lunes, 14 de noviembre de 2011

El boicot, el dólar, los ladrillos en el Uruguay, corriendo a Cristina por izquierda

«Los convoco a no boicotear la Argentina, a no boicotear lo ya logrado (...) a seguir contribuyendo a que la Argentina crezca y asegurar el futuro, no sólo para los que hoy están, sino para los más pequeños y los que todavía están en la panza de alguna trabajadora que merecen un futuro mucho mejor que el presente y el pasado que nosotros tuvimos», escucho decir a Cristina hoy en Ushuaia, desde una fábrica recuperada.

Un rato antes había leído a Rick, de Huinca, que disentía con lo que dijo Aliverti hoy en Página/12 respecto a que el gobierno, con las medidas implementadas sobre el mercado cambiario, equipara a pequeños ahorristas con grandes fugadores. Quizás un cosquilleo que queda de la 125, Eduardo. Mi amigo Rick, un cuadro de aquellos, escribió «...disiento sobre el desacuerdo en "haber castigado al pequeño ahorrista". Debe avanzarse sobre todos los frentes; si en montones de otros tipos de trámites te piden estar al día con los impuestos o hasta haber votado, no entiendo por qué debía ser libre comprar dólares, por lo menos, si no vas a viajar.

El problema para mí reside en que aún no se acabó con la economía bimonetaria en Argentina. Creo -por ejemplo- que uno de los aspectos a terminar inmediatamente es con la venta de propiedades en dólares. La moneda en vigor en este país es -debe ser- el peso y nada más. Haber seguido permitiendo desde el 2001 el uso del dólar para grandes transacciones de algún modo legitimó que siguiera rigiendo la convertibilidad para los privilegiados...»
.

"La convertibilidad para los privilegiados". Qué poder de síntesis, ¿eh? Inmediatamente recordé esta nota de La Gaceta, publicada hoy: «Uruguay es refugio de capitales argentinos. Según dice un diario, los inversores buscan casas y terrenos en Colonia y Maldonado. La puesta en marcha de severos controles al mercado de divisas llevó a muchos argentinos a colocar sus ahorros en Uruguay, donde la llegada de capitales se percibe especialmente en el mercado inmobiliario...».


Y pensar que en Argentina todavía, a pesar de todo lo hecho en estos ocho años récord en la materia, persiste el déficit habitacional. Colocar ahorros en propiedades inmobiliarias no es para cualquiera. ¿Es pequeño ahorrista el que puede pagar U$S 95.000 por un departamente de dos dormitorios en el centro de Maldonado, Uruguay? No se. Sigamos con el tema dólar.

Kirchner decía que la juventud tenía que correrlo por izquierda. Ahí aparece Rick, Cristina. A ver qué te parece lo que dice: «...preferiría que los que quieran jugar con dos barajas -vivir acá y pensar en dólares- no puedan hacerlo más. Entonces, ¿querés sacar tus dólares del banco? Bárbaro, pero pagás los impuestos de los que estuviste exento mientras los tenías en el banco, y no podés volver a meterlos. Para que vuelvan a la "formalidad", tenés que ir y cambiarlos por pesos.

Siento que el combate debe ser por el lado de transformar al dólar en algo que acá no sirva para nada. Habrá mercado negro, pero la ley debe modificarse para que los medios que publiquen valores del mercado negro incurran en un delito como si estuvieron informando sobre el precio de las armas en el mercado negro. Seguro que te van a salir con el tema de la libertad... pero es como que te digan que los semáforos atentan contra la libertad de circulación.

No sé, dólar, inversiones extranjeras... El modelo viene siendo el mismo desde la conquista, o desde antes en realidad: desde el triunfo del modelo rentístico/parasitario de Castilla sobre el industrial burgués de Aragón/Cataluña. Así que desde ese entonces que los instalados acá explotan todo lo que pueden y tienen inoculado que lo tienen que mandar a la metrópoli, primero Sevilla, después Londres, ahora islas Cayman o similar...»
.

Uy, la que se podría armar. Qué lindo, ¿no? Es para vos -también-, Fernández Díaz, que pensás que vamos a meter el auto peronista en boxes.

24 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Te doy mis opiniones , yo si coincido con Aliverti y lo escuchaba el otro dia a Roberto Navarro en quien confio y decia que esta muy bien la medida de control de la AFIP pero en esta pais con un 30% de la economia en negro , si pones esa medida lo que haces es provocar un mercado negro importante por donde se va a mover todo ese sector de la economia . Yo creo que se debio haber puesto ejemplo el limite 1000 dolares por mes poermitiendo al chiquitaje no desconfiar y manteniendo las ventas por cajeros automaticos e internet que deberan reponerse en el siglo XXI . Me parece que 12000 por año no es nada del otro mundo haber permitido libremente ,

Respecto a bloqueos , no me gustan esos discursos de Cristina en gral cuando impugna una protesta gremial siempre diciendo que se hace en contra del gobierno , yo no tengo toda la info para saber cual es el verdadero problema ahi , lo que me parece muy negativo es haber devuelto el control aereo a las fuerza aerea despuyes que se le saco en 2007 y luego de los accidentes y denuncias que s even en la pelicula de Piñeyro Fuerza aerea SA . No creo que pueda decirse que Cirielli es Barrionuevo , creo que evidentemente hay que negociar algo y no se quiere negpociar un punto , creo que de impugnar esta mal lo de aerolineas y esta bien el paro de Suteba , o Roberto baradell para Cristina atenta contra lo que supuestamente conseguimos , prefiero el discurso de que todavia estamos en el purgatorio por suerte salimos del infierno en los ultimos 8 años pero me parece demasiada autosuficiencia

Ricardo dijo...

Javier: pero el mercado negro no es para los "pequeños ahorristas". ¿Quién es el que, teniendo las cosas en regla, va a ir a pagar el dólar a 4,70 o 5 mangos como dicen? No me parece que se le impida al laburante que va a comprar dólares, por la razón que sea, comprarlos como el Dios Mercado manda.

Respecto a las otras cuestiones que marcás, tengo menos información que vos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Respecto a las otras cuestiones que marcás, tengo menos información que vos."

je ojo que te citó una película de Piñeyro. Por Dior!

Ricardo dijo...

Anónimo: nontendí. Hay una frase que en inglés me resulta más elegante: care to elaborate?

Saludos.

Daniel dijo...

Un tipo que maneja guita grande debe saber (o no?) que hay operaciones en bolsa que le dan muchísimo más que la compra de dólares. Por tanto, lo de La Gaceta me suena a "operation". De donde sacan los datos?
El otro día me vino una clienta con la cuestión de que no le aceptan el pago de la hipoteca sino en dólares. Y si va con pesos; como se zanja la discusión de a que valor tomarlos? Ahí, ya se me complica.
Pero de hecho; porqué las operaciones inmobiliarias como bien dice mi amigo Rick, no deberían ser en pesos?

Ricardo dijo...

La compra de dólares, como bicleta, les sirve a los que lo compran a precio oficial y lo venden a "blue". Y sí, como decís, para los que tienen el poder de mover el amperímetro, hay operaciones más redituables.
Y si -nuevamente-, deberían ser en pesos.

Abrazo.

HUINCA dijo...

yo creo que el control aéreo se lo devolvieron a defensa para prevenir los ataques especulativos con cheques voladores en dólares...

PD: ¡no te chivé, Javi!
Abrazo...

Unknown dijo...

La mejor manera de cambiar el hábito de acovachar dólares, será que los que compraron dólares a 5 mangos en el mercado paralelo, estén un año para recuperar la guita que pusieron.
Cuando hace 3 años se daba por hecho que en una semana el dolar se iba de 3,17 a 4, y después tardó 3 años en subir 1 $, y los que se quedaron en dólares, salieron detrás hasta del plazo fijo, deben haber escarmentado.
En cuanto a la medida de justificar de donde sacaste la guita, me parece no solo bién , sino en sintonía con las medidas que se venían implementando en el resto de la economía.
¿Por qué debería ser mas fácil ir a comprar dólares para especular, que ir con la guita en la mano a comprar una camioneta para laburar?

Ricardo dijo...

Rick: buenísimo también lo de los cheques voladores, je.

Elgátovoladooooor...

@tilio: aún hoy, con el dólar proyectado según Presupuesto 2012, los plazos fijos le ganan al dólar.

Respecto al dólar, algo que quería sumar al post y no resolví como: qué loco cómo transformaron al dinero mismo en mercancía, ¿no?

profquesada dijo...

Coincido con Javier en que hubiese sido más inteligente permitir la compra de una suma limitada a las personas físicas y controlar solo las grandes operaciones, incluso de más de 5 o 10 mil dolares, o quizás más no es posible saberlo sin una información más detallada del tipo de transacciones. El tema con la regulación que filosóficamente va en la dirección correcta es que se sabía que su implementación iba a generar desconfianzas y temores y que, por lo menos inicialmente como sucedió, iba a ser de compleja implementación. También debía imaginarse que iba a ser aprovechada por los medios dominantes y otros sectores descontentos con el triunfo del 23 oct para crear zozobra. Lamentablemente estos últimos lograromn a corto plazo generar este clima y la cantidad de retiros de depósitos es significativa en solo 10 días. Es una buena medida pero imperfectamente implementada. Y tiene un costo político y fiscal. aunque a largo plazo el mercado se estabilice como de hecho parece estar pasando. La desdolarización de la economía no se puede hacer de prepo y a patadas como que no se puede obligar a la gente a comprar el nuevo rastrojero del INTI en lugar de las 4x4 es un ejemplo burdo pero las costumbres socialmente adquiridas son difíciles de cambiar. Eso incluye a las transacciones del mercado inmobiliario. Uno puede sacar una ley que obligue a que se hagan en pesos pero nada impide que las cotizaciones sigan siendo en dólares, al igual que los precios pactados y que solo en los boletos y las escrituras figuren en pesos. A esos dobles lenguajes y ficciones estamos muy acostumbrados los argentinos lamentablemente. Este no es un tema nuevo. Ya le pasó al general en su segundo gobierno ¿Alguien vio un dólar? preguntó. La Argentina es un país peculiar en muchos sentidos mirado en el contexto sudamericano. El problema es el tipo de vinculación que tenía y tiene con el mundo a través de la exportación de productos agropecuarios y su transacción en moneda extranjera fuerte Libras, en una época, y dólares a partir de la segunda guerra mundial. Siempre nuestra economía estuvo, nos guste o no, dolarizada. Durante la etapa del neoliberalismo, de M de Hoz para aquí esto llegó al común de las gentes de clase media, porque esa fue la forma que adquirió el engaño para romper la alianza de clases que representó el peronismo triunfante de los 70.

HUINCA dijo...

es que... no lo transformaron en mercancía. Nos hacen creer que, y nosotros nos lo creímos o no fuimos lo suficientemente fuertes o no tuvimos la suficiente determinación para desmentírselo. El dinero nunca dejó de ser un medio. Es que no se debe confundir capital con dinero; a la vez, ellos trasladaron su estafa a todos los niveles. Eso se llama -por ejemplo- "crear valor para el accionista". Esto es, lograr que las acciones aumenten su valor no por la expectativa de que la empresa vaya a ganar más plata porque sus caramelos son los mejores, sino sencillamente por exacerbar los aspectos por los cuales una acción puede subir, por ejemplo, despidiendo gente, porque en lo inmediato, el beneficio aumenta, aunque en el medio plazo la empresa se resienta (o hasta se funda). Pero "el accionista", si leyó bien, ya se habrá deshecho de las acciones (¡vendiéndoselas a una AFJP argentina hace unos años, jajaja!). Pura timba con cartas marcadas, rozando la falsificación de dinero.
Abrazo

Javier dijo...

Arnaldo Bocco decía que el objetivo era parar el comportamiento de manada. Ahora obviamente que si fuera por mi obligaría a que en el territorio nacional no se puedan firmar contratos en monedaa extranjeras y que las escrituras y compraventa de viviendas expresen sus valores en pesos . Creo que para que eso no sea tramatico debe ir lográndose en forma gradual . Porque la mayor lucha debe darse en blanwuerar la economía informal y sobre todo el 30% que auen persiste de trabajo indecente o en negro

HUINCA dijo...

Eso es lo que decimos Javier. La verdad es que si es traumático para alguien... que se vaya a un psiquiatra cambiario (o uno botánico, para que pueda tratar arbolitos!), qué vachaché. Lo delirante -y es cierto que ocurre- que pueda ser "traumático" que alguien venda su casa en pesos... Por eso el título de lo que escribí, "que se vayan todos". Quieren dólares, que se vayan a Miami Dade (donde se trucharon las elecciones contra Gore en el 2001)

profquesada dijo...

Ricardo no se bien que significa tu expresión ¡qué loco! pero esa transformación del dinero de medio de pago de otras mercancías en una mercancía en sí mismo es la clave de la transformación que se dio en llamar posindustrial en la cual el producto del trabajo (seguramente no lo voy a expresar correctamente) dejó de ser la medida de la riqueza de las naciones. Comenzó, digamos, con la crisis del petróleo y la abundancia de petrodólares, pero allí se hizo evidente algo que ya estaba pasando desde mucho tiempo antes: la progresiva independencia del dinero y su transformación en "la" mercancía. Es una operación "natural" para desligar la riqueza del trabajo humano y "naturalizarla" vieja ambición del capitalismo.

Ricardo dijo...

Gracias por el aporte histórico, profe. Muy rico.

Me parece que así hubieran optado por lo que Javier y vos proponen, hubiera sido igualmente aprovechado. Quizás la posibilidad de que usaran testaferros para hacer muchas compras chicas obligó a esta metodología, correcta desde mi punto de vista.

Tenés razón respecto a las artimañas que podrían usar en las transacciones inmobiliarias. Poco después de subir el post lei en LA NACION las cláusulas de los contratos que se están firmando ahora y cómo la pesificación que están haciendo de los valores de las propiedades son en base al dolar trucho o blue. Pero me parece que es necesario empezar a combatir esta cultural, o la mano invisible seguirá imponiendo condiciones, como ahora -y por ejemplo- en el acceso a la vivienda.

Ricardo dijo...

Rick: es así, pura timba. Es un debate largo, porque podemos pensar que en el capitalismo deadeveras, el dinero debería ser sólo un medio. Pero el capitalismo deadeveras es el que deriva en financiero y el dinero se transforma en fin.

Javier: coincidimos. Debería ser gradual. Pero lo malo es que este debate, acerca de la pesificación delay economía, no siquiera está planteado. Por eso me pareció tan interesante la idea de Rick. Aparte, debo reconocerlo, está bueno pararme, aunque sea una vez, a la izquierda del gobierno, je.

No, en el tema Aborto también estoy a la izquierda. ;)

Ricardo dijo...

Profe: entiendo. El "qué loco" era para remarcar cómo el medio se transformó en fin. Y con qué "naturalidad", precisamente.

Abrazos a todos, Adam Smith incluído, je.

profquesada dijo...

Así lo entendí Ricardo, sin la menor duda, solo que me pareció oportuno recordarlo dada tu mención. Creo que tenés razón también en que lo que respecta a que los medios habrían aprovechado igual y la reacción de los miedosos ahorristas habría sido parecida pero habría estado mejor explicado y entendido, si la cifra era la de javier 1000 solamente ya no les conviene contratar coleros.

Charrua dijo...

El tema de desdolarizar la economía es que tenés que o brindar instrumentos de ahorro protegidos de la inflación o tener una inflación muy baja y por mucho tiempo (idealmente, ambos). Es muy fácil decir "las transacciones inmobiliarias tendrían que ser en pesos", lo díficil es conseguir que alguien diga después "te doy un préstamo hipotecario en pesos, a 30 años, a tal tasa" o "me guardo los ahorros en un plazo fijo en pesos a un año".
La desdolarización es un excelente objetivo (Brasil es un ejemplo en eso), pero para lograrlo tenés que combinar lo coercitivo (impuestos, regulaciones) con lo económico (baja inflación, instrumentos de ahorro/préstamo indexados, confianza, etc.). Es un proceso gradual, de años y años, que no se puede hacer a la bartola y no funciona sólo por decreto.

Pensála bien, hermano! dijo...

Buenísimo el diálogo-discusión sobre laa desdolarización... es un problema cultural argentino..que puede llegar a convertirse en algo desestabilizador en serio... pero también puede ser un motivo de profundización del modelo... en la medida que se profundice "lo nacional" y los argentinos sientan orgullo de su tierra y todo lo que implica, es más fácil desdolarizar...la experiencia me dice que cuando el pueblo siente en la piel el orgullo de su identidad nacional, extranjerizar la moneda suena a algo detestable y vergonzoso. Y poner sus precios en dólares sería un insulto a su identidad nacional...lo vivo en mi cotidiano en suelo brasilero desde hace 35 años...

Ricardo dijo...

Gracias por el aporte, Charrua.
A lo coercitivo y económico hay que sumarle lo político. Ya sabemos que con un 45% igual buscan tirarte, con un 54% igual quieren condicionarte.

Eduardo: ahí sí coincidimos que Brasil es ejemplo. Siempre supo ser más proteccionista. Quizás tenga que ver con su historia colonial, como plantea Rick de Huinca respecto a la Argentina.

Desdolarizar sería también una batalla cultural y necesitaría de la comprensión y acompañamiento de la ciudadanía.

Abrazos.

Anónimo dijo...

TRABAJO EN EL MERCADO INMOBILIARIO DESDE HACE AÑOS Y ES IMPÒSIBLE ESPERAR QUE LOS DUEÑOS PONGAN PRECIO DE PROPIEDAD EN PESOS. DURANTE AÑOS TUVO LOGICA, AHORA ES MUY LOCO, PORQUE EL PRECIO CAMBIA CONSTANTEMENTE, ALGO ASI COMO INFLACION EN DOLARES EN ARGENTINA... ES DECIR , EL PRECIO ESTA PESIFICADO, CAMBIA , PERO LOS TIPOS QUIEREN COBRAR EN DOLARES... HUBO GENTE QUE HABIA RESERVADO PROPIEDADES ANTES DE LA MEDIDA DEL GOBIENO Y PARA NO PERDERLA COMPRO DOLARES EN CASAS DE CAMBIOS A 5 Y HASTA 6 PESOS... PLENO CENTRO DE MAR DEL PLATA... ES EL SINDROME DEL INFARTADO, Y EL RUMOR DE CAFE O LA SE LUNGA QUE TANTO MAL NOS HA HECHO... ACA SE ASEGURABA QUE EL VIERNES PASADO HABIA PARO CAMBIARIO Y SE PESIFICABAN LOS AHORROS EN DOLARES... TENES QUE ACTUAR CON PRECISION DE CIRUJANO, ES DIFICL EL CAMBIO CULTURAL.- SALUDOS. PABLO EL BOSTERO.-

HUINCA dijo...

Demasiadas consideraciones me parece. las cosas no son hasta que son. Se habla de una "anormalidad normal", y con eso se sigue consintiendo que una parte de la sociedad "se cubra" al costo de descubrir a la otra. "Vivir" en dólares es vivir en el extranjero, y cuando "te cubrís esperando que aumente" la realidad es que estás esperando sacarle ventaja al Estado y, sobre todo, a tu vecino. porque la actitud no es "defensiva", es especulativa. Y es, en los casos de conflicto de los que hablamos (de orden económico) tomar partido por el bando agresor y extranjero. Fuimos territorio ocupado hasta el 2001; llevamos en soberanía compartida desde ese entonces; hay que ir ahora por la declaración de independencia. Y eso pasa por no disculpar más a la gente, que ay, pobre, tiene miedo y por eso compra dólares. Esa oportunidad no tiene que existir,no tiene que formar parte del abanico de opciones. Y no creo que tenga que haber ningún tipo de gradualismo, porque va a favorecer justamente un auge en la especulación; basta con mirar lo que pasa exclusivamente con los rumores infundados y sus efectos. ¡Que se vayan si quieren, pero volver tiene que costar más caro!
Saludos a todos
Rick

Ricardo dijo...

Pablo: gracias por la data. Por lo que leí en LA NACION también, cuando toman pesos para la venta de una propiedad, lo hacen utilizando al dolar "blue" como medida.

Rick: no sé como podría ser la implementación. Lo que sí se es que debería ser "kirchnerista", en el sentido de ser sorpresiva. Pero luego si llevaría un tiempo hasta que las aguas (los maremotos) se calmaran. El problema que veo ahora es que no se si el contexto de crisis permite algo así.

Abrazos.