martes, 22 de noviembre de 2011

Cristina en la UIA, subida al carro del 54%

Cristina siempre habló así, a corazón abierto. Lo reconocen los mismos opositores: tiene la mala costumbre de cumplir con lo que dice. No fue distinto en esta oportunidad, pero la plataforma del 54% proyecta su palabra sobre el resto con una autoridad que antes era permanentemente cuestionada, desde las tapas de los diarios o desde las requisitorias de los actores en pugna. Ya no más. O por lo menos no por el momento: siempre debemos atender la película que se desarrolla sin enamorarnos de algún fotograma en especial.

En su discurso Cristina repartió conceptos para todas las cuestiones de la coyuntura y para lo que vendrá en estos próximos años: papel del Estado, acuerdo tripartito, inversión, acalló los rumores de devaluación, subsidios, Aerolíneas, dólar, hasta Mauricio Macri la ligó en razón del traspaso de los subtes, con una frase de esas que ya no podemos calificar de maradoneanas sino, lisa y llanamente, de cristinianas: "no le estamos pidiendo que vayan a negociar con el Club de París". Casi que dan ganas de copipastear el discurso completo, una vez más una lección para recopilar y estudiar. Organicemos algunas cuestiones:

1. Una remera que diga: «la etapa de la sintonía fina», «competitividad con inclusión social», «no hay que hablarse por los diarios», «no me hacen contado con liqui», «¿escuchás Vasco? 13 ceros perdió nuestra moneda», «vamos muchachos, dos más dos es cuatro», «la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos», «el modelo de metas de inflación es el método del Consenso de Washington», «le expliqué al presidente del los Estados Unidos», «Nosotros perdimos en Caseros», «los alemanos y los franceses hoy deben estar de sale», «no soy neutral», «no le estamos pidiendo que vayan a negociar con el Club de París».

Seguramente la mayoría estará entusiasmada con la de la chancha y los 20, yo no, es una frase común por acá. Yo, por mi anti imperialismo, me quedo con «le expliqué al presidente del los Estados Unidos». También me gustó, por lo mordaz, «no le estamos pidiendo que vayan a negociar con el Club de París».

2. La sintonía fina y la competitividad: «la UIA la definió como la etapa del desarrollo. Me parece una buena definición, pero yo quiero ir un poquito más profundo, yo quiero definirla como la etapa de la sintonía fina. ¿Por qué de la sintonía fina? Porque hasta ahora hemos hablado de industrias, normalmente cada vez que nos encontramos hacemos una referencia a pequeñas y medianas industrias, pero en realidad vamos a tener que comenzar a precisar y a estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central en esta etapa que viene que es la competitividad de la economía argentina, competitividad que solamente es sustentable con inclusión social. Esto lo aclaro porque muchas veces algunos interpretan que competitividad se hace a costa de salarios o se hace a costa de renuncia de impuestos por parte del Estado. Ser competitivo porque el Estado me baja los impuestos, me da exenciones fiscales, me paga subsidios o porque les pago poca plata a los trabajadores, en realidad tampoco parecen formas muy novedosas en materia de innovación para generar competitividad».

3. Lecciones de política económica: «respetar a los mercados pero saber que los que gobiernan son los que son elegidos por el voto popular»«es ahí donde se invierte y entonces la oferta genera demanda, al revés de todo otro momento económico donde primero tiene que estar la demanda para que los empresarios inviertan».

4. Inversión: «esta empresa que en el año 2008 obtiene un 31 por ciento de utilidades en el 2010, un 31 por ciento más que en el 2008, sin embargo invirtió en el 2010 un 35 por ciento menos que en el 2008»«tenemos que saber que para mantener el modelo tenemos que seguir reinvirtiendo para poder seguir ampliando nuestra capacidad productiva, no solamente para este fuerte mercado interno, que fue el que nos permitió sortear la crisis del año 2009, sino el que nos va a permitir -a través también de un proceso de integración generoso entre los países del MERCOSUR - tener un potente mercado intrazona América del Sur. De allí van a venir las soluciones»«lo cierto es que las utilidades de las empresas argentinas están todas por encima de los estándares internacionales».

5. Diálogo: «yo estoy dispuesta, como está dispuesto todo mi equipo y como lo ha estado siempre, a que abordemos todos y cada uno de estos problemas. No hay que enojarse, no hay que pelearse pero por sobre todas las cosas no hay que hablarse por los diarios, cuando uno quiere solucionar las cosas lo que hay que hacer es tomar un teléfono o ir hasta la oficina del funcionario y hablar con ese funcionario. Nunca vi que nadie solucionara nada por los diarios, al contrario, por los diarios siempre las cosas se complican y más y no revelan por cierto un ánimo de solución».

6. Acuerdo tripartito: «¿está el compañero secretario general de la CGT? ¿No, se fue? Bueno, seguramente les debe haber hablado de la ley de distribución de ganancias, por lo menos yo lo veo todos los días en los diarios y lo leo con mensajes hacia el ejecutivo y hacia los dirigentes del Ejecutivo así que calculo que les debe haber hablado (...) les voy a decir lo que yo opino acerca de esta cuestión. Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT ni montón de cosas, la economía realmente se rige por otras leyes, pero fundamentalmente el modelo, este modelo, se ha regido por algo que ha sido muy virtuoso, que ha sido el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en convenciones colectivas que implican no solamente cuestiones salariales sino también condiciones laborales, que también tienen un fuerte impacto económico (...) también seamos sinceros, cuando estamos hablando de distribución de las utilidades no estamos hablando de todas las empresas y de los millones y millones de trabajadores argentinos, estamos hablando de aquellos que tienen la suerte de trabajar en empresas que pueden tener por su actividad, aunque no tengan gran volumen de empleados, o por la magnitud del volumen de la empresa, la posibilidad de distribuir, pero esto no es aplicable a todos los trabajadores, ¿cuántos se podrían ver beneficiados? Y la otra cuestión que se debería resolver es cuando la empresa tiene pérdidas porque hay una crisis o un problema qué es lo que hacemos con esto».

7. Política cambiaria: «si observamos el ciclo entre el 2007 y el 2011 respecto de los otros países de la región, Brasil Chile, Perú, Colombia, México inclusive, vamos a ver serrucho. ¿Por qué el efecto serrucho que es se revalúan, se devalúan, se revalúan, se devalúan? Porque el ingreso de sus capitales es de carácter financiero y por lo tanto su volatilidad depende de la volatilidad de los mercados. Si ustedes observan la línea argentina nunca la van a ver en la línea de la revaluación de la moneda, siempre la van a ver en la línea de depreciación de la moneda, tal vez no con la intensidad que querrían todos los exportadores, pero entonces que no me vengan a hablar de inflación después, porque si yo no tengo controlada también la variable del dólar, vamos muchachos, dos más dos es cuatro y todos sabemos que terminan referenciando los precios de los bienes y de los servicios en dólares, pongámonos de acuerdo porque no se puede tener la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos, hay que tener un adecuado timing de cómo se manejan cada una de esas variables. Porque también quiero aclararles que nuestro modelo es un modelo de crecimiento, no de metas de inflación, el modelo de metas de inflación es el método del Consenso de Washington que llevó a la destrucción de la región, nosotros creemos en el crecimiento, en el trabajo y en la inclusión, y vamos a seguir esta línea».

8. Aerolíneas Argentinas: «los conflictos ya no son ni siquiera con la patronal o con el Estado, son intersindicales, de encuadramiento, de quiénes son mis afiliados o quiénes dejan de ser y paralizamos la actividad de una empresa o de toda la actividad económica. Esto no es conflicto laboral, esto es conflicto sindical».

9. Futuro: «les pido a todos que miren lo que hemos hecho, cuál ha sido el comportamiento de nuestro gobierno desde el año 2003 a la fecha ante cada crisis, porque no hemos tenido una sola corrida, estamos por la cuarta o por la quinta, y cuando teníamos muchísimas menos reservas para hacer mención concreta algunas cosas. Así que todos deberían comprender hacia dónde vamos». «señores también quiero notificarles que el mundo ha pasado a una etapa de administración de comercio, y si se me permite de bilateralización de las relaciones comerciales, algo que también todos deben advertir con claridad. Y nosotros aquí en América del Sur tenemos la posibilidad de ir a la inversa en la región con comercio intra zona porque tenemos lo que quiere todo el mundo: energía, alimentos y la capacidad suficiente para transformarlos y darles valor agregado». «tengan la certeza absoluta de que van a encontrar una Presidenta abierta a todas las ideas pero fundamentalmente a seguir sosteniendo a rajatabla esa demanda agregada, ese poder adquisitivo de las clases más vulnerables que son las que no tienen capacidad de ahorro. Ellos no me hacen contado con liqui (...) No son los jubilados de la mínima los que me remesan o atesoran billetes o utilidades en portafolio o cambian de portafolio. Entonces yo creo que tenemos que ser todos muy sinceros, es cierto que vivimos en una economía bimonetaria, la verdad que lo bueno sería, como hace Brasil y como hace cualquier país del mundo, vivir en la economía nuestra, pero les reconozco algo, esa idea de la cultura bimonetaria tiene también una raíz histórica, desde el año 1930 aproximadamente a la fecha nuestra moneda ha perdido 13 ceros, ¿escuchás Vasco? 13 ceros perdió nuestra moneda. Esos 13 ceros cimentan la desconfianza de los argentinos y es la obligación de todos revertir esta historia, porque yo no creo que nos haya caído la oportunidad ni que tengamos una oportunidad, yo creo que nosotros los argentinos hemos creado la oportunidad en estos ocho años con un modelo virtuoso, industrial, de generación de empleo, para poder salir adelante como lo hemos hecho».

32 pusieron huevos y comentaron:

Fede dijo...

Una gloria

Javier dijo...

A mi me parece que calarente marco los limites de lo que para ella es profundizar y que creo va a defraudar a muchísimos argentinos sobre todo por oponerse a reglamentar el derecho de participación en las ganancias

Ricardo dijo...

No podria definirlo mejor, Fede.

Javier: sabia que esa parte no te iba a gustar, ¿pero defraudar? ¿No es mucho? ¿Y a muchísimos, además?
Yo no creo que tengamos que tomar la parte por el todo y juzgar al kirchnerismo sólo desde la participación de las ganacias.

Abrazos.

Javier dijo...

A mi me suena contradictorio el termino sintonía fina cuando queda un 30% de empleo no registrado , profundizar significa reorientar subsidios ? Banca de Desarrollo , ley de servicios financieros , Reforma tributaria , junta nacional de granos, eso no me parecería sintonía fina digo sintonía fina me suena a expectativas defraudadas

Anónimo dijo...

EL SR JAVIER ES NOTABLEMENTE ANTIPERONISTA ,ES RESPETABLE LO QUE DICE..LE RESULTARÍA AGRADABLE EL FRACASO DEL GOBIERNO ,SIEMPRE SE HA EXPRESADO ASÍ..DESDE LA IZQUIERDA GORILA SE HA ESCUCHADO ESTE MENSAJE..

Anónimo dijo...

SON ASÍ RICARDO ,ES TÍPICO DE LOS FAP ,LOS QUE PIDEN JUSTICIA POR FERREYRA ,PERO EN 2008 HABLABAN DE LA GRAN "REBOLÚ" GAUCHA de los sojeros..Chau ,acá no se premite ,parece ,ser sincero..

Ricardo dijo...

Javier: sintonía fina tiene que ver con el estrechamiento de los márgenes de acción producto de la crisis y de una modelo que lleva ocho años con el pie a fondo en el acelerador.
Y me parece que si algo va a garantizar el gobierno es la protección del empleo. Obvio que ha que seguir laburando para formalizar la economía.
Respecto a todo lo que decís, me parecen objetivos deseables pero no se si el escenario ayuda.

Anónimo: primero, mi amigo Javier milita en el EDE, no en el FAP. Segundo es kirchnerista no peronista. Estoy seguro de que no quiere el fracaso de gobierno sino una profundización al palo.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

Yo ví el discurso en diferido, fue calicatencia pura.

Más allá de los cristinismos, necesarios para la remera o la fila del banco y del almacén, Cris es una política llena de conceptos, que son profundos y se permite desmenuzar y dan para pensar.

Disfruten el viaje.

Daniel H. Olivau dijo...

Y pa'que vean que hay pensamiento independiente:

"cuando la empresa tiene pérdidas porque hay una crisis o un problema qué es lo que hacemos con esto"

En esta no coincido. Cuando hay perdidas lo laburantes la pagamos, la pagamos con despidos, recortes de jornadas, degradación de las condiciones laborales y muchos etcs. más

Ahora sí, disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

LA MAYORÍA DEL Ede ,EN mORÓN ,VOTÓ CONTRA CFk,ME CONSTA ,EL Ede ,MEJOR DICHO SU ELECTORADO, ES ANTIPERONISTA,le agradecen que les haya ganado siempre al PJ ,pero más de la mitad de sus votos a gobernador huyeron a otros lares a presidente..Ni la figura de Cristina,ni las órdenes de su líder pudieron..

Anónimo dijo...

En cualquier momento Hugo negro es columnista de LA NACIÓN O SALE A PEGAR CON MICHELI..CFK ES PERONISTA Y PRESIDENTA ,PARA DELIRARNOS ESTAMOS NOSOTROS..TA??

Ricardo dijo...

Daniel: en 2009 el gobierno hizo lo que sea con tal de sostener el empleo. Eso que dijo respecto a las pérdidas producto de una crisis estaba referido a lo de la participación en las ganancias.
Y respecto a ese proyecto, yo lo dije hace mucho: me parece que tiene más que ver con blanqueo contable que con una mejora sustantiva de los salarios.

Anónimo: seguir discutiendo esas cuestiones cuando las elecciones ya pasaron, cuando a la articulación con el EDE la llevó adelante Cristina... No se, me parece que ya no sirve de mucho.

Abrazos a todos, incluído Paolo Rocca. Je.

Anónimo dijo...

en el AGUANTE POPULISTA el sr javier se alineó con el PRo y maloperobueno del Po en la defensa de mauricio ante la entrega de los subtes..Como siempre ,alguna vez coinciden y confirman la regla de que están en el mismo barco anti K y antiperonista en esencia..Una pena,es como el cuento del escorpión ,no pueden vencer a su idiosincracia o naturaleza..si en la CABA lo votaron en la 2ª vuelta!!

Riki Juarez dijo...

Para mí lo importante es el tema de que la presidenta insiste constantemente en la competitividad de la industria y de cuidar el empleo como única y exclusiva manera de que la crisis grave que vive el mundo nos pegue lo menos posible, no perdamos de vista que lo que hoy nos parece muy normal sobre el tema de proteger las fuentes laborales hace muy pocos años era una utopía, es decir y que me disculpe Javier, yo no voy a caer en la tentación de correr a la presidenta por izquierda, sintonía fina es atender y ser consciente de las condiciones económicas que vive el país y el mundo, lamentablemente mal que nos pese a mil por hora no podemos seguir mucho más porque vamos camino a un "stop and go" como le dicen los economistas, comparto si con Javier la preocupación por la gente con problemas de empleo pero la mejor manera de cuidar lo obtenido y de ir por mas es atendiendo los problemas reales que si tiene la economía que si no se solucionan van a traernos serios dolores de cabeza y ayer la Presidenta dijo claramente que lo grueso ya fue hecho o esta efectivamente construyéndose todos los días, como? dando condiciones extraordinarias a los empresarios para invertir y generar trabajo ofreciéndoles un mercado interno extraordinario, pero lo fino no se hizo, lo fino viene ahora y está bien, atender la inflación si lo vemos desde la mirada "progre" parece ser algo con olor a parar la maquina un poco pero mirémoslo mas en detalle y veremos que los que cobran asignaciones y/o planes y los trabajadores en negro son victimas (sin Gremialismo que los defienda) ante la devoradora de monederos más conocida como inflación, el tema de las ganancias empresariales ojala se trate y creo que hay que tomar el discurso del Cristina dentro de una pulseada que hay con Hugo, pero a mi particularmente me gustaría mucho que no nos preocupemos tanto por esto que si es muy necesario y que aboguemos que Hugo haga la misma fuerza por los trabajadores en negro, por ejemplo los del momo Venegas (unos ganamos 4, 5 o 6 lukitas y queremos el fifty-fifty y ojala se nos de y nunca menos y siempre mas! y otros ganan 1 lukita de sol a sol)... ósea estamos decepcionándonos por el supuesto rechazo al proyecto que no es tal, solo que entiende que no es momento de hacer olas cuando apuntamos por el contexto de crisis primero a preservar la fuente de trabajo, pero no nos decepcionamos porque los compañeros gremialistas que yo re banco no hagan el mismo ruido por el trabajo en negro. Abrazo para todos, muy bueno el post Ricardo.

Javier dijo...

Yo digo que en cuestión de profundización no va a haber mejor momento que este , mas allá del contexto internacional en pleno cambio quien sabe tal vez hacia algo mejor y lo importante es que siga creciendo el comercio sur sur y después si Europa y EEUU se hunden creo que a la larga es positivo para nosotros . Lo que digo es que tenes 2 años de la mayoría suficiente en el congreso para sacar las leyes para estos cambios que decía antes , eso pasa por lo decisión politica de si se quiere o no seguir ese rumbo sobre todo cuando Cristina hablaba de que no hay ahora un economista que postule algo nuevo y yo creo en lo que postula Hugo Chavez y es ir por el socialismo del siglo XXI como superador del sistema económico que rigió hasta ahora , Cristina hablo del comercio bilateral y es interesante ver el ALBA y el sistema de compensación recíproca SUCRE

Riki Juarez dijo...

Se van a aprovechar Javier estos dos años, en la organización en la que milito nos están capacitando para bajar a la gente en los barrios antes de que se traten los proyectos de Ley de tierras y la Ley de entidades financieras, que son 2 verdaderos bombazos a al corazón de los capitales, y la puerta de entrada a la reforma agraria, comparto con vos que el tema de las ganancias es también fundamental porque se la llevan en camiones y reparten migajas porque además de justicia social alimentaria el círculo virtuoso de crecimiento por consumo si ponemos mas plata en manos de los laburantes, pero creo que el contexto internacional no acompaña más que para ser un poco más que conservadores de lo obtenido no suena lindo pero no hay que maquillar la verdad, ta jodida la mano y las metas de crecimiento de América para el año próximo son notablemente mas bajas que la de los últimos años y ojo que vos lo sabes mejor que yo que cuando al Kirchnerismo lo corrieron un poco metió siempre un cambio mas y nos paso a todos por la izquierda, veremos... abrazo!

Ricardo dijo...

Anónimo: no me parece buchonear desde el anonimato. Y repito, ¿cuál es la necesidad de contarnos las costillas en el triunfo?

Riki: no puedo estar más de acuerdo. Esa es precisamente mi visión. Y Cristina fue clara cuando preguntó ayer a cuántos trabajadores beneficiaría la participación en las ganancias. Yo creo que el mismo 15 de agosto dije que ojalá que algunos compañeros del progresismo entiendan que viene un tiempo distinto, pero siempre respetando las líneas directrices del kirchnerismo. El pragmatismo es una de esas líneas principales.

Ricardo dijo...

Javier: Chávez está parado en unos pozos petroleros bárbaros como para mostrar cuán larga la tiene. Si decimos siempre que las recetas no son extrapolables, también debemos considerar que Venezuela tiene su historia y contexto y Argentina el suyo.
Además, decís que el mundo puede ir hacia algo mejor. Sí, bárbaro. Mientras tanto un montón se quedan sin laburo y se cagan de hambre.

Respecto al SUCRE, ya te conté antes de mis precauciones al respecto. Viendo lo del euro, más aún.

Un abrazo.

Algún Peronista dijo...

Cristina va tener que soportar que ahora le digan que se corrió al centro (o derecha?). Lo mismo le pasó a Perón en los 70.
Una cosa es ponerse en la vereda de enfrente del modelo neoliberal de los 90, donde es mas facil estar a la izquierda y otra muy distinta es ponerse a la izquierda de los 2 últimos gobiernos kirchneristas. Eso no va a pasar.

Jorge Mux dijo...

"La plataforma del 54% proyecta su palabra sobre el resto con una autoridad que antes era permanentemente cuestionada"
Tuve exactamente la misma sensación; sentí que Cristina hablaba sabiendo que tenía toda la autoridad y la legitimidad para hacerlo. La escuché tan segura y asertiva como otras veces, pero me pareció que ahora hablaba aun mejor que antes. Y tuve la misma impresión acerca de la frase maradoniana: un lujo.

HUINCA dijo...

extraordinario discurso. Cada vez mejor, mejor y mejor. Paso a paso, afirmándose. Es cada vez más irrebatible. Además javier, no dice que no haya reparto de las ganancias, lo que dice es que lo negocien los sindicatos y las empresas y explica claremente por qué no es conveniente hacer una ley.

Abrazo
Rick

Javier dijo...

Ric de Huinca : No puede decir que no se aplique porque es un derecho constitucional. La posición que expreso al respecto es la de la UIA y deja restringido ese derecho que es de todos sólo a los trabajadores solo a los que sean representados por gremios fuertes, digamos restringe el derecho . Cualquiera podría ir a la justicia a reclamarlo y tal vez la CSJN pueda terminar reglamentando lo que el poder político niega que es una ley gral que fija que en toda empresa debe destinarse un 2% de las utilidades a los trabajadores de esas firmas . No hay piso hasta ahora .
Porque Cristina adopta la posición de la UIA ? A mi me decían que por limar a moyano que supuestamente juega para scioli ella prefiere pagar ese costo y frenar un avance social que le daría muchos mas beneficios

Unknown dijo...

Noto una cierta tendencia, en los blogs y en la calle, a contar los porotos y evaluar la situación desde el lugar en que quedó cada uno después de las elecciones.
El las bolsas de valores se llama a este proceso toma de ganancias, y es el momento en que los que se beneficiaron con el revoleo, conviertan lo obtenido en efectivo, lo que pone naturalmente a las bolsas en baja.
Los que no tenemos nada que liquidar, tenemos que esperar tranquilamente que las aguas se aclaren, sin subirnos a la efervescencia pero sin distraernos del foco.
Vienen tiempos duros. No hay forma de que la crisis internacional no nos afecte. Hay muchos que están revoloteando para picotearnos cuando caigamos.
Necesitamos cohesión para enfrentar a los buitres.
El último en llegar al Kirchnerismo (yo), otorga un voto de confianza a quién hasta ahora no nos ha defraudado nunca.

Ricardo dijo...

Algún: interesante. Es verdad, no puede ser fácil ponerse a la izquierda de los dos últimos gobiernos, aunque hayan sido propios.

Jorge: realmente un lujo. Más aún después de escuchar hablar a los anteriores oradores. Tiene una capacidad para sintetizar el cuadro completo que provoca admiración.

Javier: yo no estoy seguro de que la participación asegure mejores ingresos. Puede ser en las empresas grandes pero, ¿y en las más chicas? ¿No puedo eso distorsionar el mercado del laburo presionando a la baja? ¿Y los que están en negro? No se, quizás esté equivocado y no comprenda bien el asunto.

@tilio: excelente síntesis. Yo firmo.

Abrazos.

Javier dijo...

Muchos planteaban que profundizar era solo cumplir la CN Igual remuneración por igual tarea , participación en las ganancias y derecho a una vivienda digna .

Participar en la plusvalía como no va a mejorar la distribución de la renta

Porque eligió estar con la posición de la UIA ? Con Mendicurren

HUINCA dijo...

Javier: está bien, imaginemos que se sanciona una ley. Iamginemos que un montón de pymes no pueden hacerles frente porque su margen no es lo suficientemente grande y estable en el tiempo. imaginemos que muchas tienen que cerrar. Imaginemos que entonces lo que queda en pie es por un lado, grandes empresas, por el otro, los trabajadores. por ley, las empresas reparten ganancias. Hasta que en el 2015, 2019 o lo que sea gana Macri y cambia la ley. Y hay que empezar a remar de nuevo. Mientras estemos en una sociedad en la cual "aceptemos" la existencia de grandes empresas me parece que es mucho más "potable", en situaciones que se acercan cada vez más al pleno empleo, la negociación de trabajadores y empresarios. Es más posible llegar a buenos acuerdos ahí, que en una ley que para situaciones en las cuales, te guste o no, debe irse caso a caso. Y por supuesto, debe avanzarse en el blanqueo, sino no hay sindicato (ni ley) que valgan...

HUINCA dijo...

Javier: está bien, imaginemos que se sanciona una ley. Iamginemos que un montón de pymes no pueden hacerles frente porque su margen no es lo suficientemente grande y estable en el tiempo. imaginemos que muchas tienen que cerrar. Imaginemos que entonces lo que queda en pie es por un lado, grandes empresas, por el otro, los trabajadores. por ley, las empresas reparten ganancias. Hasta que en el 2015, 2019 o lo que sea gana Macri y cambia la ley. Y hay que empezar a remar de nuevo. Mientras estemos en una sociedad en la cual "aceptemos" la existencia de grandes empresas me parece que es mucho más "potable", en situaciones que se acercan cada vez más al pleno empleo, la negociación de trabajadores y empresarios. Es más posible llegar a buenos acuerdos ahí, que en una ley que para situaciones en las cuales, te guste o no, debe irse caso a caso. Y por supuesto, debe avanzarse en el blanqueo, sino no hay sindicato (ni ley) que valgan...

Javier dijo...

No comprendo eso de que si su margen es chico deban cerrar porque el 2% de ese margen vaya a sus empleados . No me parece un argumento realmente valido . Primero que Cristina hablo de márgenes y de limitar el margen , yo creo hay que regular que porcentaje del margen debe ir como piso a reinversión y hasta me gustaría poner limites de endeudamiento.

Y si un gobierno quiere cambiar la ley y consigue los votos cambiara el piso , para eliminar el derecho tienen que sacarlo de la CN .En las paritarias teniendo el piso gral podes negociar e ir por mas eso es obvio . Si por ley dijera 0.5% en paritarias vas por 5% a negociar

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo, muy bien organizada la presentación de la clase magistral de política que dio Cristina ante los empresarios industriales. Por cierto que en gran medida lo valioso del post tiene que ver con dos cosas. 1) la riqueza del discurso de Cristina, porque habla de realidades y de posibilidades ciertas, incomparable con el discurso del actual "líder opositor" el señor Binner que confirma que lo más parecido a un radical es un socialista. y 2) por la riqueza de los comentarios.
A Cristina "correrla por izquierda" significa ignorar todo lo que se ha logrado y el solo observarlo en personas que aprecio me produce algo parecido a la parálisis intelectual, no sé que decirles. Por suerte en este blog los comentaristas y el titular sí saben, no sufren de esa parálisis. Y creo que la discusión libre hace crecer.
Mi posición personal está en mi pequeño espacio que es mi blog. No tengo la precisa. Pero tengo algunas cosas por firmes. Primero soy peronista y este gobierno me parece el más peronista que hemos tenido desde el 55, se entiende?.
No es poniéndose la camiseta que se es peronista es actuando en los hechos por la justicia social y la soberanía política. Para seguir ganando hay que dar las batallas que se pueden ganar y que te acercan a las metas que te planteás y esa está muy claras en el discurso de Cristina. No tiene ningún sentido creer que las batallas se pueden ganar a los empujones y a los gritos y sin verdaderas armas sino con pistolas de juguete. Ya nos pasó, digo en los ´70 y así nos fue. Se que la historia no es la misma pero cierta mentalidad, cierta forma de ver las cosas se parecen mucho. Hoy yo valoro la solidez, la seguridad, el respaldo, el 54%, taparles la boca con votos mucho, muchísimo más de lo que lo valoraba en esos años. Y en Néstor -que cada vez que lo recuerdo siento un vacío- y en Cristina yo encuentro por primera vez en toda mi vida como militante justamente ESO.
Un abrazo a todos.

Ricardo dijo...

Rick: pienso como vos.

Javier: ahí subí un post que, debo reconocerlo, de cierta manera va dirigido a quienes, como vos, (y bienvenido sea) tensionan por izquierda. Espero que entiendas que sólo es mi perspectiva.

Profe: muchas gracias. La verdad, pensaba escribir algunas impresiones más del discurso pero cuando me puse a leerlo dije, no, soy un irrespetuoso si me pongo a interpretar a Cristina. Que la profe de la clase y yo atiendo, je.

Abrazos a todos.

MiTucumán dijo...

Recién ahora lo escuché al discurso y me encantó de punta a punta.

"Sintonía fina" para detectar a los que no "innovan en el comportamiento"...y siguen aplicando viejo y conocido comportamiento del para mi, para mí, para mí y mas para mí; y así generan ganancias dibujadas sin generar "trabajo" ni "crecimiento" ni mucho menos "inclusión", sino todo lo contrario

Ricardo dijo...

Coincidimos, MiTucumán.

Abrazo.