El 5 de junio de 1978, mientras imágenes de Argentina se transmitían al mundo durante el Mundial de Fútbol, la Junta Militar Nacional promulgó dos decretos (21.809 y 21.810) transfiriendo todas las escuelas preescolares y primarias que pertenecían al Consejo Nacional de Educación a las provincias, a la Municipalidad de Buenos Aires y al territorio nacional de Tierra del Fuego. Se transfirieron aproximadamente 6.500 escuelas, 65.000 empleados públicos y 900.000 estudiantes, lo que constituía aproximadamente un tercio del sistema total de educación pública primaria. Los decretos tenían carácter retroactivo, entrando en vigencia a partir del 1 de enero de 1978.
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA, Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 2, no. 8
El poder ejecutivo nacional impulsó la descentralización de escuelas (tanto en 1978 como en 1992) más con el propósito de equilibrar las cuentas nacionales que de transformar o mejorar el sistema educativo.
Descentralización educativa en Argentina: condicionantes institucionales y consecuencias políticas, INTRODUCCIÓN, Tulia G. Falleti.
La siguiente ronda de descentralización de educación tuvo lugar trece años después, durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995). El 6 de diciembre de 1991, el Congreso promulgó la Ley 24.049 de acuerdo a la cual la administración de todas las escuelas nacionales secundarias y para adultos y la supervisión de las escuelas privadas, era transferida a las provincias y a la Municipalidad de Buenos Aires.13 Se estima que el costo financiero de los servicios transferidos fue 1.2 mil millones de dólares por año, equivalente al 10% del total de los gastos provinciales o al 15% del total de las transferencias nacionales. Se incorporaron más de 2.000 escuelas nacionales, 72.000 maestros y 700.000 estudiantes a los sistemas de educación provinciales, que también debían supervisar más de 2.500 escuelas privadas.
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA, Tulia G. Falleti.
La descentralización o provincialización de los servicios educativos en la Argentina neo liberal no fue regida por criterios educativos, desde luego: "La transferencia de servicios públicos del Estado nacional a los estados provinciales–sancionada en diciembre de 1991 y con vigencia a partir de 1992– se visualizó en su momento como un hito más de la política fiscal derivada del Plan de Convertibilidad que había comenzado a regir en abril de 1991...
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LAS PROVINCIAS Alejandro Morduchowicz
Pablo Gentili (2007) señala que este es un proceso de mercantilización de la educación en varias dimensiones, siendo la más general y amplia, la progresiva pérdida de la noción de que en una sociedad democrática la educación es un derecho social inalienable, lo que implica que no puede estar sujeta a un proceso de compra y venta. Infelizmente, la lógica organizativa del Estado neoliberal y la falta de cumplimiento de los deberes constitucionales y democráticos por parte de los sucesivos gobiernos hicieron que la educación fuera atravesada por este proceso de mercantilización en varios niveles gracias a la penetración del discurso empresarial al interior del sistema educativo...
jueves, 8 de diciembre de 2011
Educación para todos
Posteado por
Ricardo
Ricardo López, del blog La Voz del Chacarero, aporta datos para el debate que, en algún momento, debermos dar respecto a la recuperación plena del rol del Estado en el sistema educativo:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 pusieron huevos y comentaron:
El otro día leía que nosotrtos nunca habíamos sido un país federal pero que hacer ahora ? Yo recuerdo cuando durante el gobierno de de la rúa desde la derecha pugnaban por eliminar el ministerio de eduacion y salud
Un tema interesnte y complejo.
Hoy conversaba con mi hijo acerca del bajo nivel de su colegio (considerado como uno de los mejores de la ciudad).
Javier: el día que la derecha gobierne, una de las primeras cuestiones en su lista será privatizar salud y educación. Posta.
@tilio: yo lo veo en mis sobrinos, que van al colegio más caro y el nivel ni siquiera se acerca al que tenía mi secundario en una escuela Normal.
Además, el tema contenidos, que a mi gusto necesitaría una modernización. Se enseña cada huevada y no a desarrollar el pensamiento crítico.
Hola amigos. Gracias por publicar los datos respecto de la provincialización de la educación orquestada por los conservadores.
Al contrario, Ricardo. Gracias a vos.
Publicar un comentario