viernes, 16 de diciembre de 2011

Moyano como nueva estrella de TN


Decíamos luego de las PASO que había que desclarinizar. No sólo en el sentido que le podíamos dar al término cuando el debate por la Ley de Medios, de desclarinizar la colonización que el oligopolio mediático realiza sobre la población (hace poco tuve una confirmación del poder de los medios concentrados que en alguna oportunidad relataré, como dato de color), sino también -no "en cambio", "también"- desclarinizar el lugar desde el cual analizamos la realidad para actuar sobre ella. Para decirlo en lenguaje seisieteochista: ¿por qué deberíamos manejarnos con el esquema del país virtual y no el del real? De nada, Gvirtz.

La conversión que de Moyano quiere hacer el dispositivo opositor puede ser un buen ejemplo. Sobre todo porque lo electoral pasó. Está bien que los gobiernos modernos son gobiernos de la opinión pública, o de campaña permanente, pero sobre todo pensando en la crisis financiera y su impacto en 2012, me parece atinado ignorar la cuestión mediática alrededor del Moyanogate.

Si ahora Barrionuevo tiene secretario general, como dijo; o si Tenembaum encuentra a Hugo más alto, flaco, blanco, casi casi un estadista y hasta con poderes místicos, no puede ser el marco para analizar ni las actitudes recientes de Moyano ni su discurso de ayer. Porque la realidad está en el poder del que gozan tanto el gremialista, como líder de un importante sector sindical, como la Presidenta, como líder del peronismo y a cargo, nada menos, que del Poder Ejecutivo Nacional. Al decir del @tachero_k«No hay que olvidar que el peronismo funciona así. Ocupando los espacios. Disputándolos. Haciendo sentir el rigor. La fuerza. El poder del número para imponerse. Y ambos lo hacen. Cada cual a su manera y con las herramientas de las que dispone». Es decir, no puede ser sino legítimo que Moyano y el gobierno utilicen las herramientas de las que disponen (haciendo una salvedad: estoy de acuerdo con Cristina cuando dice que una cosa es el derecho a huelga y otra la extorsión. Este gobierno ha sido el que más hizo por los trabajadores y, consecuentemente, por el gremialismo todo. Como dijimos: un paro sería romper, no golpear para negociar).

Pero eso que se aplica al peronismo también puede aplicarse al periodismo independiente, súper profesional (y militante del ideario neoliberal): no podemos esperar otra cosa de ese periodismo, van a utilizar siempre, cualquier cuestión o excusa, para esmerilar al kirchnerismo, a la autoridad presidencial y al papel que desde el 2003 cumple el Estado. Entonces, si lo que va a decir la prensa opositora es el marco para encuadrar nuestro pensamiento o acción, estamos atados -así- a la lógica de esa prensa opositora. Estaríamos, de esa manera, todavía clarinizados.

13 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Muy bueno su post, compañero.

Regalo de Navidad para Magnetto, esta (¿cómo llamarla?) pulseada del Hugo Negro (aunque algunos lo vean súbitamente de aspecto nórdico) y Cristina, cuando se avanza sobre Papel Prensa.

Bueno, que escriban y hablen; que con su saber iluminen nuestra ignorancia; que mágicamente Barrionuevo encuentre Secretario General... si hasta De La Rúa está hablando.
Abrazo

profquesada dijo...

apoyo completamente lo de desclarinizar, aunque para los peronistas basta con peronizar es decir ir a nuestra historia para encontrar respuestas a las preguntas del presente.

Daniel dijo...

Pasa que el stalinismo absolutista K no tiene límites, que querés?.

ram dijo...

El tema, creo, que la cosa ya estaba "clarinizada" y Moyano, que de zonzo no tiene un pelo, contaba con eso, con la capacidad de amplificación mediática que iba a tener y con un discurso a medida de esa amplificación.
Se llame táctica, estrategia, maniobra, apriete o vulgar chantada, el daño está. Porque no hay ambiente de discusión entre "compañeros" ni, menos, reivindicaciones para "los trabajadores" en juego. Primero hay guita y espacios de poder que se quieren preservar a cualquier costo - incluso el de dejar servido en bandeja un flanco sensible para pegarle al gobierno, el Hugo armó una fiestita sabiendo muy bien quiénes, cómo y para qué iban a sobrar, de colados y pichuleros.
Todo muy bonito con los sueldos de los camioneros pero, ¿alguien le da bola a los fletes?, los brutos aumentos que hay?

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno. También lo de Ram, porque Moyano cuenta con esta clarinización.
Lo interesante de este momento es que podamos dejar atrás una modalidad, - la que dice el tachero K con acierto- que me parece que atrasa para la transformación en serio.
Ojalá estemos transitando ese camino...
Un abrazo

Ricardo dijo...

Sujeto: gracias. Sí, todos hablan. Hasta a Schoklender lo sacaron, nuevamente, del placard. Si no, deberían inventar alguna entrevista con Papa Noel.

Profe: puede ser. El problema ahí entonces es para los K no peronistas.

Daniel: jeje. Que ellos sigan utilizando los mismos argumentos de siempre, está bien (para nosotros).

Ricardo dijo...

ram: sí, puede ser. Pero a lo que va el post (a lo que voy) es a que debemos complejizar un poco el análisis de la realidad una vez que el proceso electoral pasó. En realidad el post es como una respuesta a muchos comentarios que leí bajo el mismo argumento: si a Moyano lo elogian desde TN, es porque Moyano está equivocado. Algo así, digamos.

Daniela: ¿la modalidad de pegar para negociar o avanzar? No se. Con acierto, algunos señalaron que fue también, siempre, estrategia del kirchnerismo.

Abrazos desclarinizadores y desteenizadores (?).

PD: hacía mucho que no entraba a la web de Clarín... ¡Qué fea que está! Horrible.

H.M. dijo...

Muy buen post!
Moyano no es ningún improvisado... sabe perfectamente el valor de sus palabras, dije por ahí que es rústico y formateado como un elefante, está con la sangre en el ojo por las listas y quiere conservar la conducción... Su manera es esa, no creo que se deje encandilar por clarín ni por nadie... busca repercusión... pero habrá que esperar... A lo mejor se están reproduciendo...

Ricardo dijo...

Gracias, Hilda.
No, ¿Moyano, encandilarse con Clarín? Eso es para dirigentes surgidos de clases "bien". Frepasismo tardío, podría decir el turco Asís, je.

Un beso.

Unknown dijo...

Que querés que te diga, mi no entender nada (por no eso hice un post al respecto, no por que haya decidido ignorar el tema). Quisiera creer que hay la inteligencia necesaria en ambas partes para no romper ( y digo ambos porque esta escalada de diálogo mediático me parece más perjudicial que beneficiosa,no es por las formas es que es inútil, no beneficia a ninguno y da pasto a las fieras) pero Moyano tirando confites a TN me asusta.
Por lo pronto espero que los peones tengan al fin una protección legal y me alegra el avance de la posibilidad de papel al mismo precio para todos los diarios.

Ricardo dijo...

Iris: a mí, más que la escalada verbal, me preocupa el contexto de crisis financiera en que se da.

ram dijo...

Justamente, en ese contexto, cobra más valor, por lo negativo, la jugarreta moyanista. Juega, a sabiendas, con fuego en la refinería. Ahí no hay normalidad ni metodología de apriete para negociar que valga. Es para hacer daño. Y él (este "él", la viuda del otro no) empezó.
Eso sí, es muy lindo que haya evolucionado de negro sucio y malísimo a Britney Spears.

Mabel dijo...

Con el tema Moyano aclarado gracias a los comentarios blogueros ,pensé otra vez ;
Como se desclariniza si los blogueros comentan lo q Clarin Y La Nación dice ??
Yo leo a los blogueros , miro 6 7 8 y escucho a VHM ,pero necesito un informante(Y lo tengo de hecho ) q me cuente q dice Clarin para entender el origen de todo
Hay pocos q generan su propia agenda