jueves, 19 de abril de 2012

Gurúes: hoy, el Financial Times

Según LA NACION, el Financial Times «se refirió a expropiación de la petrolera con duros términos. En un artículo titulado "Fernández se toma venganza", el diario sugiere que las consecuencias "serán enormes" y que el panorama que observan es una "mayor retirada de empresas".

La nota asegura que "Argentina se enfrenta también a un aislamiento diplómatico" y que se volvió de la Cumbre de las Américas por "haber sido maltratada" y que por eso "la Sra. Fernándes se vengó con lo que tenía a mano".

"La nacionalización tendría como objetivo enseñar a otros oligarcas argentinos una lección: a no salirse de la línea. Además, la señora Fernández también tiene la oportunidad con esto de enterrar un acuerdo económico cuestionable [con los Eskenazi]. Cualquier olor de controversia fue a la tumba de su marido", relata con cierta crudeza el artículo»
.
Respecto al "panorama que observan", apuesto 10 a 1 a que Telefónica no se va a retirar. Ni tampoco ninguna otra empresa, sea esta española, europea, nortemericana o extraterrestre. Existe una lógica que va más allá de la "seguridad jurídica" o "respetar las reglas" del capitalismo financiero. Es simple: nadie se va cuando está ganando mucho dinero.

Son, además, rapidísimos para hablar de aislamiento diplomático; una patraña. Ni siquiera Hillary Clinton quiso utilizar términos duros y, al referirse a la cuestión, sólo lo hizo elípticamente. Por eso García Margallo, ministro de asuntos exteriores español se lamentó de que «la respuesta de la secretaria norteamericana de Estado a la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones que Repsol tiene en YPF, no ha sido ‘todo lo entusiasta’ que el Gobierno español hubiera deseado»«Su equipo sólo consiguió “por tres veces” hablar con una subordinada de Hillary Clinton». Je.

Finalmente, qué poco puede alguien entender del asunto si lee el Financial Times, hasta Luis Majul puede ensayar mejores argumentos: nadie puede seriamente pensar que porque Cristina fuera "maltratada" en Cartagena, llegara al país para pensar que tenía más a mano para vengarse y dijera, inmediatamente: Repsol-YPF.

El FT hablando de "oligarcas". Mientanmé que no es gracioso.

12 pusieron huevos y comentaron:

Udi dijo...

Todo esto me divierte muchísimo, el llanto de los ladrones y piratas (de primera: Su Graciosa Majestad Elizabeth, y de segunda: el obtuso cazador de elefantes) tiene un no sé qué de música para mis sucias orejas. Mis antepasados, pobres y sucios rabinos centroeuropeos, deben haber sido borrachos, pendencieros y piojosos. Tengo la ventaja de la plebeyidad: no puedo ni afirmarlo ni negarlo con certeza (nadie puede). Esa gente en cambio, tiene la filiación bien clarita: sus antepasados son la inmundicia más execrable de la humanidad, asesinos, piratas, violadores, traidores y felones. Su llanto me reconforta, qué le voy a hacer: así es la medida de mi resentimiento de advenedizo.
un abrazo
"La intensidad de sus berridos es la medida de nuestro avance"

ram dijo...

Antes y Beatles mediante, uno escuchaba "gurú" y pensaba inmediatamente en un hindú barbudo, flaco, metido en un bombachón y con aspecto de roñoso; también y como argentino típico, se sentía frente a una nueva e ingeniosa manera de currar con la boludez primermundista.
Ahora la cosa cambió, de la espiritualidad pasamos a la guita, la guita fácil de los nuevos gurúes, los financieros, que son ahora los primermundistas desquitándose de la osadía de los piojosos de antaño (no les calienta si es hindú, español o boliviano; lo suyo es cagar y rapiñar todo, indiscriminadamente).
Los argentinos, que solemos ser pobretones con ínfulas, no podíamos privarnos de los gurúes, eso sí, no tienen el encanto de Michael Douglas (el de "Wall Street"), no, tienen la cara de insecto de broda, esa vocecita de garca profundo y esas cifras de fantasía que tan creativamente maneja; en realidad más que un gurú, el tipo es un excelente budín inglés con mucha, mucha fruta. Y grasa, mucha también, lo que explica esa pereza, esa tendencia a nunca, pero nunca variar el catecismo que recitan; como si no entendieran (justo ellos, los sabios) la máxima de nuestra filósofa de cabecera, doña mirta (rosa) legrand acerca de que "el público se renueva" (y es cada vez menos idiota, agrego yo)
YPF es, ahora, otro capítulo más del cuentito de los gurúes y su impostura; pronostican catástrofes en el velorio de repsol y se hacen olímpicamente los sotas con el desfile de interesados en hacer negocios con satanás deVido, Kicilof y toda la runfla de dráculas cristinistas.
Eso, gurú sinónimo de impostor, no está mal, no?

Javier dijo...

Me hacen acordar a los 90 y la salida del HDP de DLR despues deñ la mierda menemista , cuando a las empresas epañolas se les pesifico las tarifas y se pesificaron todos los contratos por suerte para el futuro de este pais , se decian boludeces semejantes , con l corralito y el default tambien se decian las mismas pelotudeces

Lo raro era que n ese momento no e fue ninguna empersa sino que los brasileros aprocvechabndio el abaratamiento de los precios argentinos se compraron todo lo que pudieron , frigorificos , cemento , petroleo , no se iban empresas llegaban nuevas , lo mismo que pasa ahora que llueben ofertas de otras petroleras paera entrar en los nuevos negocios que se abran con el control estatl de YPF y la explotacion de Vaca muerta .

Entiendo que los medios esos son operadores politicos , pero parece que no entendieran las propias basses del sistema economico injusto y tragico que ellos dicen defender

Un abrazo

MiTucumán dijo...

Ojalá se les cumpla eso de la "mayor retirada de empresas"... ¡¡¡que se vayan todos!!!! : ) mejor solos que mal acompañados ¿no?

Ricardo dijo...

Udi: coincidimos en el divertido resentimiento. Mi bisabuelo era un gallego maestro de pueblo con ínfulas de músico e inventor que se tuvo que venir a principios del siglo XX. No sé si piojoso o pendenciero, pero seguro medio anarquista era.

ram: el Maharishi Mahesh Yogi fue un flor de currador. Sexie Sadie, de Lennon, está dedicada a él. Basta escuchar la letra para entender qué bronca le dio descubrir cuán trucho era.
Y respecto a los gurúes económicos, Kicillof los atendió bien (como para que tengan, guarden y repartan) el otro día en el Senado. En el post anterior la amiga MiTucumán dejó link del video pero lo replico aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=aSWA2SAgZno

Ricardo dijo...

Javier: exactamente.
Lo entienden a la perfección, pero a sus lectores les venden pescado podrido con políticos y no financieros. Lo importante es defender el libre mercado que, traducido a criollo, significa que el Estado les permita hacer lo que ellos quieran.
Y escuchame, en serio, hasta Majul puede armar un editorial mejor. ¡Majul! ¡El que está haciéndose la pis del miedo!

MiTucumán: ni soñando se van a ir. Como dice Javier: vienen. Hay que tener ojo con eso, pero las oportunidades de negocios las ven todos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Parece que los argumentos se los mandó Sarlo.Los gaitas pierden la vaca muerta pero les queda el elefante asesinado que no es poca cosa,mas carne tiene.

Ricardo, me mudé de plataforma, ahora estoy acá:
http://ganandoamigos.wordpress.com/
Esperemos que pueda tener continuidad y sea el último cambio que tenga que informar. Ahí explico el porqué de la situación.Disculpas por las molestias y gracias.Saludos.
Gringoviejo

Ricardo dijo...

Sarlo... mmmsí, la Sarlo que escribió después del 24O, hablando del "vestidito". La que había abierto un poco la discusión antes, no.

Gringo, voy a ver si lo puedo sumar porque me anda dando problemas el blogroll. Ahora paso por su nuevo boliche y apenas lo solucione lo sumo.

Abrazo.

Rucio dijo...

Lo que más me indigna y me subleva de lo que escribís, y de todo lo que leí en estos días criticando la estatización, es saber que por decir semejante carrada de boludeces a esos inútiles les pagan fortunas... No hay derecho...

Ricardo dijo...

La verdad...
De última, todavía quedan quienes creen a rajatabla en las bondades del Mercado como solución a todo, pero armá algún argumento coherente...

Rafa dijo...

Ricardo, sòlo para clarificar un poco este mamarracho: cuando el FT habla de "oligarcas" remite a tipos como éste:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189865-2012-03-18.html

Igualito a los Eskenazi, no?

Un abrazo.

Ricardo dijo...

No había leído la nota, Rafa.
Gracias.