jueves, 22 de agosto de 2013

Addenda a Kirchnerismo: ¿tiene algo pa' darme?

Como para seguir lacerándonos con el resultado de las PASO, el Dotor Sergio De Piero traza una analogía para disparar un análisis respecto al resultado de las PASO. Dice: «..."¿tiene algo pa' darme?". Es la pregunta que unos dos o tres pibes te hacen en los barrios, muy particularmente en el conurbano, luego de tocar el timbre de tu casa y que vos salgas para ver quien es. El cuestionamiento no es mucho más complejo que la inmediatez de comer algo en ese momento. Probablemente tengan para alimentarse en la noche (estas visitas suelen ser a la hora de la merienda) pero no hay algo a esa hora, y vienen de estar dando vueltas desde el mediodía, haciendo quien sabe que. Si una vez les pudiste dar algo, volverán, quizás no todos los días, pero seguro una vez a la semana, con la misma pregunta, que luego transmitirán a otros. Eso, si tenés algo. Si no tenés irán a otra casa. O no. Quién sabe...».

Plantea luego algunas hipótesis para explicar los distintos resultados a nivel nacional y específicamente en la PBA. Como nos gustó la analogía, la utilizamos y colaboramos agregando una hipótesis más (tampoco una revelación). Ahí va:

Es posible que antes, el dueño de casa, además de darle algo al chico, lo escuchara hablar un rato sobre sus problemas, que la mamá no tenía laburo, que el abuelo no tenía jubilación, y ahora, vista la situación del barrio, y de su propia economía, el dueño de casa no tiene tanto para dar. Además, de un tiempo a esta parte, está con la cabeza ocupada en otras cuestiones (se peleó con un vecino, y eso le trajo problemas con otro vecino más) y le presta poca atención a lo que el nene le dice, que el abuelo consiguió jubilación pero reniega por las vueltas del PAMI, y la mamá tiene trabajo, pero en negro (cobra la AUH), y como no tiene obra social se pasa la noche haciendo fila para sacar un turno en el hospital cuando su hermanita tiene que atenderse. Entonces el chico, un día, toca el timbre del vecino y éste no le da nada, porque no tiene ahora, le dice, pero dentro de poco va a tener, que vuelva. Y el nene igual le cuenta de sus cosas y el vecino lo escucha, lo alienta, en fin, le da alguna esperanza de que todo resultará mejor...

2 pusieron huevos y comentaron:

Sergio De Piero dijo...

Un honor que haya tomado el post.
Tengo mis dudas respecto de lo que le pasa al chico con el vecino. Por que en los sectores NBI la pérdia de voto no fue tan intensa como en el sector medio. Y esas demandas que aparecen (seguridad, inflación, dólares) no son solucionables en el corto plazo. Por otra parte, en el sur de GBA se perdió poco voto de sectores NBI, pero en el norte muchísimos, es decir lo territorial tuvo un peso notable.
abrazo

Ricardo dijo...

Sí, coincido en que no son solucionables a corto plazo. Lo que quería decir es que desde antes de las elecciones dio la impresión de que se estaba preocupado por otras cosas antes de parar la oreja y ver por dónde venían algunas preocupaciones, especialmente en los sectores medios.

Abrazo.