miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Nace el sciolismo K?

Según cotorreos periodísticos, pronto podría haber un dedo presidencial señalando hacia La Ñata. Se produzca o no, cada vez queda más claro que la transición de estos años puede derivar en una de tres opciones: un gobierno opositor panrepublicano (el futuro menos probable), un gobierno peronista opositor de cambios con continuidad (Massa) y uno peronista K de continuidad con cambios que hoy, con pocas especulaciones, tiene a Scioli como figura estelar, no sólo a nivel de la PBA sino como proyección cobijada en el peronismo nacional. Y con posibilidades de triunfo en 2015, capital para nada despreciable.

Aún antes de que Página/12, como house organ oficial, decidiera (con elevadas dosis de real-politik y agüita con azúcar para Verbitsky) colocar a DOS en tapa (y no para pegarle), y cuando aún desde el kirchnerismo paladar negro se pensaba en Scioli como la Derecha que viene a copar el movimiento o una alvearización a ser boicoteada, acá señalábamos que podía ser, a la luz de los hechos por venir, una alvearización deseada. Scioli y su entorno así también lo intuyeron, decidiendo (por enésima vez) permanecer en el espacio, bancar los dos últimos años de Cristina, decirle al cuadro del Flaco que no se había equivocado y apropiarse de parte del discurso K sumándole trabajo, optimismo, fe y voluntad, por supuesto. Aire y Sol... pero Para Todos, Asís.

Tiene sentido, diría De Narváez en algún añejo cartel: es una de las dos cartas que le sumó votos a Insaurralde, y la posibilidad más cierta para unificar al peronismo, tanto el nacional como a parte del de la PBA, sin el cual, lo sabemos, no hay forma de acceder a Balcarce 50. Los sistemas, decíamos hace tiempo, tienden a la homeostasis, y el peronismo no es ajeno a esta regla. Es también, pensando en esta campaña de cara a octubre, sumar una certeza, cuando es lícito entender que una parte de los votos que perdimos de 2011 a agosto/2013 se debieron al «...no horizonte que para 2015 propone el kirchnerismo cuando lo limita a la posibilidad -inexistente- de una re-reelección...» (no olvidemos que esa fue, junto a la seguridad, el estandarte de la campaña del FR massista). Es Scioli, además, quien mejor puede, por imagen, historia en el espacio y votos, conducir a una Liga de Gobernadores, instancia que el peronismo kirchnerista articula como dique de contención a la Liga de Intendentes de la PBA encabezada por Sergio Massa.

Como verán, es poco lo que agregué: se trata, más que nada, de una recopilación de argumentos ya elaborados. Sí podemos decir que estos movimientos, que ya vienen siendo insinuados, traducen que se está escuchando el reclamo de las urnas. Scioli, mientras, sigue con la campaña al hombro señalando aquello que puede hacer repensar algunos votos peronistas: la gobernabilidad de estos próximos dos años.

8 pusieron huevos y comentaron:

Pablo D dijo...

Hay que tenerlo. Hay que tenerlo. Y hay que tenerla, hay que tenerla. Hoy, y por no más que un par de semanitas más, el kirchnerismo se tiene que "riquelmizar". Pelota abajo de la suela, respirar, pensar, y quitarle dinámica a la trama actual, para limpiarla, despejarla, un poco. Scioli, con su entrenada habilidad para decir un montón de nada, es ideal para eso. Ya habrá tiempo para pensar mejor y más cómodos.

Me alegro de que nadie me va a poder decir a mí converso si toca bancar a Daniel, habida cuenta que ya he agitado trapos por él desde hace rato en sobrada cantidad de oportunidades. Debo ser uno de los kirchneristas más sciolistas de la blogósfera, lejos. Je. Incluso he llegado a decir que le tengo cariño personal, de lo que no me arrepiento tampoco.

Por ahí vamos.

Abrazo, capo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..
Bueno de paso se consiguió a uno para que lo vayan limando... Basta ver al ultranacionalista y progre The Nation como lo trata hoy al potencial delfín.

Saludos

Capitán Medibacha dijo...

¿Para qué hablar ahora de lo que será Scioli en el 2015 si todavía faltan las elecciones de octubre 2013? Todo lo que sume ahora, bienvenido sea, después ya veremos. La cuestión es lograr conservar la mayoría en ambas Cámaras del Congreso (ganamos), en al menos una (empatamos) o en ninguna de las dos (perdemos y vienen dos años moviditos con el Grupo AHH haciendo todo el daño que pueda).- Scioli y Massa que se preparen para las PASO del 2015, a ver si todavía existen (ellos y/o las PASO)en esa época.- Un abrazo.-

Ricardo dijo...

Pablo: es buena la alegoría riquelmiana, sucio sciolista, ja.

Silenoz: desde que Massa oficializó su candidatura que vienen dándole. La inversión de los tipos es esa: te ayudamos a llegar, ahora garpá. Scioli, con los pies en el plato, no precisa esa ayuda. Bueh, además ya tienen candidato.

Capitán: ja. Mah o menoh la amenaza.
Creo que la idea sería darle más previsibilidad al escenario y desactivar los votos anti re-re.
Pero es cierto que para 2015 falta... Es muy especulativo el post.

Carlos G. dijo...

Coincido con el Capitán y además siempre queda flotando una sombra negra tal es que nunca un gobernador de la PBA llegó a la presidencia de la Nación.
(Si mañana fuera hoy ¿votar a Scioli para que no gane Massa? ¿y cuál es la diferencia?)

Anónimo dijo...

La cosa cierra con Uribarri de vice y Cristina presidenta de Unasur.
Eso desacomoda al resto, condiciona a todos. Scioli tiene dos ventajas hoy: Puede succionar votos massistas en una presidencial en el distrito mas importante del país y el resto de los Gobernadores que pretendían enfrentarlo (como Gioja, Capitanich o Urtubey) salieron medio maltrechos de estas primarias...Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

Linus dijo...

Capitán, porque sería empezar a enmendar la seguidilla de cagadas que nos llevaron a estas PASO que nos agarró en pelotas y a los gritos. Tenemos que aprender esta lección y que no nos vuelva a pasar lo mismo en 2015. Lo que hay es lo que hay, ya comprobamos que el "Dios proveerá" no funciona muy bien en la mundo real y terreno.

Ricardo dijo...

Carlos: alguna diferencia hay. No es lo mismo llegar con el apoyo de CFK y el kirchnerismo, acompañado, que sin él y con otras bancas...

Pablo: así es. Un gobernador de, no se, Misiones, ¿cómo hace pie en la PBA?

Linus: con Bergoglio no alcanza, ja.