que asi concentran mas el capital y aprovechan para sacar la takjada como en la doctrina del shock

Un abrazo

Charrua dijo...

Por un lado, es cierto que en los sistemas parlamentarios es bastante normal el recambio de gobierno sin elecciones, pero por el otro, esto no es más que la continuación lógica de la naturaleza poco demócratica del proyecto de la UE. De cierta manera, hay casi una latinoamericanización deliberada; países que deben endeudarse en moneda "extranjera" y ni siquiera emiten su propia moneda, instituciones supranacionales obsesionadas por la baja inflación, el ajuste interno como solución a todo, las "reformas estructurales" y el hada de la confianza como remedio mágico....
Lo que nuestros países soportaban a su pesar, la burocracia tecnocrática europea lo eligió voluntaria y deliberadamente. Y ese proyecto no puede ser muy democrático, lógico.

profquesada dijo...

No es naturalmente solo europa, es además EEUU, Inglaterra y canadá, es el mismo gobierno global que no es elegido por las urnas sino por los verdaderos poderes, los dias de Merkel y Sarkozy también están contados, como Berlusconi se irán luego de hacer el trabajo sucio. No creo como dice Javier que esta sea la ultraderecha, su tiempo llegará si el ajuste se enfrenta con una resistencia popular que lo hace peligrar, ahí aparecerá la ultraderecha que con la excusa de europa para los europeos vendrá a poner orden en el desorden (social) y los europeos como en oportunidades anteriores pedirán por ello. es decir serán gobiernos de ultraderecha que reivindicarán los valores de la raza y de la supremacía y seguramente tendrán sus guerras para estirar los músculos y aumentar las ganancias de la corporación. Soy tremendamente pesimista de lo que puede suceder en europa en los próximos 10 o 15 años. No creo que sud américa sea vista como la alternativa para nadie, tampoco china. China seguirá su curso seguramente golpeada por la crisis mundial, nosotros la vamos a sentir mucho más porque nuestras espaldas y nuestra experiencia para sortear este tipo de situaciones es menor, lo mismo que es mayor nuestra dependencia comercial y financiera de los EEUU y de europa. No nos alegremos porque pronto habremos de lamentarlo. En este baile nadie saldrá ganando.

profquesada dijo...

El mercado común europeo era el primer paso de una idealista integración política de los países del centro y norte de europa más italia (los protagonistas europeos de la segunda guerra) que salían maltrechos de la guerra pero que nunca se produjo, por diversas razones, porque iba contra los intereses de los EEUU, de inglaterra y luego de la propia Francia y alemania, por el colapso de la unión soviética y la reunificación alemana y por otras razones. Primó la mezquindad y la vista corta sobre los intereses políticos de la unidad, la incorporación de los países perisféricos España, Grecia, Portugal y luego de los países del este se hizo para mayor beneficio de Francia y Alemania los grandes socios -antes enemigos- de europa y la moneda única pasó a ser el vehículo de la dominación. pero estos líderes están a su vez subordinados políticamente de manera oculta al igual que los EEUU al predominio de los intereses, de la reproducción del complejo militar industrial y financiero. Es fácil de comprobar en todas las guerras que esta corporación, que domina todas las instancias mundiales: FMI,NU,BM, BCE, etc ha impulsado en aquellos países cuyos recursos son considerados estratégicos, la naturaleza de este dominio es llevar la guerra y la dominación a todo el mundo, incluida nuestra región. En esta tarea la derecha israelí juega el papel del gendarme en una zona específica y estratégica del mundo. Hubo con Colombia un prematuro intento, felizmente abortado de hacer algo parecido, de todas formas hay una buena cantidad de instituciones que pueden ser usadas en cualquier momento para ese propósito. Yo lo que veo en la crisis es una olla juntando presión. No el final deseable de algo -el neoliberalismo- sino el comienzo de otra cosa mucho peor. Aunque la historia no se repita, es innegable que deja condicionamientos y enseñanzas.

Ricardo dijo...

Daniel: te noto cada vez más pesimista. "Mientras dure..."

Javier: la izquierda europea es una clara minoría. Los socialdemócratas, al liberalizarse, sepultaron muchas posibilidades.

Charrua: es que los países entregaron soberanía en bandeja. Resignaron no sólo económicamente sino también políticamente. Y la UE hizo un reparto de papeles más que conveniente para lo que podríamos denominar las naciones centrales europeas.

Profe: panorama sombrío el que pintás. Puede que se radicalice la xenofobia, pero para eso debe mejorar un poco el contexto económico. Para que los racistas puedan culpar a los extranjeros, debe haber una luz de esperanza que les permita pensar que sin senegaleses (por poner un ejemplo), ellos tendrían empleo. Por ahora están casi todos en el mismo barco. Ojalá derive en algo más parecido a "piquete, cacerola, la lucha es una sola".

Abrazos.

Ricardo dijo...

Profe: uy.

Respecto a la UE, ¿en serio pueden haber pensado que el comercio permitiría integración política? A mí lo de la eurozona me lleva a un paralelo con el centralismo porteño en nuestro país desde época colonial. Se trata de una colonización blanda de los países centrales europeos respecto a los periféricos.

Anónimo dijo...

Hay mas posibilidades que esta crisis europea derive en lo que sucedio aca, "que se vayan todos", "piquetes y cacerolas, una sola lucha", etc. Es una cuestion de logica social, la crisis es economica y no inmigratoria como quieren hacer creer algunos.

La xenofobia, sin euros ni dolares, agravaria mas los problemas economicos, expulsando mano de obra extranjera que es la que sostiene el poco rendimiento productivo en algunos paises de la zona euro. Entonces se volveria aun mas inviable a largo plazo que el neoliberalismo, a menos que no se produzca una mejora en el ingreso de grandes mayorias, tal como dice Ricardo.

HSeldon.

Javier dijo...

Yo creo que se va a regímenes de ultraderecha como en si estuvisemos llegando a 1930 , ya se mataron un par de veces entre ellos luego armaron la CEE luego UE para evitar una nueva guerra . Desde ese momento sublimaron toda la violencia exportandola hacia sus colonias y neocolonias como habían hecho siempre creo que a pesar de 50 años de intentar una construcción comunitaria si se vulven a mirar al ombligo con sus propios dramas y no pueden exportar su crisis crecen mucho las posibilidades para que crezca la xenofobia y el racismo y comiencen el nuevo ciclo de matanzas y limpiezas étnicas . En la ex yugoslavía lo vimos hace poco tiempo. Irán puede ser la búsqueda de exportar la violencia y asrgurarse el petróleo ?

Charrua dijo...

Y...lógico que entregaban soberanía, de eso se trataba la moneda común, no? Lo que NO era tan claro es que el ECB iba a insistir en que los países europeos se comportaran como subdesarrollados.. y sin necesidad. Draghi podría cambiar esto en un abrir y cerrar de ojos, si quisiera.
Ni siquiera tengo claro que esto beneficie a alguien ¿quién se beneficia de 10 años de crecimiento 0%? Me parece que se han creído todos los versos que solía recomendarnos el FMI, tanto que incluso cuando el FMI no los repite más, siguen en la misma.

El Mostro dijo...

Estaba leyendo una novela de Jack London, llamada "El Talón de Acero". Hace más de cien años nos alertaba sobre el peligro de un gobierno plutocrático*, al que solo le importa la guita.
Es como que todo ya fue pensado, imaginado por otros.
Y encima de males, el padre del nuevo gerente italiano era argentino.
Comparto con el profquesada su sombrío panorama.

Saludos.



*no, nada que ver con Pluto.

El Mostro dijo...

Respecto a la xenofobia, está recrudeciendo en Alemania, hace poco tuvimos la experiencia noruega y para el FBI, el terrorismo white-trash es el más peligroso.

Anónimo dijo...

No sé pande va uropa. Va mal, pero eso es obvio. No sé si podemos mirar la historia para predecirlo. Derechizándose, y autodestruyéndose. Pero respecto de nosotros no estoy tan pesimista. Claro que cuando pienso en nosotros, me salgo de los límites del estado-nación y me entusiasmo con Mercosur, Unasur, banco del Sur. Y si nosotros somos ese colectivo, entonces apuesto al mercado interno. Nadie sale indemne de una crisis mundial, pero tal vez el espanto termine de unirnos.
Pensando de nosotros y recordando las retóricas de la intransigencia de Hirschman:(los discursos reaccionarios-neoliberales)la perversidad; la futilidad, y el de riesgo. Digo: no es al pedo, no se viene el holocauso lilítico, no será peor el remedio que la enfermedad.

profquesada dijo...

Ricardo la ultraderecha se adueñó de europa -no solo de alemania- después de la crisis del 30. la xenofobia es un componente más del relato de la ultraderecha, cumple una función más que económica ideológica de colocar las culpas afuera en un objetivo fácil de alcanzar. Resumiendo busca la cohesión social tras su proyecto. No digo que eso pase ahora ni siquiera pronostico que necesariamente vaya a suceder, lo que hago es advertir sobre los hechos que la historia europea muestra. Los nazis (el eje) extendieron su dominio sobre toda europa porque en cada país tenían aliados. Incluso en los países bajos y en los nórdicos ni que decir de checoeslovaquia o austria o hungría o la mismísima francia. Puede que la reacción popular no alcance la magnitud ni la organicidad que algunos esperan, puede que el PP desplace al PSOE (casi seguro) y que el predominio de una derecha todavía democrática se afiance. Pero creo que debe haber pocas dudas que la democracia y la política y no solo la economía están en crisis en europa. Los gobiernos de los PIGS ya no controlan la economía y su horizonte político se estrecha día a día. La propuesta de la UE tenía en sus orígenes una carga importante de utopía, como las NU en otro plano. La realidad es que la implementaron gobiernos de derecha o disfrazados de social cristianismo que de utopías socializantes nada de nada. El resultado fue una mediocre unión aduanera limitada inicialmente a francia, alemania e italia que excluía a varios países importantes considerados en esa época como demasiado atrasados pero esgrimiendo la excusa de que no tenían regímenes democráticos. La verdadera razón fue que competían con ventajas con francia e italia en la producción agropecuaria.

Ricardo dijo...

HSeldon: sí, así lo veo yo. En otro contexto ya hubiéramos asistido a discursos xenófobos que, por otro lado, estuvieron más de moda hace un par de años. Ahora necesitan esa masa laboral para que la demanda siga superando a la oferta.

Javier: me parece que para que toda Europa se balcanice, hace falta una mecha más grande. Por ahora, mientras los gobiernos de derecha tengan la sartén por el mango, no creo que exacerben ese costado xenófobo. Ahora, si alguna izquierda llegara al poder con ganas de efectivamente transformar algo, quizás.

Lo que sí creo es que habrá un recrudecimiento de la represión.

Charrua: yo insisto, hay una lógica colonialista por parte de Alemania y Francia. ¿A quién beneficia esto? En el corto plazo, a la banca. En el largo plazo, no se.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buen post Richardinho. Aporto con un artículo sobre Berlusconi

Abrazo de gol de Estudiantes contra Colombia!

Ricardo dijo...

Mostro: es que tampoco son muy originales, ¿no? Es la receta del garrote. Yo tengo el palo más grande, yo me quedo con el morfi, con las minas y con la cueva más linda. Y voy atrás de todos cuando salgamos a cazar mamuts.

elsudacarenegau: es cierto, no será peor el remedio que la enfermedad, como solía ser o como está ocurriendo en las Uropas.
Y sí, haber cambiado la estrategia geopolítica fue uno de los mayores aciertos de estos años. Miralo a Santos.

Profe: no queda ninguna duda de que la crisis no sólo es financiera sino política. Respecto a la democracia, es lo que apuntaba Cristina en el G20: no sean boludos, miren que van a entrar a cagarlos a palos. El movimiento 15M, en España, propone para este domingo presentarse y no votar, anular el voto o votar a partidos chicos para quebrar la hegemonía PSOE-PP. Justamente piden "Democracia Real Ya". Pero se ve que los partidos dominantes están dispuestos a repartir palos cuando haga falta.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Gracias por el link.
Ojalá que la Estudianteción se ilumine contra los cafeteros.

Abrazo, Desocupao.

Jorge Mux dijo...

Siempre vengo a este blog a refrescarme e informarme. Como siempre, el nivel excelente y los comentarios también. Un abrazo, Ricardo.

Ricardo dijo...

Gracias, Jorge.

Un abrazo.