domingo, 11 de diciembre de 2011

Cristina y su discurso de reasunción


Asistimos, casi siempre, a grandes discursos de Cristina. Según mi entender, claro, pero en esta ocasión el que pronunció ante la Asamblea, con motivo de su reasunción, me dejó gusto a poco. Para ser sintético y lo más claro posible, cuando habla Cristina uno siempre quiere más.

Abordó los logros de estos cuatro años, lo cual estuvo muy bien: fueron cuatro años de gran densidad política y cuestiones como la recuperación de los aportes de los trabajadores en manos de las AFJP y la Ley de Medios parecen haber ocurrido hace mucho, mucho tiempo. La AUH, otra de las medidas que sin duda llevaron al 54%, parece también formar parte de un pasado no tan inmediato, aunque recién haya cumplido dos años.

Habló Cristina de DD.HH., reivindicó la política de desendeudamiento como elemento central del modelo kirchnerista, junto a los superávits, la acumulación de reservas, la integración regional, la educación, los derechos de los trabajadores y la cuestión de moda: la competitividad y la sintonía fina, para la cual consideró que no se trata del horizonte de los devaluadores ni los endeudadores el que se avecina, sino el del agregado de valor. Asumo que a esta porción de su discurso hay que agregar lo expuesto en la UIA, así como lo que dijo respecto a la competitividad debe ser completado con el discurso en el G20. Es precisamente en estos baches en que centro la crítica del párrafo inicial. Mi expectativa estaba puesta en que ampliara lo que expuso en ambos foros. Fue al revés: resumió lo expuesto en el foro internacional y en el de los empresarios.

Quizás entonces las recientes consideraciones a la política comunicacional del gobierno, respecto a la forma en que se explicaron las quitas de subsidios, sea algo deliberado. Resabios del 54% y de un gobierno que se sabe respaldado con amplitud y no quiere, quizás, agitar innecesariamente un mar que ya, en aguas internacionales, se presenta embravecido. Si bien para los que nos interesamos en lo político las señales han sido claras, y sabemos (o creemos entender, para ser más humilde en la apreciación) en qué dirección irá el oficialismo (redundemos: la misma dirección de crecimiento con inclusión social, con las medidas que la coyuntura demande), no fueron muchas las pautas marcadas. Habló de la Ley de Tierras pero no de un plan agresivo de viviendas. No habló de la Ley de Entidades Financieras. No sacó, para nosotros, que estamos mal acostumbrados, el as que Cristina sabe sacar, como nadie, de la manga. Se detuvo, sí, en explicar cómo articulará, desde la burocracia estatal, la "sintonía fina".

Contrapesó el discurso frente a la UIA cuando afirmó (una vez más) no ser la Presidenta de las corporaciones sino la de los 40 millones de argentinos, y procedió a explicar las cinco corridas cambiarias con las que quisieron presionarla. También hablando de presión y surfeando en su 54% debe entenderse su debate con la posición actual del sindicalismo (y, fundamentalmente, del Moyanismo). Para ello Cristina recordó los conflictos docente y de los trabajadores petroleros en Santa Cruz, su provincia: "...curiosamente, del sector público provincial, el sector docente es uno de los salarios más altos, es el salario docente más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el salario de los petroleros, es uno de los más importantes junto al del sector minero...", dijo al respecto. Y procedió a alertar que ambos conflictos redundaron en pérdidas del orden de los 10 millones de dólares diarios. Huelgas sí, chantaje o extorsión no, redondeó. Que el mundo no está para bollos, le faltó decir. Se trató, entonces, de un discurso que deja en claro que la figura central de la política es ella, y que por ella, como debe ser, pasarán las decisiones. Y que estas decisiones contemplarán a todo el entramado que constituye a nuestro país, algo que podía ya desprenderse de algunas intervenciones suyas hace tiempo. A buen entendedor, las palabras de la Presidenta.

11 pusieron huevos y comentaron:

eduardo j. dijo...

cómo se entiende que el geronte de Proyecto Sur diga que gobierna-CFK- para las corporaciones ..Otra, ahora el negro Hugo es la gran esperanza blanca ,según los foristas de la nación y muchos twitter..Más, según Miradas al sur ,Asís lo invoca como el representante del 45,89 que no la votó..Si se equivoca el 15 ,me parece que va a dañar PERO SE VA A DAÑAR..Ayer su no presencia,no hizo mella,como la de los barones sin movilización ,tampoco se notó ,muchas organizaciones sociales , militancia y mucha gente descolgadas ,ayer no le pidas más ,ayer pasó algunas facturas..Esperá que en el Congreso y en Economía se de forma a planes mas consistentes..pero la pieza fue brillante..Los comentarios de la opo y lo de Ricardito bochornosos..

Ricardo dijo...

Eduardo: a los comentarios pobretones de los opositores estamos acostumbrados. Lo veía a Ricardito ayer, haciendo girar los anteojos y aplastado en la silla y no podía imaginárlo dando el discurso sin reirme.

Respecto a Moyano, están bien los reclamos sectoriales; pero hacer una bandera de la participación y el impuesto a las ganancias y que con ellos se defina si está adentro o afuera, sería un error. Si los gestos son hacia adentro del sindicalismo, que no haga que el resto deba tomar parte en forma forzada.

Abrazo.

Daniel dijo...

Pero hubo un punto notable. Cuando explicó los avances palpables en educación, en la performance de los estudiantes. Con porcentajes (nada de chamuyo).
Eso solito fue par mi tan grande y significativo, que quedé lleno.

Javier dijo...

Si hubo un mensaje a Moyano para mi hubo uno tambien a los gordos traidores e HDP lease Lescano , Cavallieri desde el caribe y sobre todo Daer cuando dijo que habia sindicalistas que le pedian a ella que diera quorum para aprobar la ley de precarizacion laboral , no quiso hacer nombres pero muchos entendemos quienes so0n esos hijos de puta y Daer firmo un acuerdo con el asesino HDO de De la Rua para luego al ver lo vergonzoso de su actuacion se desdijo , ese traidor HDP de Daer no necesito ni la banelco que necesitaron los senadores del PJ

Ricardo dijo...

Daniel: sí, uno de goloso que es nomás...

Javier: claro que sí. Y estuvo muy bien para dejar en claro las cosas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES RICARDO QUE EN REALIDAD EL DISCURSO CON MAS PRECISIONES DE GESTION FUTURA QUE VOS PEDIS QUIZA SEA MAS PERTINENTE DARLO EL 1RO DE MARZO CUANDO SE REABRA EL FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DEL CONGRESO. PD:QUE EL EX CANDIDATO A PRESIDENTE RADICAL HICIERA CON SUS ANTEOJOS UN EFECTO HELICOPTERO, JUSTO HELICOPTERO, FUE TOO MUCH.-SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Me parece, creo haberlo dicho, que en el tema subsidios está más que claro que se va a aplicar lo de sintonía fina, que en este caso quiere decir que jubilados que cobran la mínima o tienen enfermedades crónicas y por supuesto gente que cobra alguna ayuda social no van a perder los subsidios. Que se haga cargo el Estado Nacional o el gobierno de Macri es otro tema. Todos lo sabemos, Luego hay otros subsidios que quizás debieron cortarse antes, al juego y otras actividades, pero mejor más tarde que nunca. que le corten los subsidios a la clase media de la CABA me parece bien con las salvedades hechas más arriba, sin embargo el gobierno muestra prudencia en este tema, Macri no subsidia el ABL y nadie le dice nada y hace todo lo contrario del gobierno les aumenta más en proporción a las zonas más pobres que a las más ricas. Una ciudad de jardín de infantes, eso es la CABA. Lo que no se es como impactará la quita de subsidios a los combustibles y la electricidad en el interior del país. Y quien correrá con los costos.

profquesada dijo...

En cuanto al discurso me parece bien que no avive giles. Tenemos mayoría en ambas cámaras, ya se verán las novedades, de eso estoy seguro. Cristina está al mando, lo dijo bien claro, no piensa renunciar a ninguna porción del poder. Y a esta le creo cuando dice que no va a gobernar para las corporaciones (léase empresarias o sindicales). Para mi fue un discurso muy ajustado a la actualidad creada por el 54% y el derrumbe de la oposición política, porque la otra, la mediática sigue entera y a esa también le pegó. Nadie tiene la bola, el futuro se presenta complejo por decir algo en lo externo y en lo interno y lo que cristina fijó es el rumbo del barco, la ruta dependerá de los vientos y otros accidentes.

Ricardo dijo...

Pablo: es cierto. La agenda ahora será la de las extraordinarias.
Lo de Alfonsinito, patético.

Profe: yo querría pensar que a los que estén por debajo de los 6 o 7 mil pesos como grupo familiar no les van a quitar los subsidios. Será un laburo enorme de sintonía fina.

Abrazos.

ram dijo...

Primero lo primero, ¿sigue creyendo que la ucr merece resucitar?, se lo pregunto, luego del showcito patético/ninguneador del mamertito del alfonsinito. Más que resucitar a ese bagayo y sus compinches, a mí me hizo pensar en fumigarlos con glifosato, gammexane, flit, incluso napalm (ya sabe, uno es medio drástico)
Ví fragmentos del discurso, después y algo de los opositores opinantes y, la verdad, era obvio que diga poco, o mucho, o nada, lo mismo comentarían boludeces, lo mismo hablarían de eso que desconocen (pero encantados harían mierda), el futuro.
Tengo la absoluta seguridad que a uno le temblarían las patas y toda la estantería si tuviera que bancarse un escenario así... no tenía que decir nada; a los que la queremos no nos hacía falta y para el cardumen opositor menos; si no tienen la menor noción de escuchar con educación y respeto y menos de interpretar cada palabra, por una vez siquiera, sin la mala leche, la mirada tuerta y la envidia siniestra que los caracteriza.
Ella sigue, los problemas siguen y seguirán, el coro de fiambres también seguirá en su boludez, disfrutemos ahora que mañana es lunes y sigue la milonga de siempre.... con ella (y "él", claro, a cargo) que vamos bien.
La autopsia del discurso, otro día.

MiTucumán dijo...

Y para los no tan buen entendedores lo tenemos a los blogueros que nos expliquen, je!

Como a Daniel, a mí también me encantó la mención a la educación y particularmente el empujoncito a los docentes para que entren en ese apasionante mundo de la enseñanza-aprendizaje, prepararse más cada día para saber más y poder enseñar más : )

Y le agradezco a ram por el consuelo que me da leerlo aunque ya lo sepa: “…diga poco, o mucho, o nada, lo mismo comentarían boludeces, lo mismo hablarían de eso que desconocen (pero encantados harían mierda), el futuro.” Porque me da rabia escuchar a mis seres queridos repitiendo frases con mala intensión y agregando al final el “¡¡¡de terror!!!”