miércoles, 14 de diciembre de 2011

El papel de diario como interés público


Finalmente el proyecto para declarar de interés público la producción de papel de diario (de manera que dejen de ser Clarín y LA NACION quienes regulen el mercado determinando quiénes compran, cuánto y a qué precio) se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de haber conseguido dictamen de mayoría en «el plenario de las comisiones de Libertad de Expresión; Comercio; Peticiones, Poderes y Reglamento; Comunicaciones e Informática y Asuntos Constitucionales –todas en manos del Frente para la Victoria–».

Como no podía ser de otra manera, los políticos delegados de las corporaciones mediáticas avientan fantasmas añejos, al son de "búh, el gobierno ataca la libertad de Clarín, búh...". Tan patéticos son (como quedó demostrado a través de las urnas) que firmaron dictámenes en minoría, llegando al paroxismo de votar cada fuerza el suyo: fueron los «de la UCR –que contó con 13 firmas-; el Frente Peronista -5 firmas-; Coalición Cívica -3 firmas- y Proyecto Sur -2 firmas-». Ni para eso pudieron ponerse de acuerdo y presentar un sólo proyecto defendiendo a Clarín y LA NACION del expolio que hicieron junto a la Dictadura genocida de este recurso estratégico. No deja de ser una noticia, también, que hayan vuelto a plegarse a la estrategia de los medios dominantes, aún luego de la paliza del 23 de octubre.

Recurrieron, los diputados delegados de Clarín, a los argumentos de siempre, aunque ya hayan comprobado que no le mueven el amperímetro a nadie. Federico Pinedo (PRO) adujo que el dictámen del FpV atentaría contra el art. 32 de la CN y contra la CIDH, que «prohíben legislar sobre la libertad de expresión». Si nos atenemos a ese argumento -y llevado al extremo- cualquier legislación nueva respecto a cualquier tema sería ilegal. Por aquello de que mis derechos terminan donde empiezan los del otro. Bueno, no es así: los derechos están permanentemente en colisión y la resolución pacífica de esas tensiones es lo que la vida democrática nos permite. Toda nueva legislación atenta contra algún "derecho adquirido", pero son la concreción en normativa de la evolución de la realidad y de la resolución de dichos conflictos.

Mientras tanto, el proyecto avanza, para que cada vez más voces gocen de mayor libertad para expresarse. Aún aquellas con las que no estamos de acuerdo, ¿eh?

11 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Ayer Longobardi y El Colo De Narváez estaban preocupadísimos por este avance chavista.... Son incombustibles estos muchachos... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Sí, De Narváez no sabe qué va a hacer si de repente le sale más barato el papel para El Cronista...

Daniel dijo...

Igual, el Colo se limpia el culo con tantas cosas que por ahí decide hacerlo con su diario.

Moscón dijo...

Hoy por hoy el papel no es fundamental en la transmisión,si bien por una cuestión de justicia deben ir en cana los directivos desde que PP en manos de la milicada cipaya que favoreció el vaciamiento del país,a los efectos del poder de bajar línea los diarios tienen una merma significativa.
La cuestión ahora se centra en los masmedias y chupamedias nostálgicos a base de buena dosis de torvelo en la cuenta bancario bajo el rubro "servicios".

Ricardo dijo...

Daniel: ¿se "desratiza" el culo con El Cronista, decís vos?

Moscón: puede ser, pero hay algo que no deja de ser cierto: los diarios marcan todavía la agenda informativa (no ya la política, aunque si leemos lo que declaran los opositores, ellos siguen en la misma). Escuchás radio a la mañana y te leen los títulares.

Moscón dijo...

Si Ricardo,pero es el escribano que da fe con una bruta enfermedad terminal.

Ricardo dijo...

Escribano... ¿el del pliego de condiciones? ¿José Claudio?

Daniel H. Olivau dijo...

La verdad me sorprende de muchos y muchas. Digo, con el ejemplo de Carrio, Giudici, Duhalde, Alfonsín II etc. Todos se inmolaron cual comandos suicidas por Clarin y La Nación. ¿Es qué no se dieron cuenta que este es el momento ideal para soltarle la mano a Magnetto y toda esa asociación ilícita que lidera? En fin, son zonzos estos y estas.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Daniel: luego de las elecciones se guardaron un poco. Y ahora son más las segundas líneas las que salen a hablar: Amadeo por Duhalde, Pinedo por Macri, Gil Lavedra, lo cual no hace más que confirmar lo que ya sabemos: no sólo los hombres sino esos partidos están colonizados. Y siguen en la lógica pre 14/08.

Abrazo, che.

Gonzalo Navarro dijo...

El papel no es fundamental para la difusion de una noticia, sin embargo un diario en una sala de espera es más facil de hojear que agarrar una pc o notebook. Yo trabajo en un pasqui aqui en Salta e incluso en otro que va para el interior de la provincia y te puedo asegurar que mucha gente se entera del cronograma de pagos del ANSES atravez del pasquin.
Hoy, todavia tenes que trabajar alineado con la Editorial, que el papel llegue a manos de cualquiera que emprenda la empresa de una publicación periodistica podrá hacerlo. Que se democratice el papel sero otro gran paso a la profundización del modelo.

Ricardo dijo...

Gonzalo: no estamos tan cerca todavía, me parece, de que el digital pase a ser el soporte más importante. Coincido con vos.

Recuerdo que el año pasado decía en un post que Clarín y LA NACION "Te atacan como partido político, se defienden con la libertad de prensa y someten a diarios del interior con la libertad de comerciar el papel que producen".

Fue a proposito de la denuncia por parte de un diario de la Rioja, El Independiente, a quien Clarín le hizo una jugarreta con el papel por haber apoyado el proyecto de declaración respecto al papel de celulosa. Fue aquí y me parece un ejemplo clarísimo:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/10/clarin-castiga-diario-del-interior-por.html

Un abrazo.