sábado, 10 de diciembre de 2011

Soberanía intelectual y el kirchnerismo como revolución

Tomo prestado un excelente post de David Grasún, que nos trae el pensamiento de Carlos Cossio, tucumano, abogado y filósofo del derecho, para decir cosas como éstas:
...Carlos Cossio introduce una concepción novedosa sobre el Derecho: su aporte fundamental pasa por entender que el Derecho no es sólo norma, sino también realidad social. Por eso, cuando construye su Teoría Egológica del Derecho, no se queda en el plano de la artificialidad de las normas jurídicas sino que pone el acento en la conducta compartida.
Cossio dice que el Derecho es "conducta en interferencia intersubjetiva"; lo que está en juego es la valoración de la conducta y la convivencia espontáneas. Si el ser humano es social "por naturaleza" (Aristóteles), entonces hay una creación de Derecho que proviene de la propia práctica social.
La definición de Cossio es de una originalidad importantísima porque su punto de partida es el ser humano y su conducta, pero no una conducta tomada en forma aislada o individual sino en relación con otros: "vida compartida", "la realidad"...
...Estudiar a Carlos Cossio impone detenerse en la época en que desarrolló su concepción del Derecho. Era una Argentina formalmente liberal, un Estado liberal excluyente en lo social, un sistema institucional que beneficiaba e incluía sólo a una minoría privilegiada. El clima político que vivió Cossio fue la emergencia de lo social, de los sectores excluidos que buscaban ser representados por el Estado...
...El iusfilósofo brasileño Luiz Fernando Coelho, en sus conferencias de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche (2005) subrayó la dimensión universal de la teoría egológica en la historia del pensamiento jurídico, tanto como para sostener que hay un antes y un después de Cossio, ninguno mejor que Cossio supo interpretar al Derecho como experiencia, y concluyó que la teoría egológica de Cossio, junto con la teoría tridimensional de Reale, la teoría trialista de Goldschmidt y la teoría raciovitalista de Recaséns Siches, son alternativas teóricas aptas para liberar a la jusfilosofía iberoamericana del colonialismo cultural.
Para terminar, quiero recordar que Cossio también estudió y se ocupó de dar una definición sobre lo que debe entenderse por "revolución"; siempre partiendo de la realidad social dice que "hay revolución cuando se rompe la lógica de los antecedentes" (Carlos Cossio: "El concepto puro de revolución", Barcelona, Bosch, 1936, especialmente págs. 46 y ss.).
La definición de Cossio viene bien en este momento donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicia su segundo mandato...

9 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Bien la linea.
Fijate que hasta la psicología va a tener que entender, que no se puede "dar de alta" a una persona que acude a una terapia y devolverla "adaptada" a ese mismo medio... que la hizo pelota.
Entender ese ida y vuelta con lo social en todo lo que nos pasa y hacer un correlato como el que expresa Cossio, que "pone el acento en la conducta compartida", me parece a esta altura, indispensable.

David Grasún dijo...

Gracias Ricardo! Es para Vos y Aldo. Los tucumanos deben enorgullecerse de un comprovinciano con la dimensión y estatura de Carlos Cossio.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias por linkear este excelente post: me toca enseñar a Carlos Cossio en la facultad y el día que presenté la charla de AJUS, comencé recordando a Carlos Cossio.
Abrazo grande.

Moscón dijo...

"Yo soy yo y mi circunstancia... Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo"
Ortega y Gasset

Ricardo dijo...

Daniel: no estoy muy versado respecto a cuándo y cómo dan el alta los psicólogos (¿dan de alta? Je), pero sí se que lo que se busca no es sólo la readaptación sino un conocimiento del propio ser que permita afrontar la realidad con mejores armas.

David: al contrario, gracias a vos.

Aldo: mirá vos. Me alegro. Yo recién lo conozco.

Moscón: algo parecido dijo Cristina hoy para las corporaciones y para quienes nos hicieron corridas bancarias, ¿no?

Abrazos!

Javier dijo...

El tema de hablar de revolucion puede ser controversial y me remite al sec de cultura Coscia que dice que el peronismo fue la revolucion argentina . Yo prefiero hablar de un reformismo moderado como sinonimo de este proceso , tal vez sea revolucionario para la derecha argentina

Ricardo dijo...

Es la revolución burguesa, Javier. Jodida, ¿eh?

Abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente post .Excelente el video tb Cada vez q lo veo lloro .
Cuantas injusticias se han cometido en nuestro país con intelectuales y científicos y cuantas ha reparado este gobierno Kx3 .
Por eso solo y por 3 o 4 leyes más ,ya valdría la pena haber votado a K No?'
En cuanto a la discusión revolución o reformismo o cambio de etapa ...dejémosla para más adelante ,ahora festejemos y disfrutemos de este país mejor para todos y todas
Mabel

Ricardo dijo...

Está muy bien, Mabel.
Por sólo eso, quizás, ateniéndonos a nuestra historia reciente y no tan reciente, hubiera valido la pena.

Un abrazo.