miércoles, 30 de noviembre de 2011

Revisionismo y épica. Ópera vs. cantantes y poetas. La Verdad. Luis Alberto Romero y la física cuántica


Hablando de batallas culturales de baja intensidad, no puedo evitar imaginar el brillo en los ojos de Cristina al firmar el decreto que determina la creación del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. El Coronel bloguero debe estar contento. Y con razón.

Con razón también está enojado, muy, Luis Alberto Romero. ¡No puede ser que los papers académicos, tan importantes para la Academia, sean desestimados con tanta liviandad! Con lo que contribuyen los papers a la Patria. Yo creo que alguna vez vi alguno, pero no estoy seguro. En la escuela no me los mostraban, seguramente los escondían. Porque no son para neófitos. En la clase de Historia me contaban de los Etruscos pero no recuerdo que le dedicaran tanto tiempo a Dorrego. Además, no jodamos, lo habían fusilado. Y eso, en este país, siempre significa que "algo habría hecho". Porque la Historia será la Historia, pero la Historia tiene que ser romántica y no tan sangrienta. Hay chicos que se impresionan con la sangre. A ver, a mí me caían bien los etruscos, ojo, pero podría invertirse mejor el tiempo dedicado a algunas cuestiones históricas, más importantes para la comprensión de este país al que siempre califican como "difícil de entender". Claro, ¿cómo no va a ser difícil si nos lo explicaron siempre asépticamente, con mucho cuidado? No vaya a ser que se nos ofienda (sic) algún héroe, se levante de su tumba y nos cascotee el rancho. ¿Por qué, Luis A. Romero, se estudia más la biografía de los hombres (y no de las mujeres) pero no tanto las implicancias de sus acciones en su tiempo y en el nuestro? Además, entiendo que estés enojado, pero no que digas que del decreto «se deduce que el Estado argentino se propone reemplazar la ciencia histórica por la epopeya y el mito», formas menores de la Historia. Yo leí el decreto y no deduje tal cosa. Quizás soy malo deduciendo, siempre es una posibilidad, pero en ningún lugar leí algo así como "vamos a aplastar esa sucia historia liberal". Sí, quizás el término «extranjerizante» molesta, pero molesta tanto como duele una verdad.

Uy, la verdad. La verdad del amor la sabía pero se me olvidó. La verdad, Romero, es que esta frase puede ser interpretada como reaccionaria: «Los historiadores profesionales vivimos en el engaño. Creímos que la investigación histórica científica y rigurosa se había consolidado en las universidades y el Conicet». Pero no es más reaccionaria que la que escribiste antes: «Más o menos así estamos hoy en la Argentina. No tenemos ópera, pero hay abundantes cantantes, poetas y escritores de mitos y epopeyas, que conquistan la fantasía de su público. Los historiadores, por su parte, trabajan en las universidades y en el Conicet». Qué enojado debés estar, Luis Alberto, para reivindicar el elitismo de la ópera y desdeñar a los cantantes, poetas, etc. Tan enojado que podrías reactualizar esa frase peronista y decir: "Ópera sí, cantantes populares no". ¡Pavarotti vendido! ¿Qué fue eso de cantar con Bono?

¿Qué es esto -entonces- de sacar a la Historia de las Universidades y del Conicet? Los vulgares mortales no pueden soportar la verdad, hay que escamotearla, disfrazarla, vendérselas en figuritas de Billiken y, más importante que cualquier cosa, no actualizarla según nuevos paradigmas. Algo así como decir que la Historia ya ocurrió, forma parte del Pasado y, por lo tanto, no puede variar. Mucho menos podemos reactualizar su significado. Niño hereje, nunca salga sin su fuckin' medallón. Lo que Luis Alberto Romero dice, en definitiva, es que la Historia no puede ser interpretada fuera de los ámbitos académicos. Y que Cristina no debe meterese con ella, porque «quizá sea el momento de que, en nombre del pueblo, se le diga a quien encabeza el Estado que hay cosas que no tiene derecho a hacer». En nombre del pueblo. Romero. Ay.

Y ahora quizás esté por mear tan afuera que necesite una pileta y no un tarro (y la compasión tuya, amable lector), pero lo que también puede querer decir Romero es que el observador no modifica lo que ocurrió; que el pasado ocurrió con independencia de quien lo observe ahora. Y, en realidad (uy), la física cuántica vino a cuestionar ese binomio causa-efecto, demostrando que una acción en el presente sí actúa sobre un pasado que ya parecía realizado (experimento de la elección retardada de Wheeler). Ok, está bien, es física cuántica y no Historia, pero te sirve para cuestionar lo preestablecido, ¿no?

¿No? Ok.

* Acá, algo sobre Dorrego, afanado de La Sangre Derramada (J. P. Feinman).

21 pusieron huevos y comentaron:

Rucio dijo...

Bueno sí, pero ojo que esto más que inscripto en la guerra cultural de baja intensidad puede ser el preludio de la madre de todas las batallas. Tiene razón Romero en estar preocupado (y la Sarlo en considerarlo "peligroso"). Como en "1984" ellos se apropiaron del pasado, y eso es una forma de controlar el futuro.

Daniel dijo...

Hoy "MC Operador Visceral" me dejó un comentario -por eso de la quema de los trenes- donde decía:

"...el famoso "bombero piromaníaco" calificativo utilizado por Luis Alberto Romero para caracterizar a Perón en Breve historia contemporánea de la Argentina"

Hasta ahí no lo conocía al hombre. Mirá que manera de caracterizarlo a Perón.
Ahora me desayuno con tu post de su vida y pasión reciente. Otro "afectado" por la salvajada populista, ja.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Quienes tenemos unos cuantos años y buena memoria recordamos las lapidarias opiniones de Jauretche sobre el padre de este Historiador, socialista él, y uno de los númenes intelectuales de la Revolucion Fusiladora del '55. Este nuevo Romero parece haber haber heredado las "virtudes" de su padre...

Anónimo dijo...

Algunos maestros y profesores hace rato q venimos trabajando con la otra historia .Dennos algo de crédito .
El problema ahora es otro .Ahora ,esa otra historia ,la "revisada "será una tarea del Estado.El Estado crece (y la propiedad privada retrocede??Tiemblan ante esa idea q para Artigas y Dorrego era natural )Historia revisada para todos y no sólo para la élite y por la élite
Revisar ,cuestionar ,investigar pensar ha sido siempre PELIGROSO . No es la primera vez q se asustan los q estan aferrados a su linaje patricio .
Que harán ahora con la prosapia y la alcurnia diria Doña Disparate?
El problema es también que CFK ha tenido la valentía de desafiar a la historia mitrista centralista .El problema es q los plebeyos-afroamericanos-originarios-descamisados no fotografían bien ni son esculturales Viste ?
Mabel

Moscón dijo...

Utilizando el mas elemental sentido común,si vemos una danza de millones de mangos entre unos pocos,y otra danza de millones sin un peso,algo se hizo mal que la inercia de la historia nos sigue arrastrando.
Recordando la historia,me suena a las 96 tesis que clavó Lutero en la puerta de la catedral.

El Mostro dijo...

Como profesor de Historia digo que:
La física cuántica apesta. Tecnocháchara.
Pero si tuviese razón, "una acción en el presente sí actúa sobre un pasado que ya parecía realizado" Por eso no quiero que sigan pasando el gol de Cárdenas al Celtic, porque en algún momento lo va a errar.
Luis Alberto Romero, hijo del otro Romero, cuida su quintita, como cualquier otro "erudito" en cualquier otra área. A esto se le suma cierta dosis de gorilismo (no sé cuanta).
Dorrego era un federal pero distinto a los caudillos provinciales. Tenía ideología, tal vez eso lo convertía en peligroso. Un militar (Lavalle) lo fusiló alentado por civiles varios, los gorilas de la época.

Saludos.

Ricardo dijo...

Rucio: claro que tienen razones, más allá de la defensa del monopolio historieril, para estar preocupados. Como respecto al debate que abrió la Ley de Medios, estos revisionismos son peligrosos para el status quo. Ahora, ¿cuál sería la madre de esa batalla? ¿Que se enseñara historia un poquito mejor en las escuelas? Ojalá.

Daniel: lo tengo a ese librito. No empecé a ojearlo todavía. Ya vamos a llegar. Sí ví recién que empieza a darle durísimo a Perón a partir de su segundo mandato y que al bombardeo del '55 lo relata en dos renglones. O sea.

Antonio: lo que se hereda no se roba, suelen decir. Claro que muchos heredaron tierras que sí habían sido robadas, ¿no?

Ricardo dijo...

Mabel: y, no fue hace tanto tampoco que me enteré que San Martín era medio morochazo.

Claro que hay que darle crédito a los profes que presentan una mirada más amplia que la billikenista. Ahora, a mí me gustaría que los contenidos de la materia fueran actualizados para acercar la Historia y que los chicos no digan: "¿Historia? ¡Qué aburrido!" cuando en realidad es apasionante.

Moscón: o, del lado de los Romeros, piensan que las cosas se vienen haciendo bastante bien...

Mostro: no sabía que eras profe de Historia. Acá subimos algo sobre Dorrego, de Feinman en La Sangre Derramada:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/12/dorrego-el-fusilado.html

Ahora, respecto a la física cuántica, no se. Ni empecemos con la teoría de las cuerdas porque se nos cae el mundo a pedazos.

El Mostro dijo...

¿Teoría de cuerdas? ¿Pappo? ¿Eric Clapton?

Unknown dijo...

¿Como pudimos permitir que nos enseñara historia gente que ni siquiera comprende el presente?

Anónimo dijo...

"experimento de la elección retardada de Wheeler" ¡Que lo parió!.

Unknown dijo...

Pues no, Ricardo la Física cuántica no refuta le existencia de causas y efectos a nivel macroscópico (la ley de grandes números viene a explicar como el comportamiento aleatorio de las partículas se vuelve determinista si se tienen miles de millones de partículas). pero sí la postura de estos "académicos" es absurda: el pasado sucedió ya y no cambia, pero el conocimiento que se tiene de él y sus interpretaciones sí. El conocimiento científico avanza asintóticamente, no está nunca completo.

Ricardo dijo...

@tilio: Qué. Buena. Esa frase.

sudaca: a alguien vamos a empaburar, no te preocupés.

Iris: ojo, yo avisé que estaba meando fuera del tarro, je.
Gracias por la refutación, pero no me vas a negar que queda buenísimo en el título y en el post lo de la física cuántica. Paenza, posta que lee este post.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Un detalle; cuando existia el Servicio Militar Obligatorio, eran seleccionados los reclutas que daban cierto tipo (altos, preferiblemente rubios) Hoy dia, con el Servicio Voluntario vemos Granaderos mucho mas parecidos a los que el Cnel. San Martín eligió para el cuerpo. ¿Alguien se imagina al Sargento Cabral alto, rubio y de ojos azules? Se reconstruyó el Regimiento con pautas culturales europeas, alla a fines del siglo 19 como una manera de construir una Historia a medida de la clase dominante.

Daniel H. Olivau dijo...

Hace algún tiempo el revisionismo histórico en el imperio publico un estudio que decía que el famoso David Crocket no murió defendiendo el, aún más famoso, El Alamo.

Luego de intentar refutar la teoría, el conservadurismo al final más o menos dijo que "bueno, puede ser que la historia sea como esto que descubrieron, pero la versión anterior tiene fuerza de mito y es más importante que la verdad"

Pueden ver una alusión al hecho en un capítulo de Los Simpsons, Lisa descubre que Jeremías Springfield era en realidad un pirata despiadado, y al final decide guardar silencio.

Lo que sucede, lo que le da miedo a algunos es por ahí descubrir otras verdades. Y como apocalipticos, pensar que eso destruiría los cimientos de nuestras sociedad. O sea la integración simbólica.

En fin, disfruten el viaje. No es para tanto...

Unknown dijo...

El mostro: hace unos instantes, buceando en el blog de un becario del MIT, leí esto y me acordé de tu comentario
"El encuentro/copeo con nuevos y viejos amigos hace unas semanas en Boston empezó con el físico Eduardo Granados explicándome que en su grupo de óptica y electrónica cuántica del MIT habían creado un dispositivo láser que permitía mover los electrones a voluntad de un orbital atómico a otro. Son los primeros en el mundo en conseguirlo. Ahí es nada. A mi me dice un científico esto, como quien no quiere la cosa, y dejo de pestañear durante 10 minutos mientras le escucho con barbilla caída y boca semiabierta. "
Para tecnocháchara me pareció bastante tangible (suponiendo que se pueda llamar tangible a la captura de un electrón) Voy a seguir leyendo porque estaba muy interesante.
Ricardo: Gracias por citarme ayer, me alegra haber podido colaborar con tu análisis.

Unknown dijo...

No, no, no, querido Ricardo: eso ocurre cuando el observado puede modificar su conducta en base a la presencia del observador.
Con los fiambrines eso no pasa. ¿O acaso algún busto de Sarmiento le guiñó el ojo?
Si efectivamente le ocurrió eso, yo conozco un buen psiquiatra pa' recomendarle.
Con rspecto al revisionismo, ¡Qué quiere que le diga! Cada cual cubre su lacra (Hermética dixit).
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

Qué la tiró de las patas a Iris!.
Eso mesmo: una cosa es la realidad y otra su relato. "El pasado" o más bien, el relato del pasado, está en constante construcción, en una arena de lucha política ideológica.
No me pondré en disquisiciones epistemológicas ni filosóficas idealistas/materialistas. Un día, con motivo de los petes de Graciela Alfano a los chicos azules, escribí algo sobre la historia.
Avívese, don Los Huevos!, me meto acá solo pa promocionarme, colgándome de su fama.
Yo que usté, me doy el raje.

Ricardo dijo...

Antonio: es una de las cosas interesantes de la película Revolución, acerca del cruce de Los Andes, que muestra a los soldados como fueron (y hasta con un miedo de aquellos) y no según esa imagen idealizada que quisieron crear para el Ejército.

Daniel: recuerdo ese capítulo de Los Simpson y recordaba ese debate alrededor del papel de David Crockett.

Acá hay un artículo interesante, copio una parte: "Incluso el papel de David Crockett, el héroe capaz de matar 108 osos en ocho meses, se discute. Un grupo de historiadores afirma, que Crockett en realidad se rindió y sólo fue ejecutado luego cumpliendo las órdenes de Santa Anna (véase el apasionante debate en Sleuthing The Alamo, David Crockett's Last Stand, de James E, Crisp, Oxford, 2005, especialmente el sabroso capítulo Looking for Davy). Algunos iconoclastas creen que hay pruebas de que David Crockett, que además tendría ascendencia francesa -remontada a Antoine de Sassure Peronette de Crocketagne, comandante de la caballería de la guardia de Luis XIV-, acabó suplicando por su vida".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tocaron/deguello/elpepusocdmg/20090809elpdmgrep_5/Tes

Ricardo dijo...

@tilio: al contrario, el gusto es mío.

Niño: lo de la física cuántica -pensé que era lo suficientemente claro- era una joda. Un sustento (divertido) para decir que la mirada que hoy tengamos del pasado sí puede variar.

Y a mí, más que Hermética, me gusta Riff. :P

sudaca: se cuelga de la fama bastante mal. Primero, porque no es mucha. Segundo, porque no deja el link de su post. Que está acá:

http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/08/26/graciela-alfano-olvidos/.

Abrazos herodotistas.

MiTucumán dijo...

¡¡¡Buenísimo el mensaje del post y de los comentarios acerca del pasado y el relato del pasado!!!
¡Que Dolina cuente las anédotas de nuestra historia Argentina! Pídaselo usted, "don Los Huevos"