viernes, 23 de diciembre de 2011

Charlando con los Super Ratones: vida, música y un poco de política

Entre los regalos que la Navidad le trae a este blog (conclusión: Papa Noel ha sido engañado con éxito) se encuentra éste, la entrevista (larga entrevista) que les realicé a Person y Mario Barassi de los Super Ratones. Los conocí recientemente, cuando la banda vino a tocar a Tucumán como parte del ciclo Maravillosa Música. Fue, en lo personal, uno de los momentos altos del año para este bloguero rentado, fan viejo de la band... (me corrijo: viejo fan de la banda), poder charlar un rato con dos tipos que crearon esas -vg- maravillosas músicas (sic) y canciones que escucho desde siempre. No hagamos largo el preámbulo y vamos a la charla, en la cual los músicos, muy predispuestos, amablemente me perdonaron la falta de expertise.

(Voy a inventar recuerdos, Super Ratones, 2008)

- Person, Mario, empecemos por el principio: ¿recuerdan el momento en que dijeron: "epa, no voy a ser cajero/salvavidas/contador. Soy músico"?

Person: Cuando me ví capaz de hacerlo seriamente y con el corazón
Mario: En realidad nunca me lo tuve que preguntar… de chiquito no sabía muy bien lo que quería ser, pero sí sabía que de alguna manera la música me iba a acompañar toda la vida.

- Pero cumplir el sueño de la vida de rocanrol no es para todos, yo sólo llegué a la etapa de músico frustrado. ¿Cómo fue su acercamiento al instrumento? ¿Recuerdan quiénes los inspiraron en la elección?

P: Un amigo del barrio y del secundario llamado Roberto Meo me acercó a la guitarra.

Y qué contento se va a poner Roberto cuando lo lea en el blog, je. ¿A vos, Mario?

M: Me inspiraron los Beatles. Cuando descubrí las guitarras eléctricas nunca quise tocar otra cosa. Me siguen pareciendo hermosas.

- Aparte de las obvias referencias a los Beach Boys y los Beatles, ¿qué otras influencias reconocen en su música?

M: Chuck Berry, Little Richard, Eddie Cochran, The Hollies, The Byrds, etc, etc!!
P: Little Richard, Miguel Cantilo, Elvis, entre los primeros.

- A propósito de Cantilo, ¡qué buena elección la de su voz para acompañarte en esa bella balada "Qué hay en tus ojos"! Y ya que hablamos del último disco, "Super Ratones", ¿qué desafíos lindos y de los otros les planteó estar por primera vez a cargo de la producción?

P: Precisamente ser responsables totales de lo bueno y lo malo de transitar ese rol. Creo que salimos airosos.
M: Creo que todos los desafíos fueron lindos. Fuimos aprendiendo mucho a través de los años, por eso sentíamos que esta vez era cuestión de dejarse llevar por el instinto.

2. Si mañana te despierto con otra canción, que seguro vamos a cantar...
(La razón de esta canción, Super Ratones, 2008)

- Dentro de las muchas categorías en que puede encuadrarse a los Súper Ratones hay una que, me parece, les calza mejor: la de ser una banda que tributa permanentemente en el altar de la "canción". ¿Qué tiene ese formato que no tienen otras modalidades?

P: La perdurabilidad mas allá del tiempo y los estilos. Una buena canción soporta cualquier formato.
M: Tiene la magia de transmitirte algo en unos pocos minutos; como si fuera poesía en movimiento. Los recursos son infinitos pero el tiempo para desarrollarlos es acotado. Escribir canciones plantea un desafío constante.

- Me gustó eso de "poesía en movimiento". ¿Para componer tienen algún lugar, momento? ¿Buscan primero la letra, la melodía, una secuencia de acordes?

M: Lo lindo es que no existen reglas, se puede empezar con una palabra, frase, acordes ¡o queriendo escribir un libro entero! Existen infinitas posibilidades, lo importante para nosotros es no descartar ninguna de ellas.
P: En mi caso, Primero la melodía y luego la letra y a veces desde una idea abstracta las dos cosas.

- Recuerdo que Harrison, en algún momento, dijo que su acorde favorito era el La menor. Como hombre de tierrradentro, que empezó tocando la Lunita Tucumana, es también mi acorde favorito. ¿Tienen alguno?

P: Sol. Será por la playa; jaja.

(La verdad, Autopistas y Túneles, 1998)

- El amor es una de las temáticas de sus canciones, pero no tanto desde el chico que le canta su amor a alguna chica sino desde una mirada entre personal y reflexiva acerca del tema, ¿les sale así o es algo que buscan?

M: Creo que nos sale así, puede ser que la reflexión sea también una constante en nuestras vidas, y de ahí, se refleje en las canciones…
P: En mi caso, busco ponerme en la piel de otro como un actor, explorando sentimientos.

4. Vivo en el presente y tomo de la fuente...
(Libres, Super Ratones, 2008)

- Esta charla es para un blog eminentemente político, hablemos un poco de eso. ¿Tienen lecturas políticas? ¿Algún autor en particular?

P: Mas bien filosóficas vinculadas a la política. Lo último fue algo de Slavoj Zizek. También lei hace poco "El Flaco" de Jose Pablo Feinmann, pero me pareció un choreo.

Coincido. Pobre Flaco, pobre Feinmann. Es algo que pasa con todos estos best sellers. El giro es interesante, además: Feinmann alguna vez dijo que cualquier boludo tiene un blog. Hoy podríamos decir que cualquier boludo escribe libros sobre el kirchnerismo, ¿no?


Mario reconoce al respecto que nunca le gustó lo panfletario y sus lecturas abarcan muchos autores pero ninguno en particular. Sigamos.


- Tocaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada en 2005, ¿cómo fue esa experiencia?

P: Y realmente fue un honor como lo hubiera sido para cualquiera, con el plus de la simpatía mutua con Néstor Kirchner. No cualquiera hace un concierto en la Casa Rosada y almuerza con el Presidente.

Mucha envidia...

M: Fue muy emocionante el haber sido parte de un ciclo que abrió la casa de “todos los argentinos” (como Néstor solía decir) a la cultura. Y que fuéramos convocados para conmemorar nuestros veinte años con la música en un lugar tan emblemático y cargado de historia. En lo que concierne al show, fue muy natural… a la tercera canción ya estábamos fluyendo.

- Sé que tienen una visión positiva acerca del kirchnerismo, aún antes del conflicto con las patronales rurales, momento en el que muchos que miraban el kirchnerismo de costado se sumaron decididamente. ¿Qué cuestiones en particular rescatan de este proceso iniciado en 2003?

P: Es muy largo para dar cuestiones en particular pero en general estoy de acuerdo en un 90%.
M: Muchas propuestas… pero en particular el deseo y la firmeza de imponer un modelo de país que sea inclusivo y solidario. Esa sóla característica hizo de Néstor Kirchner un presidente revolucionario desde la primera hora de su gestión.

Nota: En los prolegómenos de esta entrevista, charlando con Lisandro, manager de la banda, me recordaba estas palabras de alguien a quien definía como un "admirado admirador". Escúchenlo que no tiene desperdicio:


Les pido un ranking de Presidentes argentinos y Mario coloca primero al admirado admirador, en segundo lugar a Cristina, luego a Perón y más allá se le complica. Person, en cambio, se remonta más atrás y cita en primer lugar a Perón y luego a Cámpora, Kirchner, Cristina y nuevamente a Perón (?). La pregunta siguiente es obligada en estos tiempos laclaumouffísticos: ¿rescatan a alguien de la oposición?

P: Sí, pero estan alejados de la gestión hoy.
M: Es que no hay verdaderas propuestas superadoras al modelo…

Los Super Ratones consideran a su último disco, homónimo (2008), como el más acabado de la banda. Se trata de una gran colección de canciones pop-rockeras en el que incorporaron a los teclados como una voz más en el lenguaje del grupo. Soy fan de "El último verano", "Todo el mundo te hace algo", "Lo demás es lo de menos" y "Ariel saltó". En el 2000, luego del aclamado por la crítica Autopistas y Túneles (1998), los Super Ratones editaron Mancha Registrada, disco que incluía aquel hit que todos recordarán: "Cómo estamos hoy". El videoclip retrata ajustadamente lo que ocurría en el país por aquellos años, con cientos y miles de puertas (de fábricas, negocios, de casas) cerrándose a consecuencia del modelo de concentración y exclusión social neoliberal. Mientras las colas en los Consulados y Embajadas extranjeras crecían todos los días, Person cantaba: "Yo me quiero quedar, no nos queremos ir...". Sólo diez años nos separan de aquellos tiempos. Mirando hacia atrás, ahora también podríamos decir, pero en otro sentido, cómo estamos hoy, ¿eh?

5. Cómo estamos hoy, ¿eh?
(Como estamos hoy, Mancha Registrada, 2000)

- Hablemos del presente, que los encuentra permanentemente girando y tocando en Argentina, España, Portugal. Vivir de gira tiene sus pro y sus contras, ¿qué les gusta hacer en los tiempos muertos?

P: Pasear.
M: En mi caso, básicamente tener un rato para descansar y leer algún libro, o salir a recorrer algún espacio al aire libre en la ciudad que sea, si tiene algún espejo de agua (lago, río, mar) mejor aún.

- ¿Y están leyendo algún libro ahora que puedan recomendar? ¿Alguna película que les haya gustado últimamente?

P: Vida, de Keith Richards.
M: En esta última gira por Europa leí dos libros de Carlos Castaneda y el “Evangelio según Jesucristo” de José Saramago. Ahora estoy leyendo “Putas asesinas” de Roberto Bolaño; y como película últimamente me encantó “Whatever works” de Woody Allen.

- Ya que la entrevista es para un blog, ¿qué relación tienen con las redes sociales?

P: Lo justo y necesario
M: Somos amigos de la web y conocidos de las redes sociales…

- Algunas bandas hacen de la cultura futbolera una de sus inspiraciones. Ustedes no, ¿qué relación tienen con el fútbol?

P: Una larga relacion en mi caso con Racing de Avellaneda, desde participar de los festejos del Campeonato tocando en el Cilindro (Nota: acá una entrevista a un emocionado Person durante los festejos por el campeonato logrado por el equipo de Mostaza Merlo), hasta hoy con la relacion de amistad y música con Pablo Lugüercio, actual jugador de Racing, o con El Mono Burgos en España, donde nos dio una buena mano con la música. Logró hacerme hincha del Atlético de Madrid.
M: Nos gusta el fútbol. De hecho estamos relacionados también: “Como estamos hoy” fue parte de la historia del Atlético de Madrid. Pablo Lugüercio es amigo y fue coprotagonista del videoclip de “Todo el Mundo Te Hace Algo” de nuestro último disco; tocamos en la cancha de Racing cuando salió campeón en 2001… Si bien no hay una referencia directa en nuestras canciones podemos decir que tenemos una linda relación con el fútbol.

(Sólo por hoy, Urgente, 2003)

- Les propongo, antes de terminar, un cortísimo ping pong: dos (o tres) discos que estén escuchando ahora y los tres discos que más les gustan.

P: El último de Paul Simon, canciones sueltas de soul y Little Richard. Para la segunda parte de la pregunta la verdad no puedo elegir pero ya se imaginarán.
M: If I had a Hi Fi (Nada Surf); Helplessness Blues (Fleet Foxes) y Abbey Road (The Beatles); Revolver (The Beatles); The Bends (Radiohead).

(Aguafuertes, Autopistas y Túneles, 1998)

Para el final, y mientras les agradecía el tiempo, la deferencia y las canciones, charlamos un poco del próximo disco. Person promete que este 2012 lo verá en la calle en breve, Mario nos cuenta que están: "compilando ideas que se transformarán eventualmente en canciones. No tenemos una fecha precisa para empezar a grabar pero sí tenemos claro que va a ser pronto… Primero tienen que estar las canciones, todo lo demás pasa a ser secundario".

- ¿Piensan seguir la línea del último o planean algo distinto?

P: Como saberlo, la música es un misterio.
M: Todavía no sabemos adónde nos va a llevar. Es lo lindo de todo esto. En el mismo proceso de hacerlo irá apareciendo el alma del disco. Estamos disfrutando cada paso que damos así que no hay necesidad de etiquetar nada de antemano. Estamos al servicio de la canción… y con esa premisa… cualquier cosa puede suceder.

Pablo, Agustín, Mario, Oscar (Pingüino) y Person. Los Super Ratones. Monstruos.

10 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Cómo estamos hoy, eh!
Venía bárbara la entrevista hasta que se detuvieron en hablar de cierto equipo que imita en su casaca los colores de la selección solo para hacer demagogia...
A estos los escuché de chiquitos, ya que mi hermano va a la San Sebastián (playa) y cuando iba a MDQ solían tocar allí los Beach Boys argentinos.

Ricardo dijo...

Daniel: crecieron un poco los "chicos" desde Barbara Ann, ¿eh?

Abrazo.

santiago segura dijo...

Como son grosos, son de Racing. Lo sabíamos. Qué le vas a hacer Daniel, el peronismo y Racing van de la mano muy seguido.

Roberto Meo no debería ser un personaje de Capusotto?

Ricardo dijo...

Roberto Meo debe ser un grosso. Si fuera un pusilánime, ya se hubiera puesto el apellido materno, je.

Anónimo dijo...

Perón era de Boca... Fernando Blanco, Cordera, Bahiano, Ciro, entre tantos...Jorobado el ego del cantante front-man... Los ya no tan pibes son de Mardel, se los respeta, pero la verdad, paso... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Bueno, el ego es importante en un artista. Ahí está el mío nomás, para que vean. :P

Abrazo, Pablo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Bien Ricardo eh! En el próximo asado te pido un autógrafo! Muchas felicidades!
Abrazo grande.

Ricardo dijo...

También para vos y los tuyos, Aldo.
Abrazo grande!

H.M. dijo...

Bueno... Con esto tenés Papá Noel y Reyes Magos!!!!
Muy buena la entrevista... Y ellos.... geniales!!!!

Ricardo dijo...

Grande, Hilda!
Muchas felicidades!
Un beso.