martes, 9 de agosto de 2011

El radicalismo, también una persistencia argentina

La encuestología, como estadio superior de la foretelling zíngara, prevé un segundo y decoroso lugar para el radicalismo en las PASO del próximo domingo. Será el aparato del centenario partido, lleno de sucios punteros e intendentes baroneriles, una parte de la explicación y no sólo las innegables aptitudes de líder cuasi mesiánico detentadas por su -hoy- referente nacional, Ricardo Alfonsín. Alias Ricardito o el Hijo de.

Lejos de los flashes y las luces del centro, en las provincias sobreviven las tradiciones. Las familias radicales existen y el radicalismo se transmite de generación en generación. Como la hemofilia. Ok, ejemplo poco feliz -y malintencionado- para relacionarlo con la genética. Pero lo importante es que la tradición radical es también una persistencia (como podría decir Feinmann).


La alianza con De Narváez, un fiero yerro según mi humilde opinión, ayudará pero no será el garante del resultado. Poliarquía, en julio, le otorgaba a Scioli una intención de voto del 53% frente a un escaso 20% del colorado hincha del Deportivo Cali. Para introducir una perspectiva que quizás no sea del todo válida, en 2007 Stolbizer, por la CC, y Alfonsín, por la UCR, sumaron 20 puntos en la PBA. Esta alianza fue caracterizada como un corrimiento a la derecha del radicalismo, y puede ser entendida como consecuencia de una suma de factores: un sinceramiento, el espacio que dejó vacante Macri al desertar, la atomización opositora y el desarrollo del escenario político luego de junio de 2009 entre ellos. En 2010 los números indicaron que la posibilidad del ballotage se alejaba. Unirse, frente a ese escenario, ¿para qué? Mejor ir separados y explotar los kioscos legislativos. Algo que Victoria Donda comprende bien aunque pretenda no entender a Solanas.

Entonces, a pesar de no contar con un sólo triunfo en lo que va del año electoral (ni tantos titulares como el macrismo), el radicalismo persiste. Al decir de Pagni ayer: "al cabo de una década, la UCR no ha sido sustituida por otra fuerza con despliegue nacional. Pro, de Macri, ocupó su lugar en la ciudad de Buenos Aires. El socialismo lo hizo en Santa Fe y, sobre todo, en Rosario. Juez es un fruto de la crisis de la UCR cordobesa. Esta fragmentación espacial del no peronismo y la consecuente dificultad para la gestación de un proyecto político que arañe el 35% de los votos son fenómenos ineludibles para comprender la política en este ciclo histórico. En ese agujero negro del sistema de representación radica una de las claves del poder del kirchnerismo".

Venimos observando una apertura en el discurso de LA NACION. Quizás en el mediano plazo se traduzca en estrategia. Hay una punta en el desarrollo de Pagni. Desalentado ya de la posibilidad de clausurar la experiencia kirchnerista (The Néstor and Cristina Experience) en estas elecciones, el Establishment se enfoca ahora en el futuro. Para encarar 2013 y 2015 con mayores posibilidades. Entendieron, luego del delarruismochachoalvarista, que los Medios de Comunicación pueden servir para hacer llegar. A la tesis magnettista: "yo pongo y saco Presidentes" debe sumarse ahora el elemento peronista: la gobernabilidad dada por una construcción orgánica que intermedie y amortice los impactos. Debe constituirse una fuerza con despliegue nacional, advierte Pagni. Las elites han aceptado que el país es peronista y están llamando a combatir el peronismo con peronismo. Al populismo peronista se lo debe vencer con populismo liberal.

16 pusieron huevos y comentaron:

espifanía dijo...

Coincido con tu conclusión Ricardo, justamente por eso me genera temores el 2015 (si, ya sé, primero hay que ganar ahora). Porque cuando el peronismo se derechiza es tremendamente eficiente.

Ricardo dijo...

Dicen que el poder es como un violín: se agarra con la izquierda (y se toca con la derecha).

Un abrazo.

Larabi dijo...

La UCR.... yo creo que con De la Rua perdieron su último tren... les costará rearmarse y buscar nuevamente una identidad. Encima cada paso que dan pareciera que la cagan más aún... una lástima, en el fondo son buenos muchachos, pero eso sólo no alcanza...

roberto dijo...

Lastimoso el actuar de Ricardito lo mismo que la campaña publicitaria,
la habrá hecho el enemigo porque si tenés un poquito de memoria las boletas del radicalismo no la usás ni para limpiarte el tujes.

Daniel H. Olivau dijo...

Noto, en muchos analistas políticos (jojo) que prefiguran escenarios para el 2015... Y me parece un ejercicio simpático, pero improducente e inconducente, igual que el quehacer de los columnistas de LA NAZION...

Quiero decir, si vamos al 2007, gana Cris la presidencia. Para el 2008 casi la destituyen y los kirchneristas eramos lo más parecido a una resistencia. Hoy Cristina parece invencible... ha sido un viaje mágico y misterioso ¿no?

Vimos a Lanata de criticar a Clarin pasar a ser mercenario del multimedio. A Macri ganar, huir a la CABA y ganar de nuevo. Nacimos los "blogeros K" y 678. Vimos como se desquiciaba Carrio. AUH, ley de medios, matrimonio igualitario... lloramos a Néstor...

Con 4 años más de kirchnerismo ¿se puede predecir lo que suceda en 2015?

"Concentrate en el aquí y ahora, Obi-Wan" diría Qui-Gon Jinn

Sigamos disfrutando el viaje, que todavía falta mucho.

Ricardo dijo...

Larabi: casualmente identidad es lo que pierden al asociarse a De Narváez, y se enemistan en alguna medida (no completamente) con ese radicalismo tradicional del interior.

Roberto: y fijate que aún así tiene muchas chances de ser quienes acaparen el voto útil para octubre.

Daniel: coincido. Son totalmente inconducentes estos intentos por imponer presidenciables ya para 2015. Lo hacen para oponer algo a Cristina, porque ni Alfonsín, Duhalde o Carrió tienen estatura.

Pero sí me parece muy interesante cómo algunos analistas de LA NACION (Fernández Díaz, Sarlo, Pagni) intentan ver un poco más allá de la coyuntura. Eso significa que saben que 2011 está perdido para ellos y que si no quieren que el kirchnerismo siga avanzando, hay que pararlo con métodos distintos a los que hasta ahora no dieron resultado.

Abrazos.

Javier dijo...

Segundo a unos 20 - 25 puntos de Cristina no?

Llegará al 20% nacional este impresentable de Alfonsin ?

No les pereció terrible la publicidad de este inutil ? Apela a lo peor , no propone nada y termino corriendose mas a la derecha aun que Carrio y era bien dificil hacerlo .

A mi me da lastima por Raul Alfonsin ver el hijo de mierda que le salio para manchar su apellido
mostrandose como opuesto a el ideologicamente

Ricardo dijo...

Aparentemente sí, Javier, 20, 25 puntos.

Y respecto al viejo Alfonsín, sí, supongo que podría entristecerse. Pero consideremos que la experiencia alfonsinista fue un intento de ruptura dentro del radicalismo.

Abrazo.

Daniel dijo...

"cuando el peronismo se derechiza es tremendamente eficiente"

Perdón que contradiga al amigo Espinoza.
El peronismo derechizado que gana en las provincias no podría hacerlo sino de la mano del poder central.
Y el poder central sigue siendo la posta en este país.
Lejísimo el radicalismo de conseguirlo. También lejos el pejotismo.
Un problema la sucesión de Cristina. Pero seguro, seguro, ella va a poder conducir desde afuera.

Ricardo dijo...

Daniel: veo que tu preocupación no es el radicalismo, je.

Yo creo que el peronismo de las provincias no es "derechista", sino conservador popular. Digamos que representan las realidades provinciales.

Como le decía a ram un par de posteos atrás, algo vamos a hablar de eso.

Abrazo.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL RADICALISMO SOBREVIVE PORQUE TODO REFRAN TIENE CONTRA REFRAN ,POR AQUELLO DE QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS... ME PREGUNTO SI AL FINAL EL SEGUNDO NO SERA EL TENEBROSO TACHUELA...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

¿Te parece, Duhalde? ¿Sólo porque se secundó por un jóven de La Cámpora como Das Neves? :P

Abrazo.

Tango D. dijo...

Muy buen análisis. Me parece que la expresión política que hoy constituyen es de lo peor de toda su historia. Los spot de campaña son de una bajeza alarmante. En mi opinión (aunque es difícil de vislumbrar, y los sondeos pueden resultar engañosos) está por debajo del "socialismo" de Binner y del PJ facho. No es un dato duro, pero no conozco a nadie que lo vote, mucho menos los radicales genuinos. Abrazo y muchas gracias por el comentario que me dejaste.

Pablo D dijo...

Tengo un apunte que luego quisiera desarrollar en un post propio. Pero fijate vos que, siendo, sí, cierto lo que marcás en cuanto a que la UCR tiene buen desarrollo territorial, luego no se ve replicado en la conducción nacional: El Hijo de Alfonsín, Sanz, Gerardo Morales, Giudici, Gil Lavedra, Aguad. Ninguno gobierna. ¿Por qué El Hijo de Alfonsín es más candidato a presidente que Barletta, que gobierna una ciudad importante? ¿O que Roy Nikisch, que gobernó Chaco en un período dificil como lo fue 2003-2007? ¿No será que no están consagrando a la estrategia nacional sus mejores hombres, los que son duchos en gobernar, y por eso no hacen pesar su aparato?

Abrazo.

Ricardo dijo...

Tango: al contrario, gracias a vos.
Sí, los spots son malísimos, pero tienen que ver con este "giro" del que hablamos. Tiene el mérito de arriesgarse a no hablarle a sus votantes, por lo menos. Pero el riesgo de alienarlos.
Veremos el domingo.

Pablo: es fruto de el manejo interno de la UCR, que privilegió a los históricos por sobre los que efectivamente contaban con los votos. ¿O los gobernadores radicales K se fueron con el kirchnerismo sólo por la guita? No, se prendían para pegarse a un Kirchner exitoso pero además porque en su partido no tenían cabida. Recuerdo discusiones y debates al respecto.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Algo así como "el que pierde conduce y el que gana acompaña", jeje.