lunes, 19 de diciembre de 2011

Clarín tiene razón

¿Cómo que no? Aquí podremos ser peronistas, frepasistas tardíos, progresistas y hasta almeydistas, pero no podemos evitar reconocer que la Constitución Nacional es muy clara en su «Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal». Si no te gusta la Constitución, cambiala, Diana Conti.

Es por eso que, durante nuestros años más oscuros, durante la última y sangrienta Dictadura, para proteger al pueblo, para salvaguardar su derecho a informarse, Clarín evitó que el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla se quedara con Papel Prensa. Para el noble y altruista propósito, debieron aliarse con los genocidas. Todo para que fuera privada la libertad de prensa... Ehm, esa frase quedó mal. Para que la libertad de prensa no quedara bajo jurisdicción federal sino bajo la órbita, privada del pueblo. ¡Ups! Quise decir: "bajo la órbita privada, del pueblo". Ahí está.

Está bien, existen otros artículos, como el el 42: «Las autoridades proveerán... a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales... La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional» pero es obvio que, cuando dos artículos colisionan, hay que desempatar por penales o tomando como referencia al número. Y el 32 está antes en la Constitución que el 42, no jodamos.


Clarín, un adelantado de nuestro periodismo, le ganó de mano a la famosa tapa de Gente...

16 pusieron huevos y comentaron:

Gonzalo Navarro dijo...

Publicaron el art. 32 de la C.N. en la tapa pero el 14 bis se lo pasan bien por el orto. Estos constitucionalistas por que toman el tren en Constitución.

H.M. dijo...

Estaban ganando... y siguieron ganando.... están cebados de tanto ganar...
Es bueno que se acuerden que existe la Constitución... esa que "se les perdió" en el despiole de algún estante o en alguna mesa de negociación...

santix dijo...

Clarin obro correctamente.
Para evitar contradecir la constitucion en el art. 32, al momento de comprar Papel Prensa tuvo la precaución de disolver el congreso federal.
Es mas para no dejar dudas prolijamente derogaron la Constitución.
El que sabe, sabe.

Javier dijo...

El problema es que la libertad de imprenta no tiene relación con la regulación y garantía del insumo de celulosa que es monopolico y por tanto debe ser regulado igual que todos los monopolios para garantiza a los ciudadanos sus derechos frente a las posiciones dominantes que distorsionan el mercado .

Daniel dijo...

Qué bueno ese artículo 42, lo tendríamos que tener posteado todos los blogs al unísono, bien grande.

Flavia dijo...

Daniel, o poner una gran tapa simil clarinesca en Página 12

Javier dijo...

Me parece que ya lo hizo Tiempo Argentino pero no me gusta nada jugar al juego que quiere Clarin tirándose Tapas me suena a periodismo in the pendiente

Daniel H. Olivau dijo...

A todos los "constitucionalistas" que pululan en la red, al igual que la biblia, se nota que no la leyeron completa y solo las partes que les conviene.

Justo iba a reabrir mi blog para publicar esto. Gracias kamarada, me ahorro el laburo.

Disfruten el viaje

Moscón dijo...

El 32 en la jerga de los quineleros es el dinero.
Se ve que el número es obsesión entre los trompetitas.

roberto dijo...

Cuanto más ruido hacen, más al descubierto quedan, quien los asesorará o lo hacen de brutos nomás.

profquesada dijo...

Daniel Mancuso lo posteó, muy interesante.
La Constitución es una, estos siempre la miran con el ojo tuerto y, como bien dijo un comentarista, cuando ellos se apoderaron de la empresa la constitución y todas las demás instituciones de la república de lilita las habían pasado a mejor vida. Pero ese es un pequeño detalle.

Ricardo dijo...

Gonzalo: unos cuantos constitucionalistas de Constitución los asesoraron bien cuando se quedaron con la empresa, ¿eh?

Hilda: y, ahí está el testimonio de Lidia Papaleo y la "negociación" a la que la sometió el mismo Magnetto...

santix: tal cual. Estos montoneros, si quieren quedarse con Papel Prensa, que organicen un terrorismo de Estado como Dios manda, que secuestren a Magnetto o a alguno de los chicos Noble y "negocien". Y listo.

Javier: es que además, la libertad de prensa está bajo amenaza... bajo amenaza de Clarín, claro. Ahora Fontevecchia se cruzó, pero antes era muy claro cómo el monopolio del papel le jodió en su primera aventura con el diario Perfil.

Antonio, el Mayolero, creo que contó cómo Clarín aseguraba mejores precios a diarios del interior a cambio de que levantaran las notas de DyN..

Ricardo dijo...

Daniel, Flavia: la verdad es que no vi tanta repercusión como con aquella primera tapa en blanco del GDA. Y me parece bien. Están pedaleando en el aire. Claro, tienen muchos abogados y jueces amigos. Será larga esta también, como con la Ley de SCA. Para Clarín no basta que el Congreso legisle, tenés que ganarle en tribunales también, y con los tiempos de la Justicia...

Daniel Olivau: pero reabra, reabra, que se lo extraña...

Moscón: justo el otro día compré un número de rifa, el 32. No sabía, je.

Roberto: además, qué tapa, ¿eh? Lo decía ayer en twitter: ¿cuántos diarios pueden sacar una tapa sólo hablando de ellos?

Profe: para ellos, ni siquiera es un detalle. No suelen hacer referencia a eso, je.

Abrazos a todos. Julio Blank incluído. ¡Saludos, Julio!

Rucio dijo...

Como dijo Javier, el art. 32 CN no tiene nada que ver con esta cuestión del insumo de papel. Y si lo tuviera, indirectamente tiene que ver (algo traído de los pelos) con lo que expresa la ley: garantizar la igualdad de su ejercicio mediante el acceso a uno de los insumos, restingiendo las posibilidades de prácticas desleales o monopólicas.

Unknown dijo...

¿Es que tiene sentido hacer una jerarquía con los artículos de la constitución? Lo cierto es que cuesta mucho sacarle el jugo porque es ante todo una constitución liberal con algunos parches. En algún momento va a haber que jugarse por la reforma y no lo digo por motivos dianacontistas.

Ricardo dijo...

Rucio: no jodamos, son unos montoneros hijos de puta que quieren destruir a Clarín, que peleó clandestinamente y de manera tan Noble por la democracia durante la Dictadura...

Iris: estamos de acuerdo. Y el dianacontismo puede (o debe) ser un buen elemento de presión.

Abrazos!