martes, 29 de marzo de 2011

Anarcofacilonguismo lanatista


Somos muchos los que podríamos preguntar: "¿Qué pasó, Lanata? Antes eras chévere...".

Quizás alguna vez fue chévere, (¡aaaazuquítah!) y luego cambió. Quizás nunca fue muy chévere que digamos. Lo cierto es que, así como muchas veces elegimos a Sarlo como interlocutora, vista su mayor capacidad para impedir que el odio nuble su mirada, así nosotros a veces permitimos que la bronca nuble nuestra visión y le reprochamos a Lanata algo que el tipo, obviamente, ya no puede darnos.

Algo parecido pasaba con el mediático Solanas (que ni sabe ni le importa por qué ocurrió el bloqueo en AGR pero, por si las moscas -y como no puede opinar sobre todo aunque quiera ser Presidente- se opone y tararea la famosa canción de Raphael): en algún momento pensamos que estaba de este lado y, cuando nos dimos cuenta de que ya no, nos enojamos con él y le pedimos algo que el tipo, obviamente, ya no podía darnos.

El año pasado dejé este comentario respecto a nuestro periodista otrora progre en el blog del creador del término "anarcofacilonguismo":

Lanata adopta, a mi manera de ver, algo que hace la Rolling Stone respecto a la música y MTV a la cultura en general: una posición de superioridad y de cercana lejanía crítica, apta y especial para consumo adolescente. Juegan a estar contra el sistema siendo el sistema mismo. O algo así.

2 de septiembre de 2010 22:01

Sí, creo que como CQC, Lanata es desde hace un tiempo un producto fácil, de consumo adolescente, que le da a quienes lo siguen la tranquilidad de conciencia de no estar absorbidos por El Sistema (¡sistema malo!), cuando son -CQC y Lanata- puntales de ese mismo sistema, ya que desde el mainstream sostienen una posición de supuesta lucha contra lo establecido.

Sí, quizás me estoy yendo al recontra carajo pero, ¿qué importa? Soy tan transgresor como Lanata: miren como me bajo los pantalones, uh, uh. Sacame una foto y mostrásela a mi tía Etelvina, así sigue pensando que soy el loco lindo de la familia, uh, uh. ¡Aguante el rock and roll y Pappo! ¡Muera el reggeaton! ¡Calle 13 es una bosta! Uh, uh. Mirtha es la mejor periodista del país, Susana es el vivo retrato de la argentina media, uh, uh.

Listo. Ya me descargué.

Para terminar, la posdata de la carta de despedida de Lanata cuando dejaba el diario Crítica. Empáchense de anarcofacilonguismo clarinista desglosado:

  • Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín:
  • que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación),
  • gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos,
  • que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)
  • (...)
  • El diario que montó ilegalmente Radio Mitre,
  • que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia.
  • Clarín no soporta que no le tengan miedo.
  • Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador,
  • y no con su lobbista Héctor Magnetto
  • y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí.
  • Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.

Uh, uh, fumo en televisión, mírenme, soy re loco, re anti sistema, re guachito, re medios de Escalada (?), re pimporoteado por los blogueros, re almente un calco de Michael Moore, re amigo de Ernestina y de Kirschbaum, re re, ¿vieron? Uh, uh. Bueh, listo, acá se acabó, porque me tienen re podrido con la Dictadura. Me voy a seguir defendiendo al más re débil, uh, uh.

19 pusieron huevos y comentaron:

Jonás dijo...

Este ya me dió bronca cuando empezó hablar del Che como un cuasi Rambo tercermundista, ahí ya me pregunté como Carlotto se pregunta hoy ¿este cambió ahora o ya era así y no nos dimos cuenta?

Norberto dijo...

Agregaría que me tenía podrido con sus pedorros reportajes para Ted Turner Infinito's donde para cada 5 (cinco) minutos de pulpa hay no menos de 20(veinte) del reinflado discretamente (ja!!!!) vestido y navegando reinflado por lobbyes de diferentes hoteles, estaciones, aeropuertos o apoyado en baranda de lanchas, barcos y escaleras con la cámara siempre sobre el.
Lo único que debo agradecerle a Clorin es que sacó Infinito de la grilla para no verlo ni en el zapping.
Abrazos

Anónimo dijo...

Se lo podría hubicar como el creador
del Movimiento Antropofágico
Argentino de pensadores y personas
de bién, ya consiguió un buen
número de seguidores llamados
periodistas independientes.

ram dijo...

Había una vez una ciudad que terminó siendo imperio, Roma, la llamaban.
Pero sucedió que los imperios se estiran y te empiezan a faltar los parientes, los amigos y amigotes para llenar el espacio; pero bueno, ya se sabe que los imperios tienen plata (que sea rapiñada no le importa a nadie, o sí?) y no demoran en hacer nuevos amigos y amigotes de tracción a billetera, pero, Ay!, los tipos aprendieron y les importa la platita pero no la suerte del imperio y lo defienden poquito, sin entusiasmo, sin futuro, sin., ...bah!, no hace falta tanto chamuyo para decir que lanata es un vulgar mercenario y que el imperio de la viuda apropiadora tiene los pies de moco.

Moebius dijo...

"cuando son -CQC y Lanata- puntales de ese mismo sistema, ya que desde el mainstream sostienen una posición de supuesta lucha contra lo establecido."

No, no creo que te hayas ido al carajo, Ricardo, me parece muy acertado tu punto de vista, tanto que desde ahí se ve todo (y a todos) con más claridad.

Daniel dijo...

Hace más de una década decía que el programa del profesor Grondona era el mejor programa político de la TV.
Desde Página 12 se alió a un par de millonarios y terminó cagando a los que estaban abajo.
Cuando apareció Página, Enrique Vázquez (que no es santo de mi devoción) describió temprana y perfectamente lo que era Lanata. Yo pensaba que era envidia, pero evidentemente hay gente que lo conocía desde pendejo y ya tenía sus mañas.

Ricardo dijo...

Roca: es la duda que nos queda. Pero sabemos con seguridad una cosa: ahora Lanata es como es. Parece una pavada, ¿no?

Norberto: no ví ninguno. ¿Le hace propaganda al american way of life?

Roberto: podría ser. Le dió un empujón a muchos. Ahí lo tenemos a Tenembaum, muestra fiel.

ram: pero es más divertido con la historia que contás.

Moebius: gracias.

Unfor: a mí si me gustaba Enrique Vázquez. No lo ví mucho aunque está (¿sigue estando?) ahora en CN23, ¿no?
¿Qué decía de Lanata que no lo tengo registrado?

Argentino que labura ya paga dijo...

Para mi tiene un problema con su ego y sufre del sindrome del "llanero solitario", pero no todo lo que dice es mierda y convengamos que cualquier periodista que no tire flores al gobierno dicen que esta comprado.
Yo me quedo con el Lanata que defendia el trabjo de las madres y abuelas cuando todos las miraban mal, cuando denuncio los monopolios mediaticos, todo sin la espalda de nadie, diferente a ahora que los que hablan tienen toda la estructura del gobierno atras, hace unos años ninguno de estos decian nada.
El mercenario Nº 1 es Diego Gvirtz, ese directamente cambio radicalmente sus programas fetiches por mucha plata, pero nadie dice nada.

Norberto dijo...

No Ricardo, yo tampoco vi ninguno mas alla de unos quince minutos, porque cada vez que haciendo zapping (miro mucho History, Discovery, Nat Geo y el viejo Infinito) encontraba la serie sobre los BRICS, me pasaba lo que conté y cambiaba.
Ya hace rato que no me gustaba (y menos desde que salió Crótica de Aerolineas Argentinas y Cristina) pero gracias al último diario, enseguida empece a sospechar de el y del ex juez Cavallo, por la virulencia, y cuando blanquearon al verdadero dueño (antonio Mata), me cayeron todas las fichas, porque podes estar seguro que ni el ni ninguno de los figurones de pantalla puso nunca un solo mango, y lo que perdieron fue por pérdida del valor de las acciones que les entregó, te diría con seguridad Mata, a cambio de su linea editorial destilante de veneno, que continuó con otro títere con mostacho, despues que el abandonó el barco y sus tripulantes, tratando de extorsionar al gobierno (al mas puro estilo Magnetto o Prisa) para lograr que le habilitasen Air Pampas que había creado Mata con el saqueo de Aerolines y Austral.
Abrazos

http://nocreasmentiras.blogspot.com/ dijo...

Gracias por recordarnos la info, me la llevé al blog (te cité, obviamente)
Abrazos

Noemi Ronconi dijo...

Brillante post. Nos hiciste recordar y pensar muchas cosas.
Volví a la página donde él se despide y nos refrescó las ideas. Lo voy a subir a nuestro blog con algunas ilustraciones de compañeros. Todos estarán nombrados como corresponde.
Te invitamos a visitarnos
indecquetrabaja.blogspot.com y si lo desas, amigarte.
Cuando quieras difundir algo escribinos a rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Un abrazo peronista

Javier dijo...

Le quedarán muchos seguidores adolscentes a Lanata ?

Yo recuerdo que durante el menemismo el criticaba al nacogate o los uardapolvos de bauza , la leche en mal estado de vicco o reirse de los vuelos a la estratosfera , pero no lo recuerdo a Lanata defendiendo la propiedad publica de YPF y de nuestro petroleo , no lo recuerdo tampoco criticando la convertibilidad , solo hacia incapie en los supuestos actos de corrupcion , igual que los neoliberales que decian que las politicas habian fallado por la alta corrupcion . Asi ciontrinuia a la despolitizacion y cincidia perfectamente con el disurso antipolitico reinante . Me parece que como toda la antipolitica entra en crisis con la recueparacion de la politica , Lanata no encuentra en klugar frente a esta realidad y sigue viviendo como en los 90' . Creo que no entiendo el mundo que lo rodea

La otra vez decia Andrea del Boca se puso la barba , Florencia Peña se puso la barba ....

Y yo pensaba , pelotudo , en lugar de festejar que todos se pongan la barba para cambiar este pais de raiz te quejas por que se acabo tu mundo ? Ojala se pongan la barba todos para que sigamos profundizando ese rumbo


Un abrazo

Ricardo dijo...

Argentino que labura: a ver, reconozco que Lanata hizo buen periodismo durante un buen tiempo. También que, como dice Javier más arriba, al menemismo le criticaba más que nada la corrupción y poco decía del modelo neoliberal.

Desde este blog he intentado usar lo menos posible la palabra mercenario. Porque todos laburamos por plata. Vos, yo, mi vecino, el bloguero que está en el blogroll ahí a la derecha, etc. El tema es que muchos le pegan más a Lanata que a -pongámosle- Carlos Pagni porque Lanata tuvo un pasado que lo hacía identificable con ideas de izquierda. Entonces da como bronca. Es como que podés esperar una piña de un vecino con el que te llevás mal pero te duele más una de tu hermano, ¿se entiende?

Y no he defendido a Gvirtz acá. Ahí tiene el buscador para sacarse la duda, si le parece.

Norberto: yo leí un laburo de un tal Schmidt llamado Fin del Periodismo. Si no recuerdo mal el tipo laburaba en Crítica y contaba como muchos periodistas creían en el proyecto. Y el gordo se fue al Maipo. Los dejó en pelotas...

Nocreasmentiras: gracias a vos. Recordaba esa frase "Bernado tenía mala leche..."

(sigo...)

Daniel dijo...

Ricardo;
decía fundamentalmente que no tenía altura ideológica. Que sus posiciones eran pobres y confusas. Un visionario Enrique.

Ricardo dijo...

Noemí: muchas gracias. Ahora paso.
Sigo Indec Que Trabaja desde hace tiempo ya y los tengo ahí en el blogroll.

Javier: ¡talcualmente!
En ese momento yo, más chico y pelotudo (aunque ahora soy más grande e igual de pelotudo) le creía al dogor. Es más, creo que en mi voto a De la Rúa el tipo tuvo alguna responsabilidad.

Sí, yo voté a De la Rúa.
Listo. Ahora apedréenme.

Ahora en serio: sí, porque criticaba lo ornamental y no lo central es que digo que el tipo es y era un pilar del establishment que la juega y la jugaba de outsider.

Y yo tengo barba desde hace rato ya, vos viste... je.

¡Abrazos!

Ricardo dijo...

Unfor: ¡que vuelva la Humor! (aunque espero que no siga siendo alfonsinista de Ricardito, je)

Abrazo.

ElOtroCampo dijo...

"Soy tan transgresor como Lanata: miren como me bajo los pantalones, uh, uh. Sacame una foto y mostrásela a mi tía Etelvina, así sigue pensando que soy el loco lindo de la familia, uh, uh". Jajajjajaj, buenisimo!!!!

Ricardo dijo...

EOC: usté se caga de risa y acá somos gente seria, viejo... ;)

Unknown dijo...

Una veleta, gorda, como pocas.
Cordialmente,
Yo.