jueves, 8 de diciembre de 2011

Educación para todos

Ricardo López, del blog La Voz del Chacarero, aporta datos para el debate que, en algún momento, debermos dar respecto a la recuperación plena del rol del Estado en el sistema educativo:
El 5 de junio de 1978, mientras imágenes de Argentina se transmitían al mundo durante el Mundial de Fútbol, la Junta Militar Nacional promulgó dos decretos (21.809 y 21.810) transfiriendo todas las escuelas preescolares y primarias que pertenecían al Consejo Nacional de Educación a las provincias, a la Municipalidad de Buenos Aires y al territorio nacional de Tierra del Fuego. Se transfirieron aproximadamente 6.500 escuelas, 65.000 empleados públicos y 900.000 estudiantes, lo que constituía aproximadamente un tercio del sistema total de educación pública primaria. Los decretos tenían carácter retroactivo, entrando en vigencia a partir del 1 de enero de 1978.
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA, Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 2, no. 8

El poder ejecutivo nacional impulsó la descentralización de escuelas (tanto en 1978 como en 1992) más con el propósito de equilibrar las cuentas nacionales que de transformar o mejorar el sistema educativo.
Descentralización educativa en Argentina: condicionantes institucionales y consecuencias políticas, INTRODUCCIÓN, Tulia G. Falleti.

La siguiente ronda de descentralización de educación tuvo lugar trece años después, durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995). El 6 de diciembre de 1991, el Congreso promulgó la Ley 24.049 de acuerdo a la cual la administración de todas las escuelas nacionales secundarias y para adultos y la supervisión de las escuelas privadas, era transferida a las provincias y a la Municipalidad de Buenos Aires.13 Se estima que el costo financiero de los servicios transferidos fue 1.2 mil millones de dólares por año, equivalente al 10% del total de los gastos provinciales o al 15% del total de las transferencias nacionales. Se incorporaron más de 2.000 escuelas nacionales, 72.000 maestros y 700.000 estudiantes a los sistemas de educación provinciales, que también debían supervisar más de 2.500 escuelas privadas.
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA, Tulia G. Falleti.

La descentralización o provincialización de los servicios educativos en la Argentina neo liberal no fue regida por criterios educativos, desde luego: "La transferencia de servicios públicos del Estado nacional a los estados provinciales–sancionada en diciembre de 1991 y con vigencia a partir de 1992– se visualizó en su momento como un hito más de la política fiscal derivada del Plan de Convertibilidad que había comenzado a regir en abril de 1991...
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LAS PROVINCIAS Alejandro Morduchowicz

Pablo Gentili (2007) señala que este es un proceso de mercantilización de la educación en varias dimensiones, siendo la más general y amplia, la progresiva pérdida de la noción de que en una sociedad democrática la educación es un derecho social inalienable, lo que implica que no puede estar sujeta a un proceso de compra y venta. Infelizmente, la lógica organizativa del Estado neoliberal y la falta de cumplimiento de los deberes constitucionales y democráticos por parte de los sucesivos gobiernos hicieron que la educación fuera atravesada por este proceso de mercantilización en varios niveles gracias a la penetración del discurso empresarial al interior del sistema educativo...

5 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

El otro día leía que nosotrtos nunca habíamos sido un país federal pero que hacer ahora ? Yo recuerdo cuando durante el gobierno de de la rúa desde la derecha pugnaban por eliminar el ministerio de eduacion y salud

@tilio ® dijo...

Un tema interesnte y complejo.
Hoy conversaba con mi hijo acerca del bajo nivel de su colegio (considerado como uno de los mejores de la ciudad).

Ricardo dijo...

Javier: el día que la derecha gobierne, una de las primeras cuestiones en su lista será privatizar salud y educación. Posta.

@tilio: yo lo veo en mis sobrinos, que van al colegio más caro y el nivel ni siquiera se acerca al que tenía mi secundario en una escuela Normal.

Además, el tema contenidos, que a mi gusto necesitaría una modernización. Se enseña cada huevada y no a desarrollar el pensamiento crítico.

Ricardo antonio López dijo...

Hola amigos. Gracias por publicar los datos respecto de la provincialización de la educación orquestada por los conservadores.

Ricardo dijo...

Al contrario, Ricardo. Gracias a vos.